› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Lock escribió:Findeton escribió:Ya sabéis señores, si queréis un futurólogo, aquí está Rappel/Lock.
¿Entonces asumes que el ser humano no evolucionará más en nada, incluyendo en sus metodologías epistemológicas?
Lock escribió:
Esto es ciencia.
Esto también es ciencia.
La ciencia no es un ente hetereo que flota, es una herramienta para ser usada que depende de personas. Es amoral: ni buena, ni mala.
Lock escribió:Otra cosa, lo de que las religiones no sirven para aumentar la población mundial, dícelo a los del Opus y a la cúpula de la ICAR. Se oponen al aborto, a los métodos de anticoncepción y promulgan el sexo como un simple instrumento de reproducción. La receta perfecta para parir como conejos... jeje
Lock escribió:Pero si el método científico solo puede estudiar el mundo natural ¿Cuantas veces me he repetido diciendo lo mismo?
Que quede claro que no estoy en contra de la ciencia, al contrario. De lo que si estoy en contra es del cientificismo, el cual se refuta a si mismo.
Lock escribió:findeton escribió:La ventaja evolutiva no es ser homosexual o ser creyente. La ventaja evolutiva es tener una moralidad que acepte a los homosexuales y a los creyentes como algo que no es malo (pues son personas que pueden aportar algo útil a la sociedad).
Sigues sin responder a la pregunta. Además dices que los creyentes no son "algo malo" pero ¿cuál es el baremo para determinar lo bueno de lo malo? ¿El que diga Findeton? ¿El que diga el Papa? ¿El que diga el Partido Comunista Chino? ¿Cuál?
La ventaja evolutiva de algo vendrá determinada si sirve para mantener la supervivencia de una especie. Las categorías "malo" o "bueno", evolutivamente hablando siguen siendo relativas; un simple medio de luchar por sobrevivir.
Lock escribió:Y si dicha empatía conduce a la extinción de la especie, ¿seguiría siendo una ventaja? La empatía no sería mas que un mero medio de supervivencia siempre y cuando siga siéndolo. Los mitos y leyendas sirvieron por un tiempo como mecanismos de supervivencia también, aunque no fueran ciertos. Eso no le "importa" a los procesos evolutivos.
Lock escribió:Findeton escribió:1) Creo que mis argumentos son bastante consistentes, 2) y como ves no tengo que usar el miedo ante un inexistente dios Ra para "ser bueno".
1) No lo creo. A veces suenas relativista moral, a veces apelas al valor objetivo supremo de la empatía, otras veces dices que la religión es mala pero luego dices que no lo es tanto. Eso será lo que quieras pero consistencia no es.
Lock escribió:2)
a. No tengo ningún miedo. De hecho es algo incompatible ser un genuino cristiano y tenerle miedo al castigo de Dios... "ninguna condenación hay para los que están en Cristo" (Romanos 8).
Findeton escribió:Tienes absolutamente toda la razón en esa apreciación y quizás debería haber realizado mi afirmación de forma más cuidadosa. La ciencia, como herramienta, es muchísimo más potente para la conservación de la especie que la religión. Quieras que no el enorme aumento de población desde el medievo hasta hoy hubiera sido totalmente imposible sin el uso de la ciencia.
Findeton escribió:Bueno, yo soy ateo y no soy cientifista. Los cientifistas intentan extender el campo del método científico más allá de lo que es el campo de la ciencia en si. Es un enorme error, por ejemplo, pensar que el método científico puede ser usado tal cual, por ejemplo, en la política, en la sociología, en la filosofía, en la historia etc. De hecho a menudo he criticado muy muy duramente dichas excursiones, ejemplo de ello son mis críticas al sectario movimiento Zeitgeist o a la secta de la Cienciología.
Findeton escribió:Pero tú has dicho que dios afecta al mundo natural. Y desde un punto de vista científico eso es una aseveración muy curiosa. A mi que digas que afecta al mundo natural, así en general, no me parece mal, podría ser compatible con lo que sabemos de la ciencia... siempre que esa intervención en la naturaleza no sea medible empíricamente. Porque si esa intervención en el mundo natural no es medible empíricamente, entonces desde un punto de vista científico no se puede decir que "dios interviene", aunque sí desde un punto de vista religioso.
Eso es, claro, si te refieres a que dios interviniera en la actualidad, otra cosa es que te refirieras que intervino cuando el big bang nada más, de lo cual no puedo decir nada pues todavía no sabemos exactamente cómo se genero o si había algo antes (parece que el propio espacio-tiempo fue creado entonces).
Findeton escribió:En cualquier caso, de lo que me he dado cuenta es que el nivel de compatibilidad entre tu creencia religiosa y la ciencia es muy alto, y eso me gusta. Supongo que es porque tienes estudios, o porque te paras a pensar las cosas como a mi también me gusta. Dado que para mí eres lo que yo consideraría "un excelente creyente", me pregunto qué piensas sobre si las escuelas públicas debieran ser totalmente seculares.
findeton escribió:No sé si me he explicado mal, yo he definido que lo que todas las personas de nuestra especie pueden considerar moralmente bueno es aquello que tiene como objetivo asegurar la supervivencia de la especie. Esta es, no nos engañemos, una definición subjetiva de la moral, sin embargo es una definición que todo miembro de nuestra especie podría hacer suya, con la que podría identificarse, y me parece no solo razonable sino muy en línea con muchas otras definiciones de la moralidad.
Findeton escribió:
No entiendo muy bien lo que quieres decir. Entiendo que lo que dices es que el hecho de que las personas con síndrome de down vivan es un peligro para la especie, pero eso es falso, su existencia no supone, de ningún modo, ningún peligro.
Findeton escribió:Ya te he explicado que sí, la moral que describo es subjetiva, pero yo la trato como si fuera objetiva porque a efectos prácticos lo es: es subjetiva pero puede considerarse común a todos los miembros de nuestra especie, que resulta que es la única especie que por ahora conocemos que es capaz de pensar con nuestro nivel de sofisticación.
Findeton escribió:Puedes hacer todos los sofismas que quieras sobre si en la actualidad en este momento tienes miedo o no... la realidad es que tu religión da una razón principal para ser "bueno", y es evitar las penurias del infierno. [b[Pero bueno, supongo que sacarás algún párrafo bíblico que diga lo contrario, y yo tendré que sacar otro, y así nos podemos tirar todo el día, dadas las contradicciones de dicho libro. O quizás digas que los párrafos que yo cite no te valen porque no crees en esa parte del libro... justificaciones mil.[/b]
Lock escribió:Lo cual es psicoanalizar a millones de personas desde la comodidad del hogar frente a una pantalla de ordenador sin aportar nada relevante. Un ateo también le tiene "miedo a morir" ya que supongo que mirará a los costados antes de cruzar una calle.
Lock escribió:Lo mismo se podría decir del ateísmo. De hecho, es más antropocéntrico ya que no admite nada superior a la humanidad. (Y no, una raza alienigena mas avanzada no sería considerada superior a nosotros porque en cuanto entráramos en conflicto con ella intentaríamos por todos los medios luchar por la supervivencia).
Si la muerte es igual de importante que la vida ¿por qué le damos tanta importancia a la vida y le tenemos "miedo" a la muerte?
Lock escribió:La frase está algo embarrada pero creo entender la idea. La cuestión es saber por qué la causa última de todas las cosas no tiene por qué ser algo importante de conocerse. Por la misma regla de tres podríamos decir que estudiar el origen del universo es una pérdida de tiempo y así con muchísimas otras cosas.
Lock escribió:Para el universo no significamos nada a menos que tenga conciencia propia, eso es algo obvio.
También podría ser que creamos que "alguien ha tenido algo que ver" con el origen del universo porque de hecho sea algo cierto y los percibamos intuitivamente.
Lock escribió:Pero habría que preguntarse que cosas aseguran la supervivencia de la especie y eso, creo yo, es bastante opinable. ¿Fabricar armas aseguraría la supervivencia de la especie? ¿Y seguir haciendo uso de hidrocarburos? Es decir, es fácil decirlo a posteriori, en retrospectiva, pero no de cara al futuro. Por ejemplo el camuflaje sirvió y sirve para facilitar la supervivencia de una especie pero no lo garantiza del todo porque hay muchos factores que condicionan la supervivencia. ¿Cómo te camuflas frente a detectores de calor? Es todo un tema. (Ojo, son preguntas honestas, no con trampa).
Por otra parte el camuflaje no es algo bueno o malo por el simple hecho de facilitar la supervivencia de una especie. Como seres humanos utilizamos ese tipo de engaños en guerras que muchas veces son totalmente injustificadas. Y esas guerras no las llevamos a cabo contra otras especies sino contra nuestros pares. Es algo inaudito en el "reino animal" conocido.
Lock escribió:
No son un peligro en cuanto a que son de nuestra propia especie y generalmente suelen ser muy "puros". Pero, frente a otras especies (un león) por ejemplo, están en posición de mucha vulnerabilidad. En economías desarrolladas podríamos protegerlos sin repercusiones para el resto de la especie pero en sociedad pre-ndustriales (por no decir prehistóricas) ¿no aparecería la tentación de volver a sacar a flote los instintos más básicos de la supervivencia de los más aptos? Y si llegamos a ese caso, ¿qué impediría decir que tal actitud es inmoral? (pregunta honesta)
Lock escribió:Si es subjetiva no es objetiva. Lo objetivo es algo que está fuera del sujeto, es decir, es independiente del mismo.
Un determinado comportamiento podrá ser moralmente reprochable en un determinado momento y un determinado lugar. Es decir, hoy por hoy no tendríamos el derecho de juzgar moralmente a nuestros antepasados por ciertas conductas que hoy día consideramos moralmente repulsivas. Ni tampoco podríamos condenar lo que pasa en Irán o Corea del Norte actualmente. Y así con otras cosas.
Lock escribió:Es todo un gusto interactuar con alguien con el que se puede dialogar a pesar de las obvias y radicales discrepancias.
Saludos.
quejica escribió:como eres el unico pastafarista que conozco no te he incluido lo siento Pero te quiero igual
Findeton escribió:Y quien diga que es imposible ser de religiones contradictorias a la vez, es que no tiene suficiente fe.
Edy escribió:De todas maneras, afirmas lo que yo decia, somos tan egoistas que le tememos a la muerte (por desconocer lo que pasará despues) como si realmente fueramos mas importantes que el resto de los seres vivos, dado que queremos pensar que exista algo mas despues de esta vida... cuando el hecho de que exista o no, no importa en absoluto.
Edy escribió:Nada de lo que se haga es una perdida de tiempo, pero no quita que yo lo crea y alguien mas piense lo mismo. Para mi, el estudio del universo, es una gran forma de invertir tiempo en un ambito que cuanto mas sabemos, mas tenemos claro que es ridiculo intentar afrontarlo. Es como querer saber de la nada ... importa saber algo de la nada? no, pues para mi el espacio es lo mismo, es como un lienzo trerriblemente grande que solo esta para apreciar la inmensidad del cosmos, pero mas utilidad que esa no le veo.
Lock escribió:Tu, yo y la humanidad entera podemos percibir lo que queramos, pero la realidad es otra. El hecho de que exista una explicacion al hecho de que todo esto tenga algun sentido, es algo que llevamos preguntandonos desde mucho antes de la propia existencia ... pero nada prueba que exista algo que realmente tenga la respuesta, sea un dios, ente, extraterrestres o lo que cada uno individualmente quiera creer.
Lock escribió:Mi resumen es, todo es energia, y la energia nos une dentro de lo que conocemos, de lo que sentimos y de lo que nos hace continuar todos los dias. Yo creo en el amor aunque no lo puedo explicar, pero mi amor si lo pueden ver, tocar y saborear aquellos que lo reciben. Yo no recibo amor del universo, ni de un ser superior ni de nada que considere justificable ... como para pensar que mi vida tiene mayor sentido que el AMOR de mis padres para engendrarme .... y asi continuamente, dentro de un sistema creado por el hombre, con la idea de subsistir y ser tu mismo, creer en lo que quieras y autocomplacerte si lo consideras oportuno para vivir una vida plena.
Respeto a todos, creyentes y no creyentes, pero lo mejor es sacar una conclusion propia que logicamente, nadie mas que tu va a entender ... y todos deberiais considerar la opcion de no ser de A o de B, sencillamente plantear vuestro propio criterio sobre la existencia, el universo y lo intangible.
Findeton escribió:Igualmente, aunque pienso que nuestras posiciones están muy cercanas en realidad, aunque uno crea en dios y otro no.
Findeton escribió:En definitiva, lo que quiero decir es que me parece muy poco útil que existan creyentes que intenten dar una lógica consistente a su fe, cuando creencia y lógica son incompatibles. O más bien, son compatibles, pero no caben en la misma habitación juntos.
Tu, yo y la humanidad entera podemos percibir lo que queramos, pero la realidad es otra. El hecho de que exista una explicacion al hecho de que todo esto tenga algun sentido, es algo que llevamos preguntandonos desde mucho antes de la propia existencia ... pero nada prueba que exista algo que realmente tenga la respuesta, sea un dios, ente, extraterrestres o lo que cada uno individualmente quiera creer.
Lock escribió:No te confundas. Yo si creo que existen imperativos morales objetivos, culturalmente trascendentes.
Por cierto, para no creer en Dios, parece que le tienes bastante manía... Escribe con mayúsculas los nombres propios, hombre, que no te convertirás en un "iluso cristiano" por hacerlo.
Lock escribió:Findeton escribió:En definitiva, lo que quiero decir es que me parece muy poco útil que existan creyentes que intenten dar una lógica consistente a su fe, cuando creencia y lógica son incompatibles. O más bien, son compatibles, pero no caben en la misma habitación juntos.
Y así es como uno se da cuenta de que seguramente no sepas qué es la lógica formal.
Por ejemplo:
1. Si Dios no existe, no existen los deberes morales objetivos, culturalmente trascendentes.
2. Existen los deberes morales objetivos, culturalmente trascendentes.
3. Por tanto, Dios existe.
Será un argumento falso o verdadero, pero no es ilógico.
Saludos.
CrazyJapan escribió:El otro día hubo un terremoto bestial como todos sabemos, ayer encontraron a una persona con vida entre escombros y poco tardaron en decir "ha sido un milagro" ¿perdona? asi que ese supuesto dios tuyo hace un milagro salvando a una persona sepultada por un terremoto y en cambio no evita que se produzca un terremoto con más de 3.000 victimas???
Porque claro, cuando pasa algo malo "son cosas que pasan", en cambio si pasa algo bueno "es gracias a dios"
A mi me pasó una cosa muy curiosa en otra oficina donde trabajaba, tenía una compañera que era muy maja y nos llevabamos muy bien, pero era muy religiosa, un día se rompió el fax, y estuve mirando a ver si lo arreglaba, vi la pieza que fallaba y un poco a lo bruto forzandola la puse donde debía estar y se arregló... pues mi compañera dijo al ver que funcionaba "Ay!!! muchas gracias por arreglarlo Santa Gema bendita!!!", y la dije, "perdona, pero santa gema no ha sido, lo he arreglado yo, no me quites mérito" y se empezó a reir jajajaja
Y en las operaciones igual, hace unos años operaron a mi padre, una operación muy grave y delicada de corazón, y la dijeron a mi madre de ir a la capilla a rezar mientras era la operación... y mi madre dijo que no, que ella si tenía que rezar a alguien era al cirujano que era el que tenía la vida de mi padre en sus manos, todo salió bien, no gracias a dios, sino al cirujano, porque si ese dios existiera y fuera tan bueno y tan flower power, no tendrían que existir cirujanos
kikon69 escribió:Madre mía, cómo ha avanzado esto; durante el finde, descanso de estos hilos que avanzan tanto.
Haber, veo que mucha gente, simplemente, ataca contra quienes no piensan lo mismo. Y, desde luego, lo predominante es una actitud nazi hacia quien cree en algo más. Yo ya dije que soy de los que si creo que algo más hay, pero, desde luego, es algo que creo que ni me condiciona en nada, ni implica que tenga que imponer nada a nadie.
A todos estos, me gustaría que me dieran una explicación acerca de cómo/porqué unas personas tienen mucho + desarrollado lo que se denomina "instinto" que otras, no sólo para creer si hay algo más o no, sino para muchas cosas, para saber, por ejemplo, cómo va a ser una persona con sólo mirarla, sus debilidades y fortalezas, reaccionar rápido a un imprevisto, leer señales de cosas simples y para muchas otras cuestiones del día a día.
Habra quien no tenga ni idea de lo que hablo, y me parece perfecto, pero no por ello, precisamente, creo que se puedan tachar de + listos, que viene a ser la pauta del hilo.
kikon69 escribió:Madre mía, cómo ha avanzado esto; durante el finde, descanso de estos hilos que avanzan tanto.
Haber, veo que mucha gente, simplemente, ataca contra quienes no piensan lo mismo. Y, desde luego, lo predominante es una actitud nazi hacia quien cree en algo más. Yo ya dije que soy de los que si creo que algo más hay, pero, desde luego, es algo que creo que ni me condiciona en nada, ni implica que tenga que imponer nada a nadie.
CrazyJapan escribió:
Alguien no sabe como es una persona con solo mirarla, ni debilidades ni fortalezas, son charlatanes que a veces aciertan y otras muchas fallan, pero las que fallan le dan la vuelta a la tortilla para que parezca que no y cosas asi...
Pero claro, supongo que es porque dios les manda el don....
pemagiar escribió: siento que no es así, no me cuadra.
Azsche escribió:
Pues mira, yo te lo explico facilmente. Es exactamente el mismo motivo por el que hay gente que canta mejor que otros, o que juegan al futbol mejor que otros, que levantan mas peso o que corren más. Eso que tu denominas "instinto" no es instinto, son habilidades que se te pueden dar mejor o peor de manera innata pero con trabajo se mejoran. Es una combinación de la comunicación no verbal, empatia y atención a los detalles. Busca vídeos de mentalismo que dan muchos detalles sobre el asunto.
kikon69 escribió:CrazyJapan escribió:
Alguien no sabe como es una persona con solo mirarla, ni debilidades ni fortalezas, son charlatanes que a veces aciertan y otras muchas fallan, pero las que fallan le dan la vuelta a la tortilla para que parezca que no y cosas asi...
Pero claro, supongo que es porque dios les manda el don....
...¿de verdad crees que todos nacemos con los mismos instintos y sentidos?...entonces, yo debo de ser muy raro, y, en consecuencia, por la misma regla de tres que se viene usando en el hilo, sería normal que "pensara" que todo aquel que se empeña en hacer que los demás piensen como el, que todo es blanco y negro, que todo tiene explicación, que la ciencia lo explica todo, que no hay nada más que lo que se ve, que los sentidos no existen y menos el instinto, etc...es un pobrecico destalentado.
Lo malo nunca ha sido creer en si hay algo más o no, sino las personas religiosas y no religiosas que tratan de imponer su dogma omnipotente a los demás, algo que, por cierto, no cambiará nunca, pues para ser borrego, influenciable, justo, bueno o malo no hace falta creer o no en que haya algo más.
Entiendo que todo esto es una cuestión muy personal de la que nadie tiene respuesta, por lo que faltar no me parece lo más adecuado. Si queréis podéis abrir un hilo con el título "soy ateo nazi y me río así de los que no piensan como yo", y si queréis podéis abrir tb el contrario, aunque le veo menos cancha, no se, creo que sería más adecuado....pero el caso es que el hilo, al menos el título, no es así, sino más bien una pregunta sin respuesta.
Yo digo que creo, ¿puedo equivocarme?, SI, pero mi instinto me dice que si hay algo más, igual que muchas veces me ha dicho otras cosas que no por carecer de sentido han dejado de ser ciertas después.
Luego, lo de adoctrinar y tal, pues es un poco estupidez, yo siempre defiendo que cada cual debe pensar por si mismo y sentirse bien consigo mismo. En mi caso, trato de pensar cada cosa, sopesando lo que considero justo o no, y esa creencia de la que hablais tan despectivamente la verdad es que no me incomoda, ya que morirnos nos vamos a morir todos...y oye si hay algo más...bienvenido sea. No se, mucha palabrería para algo que, en realidad, no debería tenerla. Hacer el mal o el bien, ser + borrego o menos, es algo que sale de las personas y, para ello, no suelen neceistar de nada más.
goto escribió:Me gustaría, en serio, me gustaría creer en algún tipo de dios, o ente superior, en la vida después de la muerte, etc... pero creo demasiado la ciencia.
Ojalá esté confundido y exista algo ahí, pero "con los números en la mano" me temo que no hay nada.
CrazyJapan escribió:
Es que no entiendo eso de instintos o sentidos... también hay cosas en las que interviene la genética.
Y ahora te pregunto, ¿que un niño nazca con una enfermedad o una malformación, también es cosa de dios? ¿o eso son "cosas que pasan"? ¿Porque lo bueno es gracias a un ser mágico y lo malo es algo que simplemente pasa?
goto escribió:Me gustaría, en serio, me gustaría creer en algún tipo de dios, o ente superior, en la vida después de la muerte, etc... pero creo demasiado la ciencia.
Ojalá esté confundido y exista algo ahí, pero "con los números en la mano" me temo que no hay nada.
CrazyJapan escribió:@kikon69
No lo entiendo... antes decías lo de que la gente nace con mas instintos o sentidos y parece que lo achacabas a algún ser superior o algo asi.... en cambio con lo de si un niño nace con una enfermedad o malformación dices "entiendo que el mundo es completamente aleatorio" ...
Y tú no lo verás, pero pasa siempre, si pasa algo bueno es gracias a dios, si pasa algo malo, son cosas que pasan.
Si encuentran un superviviente de una catastrofe sepultado hace días, es un milagros de dios.... si ocurre esa catastrofe, son cosas que pasan....
Entonces, existe un mago superior, que nos observa, que de vez en cuando hace que alguien apruebe un examen, ya que ha sido "gracias a dios", pero en cambio no evita terremotos, tsunamis, atentados, enfermedades, etc.... prefiero pensar que un ser tan miserable no existe
CrazyJapan escribió:El otro día hubo un terremoto bestial como todos sabemos, ayer encontraron a una persona con vida entre escombros y poco tardaron en decir "ha sido un milagro" ¿perdona? asi que ese supuesto dios tuyo hace un milagro salvando a una persona sepultada por un terremoto y en cambio no evita que se produzca un terremoto con más de 3.000 victimas???
Porque claro, cuando pasa algo malo "son cosas que pasan", en cambio si pasa algo bueno "es gracias a dios"
A mi me pasó una cosa muy curiosa en otra oficina donde trabajaba, tenía una compañera que era muy maja y nos llevabamos muy bien, pero era muy religiosa, un día se rompió el fax, y estuve mirando a ver si lo arreglaba, vi la pieza que fallaba y un poco a lo bruto forzandola la puse donde debía estar y se arregló... pues mi compañera dijo al ver que funcionaba "Ay!!! muchas gracias por arreglarlo Santa Gema bendita!!!", y la dije, "perdona, pero santa gema no ha sido, lo he arreglado yo, no me quites mérito" y se empezó a reir jajajaja
Y en las operaciones igual, hace unos años operaron a mi padre, una operación muy grave y delicada de corazón, y la dijeron a mi madre de ir a la capilla a rezar mientras era la operación... y mi madre dijo que no, que ella si tenía que rezar a alguien era al cirujano que era el que tenía la vida de mi padre en sus manos, todo salió bien, no gracias a dios, sino al cirujano, porque si ese dios existiera y fuera tan bueno y tan flower power, no tendrían que existir cirujanos
Findeton escribió:No me refiero a un razonamiento en concreto, sino al cuerpo de razonamientos que se construyen a partir de una fe. En otras palabras la teología es algo que me parece bastante absurdo.
Azsche escribió:Si partes de premisas erroneas o indemostrables, ya no es una cuestion de verdadero o falso, es ilógico aunque parezca logico.
Folguee escribió:lo que más gracia me hace de la religion es que su dios es el verdadero, cada una tienen en común que tiene uno inventado. Pero, vayámonos a un mundo imaginaria donde realmente existiera un dios, cual seria el real? Odin, Zeus, Buda, Alá, Dios, o Sauron? y porque? aaaaaaamigo..
Cada uno diría que en el que el cree es el real y los demás mentiras o blasfemias, que hace que la tuya sea real y la otra mentira?
Yo he contestado esto en la encuesta: No solo no creo sino que creo que todos los que creen son....(algo peyorativo) en el paréntesis lo que más se suele decir es ignorantes, pero yo creo que es hipocritas
Lock escribió:Findeton escribió:No me refiero a un razonamiento en concreto, sino al cuerpo de razonamientos que se construyen a partir de una fe. En otras palabras la teología es algo que me parece bastante absurdo.
Buenos, pero esas premisas no necesariamente las aceptarían solamente cristianos. Por ejemplo, hay ateos que estarían de acuerdo con la premisa 1 (ej, Richard Dawkins), pero hay otros (ej, Sam Harris) que afirmarían la premisa 2. Evidentemente, ninguno de los dos afirman ambas, sino dejarían de ser ateos.
Lock escribió:Pero, hagamos un ejercicio. Busquemos lo absurdo en la siguiente frase...
"Debemos aceptar como verdadero solamente aquello que pueda ser comprobado mediante el método científico moderno".
Creo que tú te darás cuenta del problema de dicha frase. Otros eolianos no, por lo que veo...
Folge escribió:(algo peyorativo) en el paréntesis lo que más se suele decir es ignorantes, pero yo creo que es hipocritas
oscx7 escribió:Eso es lo que tu crees, pero estas aplicando el mismo dogma que aplican los cristianos, judios y musulmanes. Estas diciendo que no tienes religion pero yo te digo que si, se llama ciencia, y en este caso ciencia dogmatica ( lo mismo que el cristianismo cambiando los personajes.
Lock escribió:¿Y cómo sabes que lo que exista después de la muerte no importa en absoluto?
Lock escribió:¿Cómo es posible qué estudiar algo que no conduce a nada no sea un pérdida de tiempo? Y si sabemos que apreciar el cosmos no tiene utilidad, ¿para qué seguir haciendo algo fútil?
Da igual quien eres: Hitler, un niño judío gaseado o una cucaracha. Da igual lo que hagas, lo que sepas, todo esas cosas serán momentos que se perderán en el tiempo, como lagrimas en la lluvia.
No hay esperanza para nadie. Solo el olvido.
Menudo consuelo. (¡Y encima mañana es lunes!)
Lock escribió:Tu, yo y la humanidad entera podemos percibir lo que queramos, pero la realidad es otra. El hecho de que exista una explicacion al hecho de que todo esto tenga algun sentido, es algo que llevamos preguntandonos desde mucho antes de la propia existencia ... pero nada prueba que exista algo que realmente tenga la respuesta, sea un dios, ente, extraterrestres o lo que cada uno individualmente quiera creer.
Lock escribió:Crees en el amor que no puedes explicar. Lo mismo se podría decir de la "inexplicable" fe en un "inexplicable" Dios. Nadie aventaja a nadie. Todo es lo mismo: energía. Energía que nos une, a ti, a mi, a Bin Laden…
Pero, si, tienes razón. Tu "lógica" me resulta bastante engorrosa de entender.
Lock escribió:Por ejemplo:
1. Si Dios no existe, no existen los deberes morales objetivos, culturalmente trascendentes.
2. Existen los deberes morales objetivos, culturalmente trascendentes.
3. Por tanto, Dios existe.
Será un argumento falso o verdadero, pero no es ilógico.
Saludos.