¿Y te parece que representan al mercado de forma fiel generando caos? ¿Qué empresa del Ibex es hoy un 30% menos buena que lo que lo era hace semana y media? Ninguna.
A lo que contribuyen es a tirarla hasta los suelos o subirla si creen que con eso ganan algo. Pero los bajistas también son especuladores y lo único que hacen es joder, incluso llegar a poner en aprietos a muchas empresas.
Yo personalmente ya digo que creo que están en su derecho, pero contribuyen en mi opinión más a lo irreal que lo real.
Iberdrola sube a 11€. ¿Quién entra? Especuladores, a manta, pensando que va a subir más. ¿Qué hacen? Convertir a Iberdrola en una empresa con una cotización sobrevalorada, en definitiva cara.
¿Qué ocurre al contrario? Pues lo que pasa ahora, que la mayor parte de las empresas están baratísimas.
Los que hacen que una acción no baje son lo que no salen del valor, no quienes saltan a la mínima queriendo recoger beneficios que no siempre consiguen, por cierto. Todo lo demás es desvariar la cotización.
Mi opinión.