› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
JAPosti escribió:Hola. Estoy trabajando en una pyme (sin contar los 2 jefes, somos 3 empleados y 2 becarios) que desde hace medio año está pasando por problemas de liquidez. Ahora la cosa parece que va peor y me han llegado los rumores de uno de mis compañeros de que es posible que pasemos a dejar de formar parte de la plantilla y nos contraten como autónomos. Por lo visto, bajo el motivo de que les sale más barato, cada mes nos darían en mano lo que cobramos ahora en neto y nos pagarían a parte la cuota de autónomo. Entiendo que a ese dinero que cobramos tenemos que restarle impuestos que corren a nuestra cuenta o yo qué se qué más cosas, si no, no lo entiendo... ¿Alguien me puede asesorar? ¿Qué ventejas/inconvenientes tienes esta situación?. Quiero estar preparado por si me lo plantean oficialmente.
Saludos y gracias adelantadas
Odin_R escribió:La verdad que es una moda que se esta empezando a poner muy de moda y no me gusta nada, deberia haber algun mecanismo que denuncie estas cosas, por que claro ahora con la crisis habra gente con cargas familiares y no podran rechazarlo y claro si lo rechazas t echan que siempre habra otro que si acepte.
Un saludo!
Odin_R escribió:La verdad que es una moda que se esta empezando a poner muy de moda y no me gusta nada, deberia haber algun mecanismo que denuncie estas cosas, por que claro ahora con la crisis habra gente con cargas familiares y no podran rechazarlo y claro si lo rechazas t echan que siempre habra otro que si acepte.
Si, pero no en el momento, hay crisis y la gente no quiere perder el trabajo, por tanto no es recomendable denunciar en el momento sino cuando te despidan o te canses de estar asi.Dfx escribió:Que te hagan autonomo y denuncia al canto.
jas1 escribió:Si, pero no en el momento, hay crisis y la gente no quiere perder el trabajo, por tanto no es recomendable denunciar en el momento sino cuando te despidan o te canses de estar asi.
Mi consejo al forero es que intente evitarlo hablando y si no le queda mas remedio y quiere conservar el trabajo que acepte, pero lo que hemos dicho que recopile pruebas para en un futuro poder demostrar que estaba trabajando por cuenta ajena.
jas1 escribió:Si, pero no en el momento, hay crisis y la gente no quiere perder el trabajo, por tanto no es recomendable denunciar en el momento sino cuando te despidan o te canses de estar asi.
minmaster escribió:jas1 escribió:Si, pero no en el momento, hay crisis y la gente no quiere perder el trabajo, por tanto no es recomendable denunciar en el momento sino cuando te despidan o te canses de estar asi.
Sí lo mejor es eso, que aguante un tiempo así mientras encuentra otra cosa y luego denuncia al canto, como ya digo tiene todas las de ganar y seguramente le restablezcan las condiciones de asalariado. Eso sí que tenga paciencia con el juicio que como están las cosas ahora mismo se están demorando más de 2 años.
minmaster escribió:jas1 escribió:Si, pero no en el momento, hay crisis y la gente no quiere perder el trabajo, por tanto no es recomendable denunciar en el momento sino cuando te despidan o te canses de estar asi.
Sí lo mejor es eso, que aguante un tiempo así mientras encuentra otra cosa y luego denuncia al canto, como ya digo tiene todas las de ganar y seguramente le restablezcan las condiciones de asalariado. Eso sí que tenga paciencia con el juicio que como están las cosas ahora mismo se están demorando más de 2 años.
Thierry Henry escribió:Ya, pero, si denuncia, seguirá trabajando en la empresa mientras este en proceso la denuncia?, me parece que si es asi, para el trabajador será peor como le cambiará el clima de trabajo y al fin y al cabo el dia a dia, el trato, etc... y eso de que va rápido, va rápido? porque como tenga que tirarse 2 años en estas condiciones trabajando...
JAPosti escribió:Hola a todos. Muchas gracias por las respuestas. En especial a paliyoes, que me lo ha dejado todo clarísimo punto por punto. La verdad es que no tengo intención de denunciarles ni nada del estilo porque más que jefes son amigos. Además, si se han planteado esta opción es porque no hay dinero, están recortando por donde pueden... No puedo olvidar que ellos fueron los primeros en contratarme y gracias a ellos ahora tengo 2 bonitos años de experiencia que cualquiera coge a estas alturas sin haber trabajado antes.
Tan sólo me basta con no aceptar este cambio. Con lo que me habéis explicado, otra opción que me propondrían sería: vale sigues así, pero en vez de cobrar X cobras 75% de X (vamos, lo mismo que cobraría de autónomo pero conservando los derechos y tal). Entonces ya me plantearía seguir trabajando porque aunque resulte triste y sea dar un paso atrás: cobrando el paro y viviendo en casa de mis padres gano más y dedico mi tiempo en aprender inglés, nuevas tecnlogías (soy ingeniero en informática), etc.
JAPosti escribió:Hola a todos. Muchas gracias por las respuestas. En especial a paliyoes, que me lo ha dejado todo clarísimo punto por punto. La verdad es que no tengo intención de denunciarles ni nada del estilo porque más que jefes son amigos. Además, si se han planteado esta opción es porque no hay dinero, están recortando por donde pueden... No puedo olvidar que ellos fueron los primeros en contratarme y gracias a ellos ahora tengo 2 bonitos años de experiencia que cualquiera coge a estas alturas sin haber trabajado antes.
JaPosti escribió:Tan sólo me basta con no aceptar este cambio. Con lo que me habéis explicado, otra opción que me propondrían sería: vale sigues así, pero en vez de cobrar X cobras 75% de X (vamos, lo mismo que cobraría de autónomo pero conservando los derechos y tal). Entonces ya me plantearía seguir trabajando porque aunque resulte triste y sea dar un paso atrás: cobrando el paro y viviendo en casa de mis padres gano más y dedico mi tiempo en aprender inglés, nuevas tecnlogías (soy ingeniero en informática), etc.
JAPosti escribió:Hola a todos. Muchas gracias por las respuestas. En especial a paliyoes, que me lo ha dejado todo clarísimo punto por punto. La verdad es que no tengo intención de denunciarles ni nada del estilo porque más que jefes son amigos.
paliyoes escribió:Ves, esta es la mentalidad que hace que España sea el país rey de la corrupción. Tus "amigos" empresarios, no te han dado a ti ninguna oportunidad de nada, tu has vendido tu fuerza de trabajo a los dueños de la empresa, y ellos, han sacado de ti, un rédito económico, y probablemente te soprenderñia saber cuál es. Lo que no debes olvidar nunca, es que ellos a ti no te hacen ningún favor al contratarte ni te están siquiera dando de comer, es más bien al contrario, tu estás dando de comer al empresario "regalándole" la plusvalía del trabajo que produces.
Y para colmo, trabajas en el mismo sector que yo, no me extraña que mi sector va como va gracias a gente que le dicen que le van a penetrar analmente sin vaselina y aceptan encantado. Me juego el pescuezo a que el sueldo que te pagan es el correspondiente a la escala más baja del convenio, y que probablemente hayas llegado a hacer labores de analista y no te estés enterando que estás dejando de ganar unos 6.000 euros brutos al año (sólo te hace falta mirar la tabla de salarios de tu convenio). Pero oye, lo triste, realmente, es saber que la gente está dispuesta a desempeñar su trabajo en las peores condiciones posibles, llegará un momento en que sólo ofrezcan un plato de arroz como jornal y la gente seguirá diciendo que el empresario es "weno".
Edit: Propón a tus "amigos" el entrar en la empresa como socio, a ver qué te dicen, si son tan amigos debería aceptar.
Rojos saludos.
jas1 escribió:Si, pero no en el momento, hay crisis y la gente no quiere perder el trabajo, por tanto no es recomendable denunciar en el momento sino cuando te despidan o te canses de estar asi.Dfx escribió:Que te hagan autonomo y denuncia al canto.
Mi consejo al forero es que intente evitarlo hablando y si no le queda mas remedio y quiere conservar el trabajo que acepte, pero lo que hemos dicho que recopile pruebas para en un futuro poder demostrar que estaba trabajando por cuenta ajena.
Dfx escribió:Ese es el problema, nunca es el momento, mientras los pequeños empresarios manteniendo su elevado nivel de vida a costa de los trabajadores. Si, los mismos que no paran de pedir ayudas y ventajas, que les den por culo.
paliyoes escribió:Edit: Propón a tus "amigos" el entrar en la empresa como socio, a ver qué te dicen, si son tan amigos debería aceptar.
paliyoes escribió:Me juego el pescuezo a que el sueldo que te pagan es el correspondiente a la escala más baja del convenio, y que probablemente hayas llegado a hacer labores de analista y no te estés enterando que estás dejando de ganar unos 6.000 euros brutos al año
Enanon escribió:Dfx escribió:Ese es el problema, nunca es el momento, mientras los pequeños empresarios manteniendo su elevado nivel de vida a costa de los trabajadores. Si, los mismos que no paran de pedir ayudas y ventajas, que les den por culo.
yo no creo que una empresa de 5 empleados tenga un alto nivel de vida ni realmente se esten riendo de JaPosti ni beneficiandose a muerte a su costa.
Enanon escribió:yo no creo que una empresa de 5 empleados tenga un alto nivel de vida ni realmente se esten riendo de JaPosti ni beneficiandose a muerte a su costa.
paliyoes escribió:Ventajas no vas a tener ninguna, quitando la que te estoy contando.
Desventajas:
- La empresa no paga un euro por tus bajas
- No tienen por qué pagarte el salario mínimo del convenio
- No tienes vacaciones
- No tienes indemnización de ningún tipo (mucho menos la de despido) ni preaviso
- No tendrás ningún tipo de derecho laboral (reducción de jornada, días de asuntos propios, maternidad/paternidad etc...)
- Si tuvieras un accidente laboral o un problema de salud por culpa de tu trabajo la pensión derivada de ella sería la que cotizaras como autónomo (muy inferior)
r_sukur escribió:Resumiendo estan igualando las condiciones que tienen tus jefes a las tuyas
luke21 escribió:En la relación laboral las dos partes se ven beneficiadas, tanto el trabajador como el empresario, cada uno en su forma y manera. Pero no nos podemos olvidar qeu el que arriesga es el empresario al abrir cualquier negocio.
seryu escribió:el dinero que se deja una pyme en impuestos no es poco precisamente. a las pequeñas empresas se las sangran de una forma brutal en españa. curiosamente las grandes siempre tienen todas las facilidades y si falta una rapidamente la aprueba el gobierno de turno
paliyoes escribió:seryu escribió:el dinero que se deja una pyme en impuestos no es poco precisamente. a las pequeñas empresas se las sangran de una forma brutal en españa. curiosamente las grandes siempre tienen todas las facilidades y si falta una rapidamente la aprueba el gobierno de turno
¿Y? El dinero que el empresario se queda del trabajo de su asalariado no es poco, precisamente, ya sea una PYME o gran empresa.
Rojos saludos.
seryu escribió:el trabajo de un asalariado no crea dinero por generación espontanea, en una empresa de creación de software por ejemplo puedes hacer una inversión a un año, en la que solo tienes perdidas, hasta que sale el producto y empiezas a recuperar y por fin llegan los beneficios, y esto si tienes suerte.
la inversion que necesitas aunque sea para hacer una aplicacion costrosa de iphone es brutal, para poder aguantar hasta que lleguen beneficios. Y los riesgos muy altos.
si fuera tan facil todos seriamos empresarios.
Oveja_Dolly escribió:a mí me quieren hacer un "contrato" fraudulento de estos como autónomo en una empresa que está en suspensión de pagos y por lo tanto no pueden contratar más personal. Las condiciones me parecen pésimas porque sería temporal, para este verano más o menos, tan solo cinco horas y me tendria que pagar yo la cuota de autónomo por lo que me quedaría una misería.
Se supone que me han de llamar (que ya veremos...) y si me llamaban tenía pensado aceptar pero leyendo este hilo se me han quitado las ganas de aceptar tales condiciones.
ShadowCoatl escribió:paliyoes, que tienes razón en que no hay que bajar la cabeza.
Pero no nos pongamos más papistas que el papa, montar una empresa pequeña con unos amigos no es moco de pavo si no tienes contactos o a papi cubriéndote el culo o arreglándote 4 papelitos. Que para mi una empresa pequeña, se lo monten mejor o peor con sus trabajadores como los de éste hilo, me siguen pareciendo tan curreles como el que más.
Que una cosa es no lamer dobladillos del pantalón por tener trabajo y otra cosa que montar una empresa sin riesgo se hace a la de ya con 4 duros, pues tampoco.
seryu escribió:por cierto hace tiempo se creo la figura de autonomo dependiente, por lo que lo que te van a hacer puede ser perfectamente legal, lo unico es que habria que ver como van a hacer el proceso de despedirte para luego contratarte de autonomo. pero si como dices no tienes intencion de denunciar ni defenderte, te da igual.
seryu escribió:lo que vas a ganar tendras que preguntarselo a tus jefes llegado el momento, tu como autonomo tienes que saber que respondes legalmente como si fueras una empresa, tienes que hacer un papeleo que no conoces, pregunta a tu empresa si te van a llevar la contabilidad ellos, si te van a pagar la cuota de la SS, etc, y debes saber que ya no vas a tener ni paro ni vacaciones ni convenio... solo lo que tus jefes te "permitan".
jachacho escribió:¿Y porque no te haces autonomo de verdad?
Trabajas desde casa, con tus medios, a final de mes les pasas la factura, con tu sueldo y tus gastos, autonomos, telefono si fuera necesario...
Seria legal y por lo menos ganarias en algo con el cambio, algo de libertad y sin desplazamientos.
Saludos.
Trabajar para un solo cliente no es ser autónomo en realidad.jachacho escribió:¿Y porque no te haces autonomo de verdad?
Trabajas desde casa, con tus medios, a final de mes les pasas la factura, con tu sueldo y tus gastos, autonomos, telefono si fuera necesario...
Seria legal y por lo menos ganarias en algo con el cambio, algo de libertad y sin desplazamientos.
Saludos.
jas1 escribió:Trabajar para un solo cliente no es ser autónomo en realidad.jachacho escribió:¿Y porque no te haces autonomo de verdad?
Saludos.
Si quiere hacerse autónomo de verdad trabajando desde casa es para dedicarle menos tiempo a la empresa esa y ademas buscarse clientes nuevos.
Si no no eres autónomo. Sigues siendo un trabajador por cuenta ajena.
paliyoes escribió:
Lo único que está claro, es que la empresa en la que trabaja está formado por uno socios que son unos sin vergüenzas.
Rojos saludos.
natulciel escribió:Eso no es cierto al menos por ahora, ya que todavía no se lo han comunicado sus jefes por lo que me parece un insulto gratuito. Tampoco sabes a ciencia cierta que sean malos empresarios, es posible que les deban dinero de otros proyectos y por ello estén pasando por un mal momento financiero.
paliyoes escribió:natulciel escribió:Eso no es cierto al menos por ahora, ya que todavía no se lo han comunicado sus jefes por lo que me parece un insulto gratuito. Tampoco sabes a ciencia cierta que sean malos empresarios, es posible que les deban dinero de otros proyectos y por ello estén pasando por un mal momento financiero.
Unos empresarios que proponen ESTAFAR a Hacienda, y además implica competir de forma desleal con el resto de empresas que sí cumplen la ley son unos sinvergüenzas.
Rojos saludos.
natulciel escribió:A ver que he dicho que todavía sus jefes no le han dicho nada, es un rumor a través de un compañero, por lo que al menos para mí todavía son inocentes si llega ese momento pues estaré de acuerdo contigo pero lee el primer post y verás que es un rumor difundido por un compañero