Pues después de llevar 1 mes y medio jugando a este juego y habiendolo terminado satisfactoriamente voy a proceder a hacer una leve crítica de el.
[Ficha]
Año: 1995
Desarrollador: Electronic Arts
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas: 3DO (original), Saturn, Pc, Playstation (portado)
Género: Acción primera persona-Estrategia en tiempo real
[ORIGENES]
Vengeance og the Blood Angels, es la segunda parte del SpaceHulk original que salió para PC, y este está basado en el juego de mesa de Games Workshop que transcurre en la época del Warhammer 40.000, por tanto estamos jugando a una versión de consola de un juego de mesa.
[HISTORIA]
Una Nave SpaceHulk a aparecido cerca de un planeta humano, esta nave viajando a través del Warpspace ha sido infectada por Genestealer, ahora nos toca a nosotros, valorosos terminator acabar con la infección de la nave y así librar al planeta de un ataque de Genestealer e Híbridos-
[GRÁFICOS]
Este juego funciona en un entorno 3D tipo Doom, con escenarios planos en 3D con textura simulando fondos y objetos. Los personajes, enemigos y algún objeto importante que podamos encontrar(que son pocos) están realizados con Sprites.
El juego va bastante fluido, en el único momento que notamos una bajada considerable de frames es cuando entramos en alguna habitación ardiendo, por lo demás por muchos enemigos que tengas corriendo al rededor no notas ningún cambio considerable.
A la hora de jugar en el modo estrategia en tiempo real lo haces con un mapa en vista superior, con bastante calidad y buen zoom con el que no pierdes detalle al ampliarlo.
Las animaciones o CGI que pueden aparecer durante el juego son bastante toscas, no llaman mucho la atención e incluso llegan a ser aburridas. No te esperes una después de cada fase, esto no es Final Fantasy, tienes la introducción el final y poco mas.
[SONIDO]
El sonido es uno de los puntos fuertes del juego, la ambientación está muy lograda, consiguiendo que en algunos momentos de giñes literamente. Los sonidos digitalizados de las voces de los compañeros son buenísimos, y no se hacen pesados ni repetitivos, además suelen soltar las frases claves cuando deben hacerlo, no como en otros juegos que de repente te sueltan una parida que no tiene nada que ver con lo que está pasando.
La banda sonora es básica, menús y poco mas, durante el juego no escucharas ningún tema de los Rolling Stones
, solo ruidos guturales y crujidos espaciales.
[JUGABILIDAD]
Para mi, el punto cumbre de este juego. Después de pasarme el primero en el PC, acostumbrado a jugar con teclas para la primera persona y ratón para la estrategía, me imaginé que sería injugable en una consola.... ni mucho menos, y eso que el juego uso una burrada de botones (en el caso de la consola muchas veces tienes que pulsar varios botones a la vez para poder realizar una acción).
Jugando en primera persona te sientes cómodo con los controles, el terminator es un aparato leeeento, así que puedes manejarlo bien tranquilamente, lo único que echas en falta es que los giros se puedan hacer mas rápido, cuando te viene un Genestealer por delante y por detrás agradeceríar poder darte la vuelta a toda pastilla para poder reventas al segundo bicho.
En el modo estrategia el cursor se mueve suave, a la velocidad justa, y con los botones te mueves por los comandos de acción sin problema.
Puede resultar un poco engorroso al principio, demasiados botones y acciones en muy poco tiempo, a parte de tener que hacerte con el control en primera persona a la vez te tienes que hacer con el de estrategia en tiempo real, cagandote en las muelas del diseñador del juego, ya que quiso que todo lo del tablero estubiera ahí, y estubiera bien hecho. Pero en cuanto pasas las primeras fases vas sin pensar haciendolo todo.
[SENTIMIENTO PROPIO]
El juego consta de 38 fases de entrenamiento (naaaaaaaaaaaaa, porque es fácil el juego, no es complicao ni naaa)y 20 misiones, En los entrenamientos hay un apartado de "misiones Famosas" donde empieza a ponerse la cosa chunga, el juego es bastante difícil conforme vas avanzando, pero hay fases en las que te puedes quedar atascado 2 días y después te pasas 3 de golpe en un rato.... así que el nivel de dificultad no va subiendo paulatinamente, sino que sube y baja inesperadamente.
Jugar solo, a oscuras y con el volumen alto es muy recomendable, hay fases que son claustrofóbicas, otras en las que vas tu solo y lo pasas muy mal, o que vas sin radar y no sabes por donde vienen los bichos (solo tienes un parsec tipo Alien para saber como de cerca está el bicho, y en la siguiente fase conduces una orda de 20 Terminator y lo que estás es descojonado viendo como revientan los Genestealer por todos lados.
Pero sobre todo, lo que mas odiaras, lo que mas verás y te acojonará es cuando se va acercando uno, y te esquiva los disparos y al final se te echa encima... y ¡ay! eso es un uno contra uno a puñetazo limpio, mientras el Genestealer ocupa toda la pantalla y te atormenta con sus 4 brazos, y lo peor es que te viene uno por la derecha y otro por detrás, y en el transmisor escuchas a Raphael pegando un grito gutural con un sonido de estática al final..... ahí es cuando te das cuenta de que estás jodido colega.