› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:lo que necesitamos es una cadena de distribucion mas corta
GXY escribió: y que no nos cuadrupliquen el precio de las cosas
clamp escribió:Creía que el debate era que los agricultores ganan poco no que la fruta esté cara para el consumidor.
Shane54 escribió:¿Qué es lo que piden al gobierno exactamente?
Por otra parte, me parece curioso que sea VoX o PP los abanderados de este movimiento, cuando son partidos claramente del ala liberal económicamente, nada de ayuditas (no?) y similar....
La incongruencia me da dolor de cabeza...
GXY escribió:pues yo creo que basicamente lo que piden es mas proteccionismo (que su produccion tenga compra garantizada y a un precio razonable para sus gastos). y sobre todo eliminar competencia (importaciones de frutas y verduras de fuera de la UE).
Marnix de Puydt escribió:No no...ya cambio antes.
Yo la ultima vez que vendimie hara casi 25 años. No se hacian contratos, ergo no se cotizaba ni tenian proteccion.
Decian que no se podia asegurar porque no les saldria rentable y tendrian que chapar el xhiringuito o bajar los sueldos.
Al final les obligo la ley a asegurar, adivinad: ni cerraron ni bajaron los sueldos...
Schwefelgelb escribió:GXY escribió:pues yo creo que basicamente lo que piden es mas proteccionismo (que su produccion tenga compra garantizada y a un precio razonable para sus gastos). y sobre todo eliminar competencia (importaciones de frutas y verduras de fuera de la UE).
No he visto que pidan eliminar la competencia, sino flexibilizar las leyes locales. Por ejemplo la medioambiental que reducía el uso de fertilizante, entre otras, la rigidez de la normativa agraria (diferente además según la comunidad), exceso de burocracia, prohibición de utilizar productos permitidos para importación, como los organismos modificados genéticamente (España es el país de Europa que más GMO cultiva, pero apenas hay cultivos autorizados todavía). También temas de seguridad social que limitan la contratación y legislación laboral en general.
Catastrophe escribió:Además, que no son los mismos problemas los que hay en la Mancha que los que hay en Burgos o los que hay en Terres del Ebre, así que al final lo que le llega a la gente es que piden un montón de cosas, pero claro porque dentro del campo español, hay multitud de lugares cada uno con sus problemas específicos, y si empiezas a sumar los que piden unos y otros te queda una lista bastante larga.Marnix de Puydt escribió:No no...ya cambio antes.
Yo la ultima vez que vendimie hara casi 25 años. No se hacian contratos, ergo no se cotizaba ni tenian proteccion.
Decian que no se podia asegurar porque no les saldria rentable y tendrian que chapar el xhiringuito o bajar los sueldos.
Al final les obligo la ley a asegurar, adivinad: ni cerraron ni bajaron los sueldos...
Puedes decirme donde fue esto por curiosidad más que nada.
rastein escribió:El sector mas subvencionado del pais pidiendo que rebajen las regulaciones climaticas para competir en las mismas condiciones que el resto de paises de fuera de la UE.
Si probaran "the real" libre mercado, no duraban ni media hora.
Schwefelgelb escribió:rastein escribió:El sector mas subvencionado del pais pidiendo que rebajen las regulaciones climaticas para competir en las mismas condiciones que el resto de paises de fuera de la UE.
Se me ocurren unos cuantos sectores bastante más subvencionados. Pero al menos estos están pidiendo liberalizar ligeramente, los otros piden más regulación todavía (para los demás).
rastein escribió:Schwefelgelb escribió:rastein escribió:El sector mas subvencionado del pais pidiendo que rebajen las regulaciones climaticas para competir en las mismas condiciones que el resto de paises de fuera de la UE.
Se me ocurren unos cuantos sectores bastante más subvencionados. Pero al menos estos están pidiendo liberalizar ligeramente, los otros piden más regulación todavía (para los demás).
Las regulaciones medioambientales son por su propio bien y por el del resto de españoles, que pagan sus subvenciones. Si te dan la "libertad" para contaminar lo que te plazca, encima no pidas dinero al resto, al que tu contaminacion le perjudica.
No tengo nada en contra de las subvenciones y mas en un sector clave como el suyo, pero que no quieran estar bajo el paraguas del estado y pedir que no se apliquen regulaciones que objetivamente estan diseñadas para el bien común.
No creo que la cuestion medioambiental sea negociable, que encuentren otras vias, para evitar la competencia desleal de terceros paises.
Schwefelgelb escribió:Todo es negociable, desde que las medidas que se toman muchas veces van incluso en contra del supuesto objetivo perseguido.
ryu85 escribió:@Catastrophe eres agricultor no? cual es la motivación principal de las movilizaciones? Ya sé que habrá mil causas pero con qué medidas crees que se solventarían?
Me refiero a soluciones directas que podáis negociar con el gobierno y ccaa sin que haya que pasar por mil trámites en europa.
Catastrophe escribió:ryu85 escribió:@Catastrophe eres agricultor no? cual es la motivación principal de las movilizaciones? Ya sé que habrá mil causas pero con qué medidas crees que se solventarían?
Me refiero a soluciones directas que podáis negociar con el gobierno y ccaa sin que haya que pasar por mil trámites en europa.
Aquí en La Mancha los principales problemas que tenemos son el conejo, el precio del combustible, el precio del cereal, el que la junta está siempre escatimando y posponiendo los pagos de la pac (los que estamos en comunidad de bienes que la mayoría como digo somos pequeños agricultores, todavía no hemos visto un duro de la de 2023), la inmensa burocracia, y el que la confederación hidrográfica del Guadiana de tratos de favor a unas zonas mientras que en otras nos pone mil trabas para abrir un mísero pozo
Y las soluciones que se podrían negociar con gobiernos y CCAA sin Europa:
-Mejor legislación para el control de población del conejo, que no pedimos su extinción pero sin presión predatoria y con la cinegética solo durante 6 meses la población se dobla cada poco tiempo.
-Reducción o eliminación de los impuestos sobre el gasóleo profesional.
-Ver porque coño nos pagan lo mismo por el cereal que en los 70.
-Que la pac se pague en tiempo y forma todos los años y no sólo los que haya elecciones, aquí añadiré que los únicos años seguidos que se ha pagado en tiempo y forma fueron los 4 de Cospedal que manda huevos.
-Que dejen de exigir pedir permisos y notificaciones para absolutamente todo
-Y lo de la Confederación hidrográfica del Guadiana da para texto a parte, pero o regamos todos o que no riegue nadie.
Lo de la pac en CLM es dantesco aunque no llega a los niveles que había con los hijos de puta de Bono o Barreda, estos directamente no pagaban algunas partidas, y tampoco le devolvían lo no pagado a Europa, y jamás se les denunció porque tenían a Asaja impidiendo las denuncias.
Y bueno esto es un poco offtopic pero que Barreda no haya pisado nunca la cárcel cuando fue el que obligo a CCM a dar el crédito para el aeropuerto de Ciudad Real, que hizo quebrar a la caja y empezó la cadena de quiebra de cajas por todo el país es de traca.
GXY escribió:- lo de los pagos a productores es de traca y no creo que sea solamente al cereal en CLM
- el pago de subvenciones que se tenga a derecho debe ser el adecuado. estoy bastante seguro que eso es un problema de medios / personal
- el problema no son las exigencias de permisos sino las demoras por tramites administrativos que se eternizan. de nuevo, eso suele ser problema de medios / personal.
- desconozco el problema de la CH
GXY escribió:lo que tengo claro es que quienes mejor se pueden defender sus intereses son los propios productores asociandose. con los politicos alemanes y de demas paises "norteños" de la UE
Catastrophe escribió:@GXY si el ecologismo está muy bien pero lo que no puede ser es que un simple herbicida valido para el régimen ecológico te cueste entre 5 y 10 veces más que el normal.
Schwefelgelb escribió:Catastrophe escribió:@GXY si el ecologismo está muy bien pero lo que no puede ser es que un simple herbicida valido para el régimen ecológico te cueste entre 5 y 10 veces más que el normal.
La guerra contra los pesticidas y los GMO la verdad es que ha sido como mínimo discutible:
https://www.realclearscience.com/articl ... 06897.html
Catastrophe escribió:Los ecologistas ya dejaron claro en los 70-80 que les importaba mucho más el dinero de sus amos que el ecologismo cuando se pusieron en contra de la energía nuclear para seguir quemando carbón, gas natural y otros derivados del petróleo, por fortuna solo dos países les escucharon, por desgracia uno de ellos fue el nuestro.
Lo del artículo no me extraña absolutamente nada que es lo más triste de todo.
EDIT: y el gobierno reuniendose con los ecologistas mientras nos hace el vacío a los agricultores....
Catastrophe escribió:Los ecologistas ya dejaron claro en los 70-80 que les importaba mucho más el dinero de sus amos que el ecologismo cuando se pusieron en contra de la energía nuclear para seguir quemando carbón, gas natural y otros derivados del petróleo, por fortuna solo dos países les escucharon, por desgracia uno de ellos fue el nuestro.
Lo del artículo no me extraña absolutamente nada que es lo más triste de todo.
EDIT: y el gobierno reuniendose con los ecologistas mientras nos hace el vacío a los agricultores....
Schwefelgelb escribió:Un apunte, ya ni siquiera el futuro, incluso el presente es solar y eólica, se ha avanzado un huevo en los últimos diez años. Lo que pasa es que no son energías constantes y las formas de almacenar energía son muy ineficientes y limitadas, por lo que necesitamos una energía de base y de balanceo. Ahí es donde entra la nuclear, pero como nos ha comido la ideología, vamos a ser el único país junto con Alemania que plantea cierres y complementar con el gas y el carbón. Por eso Alemania ha solicitado alargar 10 años más la descarbonización.
Respecto al campo, también ha influido mucho la ideología y la conspiración, haciendo mucho daño con el tema del glifosato, los GMO, la influencia veganista...
Catastrophe escribió:@Reincidente Que la UE acepte como evidencias estudios sin revisión por pares es gravísimo, cuando un estudio que no haya sido revisado por pares puede ser mentira directamente. Y esto no es de hace 40-50 años es de ahora.
Catastrophe escribió:@Reincidente Echale un ojo a este artículo que aportó Schwefelgelb.
Y si se lo comieron enterito con el glifosato a ver con cuantas cosas más se lo comieron, y me extrañaría mucho siquiera que un algún político se leyera un algún paper.
Reincidente escribió:Catastrophe escribió:@Reincidente Echale un ojo a este artículo que aportó Schwefelgelb.
Y si se lo comieron enterito con el glifosato a ver con cuantas cosas más se lo comieron, y me extrañaría mucho siquiera que un algún político se leyera un algún paper.
Es un tema complejo, puedes darme mas datos o tu opinión al respecto?
Por lo que he leido en diagonal, lo leeré entero y volveré a contestar, es un artículo de opinión. Pero me gustaría que aportases tu visión personal y en qué te basas.