¿cual de estos juegos supuso mas tecnicamente en su consola?

Encuesta
¿cual de estos juegos supuso mas tecnicamente en su consola?
47%
45
53%
50
Hay 95 votos.
editare, ya que es verdad que el Sonic no es de salida, y meti la pata con ese dato.

ahora propongo votar al que mas supuso en el momento de su salida a su respectiva consola ;-)
Bueno, el sonic no salio al inicio de la megadrive
Yo he votado por Sonic, Super Mario world fué la evolución lógica de Super mario bros 3 pero no se había visto nada como Sonic con esa velocidad endiablada.

además creo que Sonic de megadrive fué el primero de la saga y los de master system son posteriores, con lo que la sorpresa fué mayor que con Mario, que alguien me corrija si estoy equivocado.
Tecnicamente no lo se, pero a mi siempre me parecio mas "bonito" graficamente el super mario world. Confienso que el sonic no lo jugue muy a fondo en su tiempo en la genesis (ahora lo juego en emulador) en cambio el SMW si y este, en lo personal, me parece mejor. Interactuar con yoshi, montarlo, el salto remolino de mario, varios movimientos, la busqueda de las llaves, caminos secretos, etc, no se si significara un juego mas tecnico, pero me parece un juego mas completo... no se.

Mi voto va para el SMW... :)
Super Mario Word está a años luz, a mi me daba verguenza tener el Sonic y mi amigo el SMW
Voto por una razón muy simple, aún que los dos no estan optimizados en su versión PAL, SMW si tiene la música optimizada, cosa que en el sonic no.

Creo que el sonic PAL es un desproposito ya que no mantenieron la velocidad grafica ni la musica, al menos en el SMW mantenieron la música (que no graficos).
SSJBlueVegeta escribió:pues eso, un versus interesante, un duelo entre las mascotas y ambos fueron titulos de salida, ¿cual pensais que represento mejor tecnicamente de inicio en su respectiva consola? .



Hola, como ya te han dicho, Sonic no es un juego de salida. De hecho salio casi 3 años despues de la salida de la consola.

Para que hagas una idea, SNES salio 2 años despues de MD, y aun asi Super Mario World salio antes que Sonic


De salida para MD tienes el Alterest Beast por ejemplo
SMW de cabeza...
No solo por gráficos, que eran una maravilla en su momento, sino porque su jugabilidad esta a años luz de Sonic. Si a eso le sumamos que es un juego bastante largo para el tipo de género que es... pues te queda la obra maestra que es SMW.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Super Mario World, una auténtica maravilla, de hecho me parece el mejor juego de super nintendo. Fue el primer juego al que jugué de super nintendo, esperaba con ansia la segunda parte o algún otro que lo mejorase y nunca me ha parecido que saliese algo tan redondo como ese juego, por culpa de ese juego me esperaba mucho más de la snes al pensar que como era un juego de lanzamiento la consola no estaba nada aprovechada.

Evidentemente digno sucesor del SMB 3, con el que tuve una sensación similar en la nes, ya que me la compraron cuando salió el SMB 3 con ese juego, a partir de ahí ya todo lo que jugué en nes me pareció muy inferior con pocas excepciones, como megaman 3 y el chip n dale que me encantaba porque permitía en un plataformas a dos jugadores de manera simultánea.

Escribiendo esto me doy cuenta que repetí la historia con la n64 y el super mario 64 aunque ya no me llegó a sorprender tanto como el SMB3 y el SMW en su momento.
Yo voy a decir Super Mario World, ya que el Sonic no salió al inicio de la Megadrive.
Como ya dijeron esta comparativa no tiene sentido ya que Sonic no salió hasta el 91 y la mega es del 88, aunque en europa saliera en el 90

Claro que comparar Altered Beast con SMW, que hubiera sido lo suyo si nos ponemos estrictos en el título del hilo...

Por lo que para mí el clarísimo ganador es SMW, jamás un título de inicio de un sistema se volvió icónico e imperecedero en el tiempo como el SMW. Oro puro jugablemente hablando, hace 24 años y a día de hoy.
Super mario world técnicamente es casi el juego de Nes mientras que Sonic rompía con lo que ya había. El problema claro es que Sonic como decís no salió de inicio.

Además el hilo habla de la técnica no de la jugabilidad, aunque en este caso Sonic está por encima que el eterno y monótono SMW. Además cuando se recuerda a Mario como icono, siempre se usa el Mario de Nes, nunca los de Snes ya que no fueron los primeros. Cosa que sí pasa con el Sonic.
Como no se está valorando como juego, sino como demostración técnica que marca la diferencia entre una gen y otra, Sonic, porque salió antes que SMW, y aún así después seguía siendo flipante.

Por dar un dato curioso, el port de Sonic para GBA es peor en rendimiento que el original, aún reduciendo la resolución, mientras que los Mario Advance fueron muy buenos ports de los originales. O sea, que tan sencillo técnicamente no debe ser Sonic The Hedgehog.
theelf escribió:Bueno, el sonic no salio al inicio de la megadrive


Eso es.

Por eso mismo, y porque es un juego técnicamente excelente, voto a SMW

Toda lña primera hornada de juegos de SNES son de lo mejorcito del catálogo, y son como la puesta de largo de lo que podía hacer la consola. Los primeros juegos de MD, por el contrario, como Altered Beast, se quedan muy cortos mostrando el potencial de la consola.
Sonic no es un juego de lanzamiento;

Sin ser unas maravillas cualquiera de los 2, mi voto va para Sonic, del SMW no hay nada destacable tanto tecnica como jugablemente, apenas una mejora de lo que ya se habia visto en NES, Al menos Sonic tiene las fisicas del personaje cuando se hace bola, por eso tiene jugabilidad novedosa, sumado a los planos de scroll y tamaño de los escenarios, en SMW tambien hay escenarios grandes aunque no tanto como en Sonic, pero en SMW son monótonos y casi están vacios.
No me podría quedar con ninguno en particular.

Sonic fué una demostración de usar los recursos de una manera muy eficiente. Compresión de gráficos en un cartucho pequeño, jugar con la prioridad de los planos en varias secciones para simular fondos mas complejos, una idea de juego basada en la velocidad, cosa que hasta entonces no se enfocó así (esto no supone técnicamente ningún esfuerzo extra, siempre y cuando el resto de procesos del programa ajenos al scroll, funcionen óptimamente).

Por otro lado el super mario world también comprime gráficos en una rom pequeña, y usa cualidades del hardware y efectos gráficos que hasta entonces nunca se habían visto en un entorno casero.
A mucha gente le confunde que el sonic mueva los planos de scroll muy deprisa, pero lo cierto es que técnicamente, salvo momentos muy puntuales (como la pérdida de los anillos), no implica técnicamente nada que no tenga el mismo super mario world.

Imagen
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gynion escribió:Por dar un dato curioso, el port de Sonic para GBA es peor en rendimiento que el original, aún reduciendo la resolución, mientras que los Mario Advance fueron muy buenos ports de los originales. O sea, que tan sencillo técnicamente no debe ser Sonic The Hedgehog.

LOL, no, no tiene absolutamente nada que ver con la complejidad técnica de unos u otros títulos. La versión de GBA de Sonic the Hedgehog es tan penosa porque se porto a partir de la mediocre versión de Java para teléfonos móviles. Mismamente un fan, para demostrar la chapuza que hizo Sega, porto una demo con Green Hill como escenario jugable. La demo era PERFECTA tanto técnica como jugablemente, aparte de estar perfectamente adaptada a la resolución de GBA. Hasta se permitió el lujo de añadir a Tails como personaje jugable. Vamos, que complejidad técnica a la hora de adaptar el juego a GBA, ninguna.
De hecho, para que veas que no tiene mucho sentido lo que dices, y ya que hablas de los port de Super Mario a GBA, el port de Yoshi's Island es muy bueno, y tiene una complejidad técnica muy superior a la de Sonic.
Es que no hace falta ni argumentarlo. Los sonic advance de GBA son mas complejos que los clásicos de megadrive, por lo tanto, que el sonic 1 no funcione bien, desde luego que no se debe a que a la GBA le falte potencia para conseguir lo que consigue la megadrive.
Klarthkun escribió:
gynion escribió:Por dar un dato curioso, el port de Sonic para GBA es peor en rendimiento que el original, aún reduciendo la resolución, mientras que los Mario Advance fueron muy buenos ports de los originales. O sea, que tan sencillo técnicamente no debe ser Sonic The Hedgehog.

LOL, no, no tiene absolutamente nada que ver con la complejidad técnica de unos u otros títulos. La versión de GBA de Sonic the Hedgehog es tan penosa porque se porto a partir de la mediocre versión de Java para teléfonos móviles. Mismamente un fan, para demostrar la chapuza que hizo Sega, porto una demo con Green Hill como escenario jugable. La demo era PERFECTA tanto técnica como jugablemente, aparte de estar perfectamente adaptada a la resolución de GBA. Hasta se permitió el lujo de añadir a Tails como personaje jugable. Vamos, que complejidad técnica a la hora de adaptar el juego a GBA, ninguna.
De hecho, para que veas que no tiene mucho sentido lo que dices, y ya que hablas de los port de Super Mario a GBA, el port de Yoshi's Island es muy bueno, y tiene una complejidad técnica muy superior a la de Sonic.


He dicho que no es tan sencillo técnicamente, no que sea especialmente muy complejo. Vamos, que si fuera tan sencillo como se dice sería más difícil pifiarla en un port como la pifiaron en ese.

Lo de Yoshi Island, pues no se.. puede que fuera porque GBA está diseñada también para mover bastantes filigranas gráficas, 3D y esas cosas... pero si te digo la verdad estaba pensando en los otros Marios de NES y SNES, y especialmente en el que trata el hilo, SMW.

pd: No se quien ha dicho que a GBA le falte potencia, por cierto.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
lokolo escribió:Conociendo a Sega...
Me suena que perdieron el código fuente de muchos juegos. No se si Sonic fue uno de ellos.

Saludos.


Que los "perdieron"? Detalles de eso please [Alaa!]
lokolo escribió:Conociendo a Sega...
Me suena que perdieron el código fuente de muchos juegos. No se si Sonic fue uno de ellos.

Saludos.


Entonces no podría ser un port, ¿no?
Lo hubieran hecho desde cero para GBA, y seguramente con mejor resultado.
gynion escribió:pd: No se quien ha dicho que a GBA le falte potencia, por cierto.


Si es demaisado complejo como para que la GBA no pueda fácilemente con el, pues le faltará potencia. Se entiende eso, gynion.
Señor Ventura escribió:
gynion escribió:pd: No se quien ha dicho que a GBA le falte potencia, por cierto.


Si es demaisado complejo como para que la GBA no pueda fácilemente con el, pues le faltará potencia. Se entiende eso, gynion.


Pues no. ¿es que no sabes que un emulador puede necesitar 3 o 4 veces la misma potencia que el sistema emulado? Pues de forma similar puede pasar con los ports.

Lo entenderá así aquél que se lance a la primera, sin plantearse cosas así.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
El problema es que mucho codigo estaba/esta en discos de 5.25" que se degradan muy rapido. Incluso aun funcionales, devido a los problemas de sincronizacion de cabezales, no siempre es posible leerlos de manera facil

Cuando un disco se graba en una duplicadora comercial, se usa un estandar de sectores y espacios fisicos, que con una disquetera casera, si esta esta algo jodida, no sucede asi
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Como dijeron en gamasutra, la mayor parte del código fuente de los 80 de todas las compañias japonesas está perdido. No solo por degradación, es que no se consideraba algo que valiera la pena preservar una vez habían salido los juegos.
gynion escribió:Pues no. ¿es que no sabes que un emulador puede necesitar 3 o 4 veces la misma potencia que el sistema emulado? Pues de forma similar puede pasar con los ports.

Lo entenderá así aquél que se lance a la primera, sin plantearse cosas así.


No, no puede pasar con los ports. No estás emulando nada.
Sí que hay ports que más que ports funcionan mediante emulación; y aunque no sea así, no siempre es fácil adaptar según que juegos a consolas superiores, que es a lo que voy.

Vamos, que no he dicho que GBA no tenga más potencia que Megadrive; he dicho que Sonic no será tan sencillo de portar cuando propició esa pifiada de port. ¿Qué se puede pensar que han sido unos vagos o un desastre como programadores? bueno, es otra opción, pero también se puede pensar que ese juego igual no es tan fácil de portar de Mega a GBA, y que Stealth es un crack o conoce muy bien los entresijos de los Sonic de Megadrive; siendo un scener de SonicRetro o SonicScene no es raro pensar esto último.
gynion escribió:Sí que hay ports que más que ports funcionan mediante emulación; y aunque no sea así, no siempre es fácil adaptar según que juegos a consolas superiores, que es a lo que voy.

Vamos, que no he dicho que GBA no tenga más potencia que Megadrive; he dicho que Sonic no será tan sencillo de portar cuando propició esa pifiada de port. ¿Qué se puede pensar que han sido unos vagos o un desastre como programadores? bueno, es otra opción, pero también se puede pensar que ese juego igual no es tan fácil de portar de Mega a GBA, y que Stealth es un crack o conoce muy bien los entresijos de los Sonic de Megadrive; siendo un scener de SonicRetro o SonicScene no es raro pensar esto último.


Tenías que haber pensado primero en la opción "sonic advance". Estando esos tres juegos ahí, es raro pensar que un sonic 1 no lo consiguiesen hacer rular bien.

Pero bueno, que ya sabemos lo que verdaderamente pasó, así que no hay mas misterio, pero con respecto a la dificultad de portar el sonic, resulta complicado que eso le afecte a una GBA, cuando todo lo que tiene una megadrive, la GBA lo tiene mejor.

Maneja mas sprites, mas planos, tiene memorias mas rápidas y mas ancho de banda para actualizar tiles, una cpu con mas capacidad de cálculo. Si no es una mala programación, entonces es magia negra, porque si medio litro de agua cabe en una botella de 1 litro, en una garrafa de 20 es imposible que se llene hasta desbordar xD
Señor Ventura escribió:Pero bueno, que ya sabemos lo que verdaderamente pasó, así que no hay mas misterio, pero con respecto a la dificultad de portar el sonic, resulta complicado que eso le afecte a una GBA, cuando todo lo que tiene una megadrive, la GBA lo tiene mejor.


¿Todo? ¿seguro? :p

O sea, que el Sonic The Hedgehog versión GBA, si lo hubieran portado (¿o porteado?) bien, sería exacto al original... ¿verdad? ¿sin ningún downgrade?
gynion escribió:¿Todo? ¿seguro? :p

O sea, que el Sonic The Hedgehog versión GBA, si lo hubieran portado (¿o porteado?) bien, sería exacto al original... ¿verdad? ¿sin ningún downgrade?


El de la resolución, es evidente.

Pero por lo demás, la GBA es demasiada máquina como para pensar que no pueda con un sonic, siendo que incluso la megadrive va sobrada con el.
gynion escribió: O sea, que el Sonic The Hedgehog versión GBA, si lo hubieran portado (¿o porteado?) bien, sería exacto al original... ¿verdad? ¿sin ningún downgrade?

Exacto, salvo el tema de la resolución, te basta con mirar la demo que comenté para saber que podrían haberlo portado exacto al original.
Vuelvo a insistir, el Sonic de GBA no es así porque "no sea fácil de portar", es porque se hizo el port a partir de la mediocre versión java de móvil!
@Señor Ventura
Por tanto, ya no es todo.

Nada menos que la resolución, y ahí ya no me podrás decir que eso es algo gratis, como lo es el scroll en cuanto a carga de procesamiento.

Técnicamente GBA es un maquinón, super avanzada al lado de SNES/Mega, pero su superioridad, siendo evidente en muchos puntos, también es relativa y cuestionable en otros.
gynion escribió:@Señor Ventura
Por tanto, ya no es todo.

Nada menos que la resolución, y ahí ya no me podrás decir que eso es algo gratis, como lo es el scroll en cuanto a carga de procesamiento.

Técnicamente GBA es un maquinón, super avanzada al lado de SNES/Mega, pero su superioridad, siendo evidente en muchos puntos, también es relativa y cuestionable en otros.


De game boy advanced no conozco nada, pero no hace falta mucho para darse cuenta de que la suposición de que es la menor resolución la que le facilita ser mas potente, no cuadra con sus juegos:
https://www.youtube.com/watch?v=rIUtDZzETqc


No es solo potencia de cálculo, es capacidad. Según leo por ahí, tiene una memoria RAM de 288KB, y una VRAM de 96KB... maneja 4 planos de scroll, puede mostrar 128 sprites en pantalla de hasta 64x64 pixels, y puede mostrar los 128 en un solo scanline si son de 8x8.
Sus memorias son mas rápidas, las ROMs de los cartuchos son mas rápidas y con mayor capacidad, y atendiendo a las capacidades de la cpu, y de su doble DMA solo para el sonido, no me extrañaría nada que cuadruplicase la tasa de transferencia por frame de la propia megadrive.

Está claro que con menor resolución necesitas menos tiles, y por lo tanto llenas antes la pantalla, todo se agiliza... y que con menos líneas horizontales (scanlines) la cpu se ve aliviada a la hora de hacer sus cálculos, pero es que aún a 320x224 sería claramente mucho mejor hardware.


Voy a seguir buscando a ver si veo que ancho de banda tiene la consola esta.
Bueno, es que precisamente ese párrafo que me citas no desestima nada de lo que estás diciendo, ni supone lo contrario:

"Técnicamente GBA es un maquinón, super avanzada al lado de SNES/Mega, pero su superioridad, siendo evidente en muchos puntos (por ejemplo, en el 3D), también es relativa y cuestionable en otros (por ejemplo, debido a la resolución)."
gynion escribió:Bueno, es que precisamente ese párrafo que me citas no desestima nada de lo que estás diciendo, ni supone lo contrario:

"Técnicamente GBA es un maquinón, super avanzada al lado de SNES/Mega, pero su superioridad, siendo evidente en muchos puntos (por ejemplo, en el 3D), también es relativa y cuestionable en otros (por ejemplo, debido a la resolución)."


Por dios, que terco eres macho, eres capaz de decir que llueve coca cola con tal de hacerme rabiar [qmparto]
Señor Ventura escribió:
gynion escribió:Bueno, es que precisamente ese párrafo que me citas no desestima nada de lo que estás diciendo, ni supone lo contrario:

"Técnicamente GBA es un maquinón, super avanzada al lado de SNES/Mega, pero su superioridad, siendo evidente en muchos puntos (por ejemplo, en el 3D), también es relativa y cuestionable en otros (por ejemplo, debido a la resolución)."


Por dios, que terco eres macho, eres capaz de decir que llueve coca cola con tal de hacerme rabiar [qmparto]


No, es que hablo siempre sin pillarme los dedos, aunque creas lo contrario y te lances; siempre puedo caer en algún desliz, pero vamos, rara vez, porque además se lo que se cuece en este subforo y hay que hilar siempre muy fino. :p
gynion escribió:No, es que hablo siempre sin pillarme los dedos, aunque creas lo contrario y te lances; siempre puedo caer en algún desliz, pero vamos, rara vez, porque además se lo que se cuece en este subforo y hay que hilar siempre muy fino. :p


Completamente de acuerdo. La marea de conclusiones a raíz de la palabra "análogo" lo certifica xD

De todos modos, decir que una GBA es mas potente que una megadrive solo porque su resolución es menor, es pillarse los dedos. Tu míralo como quieras, pero ya es discutir por discutir.
Señor Ventura escribió:De todos modos, decir que una GBA es mas potente que una megadrive solo porque su resolución es menor, es pillarse los dedos. Tu míralo como quieras, pero ya es discutir por discutir.


Ahora te queda encontrar al que haya afirmado tal cosa. [qmparto]
gynion escribió:
Señor Ventura escribió:De todos modos, decir que una GBA es mas potente que una megadrive solo porque su resolución es menor, es pillarse los dedos. Tu míralo como quieras, pero ya es discutir por discutir.


Ahora te queda encontrar al que haya afirmado tal cosa. [qmparto]


Hablamos de un microprocesador que según leo, a 40Mhz alcanza 36 MIPS, veo extremadamente difícil que el motorola de la megadrive sea mas de 15 veces mas eficiente que el ARM de la GBA, pero bueno, tu mismo (y el otro también xD... aunque no ha dicho lo que tu afirmas, por cierto).


Editado: 15 MIPS @ 16.8 MHz, así que ya lo sabes, procesa mas de 15 veces mas instrucciones por segundo que el motorola. Una burrada.
Me quedo con Sonic, ver esa velocidad de scroll y siendo la version PAL 50hz, aunque en esa época a cualquiera le importaba los Hz fué orgásmico
SuperMario World es un gran juego pero en mi opinión, los gráficos y la tremenda velocidad de Sonic fue algo que era impensable en la época. Además fue un reflejo de una de las mejores características de Megadrive, la velocidad con la que movía los juegos aún con varios planos de scroll era una delícia.
Conrad B Hart escribió:SuperMario World es un gran juego pero en mi opinión, los gráficos y la tremenda velocidad de Sonic fue algo que era impensable en la época. Además fue un reflejo de una de las mejores características de Megadrive, la velocidad con la que movía los juegos aún con varios planos de scroll era una delícia.


Por cierto, en la versión Japonesa se mueven también las nubes (no se si en la USA también, pero desde luego en la PAL no).
Super Mario World, para mi Sonic es el juego Michelin: la velocidad sin control no sirve de nada. Con todo como ya han comentado, Sonic salió 3 años después que su consola así que la comparativa está rota o viene a ser un "¿Qué mascota prefieres?" encubierto.
Como bien han dicho, el Sonic salió varios años después del lanzamiento de la Megadrive, así que la encuesta es incorrecta. :o
Para darle un poco de salsilla a la polémica, podríamos hacer la misma pregunta con un Super Mario Bros, Alex Kidd, y Super Mario haría el papel de Sonic, al haber salido más tarde.
kusfo79 escribió:Para darle un poco de salsilla a la polémica, podríamos hacer la misma pregunta con un Super Mario Bros, Alex Kidd, y Super Mario haría el papel de Sonic, al haber salido más tarde.


En este caso creo que ninguno fue juego de lanzamiento (en Japón, que es donde salieron primero, para la Famicom y la Sega Mark III).
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