› Foros › Off-Topic › Miscelánea
martuka_pzm escribió:@Bou He visto la información en el contexto del INE y el documento habla de divorcios. Yo creo por el contexto, el documento y porque suman como un 100% los porcentajes que se refiere a las demandas de divorcio y no de custodia.
Bou escribió:martuka_pzm escribió:@Bou He visto la información en el contexto del INE y el documento habla de divorcios. Yo creo por el contexto, el documento y porque suman como un 100% los porcentajes que se refiere a las demandas de divorcio y no de custodia.
Tienes razón, acabo de mirarlo en la página del INE y es como dices tú. No son demandas de custodia sino de divorcio, culpa mía.
Bou escribió:martuka_pzm escribió:@Bou He visto la información en el contexto del INE y el documento habla de divorcios. Yo creo por el contexto, el documento y porque suman como un 100% los porcentajes que se refiere a las demandas de divorcio y no de custodia.
Tienes razón, acabo de mirarlo en la página del INE y es como dices tú. No son demandas de custodia sino de divorcio, culpa mía.
Sensenick escribió:No entiendo, entonces el gráfico que has hecho está bien o no? De que habla entonces?
warkand escribió:En cuanto al tema en sí, en procedimientos de familia, no hay un "castigo" al marido, lo que ocurre es que el objetivo de este tipo de procedimientos es hallar la mejor forma y régimen de custodia en interés de los menores. La concepción general es que el padre siempre esta "más despreocupado" por sus hijos, y que los cuidados de una madre, sobretodo a ciertas edades, no pueden ser sustituidos por otra persona.
junajo escribió:Pero oye, que es mucho más fácil tachar de "feminazi" estas cuestiones en vez de ahondar y ver realmente cual es el problema y observar que eso contra lo que dicen luchar (el machismo) es justo el que produce esta desigualdad.
warkand escribió:En cuanto al tema en sí, en procedimientos de familia, no hay un "castigo" al marido, lo que ocurre es que el objetivo de este tipo de procedimientos es hallar la mejor forma y régimen de custodia en interés de los menores. La concepción general es que el padre siempre esta "más despreocupado" por sus hijos, y que los cuidados de una madre, sobretodo a ciertas edades, no pueden ser sustituidos por otra persona.
junajo escribió:Y aunque la gente no sea capaz de verlo, ese es un claro ejemplo de que aun existe machismo en la sociedad.
Bou escribió:Sensenick escribió:No entiendo, entonces el gráfico que has hecho está bien o no? De que habla entonces?
Está mal, porque la barra azul no representa el número de padres y madres que han pedido la custodia sino el de padres y madres que han pedido el divorcio.
El informe es muy confuso y solo habla de "demandas" sin especificar qué demandas son, y como está en la sección de las custodias me pareció que lo normal fuera que se refiriera a las demandas de custodia pero al final, rebuscando en la web del INE, resulta que no.
La conclusión es que pases del gráfico, que no tengo ni idea de cuánta gente pidió custodia y cuánta no, porque no consta en ninguna parte.
Sensenick escribió:Vamos, que igual que las mujeres no tiene merecida tan buena fama como madres (ni de coña), los hombres si nos hemos ganado a pulso buena parte de la mala fama.
QuiNtaN escribió:junajo escribió:Pero oye, que es mucho más fácil tachar de "feminazi" estas cuestiones en vez de ahondar y ver realmente cual es el problema y observar que eso contra lo que dicen luchar (el machismo) es justo el que produce esta desigualdad.
Pero entonces no se trata de machismo, si no de una asignación de roles en base al género. El problema reside en que algunas mujeres quieren la igualdad indiferentemente del género, pero resulta que sólo pelean contra el "machismo" con temas que ellas consideran perjudiciales para la mujer, sin embargo miran para otro lado o pasan cuando dicha diferenciación de género o machismo le es perjudicial a los hombres, entonces es cuando pasan a ser feminazis en vez de mujeres que buscan la igualdad.
junajo escribió:Pero supongo que comprenderás que ellas luchan para cambiar determinadas cosas y que se centran exclusivamente en esas cosas y no pueden abarcar el resto de temas, que aunque les afecta, no les afecta directamente. Lo que no podemos pedir es que sean esos colectivos los que se encarguen de absolutamente todos los casos de desigualdad mientras nosotros los hombres miramos como solucionan el mundo.
Tanto nos quejamos pero cuando algo es perjudicial a la mujer, no veo tampoco que nosotros entremos en su lucha y nos posicionemos a su lado, tal y cómo se está pidiendo que hagan ellas. No he leído en el hilo nadie que se haya unido a colectivos feministas para luchar contra esas desigualdades de las que hablas y se producen en el hombre.
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:Vamos, que igual que las mujeres no tiene merecida tan buena fama como madres (ni de coña), los hombres si nos hemos ganado a pulso buena parte de la mala fama.
Como tú dices está socialmente mal visto que un hombre no trabaje para cuidar de la familia lo cual hace más fácil que sean las mujeres las que pasen a recoger a los hijos. Decir que los hombres nos hemos ganado a pulso la mala fama para mi es lo mismo que decir que las mujeres se han ganado a pulso cobrar menos en las empresas o similares.
Sensenick escribió:Yo lo llamo sexismo, además es curioso porque la culpa de muchas de esas actitudes son de las mujeres, por conveniencia, inercia y presión social (según casos).
Sensenick escribió:PD: Estaría bien editar ese post, porque no gráfico ni % son reales pues.
Sensenick escribió:Vamos, que igual que las mujeres no tiene merecida tan buena fama como madres (ni de coña), los hombres si nos hemos ganado a pulso buena parte de la mala fama.
QuiNtaN escribió:Como tú dices está socialmente mal visto que un hombre no trabaje para cuidar de la familia lo cual hace más fácil que sean las mujeres las que pasen a recoger a los hijos. Decir que los hombres nos hemos ganado a pulso la mala fama para mi es lo mismo que decir que las mujeres se han ganado a pulso cobrar menos en las empresas o similares.
junajo escribió:Pero supongo que comprenderás que ellas luchan para cambiar determinadas cosas y que se centran exclusivamente en esas cosas y no pueden abarcar el resto de temas, que aunque les afecta, no les afecta directamente.
junajo escribió:La solución ya la he dicho muchas veces, es unirse y crear grupos que actúen contra esos problemas (de la misma manera que hacen los colectivos feministas), no pedirles a otros que hagan el trabajo y encima desacreditarlos por no hacer lo que deberíamos hacer nosotros.
junajo escribió:Efectivamente puede tratarse de sexismo y seguramente sea la manera adecuada de tratarlo en este caso. Aunque tal y cómo yo lo veo, el problema inicial es de machismo (me refiero a la raíz inicial del problema, de donde se origina esa desigualdad), y los roles impuestos a estos. Osea, que el problema viene propiciado por la concepción machista de pareja.
Aunque efectivamente, ahora mismo se trata de un problema sexista (pues ahora perjudica al hombre o a la mujer), el inicio del problema viene de dichos roles en los que el hombre debe sustentar a la familia y la mujer quedarse en casa limpiando y cuidando a sus hijos.
Sensenick escribió:^^ Eso es una excusa. Muchas, pero muchas mujeres si luchan por la igualdad real. Que haya quien no no justifica que los que dices que pasan miren para otro lado.
Porque ademas son los que nunca han hecho nada, ni antes ni ahora. Ahora lo que pasa es que tiene una excusa perfecta, que se la han dado las hembristas y feminazis. Pero agarrarse a eso es muy cutre.
Bou escribió:Sensenick escribió:Vamos, que igual que las mujeres no tiene merecida tan buena fama como madres (ni de coña), los hombres si nos hemos ganado a pulso buena parte de la mala fama.QuiNtaN escribió:Como tú dices está socialmente mal visto que un hombre no trabaje para cuidar de la familia lo cual hace más fácil que sean las mujeres las que pasen a recoger a los hijos. Decir que los hombres nos hemos ganado a pulso la mala fama para mi es lo mismo que decir que las mujeres se han ganado a pulso cobrar menos en las empresas o similares.
Creo que QuiNtaN tiene toda la razón, hablar de culpas no es ni pertinente ni productivo. Sencillamente hemos interiorizado unos roles que dicen que a ellas les toca esto y a ellos les toca aquello, y ambas situaciones (los padres que pierden custodias y las mujeres que no ascienden en su trabajo) son producto de ello.
Si entramos a valorar si la persona que está siguiendo esos roles tiene la culpa de lo que está haciendo (o sea, si ese padre tiene la culpa de centrarse tanto en su trabajo o si esa empleada tiene la culpa de centrarse tanto en su familia) no vamos a sacar nada en claro, pero vamos a tener unas peleas de puta madre.
Si pasamos de culpas y nos limitamos a entender que esos roles están ahí y nos influyen a todos, a lo mejor llegamos a alguna parte.
Sensenick escribió:^^ No tengo ni idea, pero es que me da que tú tampoco te has informado. Así dificil que podamos hablar.
Sensenick escribió:Si un chico de Madrid, con carrera, estudios, clase media, padres (los dos) trabajadores decide salir con una chica (con carrera y trabajo, de una ciudad también) y cogen y deciden que lo mejor es que ella se quede en casa cuidando del niño, por gusto... ¿podemos seguir con los roles? ¿No es eso una excusa para justificar un machismo de él o de ella, o una dejadez de él (realmente pasa del crío) o una comodidad de ella (en casa no se está mal, y menos si el crío ya anda)? Tiene realmente ella "derecho" cuando se divorcie a quejarse amargamente porque "los roles machistas le han cortado su carrera profesional"? Tiene él derecho a quejarse por haber estado menos con su hijo y que tenga menos lazos afectivos?
Sensenick escribió:A veces la manera de cambiar la sociedad no es tanto imponer un pensamiento general, sino ir mostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera y normalizarlo, para animar a los que no se atreven (y de paso quitarles la excusa a los que la quieran usar)
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:^^ No tengo ni idea, pero es que me da que tú tampoco te has informado. Así dificil que podamos hablar.
Pues estábamos hablando de las que se centran en esas cosas, de hecho un usuario lo defendió y me dijiste que pongo excusas por criticarlo.
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:Si un chico de Madrid, con carrera, estudios, clase media, padres (los dos) trabajadores decide salir con una chica (con carrera y trabajo, de una ciudad también) y cogen y deciden que lo mejor es que ella se quede en casa cuidando del niño, por gusto... ¿podemos seguir con los roles? ¿No es eso una excusa para justificar un machismo de él o de ella, o una dejadez de él (realmente pasa del crío) o una comodidad de ella (en casa no se está mal, y menos si el crío ya anda)? Tiene realmente ella "derecho" cuando se divorcie a quejarse amargamente porque "los roles machistas le han cortado su carrera profesional"? Tiene él derecho a quejarse por haber estado menos con su hijo y que tenga menos lazos afectivos?
Pero entonces no es culpa de los hombres, es culpa de hombres y mujeres, no se puede decir que los hombres nos estemos ganando esa fama a pulso ya que no es sólo nuestra culpa.
QuiNtaN escribió:Sensenick escribió:A veces la manera de cambiar la sociedad no es tanto imponer un pensamiento general, sino ir mostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera y normalizarlo, para animar a los que no se atreven (y de paso quitarles la excusa a los que la quieran usar)
Justo lo que hacemos muchas personas por libre sin necesidad de sociedades que digan lo malos que somos los hombres.
Sensenick escribió:Pero de mujeres en general, no de asociaciones.
El asunto era "yo paso del feminismo ("el bueno", el igualitarismo, para entendernos) porque ellas no actúan contra el hembrismo". Yo te digo que es una mala excusa, el machismo estaba antes.
Sensenick escribió:Bueno, pero de nosotros en todo caso (aquí somos 100%, hemos espantando a las pocas foreras). Y trabajo nuestro es invertir esa situación sin excusas.
Sensenick escribió:Pero no todos somos así. Suena muy perezrevertiano, pero es que es así, el borreguismo existe y hay que ir contra él también o al menos encauzarlo.
Sensenick escribió:El machismo no estaba antes? Y que estaba entonces? Llámalo X, pero no quisiera yo ser mujer a principios del siglo XX (aunque ser hombre era tb jodido, guerra y currar de sol a sol, no se q es peor, pero al menos su supone más dignidad).
Sensenick escribió:Las foreras tienen que ver porque estoy hablando con hombres de hombres, hablo en primero persona del plural sin incluir a mujeres porque no están presentes. Y debería preocuparte que no haya ni una sola forera hablando de esto.
Lo voy a resumir lo mas rapido posible, ya que es muy extenso y son muchos años. Partimos de la base de que la relacion fue solo de novios, y que no hubo papeles firmados. Yo llevo trabajando desde el 2005, sin parar. En el 2011 mi situacion mejora y abro mi propia empresa, triplicando mis ingresos.
-Empiezo la relacion en el 2007. Ella es estudiante, no se habla con sus padres y trabaja de dependienta, a parte de estudiar. Su salario era de unos 800€. Decidimos, ante la imposibilidad de convivencia con su familia, que se venga a vivir a mi casa, donde no paga ningun tipo de alquiler.
-A principios del 2008, tras los examenes de febrero universitarios, decidimos que deje de trabajar y que se dedique a estudiar para terminar la carrera cuanto antes. En aquel momento ella tiene 1000€ en su cuenta bancaria, un coche, y mucho que pagar.
-En 2009, finaliza la carrera. Hasta esta fecha vive a mi costa, en mi casa. Todos los gastos corren por mi cuenta. Consigo, tras muchos años que arregle las cosas con su familia y por fin, parece ir adelante. Por finalizar la carrera, le regalan un coche nuevo.
-En 2010 (Enero), empieza a trabajar de enfermera. Como tenemos salarios parecidos, abrimos una cuenta corriente comun, donde metemos los dos nuestros sueldos (Grave error, el peor de mi vida). Asi mismo, abrimos un par de cuentas de ahorro vivienda, cada uno a nombre de cada uno, donde se transfiere la misma cantidad. En Agosto de 2010, su padre es considerado enfermo terminal, y precisa ayuda completa. Su hija, decide dejar de trabajar y mudarnos a su casa para cuidarle. (Tiempo de trabajo 8 meses). En este tiempo, abro mi empresa y triplico mis ingresos.
-En 2011, enero, su padre mejora muchisimo y ella decide estudiar Matrona en el extranjero. Me lo propone, y como es una oportunidad enorme economicamente para la pareja, accedo. Los gastos, por mi cuenta ya que, como me va tan bien, y esta la relacion tan consolidadad, accedo. Se marcha en Junio de 2011, al extranjero. Universidad privada, piso de alquiler, manuntencion y gastos, a mi cuenta.
-En Enero de 2013, tras haber pagado yo con todos los gastos, me entero de la cornamenta tan enorme que llevaba, ya que se acostaba con uno de mis ex amigos. Ella misma, cancela su ahorro vivienda, traspasando todo el dinero a la cuenta comun, y transfiriendolo a la mia. Se cancela la cuenta comun, dandole la mitad de la cantidad correspondiente. Aqui mismo se acaban todas las conversaciones, en persona.
-Durante Febrero-Marzo 2013, hay insultos y conversaciones altas de palabras via whatsapp. A partir de Abril se pierde toda comunicacion.
-Agosto del 2013, recibo un burofax de su abogado, donde me denuncia por lo penal. 5 delitos me imputa (Apropiacion indebida, amenazas y alguna mas). Se contrata mi abogado, se encarga una auditoria de cuentas, se aportas pruebas.
-Agosto del 2014, tras el juicio pertinente, donde consigo demostrar con creces que no existe tal, donde mi abogado me defiende como un jabato, la jueza me declara culpable de apropiacion indebida del dinero QUE ELLA MISMA, transfirio a mi cuenta bancaria (Un ahorro vivienda de 50.000€) y que claramente demostre que era sacado de mi sueldo. Decide que le corresponde la totalidad de esa cantidad, mas una multa pertinente, mas daños mas perjuicios...total, 60.000€ la broma.
Me condeno, por el mero echo de haber tenido una cuenta comun, donde los dos eramos titulares y no haber compartido la totatalidad del dinero con mi ex, que no era mas que mi novia.
Obviamente, me arruino. Y mi abogado me recomendo de no recurrir nada, por que me sanciono solo a 1 mes de delito penal. Junto con los otros delitos, ascendia a 2 años y medio de prision.
QuiNtaN escribió:Pero es que la pregunta que me haces no tiene sentido, vivir a primeros del siglo XX cómo? Si me toca ser presidente claro que prefiero ser hombre, si me toca trabajar en la mina pues probablemente prefiera quedarme en casa con mis hijos. Quieres que decida sobre algo que tiene millones de variantes, es absurdo.
Sensenick escribió:^^ Menuda putada tu caso.
Pero lo siento, tu no es indicativo de criminalización masculina, la ley no habla de géneros y podría haber pasado perfectamente lo mismo en sentido contrario.
Y aunque te suena ventajista, en cuanto he leído que te transfirió el dinero, me ha dolido mal. Esto como con los errores de los bancos, hay que avisar de cualquier dinero que no sea indiscutiblemente tuyo.
Si estás por Valencia un día quedamos y te cuento un caso parecido al revés, con divorcio y piso por medio.
DJSoLiD escribió:Ahhhh, vale vale!! Si, eso fue la condena. Ya es cosa del pasado y siempre quedara como el recuerdo.
Es curioso lo que dices del dinero. Tu me transfieres a mi un dinero, y a los meses me lo reclamas y me acusas de apropiacion indebida?
Cuando se hizo el reparto, a parte de los insultos, tambien ella reconocia via whatsapp que ese dinero era mio. Pero a la jueza eso no le parecio "importante"
DJSoLiD escribió:Ahhhh, vale vale!! Si, eso fue la condena. Ya es cosa del pasado y siempre quedara como el recuerdo.
Es curioso lo que dices del dinero. Tu me transfieres a mi un dinero, y a los meses me lo reclamas y me acusas de apropiacion indebida?
Cuando se hizo el reparto, a parte de los insultos, tambien ella reconocia via whatsapp que ese dinero era mio. Pero a la jueza eso no le parecio "importante"
(...) Tan continuada y eficaz ha sido [la campaña por la custodia compartida] que esta nueva manera de organizar la vida de los y las menores no solo se ha convertido en norma legal, Cataluña ha sido la primera Comunidad en imponerla en su Derecho civil, sino que ha convencido a buena parte de la ciudadanía. Sobre todo a aquellas personas que no tienen que aplicarla en su vida cotidiana. Al fin y al cabo, se dice, ¿qué mejor para los niños y las niñas que se críen el mismo tiempo con el padre y la madre, aunque estén separados?
Esta argumentación parece simplemente de sentido común, ese que ahora se arguye tan a menudo. Lo que nunca se analizan son las causas que han llevado a que los progenitores vivan separados y en consecuencia los hijos y las hijas deban quedar bajo la custodia de uno u otra o alternativamente. Se da por supuesto de forma absolutamente irresponsable –si no machista- que no es necesario tener en cuenta lo sucedido en el seno de la pareja antes de la separación. Nadie atiende las estadísticas que nos cuentan los altísimos porcentajes de violencia y de abusos sexuales contra la mujer y las hijas y los hijos que existen en los procesos de divorcio. Se está repitiendo últimamente en las decisiones judiciales, que la violencia contra la madre no afecta a las y los menores. Al parecer debe de ser indiferente contemplar a los 5 o 7 o 10 años como tu padre está apaleando a tu madre. Pero en todo caso, no debería de ser aceptable que el progenitor que te maltrata o te viola sea quien ejerza la custodia ni aún en la mitad del tiempo.
Sin embargo, el nuevo ministro de Justicia quiere implantarla obligatoriamente en el Código Civil. Haciendo gala de un espíritu comprensivo y preocupado por la educación de las nuevas generaciones, este pasado miércoles afirmó en el Senado que la custodia compartida “no tiene por qué ser la regla general, pero tampoco una excepción”, como, según él, ocurre en la actualidad, ya que a su juicio, es el modelo “que garantiza el equilibrio en la formación de los hijos menores”. Cierto que hizo la excepción de que “en ningún caso” se permitirá para los condenados por violencia de género. Pero ese verbo “condenados” condena a los niños y a las niñas a la convivencia con el maltratador mientras no se alcance una sentencia firme en el proceso judicial. Teniendo en cuenta que el 55% de las denuncias se archivan sin más trámite y que del 45% restante los sumarios pueden tardar en instruirse dos años y otros más en la apelación, muchos menores pasarán su infancia en el infierno de ser apaleados, abusados y violados por el padre. (...)
En Málaga, su patria y la de todas las españolas, una muchacha de veinte años ha sido violada una madrugada por cinco hombres, y la jueza, María Luisa Cienfuegos, que instruye el caso, lo ha archivado por no encontrar pruebas del delito- ¿y por qué me empeñaría yo tanto en que las mujeres pudieran acceder a la carrera judicial? La orgía fue filmada por los autores en su móvil, y supongo que ahora estará saciando los lascivos instintos de los espectadores en Face Book u otra cualquiera de las llamadas redes sociales. La decisión de la jueza de no aplicar prisión a los acusados se basa en que “las declaraciones de los agresores y testigos no coinciden con las de la joven”, y declara en su auto que no se puede afirmar que las relaciones sexuales fueran forzadas porque de las imágenes grabadas “no puede derivarse ningún indicio de acusación debido a que no se muestra ningún tipo de forcejeo por parte de ella”.Mientras tanto, cuando se la descubrió la víctima fue trasladada inmediatamente al hospital, donde se activaba el protocolo de violación y era examinada por un médico forense, que confirmaba que la joven sufría un desgarro vaginal y otro anal, lo que probaba que la agresión sexual había sido consumada.
Ahora los violadores están en libertad y se presentan ante la televisión para denunciar que han sido acusados falsamente, por lo que pretenden interponer una demanda contra la mujer por denuncia falsa y “atentar contra su honor”, ya que aseguran que no pueden salir a la calle pues se sienten acosados y reciben amenazas e insultos. “Nos han querido destrozar la vida y todavía la tenemos destrozada porque tenemos miedo de salir a la calle. Tenemos vergüenza de salir y nos sentimos amenazados”.
Lo justo, por tanto, es que se la procese a ella y se la encarcele.
(...)
La víctima de la violación de Málaga se atrevió a salir de su casa para trabajar en la Feria, por la noche, en compañía de hombres, ¿qué debía esperar sino que esos varones la violaran? Cinco, tres adultos y dos menores de 17 años, que están aprendiendo a ser “hombres”.
Y los familiares y amigos aplaudieron a los violadores cuando salieron en libertad.
La jueza, María Luisa Cienfuegos, ha decidido que es normal que una joven de veinte años cuando sale de trabajar como camarera a la madrugada, “convenza” –al parecer ellos eran remisos- a tres de los cinco hombres para que la follen, mientras uno vigila y el otro graba dos vídeos de menos de un minuto, alejados de la gente y en el suelo del parque tras una atracción de feria. Actividad sexual que le ocasionó a la muchacha desgarros en la vagina y en el ano, y que la jueza debe suponer que soportó con gusto debido al masoquismo inherente a la condición femenina, que ella no debe creer que la concierne.
(...)
La muchacha de Málaga (...) no se presentó en comisaría a denunciar la violación. La encontraron los policías tirada en el suelo llorando y manchada de sangre. De tal modo, debe de ser un genio de la astucia y la conspiración para lograr el encuentro fortuito de los funcionarios, que no deberían estar especialmente conchabados con ella, o esperó las horas muertas a que tal se produjera con tal de perjudicar a los pobres varones arteramente seducidos. Y eso que solo ha cumplido 20 años y no es de suponer que tenga muchas dificultades para ligar. Pero su tortuosa psique la lleva a pedirle a tres hombres que la follen, allí mismo, de madrugada, en el recinto de la Feria de Málaga, a empujones y golpes, en vez de buscar un novio amable con el que hacer el amor en cualquier hotel.
(...)
Malos tiempos son estos en que la violación grupal de una joven de veinte años, por cinco hombres, que le ocasiona desgarros vaginal y anal, tiene como consecuencia que los violadores estén en libertad sin cargos por orden judicial, que se pavoneen de su inocencia públicamente en la televisión y que amenacen con querellarse contra ella por denuncia falsa.
Porque en el cuerpo y en el honor de esta nueva víctima hemos sido violadas todas.
En las últimas semanas se formó un gran revuelo por la puesta en libertad de cinco varones, dos de ellos menores de edad, acusados de violación. Pese a que tanto la juez, como el fiscal e incluso el abogado defensor decidieron cerrar el caso tras el visionado de un video sobre el evento y las declaraciones de cinco testigos, en los círculos feministas hubo un clamor generalizado. Aunque no existieron pruebas para condenar a estos hombres (y de hecho las había para declarar su inocencia), elucubraron múltiples escenarios a fin de justificar que fueran a la cárcel. La única situación que no podían imaginar es que fueran inocentes y la mujer hubiera denunciado falsamente. Ahora ella misma ha declarado que se lo inventó para evitar la difusión del video, y por tanto los acusados no la violaron.
Lo que pocos feministas entendieron en su momento es que no se trataba de lo que ellos piensen que ocurrió. En un Estado de Derecho lo que importa es lo que se puede probar que ocurrió. Porque si nos basamos en emociones y prejuicios (como que una mujer nunca denuncia falsamente) se puede terminar enviando a personas inocentes a la cárcel, como habría ocurrido aquí si el feminismo se hubiera salido con la suya.
En su momento decidí no entrar en este caso, pero publiqué un artículo sobre la Caza de Brujas (y brujos) en la Edad Moderna que ilustraba con datos bastante claros la existencia histórica de un gran número de denuncias falsas en las relaciones interpersonales, a fin de probar que no se trataba de un mito, sino de una realidad con antecedentes fáciles de rastrear. Ahora que el asunto parece finalmente aclarado con la confesión de la denunciante, creo que es un buen momento para mirar atrás y constatar la irresponsabilidad de los medios que pidieron sangre inocente para que la realidad se ajustara a sus dogmas ideológicos.
Comencemos con el que para mí fue el caso más sangrante: el artículo de Lidia Falcón publicado en el diario Público y titulado “Todas hemos sido violadas”. Quizá ahora podríamos crear el titular alternativo “Todos hemos sido falsamente denunciados”. Veamos:En Málaga, su patria y la de todas las españolas, una muchacha de veinte años ha sido violada una madrugada por cinco hombres, y la jueza, María Luisa Cienfuegos, que instruye el caso, lo ha archivado por no encontrar pruebas del delito- ¿y por qué me empeñaría yo tanto en que las mujeres pudieran acceder a la carrera judicial?
Ya ven, para Lidia Falcón no hay una “supuesta violación”. Pese a lo que dijera la justicia, la chica había sido violada. Y punto. Los hombres son malos y las mujeres buenas, por lo que si el caso ha sido archivado ha de ser por negligencia o machismo. También resulta curioso que ella se lamenta ahora de haber luchado para que las mujeres fueran juezas. Si no van a impartir “justicia feminista” o lo que a ella le parezca, mejor estarían haciendo otra cosa. Porque la igualdad de oportunidades no era un fin, sino un medio.
En el resto del artículo Falcón utiliza todos los subterfugios posibles para provocar una respuesta emocional en el lector. No voy a desgranarlo punto por punto porque quiero recoger otros artículos de opinión, pero veamos más perlas que nos dejó:Aceptar que una mujer se presenta en comisaría una tarde para denunciar una violación falsamente es el sueño masoquista que ni siquiera el caballero Sacher-Masoch hubiese imaginado (…). Ante ésta atroz decisión judicial tenemos que estar todas – me gustaría poder decir “ y todos”- en la calle ante el Ministerio de Justicia, exigiendo justicia.
Eso es, a exigir que unos inocentes vayan a la cárcel porque los hechos no se ajustan a nuestra visión del mundo.
Lo más penoso es que dicha manifestación ocurrió, posiblemente impulsada por el artículo de Falcón, en un intento de presionar a la justicia para que dicten las sentencias según el clamor popular, y no según la evidencia. Fue de una irresponsabilidad vergonzosa.
Veamos ahora lo que escribió Beatriz Gimeno en su artículo “No es no. También en Málaga”, publicado ElDiario.es. La negrita es mía:Puede que ella quisiera tener sexo con uno, pero no con otro. Puede que la grabación del móvil la mostrara teniendo sexo consentido con uno. Eso no quiere decir que el otro no la violara. Puede que tuviera sexo consentido con los dos, eso no quiere decir que los otros que miraban no la agredieran sexualmente de otra manera. ¿Muestra la grabación del video toda la secuencia de lo que allí ocurrió o muestra sólo que hubo un momento en el que la chica tuvo sexo consentido? Ese momento no puede invalidar el resto de lo que pasó. Puede que la chica estuviera teniendo sexo consentido y de repente aquello ya no le gustara, que se arrepintiera, y que decidiera que ya no quería más. Si cualquiera de ellos siguió cuando ella quiso parar, eso es, al menos, un delito contra la libertad sexual de ella.
Fíjense la facilidad de imaginar tantos escenarios, excepto uno que parecía claro: que los hombres hubieran sido denunciados falsamente. Pero como escribe a continuación, ello se debe a que las denuncias falsas no existen:Todo ello sólo demuestra la terrible pervivencia de otro mito machista del que no nos libramos: el de las denuncias falsas. La realidad es que en las agresiones sexuales, en el maltrato, no hay apenas denuncias falsas. Que sobre una realidad inexistente se haya levantado un mito que tanta gente está dispuesta a creer y que una mentira mil veces repetida se haya terminado convirtiendo en un arma efectiva contra nuestros esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, sólo demuestra lo poco que los poderes públicos están dispuestos a hacer en esta cuestión.
Que seamos las feministas las que tengamos que demostrar constantemente que las denuncias falsas son mucho menos del 0.5 del total según el propio Consejo General de Poder Judicial, demuestra lo poco que les importa a estas instituciones supuestamente democráticas la igualdad e, incluso, con el gobierno del PP, lo poco que les importa nuestra dignidad.
Como a los feministas les gusta mucho citar los datos del Consejo General del Poder Judicial, voy a hacerlo yo también. En su página se dice que hubo 134.000 denuncias por malos tratos en 2011, de las cuales 31.403 fueron condenatorias, 20.891 fueron absolutorias y el resto fueron archivadas o retiradas. Eso significa que sólo el 23.5% fueron probadas. No quiere decir que el 76,5% restante fueran falsas, pero cabe pensar que habría una combinación de denuncias auténticas que no pudieron probarse y otras que fueron genuinamente falsas. Cuáles son los porcentajes de cada tipo es algo imposible de determinar. Aunque sabemos desde luego que hay incentivos para denunciar falsamente.
Ahora bien, si según la mentalidad feminista las únicas denuncias falsas que existen son aquellas que fueron probadas como tales (el 0,5% del total), luego no vale extrañarse de que haya quienes consideren que las únicas denuncias por malos tratos que existen son aquellas que pudieron probarse como tales: el 23,5%. Y que tilden de falso todo lo que haya quedado fuera de dicho porcentaje. En conclusión: no culpes a otros de hacer justamente lo mismo que tú. Y por favor, dejen de tomarnos por tontos.
Ahora repasemos lo que dijeron Miguel Lorente y Sara Porras en el mismo diario con su artículo “La cultura de la impunidad”:En cualquier caso, no basta con un auto exculpatorio, la sociedad debe responder a las mujeres públicamente, porque mucho peor que una violación es arrojar la sombra de una falsa denuncia, una “denuncia falsa” que, además se reforzará con la falta de pruebas por no haber investigado. Terrible.
Porque las denuncias falsas no deberían ni nombrarse, como si del demonio se tratara en su universo dogmático.
También en el diario Público Shangai Lily escribió un artículo titulado “En Málaga las violaciones son relaciones consentidas”. Veamos qué dijo:De la finísima psicología y criterio de la jueza María Luisa Cienfuegos (que recibió el premio limón a la “peor” juez de Málaga de manos de la Agrupación de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Málaga* He retirado la foto al recibir un correo de la asociación diciendo que esa persona no es ella) cabe pues deducir que cuando un periodista secuestrado en Irak sale dándole la razón a sus verdugos y afirmando que la culpa de todo la tienen sus conciudadanos, está accediendo a que le decapiten y dando su consentimiento, ¿no? Por no hablar del síndrome de Estocolmo o el de indefensión aprendida. En fin, que la psicología humana es levemente más compleja que las cuatro moralinas cristofascistas o los prejuicios de pueblo.
Como ven, se ataca directamente a la jueza y a su profesionalidad para minar la credibilidad de su sentencia, aún sin estar seguro de que la información fuera correcta. Como ven, también comienza a hacer cabriolas mentales para justificar que otros escenarios son posibles. Todos excepto el de que los hombres fueran inocentes. Son sin duda culpables y sólo es cuestión de investigar hasta que se demuestre.Pero ese archivo de la juez María Luisa Cienfuegos pareció dar carta blanca al peor machismo, la peor misoginia. Los primeros fueron los gañanes violadores que se envalentonaron ante los aplausos (repugnantes) de sus familiares y compañeros de barrio que parecían vivir esto como un triunfo de su violenta agresión ante los otros. A este dantesco espectáculo de padres descamisados, tatuados con rosarios y emocionados con la bravuconería ignorante de su niño, le siguió una tromba de disculpas y desdecirse de los “blandiprogres” de red social que siempre siguen a la masa o lo popular. Y esta traición y deserción de los que energéticamente habían condenado la violación ya dio paso a puras agresiones verbales con lo peor del machismo en las redes sociales.
Recuerden: la presunción de inocencia de los varones constituye lo peor del machismo y de la misoginia. Las familias de los acusados también deberían creer a una extraña antes que a sus hijos o hermanos. Ellos son hombres y ella mujer. Y al parecer molesta que todavía muchos no hayamos entendido que sexo tiene la superioridad moral. Por cierto, si eres de izquierdas y defiendes la presunción de inocencia de los hombres, eres directamente un traidor.Finalmente aclararte, querida jueza, que cuando una mujer dice que la han violado es que la han violado. El asqueroso mito machista cristofascista de la mujer que se venga de los hombres por puro sadismo acusándoles falsamente de violación o agresión es una mentira descomunal publicitada por el patriarcado y los hombres acostumbrados a abusar de las mujeres ante la indiferencia y el silencio de esta sociedad machista y cómplice.
Ejemplo contundente de que el feminismo no apoya la presunción de inocencia del varón. Aunque como sabemos las leyes que han aprobado hasta el momento van en esa dirección. Noten también el tono condescendiente hacia la jueza. Cuando se es feminista uno no necesita saber de leyes porque ya tiene su propio mecanismo para separar a culpables e inocentes: el sexo de cada uno.
Al igual que Lidia Falcón, llama a una manifestación ante el Ministerio de Justicia, que terminó ocurriendo:Y el lunes a las 19 horas, nos manifestaremos frente al cristofascista Ministerio de Justicia de Gallardón “el misógino”, para pedir eso mismo. El lema es claro: Frente a la justicia machista, respuesta feminista #NoEstásSola Lunes 25 19 h Protesta frente al Ministerio Justicia (C/ San Bernardo 45).
Lo más patético de todo el asunto es que la justicia “machista” ha sido bastante más justa que la respuesta feminista.
Como también aparece en este párrafo, se inició una campaña en las redes sociales #NoEstásSola y una petición en Change.org. Esos hombres tenían que ir a la cárcel, e iban a hacer todo lo posible para que así fuera. Porque si los acusa una mujer, los hombres siempre son culpables. De lo contrario es que hubo un error en la justicia.
Y por supuesto fuera de los medios de comunicación el feminismo popular se pronunció de manera similar. Veamos lo que se dijo en la bitácora Vente para Kamchatka:Yo, como mujer, feminista y compañera, no tengo ningún, pero ningún motivo para no creerme la versión de la joven. Ninguno, me da igual, sí, ya, vale, feminazi, radical, puntito anti-hombre, “todos somos personas” y toda esa mierda. Pues sí. PERO NO. Yo no cuestiono a las mujeres porque sí. Que alguien me explique el rédito que una mujer de 20 años saca de denunciar a 5 desconocidos. Ninguno.
La diferencia es que yo sí me posiciono, yo sí me pongo de su lado. Según la magistrada, hay demasiadas contradicciones entre la versión de la VÍCTIMA y la versión de los VIOLADORES. Os juro que no sé quién es, pero para ser jueza y haber estudiado tanto, me parece un poco imbécil.
Como pueden ver, los hombres eran violadores, sólo se necesitaba tiempo para probarlo. Y como eran violadores su testimonio no podía valer tanto como el de la denunciante, de la que tampoco cabía duda era una víctima inocente. Obviamente la jueza consideró las declaraciones de los acusados porque ser acusado no equivale a ser culpable. Pero esta diferencia no cabe en la mentalidad maniquea que ve a los sexos como polos opuestos de bien y mal.
Por cierto que como pueden apreciar en la sección de comentarios, otros blogueros consideraron que este texto era “imprescindible”.
Y cuando en ElDiario.es se publicó un artículo recordando la presunción de inocencia (una brillante rareza en los medios de comunicación actuales), desde el mismo diario fue criticado por otro escrito titulado “El discurso jurídico contra la libertad de las mujeres”, escrito por Pablo Castaño. Aquí se dice (la negrita es mía):La ventaja de citar principios tan venerables como in dubio pro reo es que da la impresión de que el que se oponga a la tesis del autor no comparte su defensa de la presunción de inocencia y el resto de las garantías del procedimiento penal. Esto no es así, creo que todas las feministas que han mostrado su indignación estos días por la decisión de la jueza de archivar la causa, el tratamiento mediático del suceso y los comentarios de personajes incalificables como el alcalde de Valladolid son tan conscientes de la importancia de las garantías constitucionales como cualquier jurista.
Contrastemos esta afirmación con (una vez más) las declaraciones de Shangai Lily (la negrita es mía):Finalmente aclararte, querida jueza, que cuando una mujer dice que la han violado es que la han violado. El asqueroso mito machista cristofascista de la mujer que se venga de los hombres por puro sadismo acusándoles falsamente de violación o agresión es una mentira descomunal publicitada por el patriarcado y los hombres acostumbrados a abusar de las mujeres ante la indiferencia y el silencio de esta sociedad machista y cómplice.
Pablo castaño puede creer lo que quiera, pero el feminismo aquí ha sido bastante claro (lean también Kamchatka y otros). De presunción de inocencia nada. Si la mujer lo dice estos hombres han de ir a la cárcel y no hay más que hablar. El resto es una conspiración del Patriarcado.
No entraré en la infinidad de comentarios y reacciones que se alinearon con las posturas criticadas en esta entrada. A buen seguro que se me han escapado otros medios y columnistas, y si los conocen les ruego que sean mencionados en la sección de comentarios. Una irresponsabilidad tan mayúscula no se debería pasar por alto tan fácilmente.
Todavía hay feministas que se llevan las manos a la cabeza cuando alguien opina que feminismo es lo contrario de machismo. Lo llaman ignorante, le recuerdan la definición de la RAE del feminismo, etc. Pero no entienden que mientras su movimiento siga actuando como lo hace, no va a haber definición que lo salve. Un agudo comentario que leí en ElDiario.es (número 114), lo explica bastante bien haciendo referencia al caso de Málaga. La negrita y las aclaraciones entre corchetes son mías:Según la Sharia, el testimonio de un hombre tiene tanta fuerza como el de tres mujeres [en realidad dos]. Eso es machismo.
Según Beatriz Gimeno, el testimonio de una mujer tiene MÁS fuerza que el de cinco hombres, la resolución de una jueza, el dictamen de un fiscal, las evidencias de foto y video y las declaraciones de diversos testigos presenciales. Eso es feminismo.
Pues sí, amigos. Esto es feminismo.
renuente escribió:Mientras no exista el derecho a una renta básica universal y una vivienda digna, lo justo es que la mujer disponga del piso y una manutención por cuenta del hombre; es lo lógico teniendo en cuenta que el capitalismo es un sistema más desfavorable para la mujer que para el hombre.
Bou escribió:renuente escribió:Mientras no exista el derecho a una renta básica universal y una vivienda digna, lo justo es que la mujer disponga del piso y una manutención por cuenta del hombre; es lo lógico teniendo en cuenta que el capitalismo es un sistema más desfavorable para la mujer que para el hombre.
Mira, te propongo una alternativa:
Mientras no exista el derecho a una renta básica universal y una vivienda digna, lo justo es que el cónyuge con menos medios disponga del piso y una manutención por cuenta del cónyuge con más medios sea cual sea el sexo de cada cónyuge.
Pero eso no, eso sería absurdo, a que sí.
renuente escribió:Mientras no exista el derecho a una renta básica universal y una vivienda digna, lo justo es que la mujer disponga del piso y una manutención por cuenta del hombre; es lo lógico teniendo en cuenta que el capitalismo es un sistema más desfavorable para la mujer que para el hombre.
CaronteGF escribió:Joder Bou, entre esto y el "Cada vez sabemos menos de..." me sangran las manos de apaludirte.