El cable es el mismo, y te voy a contar la historia de porqué se empezó a hablar de cables para las distintas versiones del puerto.
Los primeros cables que salieron no llevan ningún tipo de sujeción al puerto, si no que van simplemente conectados. Entonces había algunos que se salían al tomar un poco de holgura. Entonces para evitar eso sacaron un cable con una especie de click metálico que sujetaba bien el conector y lo "anclaba" al puerto. A estos cables empezaron a llamarlos "cables SATA II", pero en realidad el cable es el mismo con excepción de lo que te he comentado. Luego por otro lado hay fabricantes que empezaron a vender cables apantallados. En realidad en este puerto da igual que el cable sea no no apantallado porque vas a obtener el mismo rendimiento de ambos, de ahí que esta medida sea puro márketing para vender más o para engañar al personal y que se gaste más pasta en los cables.
Y si no te lo crees coge un ssd y haces pruebas con distintos cables y verás como los resultados van a ser los mismo para todos.