@gelon me alegro de ver que hay quien tiene esa vision sobre la gran PSP, lo mas destacable fue el enorme salto en potencia portátil que ya comente anteriormente, la switch hoy también es muy potente como portátil, pero eso ya era una evolución logica, por ejemplo si Sony hubiera seguido en portátiles seguramente fuera a la par de switch.
Una característica que se critico mucho en PSP fue su formato en UMD, en ese tiempo con la consola original daba problemas, tiempos de carga, ruido, que no pudieras mover mucho la consola, etc, pero para la posteridad dejo cosas increíbles, es decir si PSP hubiera ido con cartuchos, fácilmente un gran porcentaje de los juegos tan bestias que se vieron en ella no hubieran llegado por la falta de espacio, los devs no iban a gastar en cartuchos grandes, el UMD era un formato barato que facilito apostar por ella sin arriesgar tanto, muchos ports de PS2 hubieran sido impensables y el catálogo se hubiera limitado a juegos mas sencillos y basicos, no a experencias del calibre sobremesa, en la actualidad yo ya juego PSP en Vita y reconozco que el UMD en su dia me dio problemas pero ahora agradezco ese formato, hasta los tiempos de carga son muy reducidos en emus de Android.
Y si hablamos de otro punto de PSP el catálogo, como mencionas tiene una cantidad enorme de must have y joyas ocultas de nivel AAA, desarrollos tanto occidentales y orientales de las sagas mas emblematicas de sobremesa y algunas exclusivas, también tiene cosas mas sencillas con muchos juegos exclusivos de la store y demas, y los ports de PS2, pues si hoy cuentan como juegazos cualquier port de la generación pasada o actual para switch no entiendo porque en PSP estos no valen, yo por ejemplo sigo jugando al Tekken Dark Resurrection uno de mis favoritos de la saga y mejorado en PSP respecto a ps2, como ese ejemplo hay muchos si saco la lista no acabo.
Por cierto en lo personal a mi me gusta los controles clásicos, las pantallas táctiles, sensores de movimiento, camaras, etc, a mi no me dicen nada, puede que haya algunos juegos en los que quede bien lo táctil con buenas ideas, pero tambien muchos que solo hacen mas incomodo todo, como el castlevania dawn of sorrow no aporta nada las funciones tactiles, tampoco me gusto nada el diseño de dos pantallas de DS, te lo paso para algun menu, pero no soporto los juegos donde toda la accion se divide en ambas pantallas, de hecho en la actualidad ya ni switch utiliza ese diseño tan "innovador", en conclusión me gusta el diseño clásico tanto de consola como de controles de PSP siguiendo la linea de GBA.