Yo diria que depende de los generos.
En fps, HALO es el rey, pero no de esta consola, sino de cualquier soporte. Uno de los mejores juegos que se han jugado jamas en una consola: adrenalina, historia, apartado tecnico, musica, diversion y ganas de que salga la continuacion.
En beat´m up, el otro rey de la consola, a mi entender: PANZER DRAGON ORTA, que es el juego mas BELLO que he visto en muchisimos años, con mejor desarrollo artistico y tecnicamente perfecto, como una larguisima escena cinematica, y todo ello al servicio de una diversion endiablada y enloquecedora.
En conduccion, sobre dos ruedas, MOTO GP2; y sobre cuatro, PGR2, y sobran las palabras, sobre todo si tienes live. Cualquier calificativo se queda corto a la hora de hablar de los dos mejores juegos de conduccion que hay hoy dia, no solo para xbox.
En juegos de aviones, el rey es CRIMSON SKIES, un juego que une unos graficos bestiales, una musica epica, un multijugador genial, y una descarga continua de adrenalina.
En juegos deportivos, a falta de un Pes que echarse a la boca, el mejor (y ademas online) es el TOP SPIN, que hace que aquellos que tuvieran cualquier Virtua Tennis lo hayan enterrado bajo mil piedras.
En aventura, GTA3 y VICE CITY, dos brutales ejercicios de conduccion y tiros y misiones variadas que te mantendra metido en el papel de un mafioso durante meses, y ademas con unas mejoras notables que hacen de la version xbox la mejor de las tres versiones.
En plataformas, a mi entender hay tres joyas exclusivas y muy discutidas, pero que para mi son obras maestras por su originalidad y desarrollo tecnico impecable: ODDWORLD, GRABBED BY THE GHOULIES y VOODOO VINCE. Juegos que merecen una revision analitica porque son infinitamente mejores de lo que la prensa especializada se ha empeñado en decir.
En juegos de rol, y a la espera de los grandes titulos por llegar, KOTOR es una gran opcion para los mas exigentes del genero, un juego con un guion brillante, con buena duracion, rejugabilidad y posibilidades.
Y, en cualquier caso, creo coincidir con la mayoria en que los grandes titulos de esta consola todavia estan por llegar, y que sera en 2004 cuando explote su catalogo con grandisimos juegos, muchos de ellos exclusivos: FABLE, HALO 2, HALF LIFE 2, SUDEKI, KAMEO, y otros muchisimos.
Salu2.