¿Cual es el juego más importante de esta década?

Hola a todos:

Ante todo disculpas para aquellos que opineis que este hilo no debería estar aquí en clásicas, pero creo que los "veteranos" somos los que nos podemos hacer una opinión más clara acerca de este tema.

Bien, escribiendo un artículo sobre "Street fighter II" para mi blog (el cual os recomiendo encarecidamente XD) lo califico como el juego más importante de la década de los 90 y uno de los juegos más importantes de la historia. Esto me dio que pensar...¿Cuales fueron los más importantes de cada década?

En algunos casos las respuestas me parecieron claras (siempre desde mi punto de vista, claro, que esto no es una afirmación irrefutable) :

-En los 70 el título más importante fue "Space invaders" , (agotó la reserva de monedas en Japón y con él se acuñó la frase "jugar a los marcianitos")
-En los 80 "Pac-man" fue el rey absoluto (desató una fiebre por los videojuegos tremenda y estrenó la creación de "merchandising" sobre videojuegos)
-En los años 90 , "Street fighter II" supuso la creación de un nuevo género que aún sigue vigente y enloqueció durante años a toda la juventud

El problema llegó a la hora de hablar de esta década actual...¿Cual pensais que ha sido el título más importante? Yo tengo en mente unos cuantos ("Shadow of the colossus" , "Silent Hill 2" , "GTAIII" ....) pero no me decido por ninguno. ¿Cual ha sido el título más importante de esta década para vosotros?

Salu2
primero- se me hace buena la pregunta lastima que este hilo se va desvirtuar a la primera de cambio

segundo- estoy en total desacuedo con lo de pac-man, para mi gusto pac-man salio mucho antes que el tetris (1979 de hecho) tuvo 6 años de ventaja sobre el tetris y al final el tetris con todo y la KGB se convirtio en el juego mas importante de los 80's, para ser honesto pac-man se volvio mas parte de la cultura pop que en si "el juego" de los 80's, la diferencia entre lso 2 titulos es que todo el mundo los ha jugado y a pac-man lo recuerdan con cariño mientras que al tetris lo siguen jugando

Tercero: yo he sido consolero toda mi vida y si algo aprendi con el tiempo es que el presente es la epoca del multiplayer, la verdad no tengo en este un candidato firme asi que blasfemare un poco:

-Halo2: ok, el juego en si es generico a mas no poder, pero esa no fue la gracia del juego, la gracia vino en su MULTIPLAYER... y si bien el live de xbox esta muerto, pero vamos.. aun sigue en el live del x360, xlink, xbconnect, etc... y sigue tan vigente como hace años e incluso a ratos es mas facil encontrar partidas para halo2 que para L4D o CoD4/5

-World of warcraft: el sucesor espiritual del tibia se ha conviertidoo en el mejor metodo anticonceptivo de los jovenes de hoy en dia y es hasta la fecha uno de los juegos mas jugados y respetado de la historia moderna, y en si es el juego que rescribio la palabra "mundo virtual"

-MUGEN:(si, no es error tipografico) digan lo que quieran, pero despues del motor de elecbyte , despues de Reu (qdep) que mostro que mas que un juego que podia copiar los personajes de los juegos comerciales podia mejorarlo y superarlos despues de creadores como warner que con su homero,evil homer,peter griffin,pedro picapiedra, burns vampiro, les dio mas vida a unos personajes de mugen de la que han tenido los juegos comerciales en la ultima decada

mugen se convirtio en el dreamgame de pelas, y yo soy de los que estoy convencidos que hay un antes y despues del mugen ( si no preguntenle al Capcom fighting jam)

al rato pensare en un juego de otro tipo, pero de momento dejo estos 3 candidatos, que si bien no son defendidos a muerte e incluso es mas posible que se les critique sin mirar lo que han conseguido, para calentar motores XD
Creo que durante la década de los 90, junto al ya nombrado Street Fighter, quizá haya sido (al menos en consola) el Metal Gear Solid y digo esto porque a partír de el título de Konami parece que se empezó a tratar a los videojuegos como algo con más profundidad que "matar marcianitos", fue uno de los primeros juegos con argumento y situaciones adultas que recuerdo haber jugado en consola.

Y de la década del 2000 al 2010, pues en parte opino que quizá haya sido el World of Warcraft, ya que sin duda es el juego más jugado y conocido a nivel mundial.
Otro candidato sería el Dance Dance Revolution, al menos en el ámbito de los malogrados salones recreativos porque, seamos realistas, ¿hay alguno con un mínimo de calidad en sus máquinas que no tenga el citado título de Konami?
Y ya en el ámbito de consolas lo cierto es que no se me ocurre ninguno, ha habido y hay, no olvidemos que AÚN estamos en la década mencionada, títulos muy importantes e influyentes, pero lo cierto es que no veo que ninguno haya llegado al impacto social que los dos anteriores, quizá y solo gracias al fenómeno casual, haya que hablar del Pro Evolution Soccer o el Fifa, a pesar de que son dos títulos que no me gustan lo más mínimo, como los que más extendidos están a día de hoy y por tanto de los más importantes en ese sentido...

... lo cual me da verdadero MIEDO al ver la mente colectiva actual que no valora prácticamente NADA el trabajo bien hecho de otros titulazos...
Hola Anotherfish:

Ante todo, muchas gracias por tu respuesta. Siento llevarte la contraria, pero "Pac-man" salió en los 80 (22 de mayo de 1980) : http://en.wikipedia.org/wiki/Pac-Man

En cuanto a lo del tetris, si, sería un duro rival, pero creo que la importancia en la historia del videojuego pone a "Pacman" por delante de "Tetris", sobre todo teniendo en cuenta lo que significa/significó. Aun así, como tu dices sería una opción perfectamente viable, siempre según la opinión de cada uno.

De los que comentas el único que a mi juicio podría entrar en esa lista es World of Warcraft (metodo anticonceptivo...jejejeje), ya que Halo 2 no me parece suficientemente bueno (si, es una opinión personal) y Mugen...bueno... no lo considero ni un juego (y el Capcom fighting jam me parece una bazofia asquerosa XD ). Pero como digo, para gustos, los colores.

Para calintz:

Opino exactamente igual que tu. "Metal gear solid" podría ser rival para "Street fighter II" por el título de "juego más influyente de los 90". Tal vez ni lo tuve en cuenta porque le tengo un poco de tirria, pero al Cesar lo que es del cesar XD
Pues yo creo que el más importante (que no el mejor) ha sido el Grand Theft Auto III, ya que ha sentado las bases de muchos juegos de ésta década que van de ese palo, además de las secuelas oficiales hay un montón de juegos que han ido en esa dirección o que por lo menos, han cojido elementos de él.

Si hablas con un casual te dirá que es el GTA Vice City, porque es más conocido, pero el que sentó las bases fue el GTA III.

En cuanto a los 90, estoy deacuerdo en que Street Fighter II ha sido el más importante, sobretodo durante la primera mitad de la década.
Pues yo creo que el más importante (que no el mejor) ha sido el Grand Theft Auto III, ya que ha sentado las bases de muchos juegos de ésta década que van de ese palo, además de las secuelas oficiales hay un montón de juegos que han ido en esa dirección o que por lo menos, han cojido elementos de él.

Si hablas con un casual te dirá que es el GTA Vice City, porque es más conocido, pero el que sentó las bases fue el GTA III.

Exactamente SergioBAD, has cogido perfectamente el espíritu de mi pregunta. No pregunto por el mejor juego ni el más jugado, sino por el más importante para la industria del videojuego por cada década, el que produjo una revolución, un cambio, un "chispazo".

Totalmente de acuerdo con GTAIII. Para mí es (junto con WoW) una de las opciones más serias. A ver que más opinan los compañeros.
En los 80 yo voto por Gradius/Nemesis, aunque la cosa está complicada, ni en los rankings por año llegaríamos a un acuerdo.

Hablamos del juego más importante o del juego más popular?
Mi intención es hablar del juego MÁS IMPORTANTE para la industria, como ya he dicho, el que supuso un cambio, una innovación, una revolución, un éxito masivo.

Gradius (aunque sensacional) no se puede comparar en cuanto a éxito o innovación con "Pacman" o "Tetris", aunque reconozco su importancia en la industria, que aun así me parece muy inferior a la de los anteriormente citados
Imsai8080 escribió:Ante todo, muchas gracias por tu respuesta. Siento llevarte la contraria, pero "Pac-man" salió en los 80 (22 de mayo de 1980) : http://en.wikipedia.org/wiki/Pac-Man

la mejor arma contra la wikipedia es...la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comecocos

Ok, lo del pacman en la cultura pop no lo discuto en lo mas minimo, el pacman es el icono de los videojuegos, pero como juego yo lo considero mas importante incluso yo me baso en la cantidad de brickgames-clones-juegos flash , o sea para mi tetris se quedo mas arraigado como juego en si, igual los 2 en si, son dos gigantes de la historia de los videojuegos

lo del capcom fighting jam era un ejemplo, pero igual podriamos usar al kof2002 que practicamente es un mugen Tmb XD
Yo diría que de los últimos 10 años (1998-2008... que este no ha terminado) sería el Half-Life. También de los más importantes, para mi, el Quake III.
Aunque fuera cierto que Pac-Man haya salido en el 79 y no en el 80, está claro que influyó mucho más en la década de los 80, no os parece?
street fighter no supuso la creacion de un genero ya inventado en los 80 solo superfeccionamiento,como Nirvana como el Grunge que no fueron los primeros pero si los punteros.
Si hubieras preguntado por el sistema doméstico más importante de la década, sin duda alguna habría respondido que la Playstation 2, ya que es la consola que más se ha vendido y se sigue vendiendo a pesar de tener a su hermana mayor y amigas ya en el mercado. Pero parémonos a pensar un momento, sin ir más lejos en los tres títulos que mencionas en el primer post, Shadow of the Colossus, un juego que más que importancia lo que ha tenido ha sido controversia absoluta entre los que no nos convence y los que lo consideran una obra de arte, GTA3 que si mal no recuerdo fue el primero en estar en 3D tuvo impacto mediático debido a la violencia del título, Silent Hill 2 personalmente es de los mejores juegos que he podido jugar, pero tampoco pienso que haya sido el más importante de la década.

Y vamos a ampliarlo un poco más, ¿te parece?, los Metal Gear posteriores, obviando experimentos y portátiles, es decir, 2 Sons of Liberty, 2 Substance, 3 Snake Eater, 3 Subsistence, 4 Guns of the Patriots, ninguno de ellos ha tenido el mismo impacto que tuvo en su momento el primero, quizá por la falta del factor novedad al ser realmente segundas partes, quizá por el hype que levantaron y que para algunos no llegaron a cubrir; Resident Evil 4 supuso una revolución en la saga al cambiar por completo el esquema de juego y cambiar por completo el argumento de cine de serie-B de zombies, pero volvemos a lo mismo, no ha tenido el mismo impacto que supuso la enorme segunda parte o el mismo Code:Veronica. Halo y sus secuelas han sido FPS que han dado la vuelta al mundo y a los que mucha gente reconoce como títulos buenos, pero realmente tampoco han supuesto nada para el género, ya que no son sino otro FPS más (en el caso del 3 con un online excelente, pero otro FPS más), Gears of War y su secuela son TPS's muy extendidos y han llegado a ser conocidos por todo el mundo, pero no los considero ni de lejos como los títulos más importantes de la década, Little Big Planet ha sido víctima de su propio hype , ya que si bien el juego cuenta con el mayor aliciente del editor de niveles, no deja de ser un plataformas a la antigua usanza...

No se, es una cuestión realmente más compleja de contestar que muchas otras que se proponen, para mí, por ejemplo, el mejor juego de lo que llevo jugado en la actual generación es sin duda el Mass Effect, pero reconozco que no es ni de lejos el más importante de la década. A ver que van respondiendo el resto de eolianos clasiqueros... xD

EDITO: vale, te refieres en importancia para la industria y no como impacto a los jugadores, lo cierto es que personalmente no considero que haya habido ninguno que haya sentado un precedente brutal en al industria, ya que lo que veo es que se ha ido evolucionando el sistema de juego, en todos los géneros, hasta el día de hoy.
Imsai8080 escribió:En cuanto a lo del tetris, si, sería un duro rival, pero creo que la importancia en la historia del videojuego pone a "Pacman" por delante de "Tetris", sobre todo teniendo en cuenta lo que significa/significó. Aun así, como tu dices sería una opción perfectamente viable, siempre según la opinión de cada uno.

Me acuerdo todavía la primera vez que oí hablar de tetris. Era en las paginas finales si no recuerdo mal de una revista consolera. Comentaban que era un juego que iba a pegar mucho y vaya si acertaron (yo al leer la noticia y ver las imagenes no me lo creía mucho, la verdad).

Por esas fechas tambien recuerdo la primera vez que vi un tetris en un bar. Y hasta donde mi memoria alcanza, a partir de ahi, sitio que ibas, maquinita del tetris que te encontrabas... No voy a debatir si será mejor o peor juego (yo me he viciado bastante, la verdad), pero si hay que tener en cuenta que tetris ha hecho muchísima pasta y que alli donde ibas, habia uno.

La verdad que veo muy dificil decidir un juego en concreto. En el caso de street fighter pues si, el juego era la leche. Y cuando tuve mi super, ver que era "igual" que la maquina y que podia jugar una y otra vez sin dejarme una pasta como en la máquina XD era como un sueño. De hecho yo me compré la snes por el street fighter. Ademas que estaba convencido que no necesitaria gastarme dinero en ningun otro juego pq tener la "maquina" en casa ya era lo mas XD XD (seguro que alguno tambien penso en su dia eso)

Sobre los juegos de hoy en dia no sabria con cual quedarme; quizas de los que mas me han gustado de ps2 ha sido gran turismo 3. Y de esta generación, no me caso con ninguno, de esta generación con lo que me quedo es con "los juegos online" en general. En juegos online de los que yo he probado a pesar de los servidores que apestan, MGO creo que es bastante bueno. Y GTA IV en cuanto a juego online lo veo muy completo, por el abanico de modos que tiene.

Bueno, solo es mi opinion, no busco ningun tipo de polemica ni nada, ademas que cada uno tiene sus gustos XD XD

P.D. yo tambien creo que Pac-man es mas de los 80 XD
Calintz escribió: GTA3 que si mal no recuerdo fue el primero en estar en 3D tuvo impacto mediático debido a la violencia del título

Más allá de la polémica que levantó, es un título que marcó estándares, y eso es innegable.
Sergio BAD escribió:
Calintz escribió: GTA3 que si mal no recuerdo fue el primero en estar en 3D tuvo impacto mediático debido a la violencia del título

Más allá de la polémica que levantó, es un título que marcó estándares, y eso es innegable.

Si, tienes razón, de hecho creo que fue el primero en condecer tanta libertad de movimientos en un entorno 3D, fórmula copiada y evolucionada hasta la saciedad a día de hoy.
yo estoy casi en las mismas que "Calintz" yo respondi los que respondi, porque a mi me cambiaron la forma de ver los juegos Halo2:multiplayer sobre single player, WoW:un mundo virtual en si, Mugen:tu imagina un dreamatch y juegalo ...vamos es posible y si no existe tu mismo crealo, pero pensando un juego mas "tradicional"( no es el adjetivo que busco...pero servira) que me haya hecho cambiar la manera de ver los juegos no se me ocurre, pienso Cod4 y su feeling, Ninja gaiden y su reto, Half-life y su trama, Farenheit y sus... buenas intenciones, guitar hero y la forma en que mezcla 2 pasiones tan grandes ( y de forma excelente)...pero ninguno me llena el ojo
La mejor arma contra la wikipedia es...la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comecocos

Tienes toda la razón : http://www.wired.com/science/discoverie ... ntech_1010
Aun así (cabezón que soy yo) lo considero más 80s XD

La verdad que veo muy dificil decidir un juego en concreto. En el caso de street fighter pues si, el juego era la leche. Y cuando tuve mi super, ver que era "igual" que la maquina y que podia jugar una y otra vez sin dejarme una pasta como en la máquina era como un sueño. De hecho yo me compré la snes por el street fighter. Ademas que estaba convencido que no necesitaria gastarme dinero en ningun otro juego pq tener la "maquina" en casa ya era lo mas (seguro que alguno tambien penso en su dia eso)

Yo entre ellos ;)

street fighter no supuso la creacion de un genero ya inventado en los 80 solo superfeccionamiento,como Nirvana como el Grunge que no fueron los primeros pero si los punteros

Totalmente de acuerdo. Generalizó los juegos de lucha one-vs-one que se inició con "Yie ar kung fu" , "karate champ" y "exploding fist".

Gracias a todos por las respuestas
Pues aquì tienes otro para la lista. DOOM. Ya se que antes saliò el Wolfenstein3D, pero el que sentò càtedra y ha sido fuente de .."inspiraciòn" para muchos, fue èste.
¡Ostras! Cierto es que "Doom" fue uno de los videojuegos más influyentes de los 90, casi tan importante como "Street fighter II" (estableció un género), aunque en este caso no se si citar mas que el doom el propio "Wolfstein 3D"

(neo), la revista a la que te refieres era una Micromanía (yo tambien la leí)

Salu2
Hubo mucha gente que no supo que habia un Wolfenstein hasta que saliò el Return to ...Lo digo màs que nada por varios compañeros del curro que estaban todo flipaos con el, les decìas que venìa de antes del Doom y te miraban en plan "estàs de coña, ¿no?"
Ya te digo. Es uno de los tristemente olvidados de la industria.

Tienes razón, habría que incluir "Doom" como rival directo de "Street fighter II" como juego más importante de los 90, ya que "Wolfstein 3D" ha sido sorprendentemente olvidado/ignorado
El juego más importante de esta década es un juego de 1993 llamado DOOM. Teniendo en cuenta que el mundo del videojuego de esta generación está dominado de cabo a rabo por los FPS y que el DOOM fue no el primero pero sí el que estableció todos los cánones del género y que desde entonces no se ha inventado absolutamente nada nuevo, está claro.
Hombre, yo no lo tengo tan claro estando "Street fighter II" de por medio...

Los juegos de locha (2D o 3D) siguen vigentes, y desde luego "Street fighter II" fue la base de la que todos partieron. Aun así, creo que en los 90 entre "Doom" y "Street fighter II" está la cosa.

¿Y de está década, que es lo que preguntaba, que opinais?

Salu2 y gracias por las respuestas
Mira, otro que dejé pasar de largo. Por desgracia no tuvo el impacto que otros títulos mencionados anteriormente (Doom , SF2) en la industria debido a que pertenecía a un género minoritario (nos guste o no las aventuras gráficas siempre han sido un género para gente muy concreta)

¿Y de esta década (2000-2009), nadie se atreve a apuntar un juego que destaque sobre el resto?
Es difícil considerar un sólo juego como el más importante de los 90, salieron muchisimos que influenciaron el mundo del videojuego. No sólo juegos de lucha, sino también RPGs, juegos de estrategia, de disparo, aventura gráfica...
De éste decada, creo que el WoW
que el WoW sea el MMORPG mas jugado en ESPAÑA, no significa que sea el mas jugado del MUNDO... ni siquiera significa que sea bueno...

y como siempre entran mas valores, porque si un juego no es popular no es importante

por poner un ejemplo: Pikmin

manhunt 2 es un buen candidato, solamente por el revuelo que causó

Edit:
guitar hero, otro buen candidato
¿Esta década no implica desde 1999 hasta 2009? xD

Hay que incluir a Mario Galaxy en la lista... aunque los últimos juegos del fontanero a mi ni fu ni fa... pero lo que si es cierto es que mario ha tocado techo con esta entrega. El resto de juegos que tengo en mente son juegos muy personales, no creo que mucha gente estuviese de acuerdo conmigo, pero al menos he de decir que más mérito tiene ICO que SOTC, y que no he visto cosa más divertida que We Love Katamari XD
Panzer Dragoon Orta y punto pelota.
Es practicamente imposible hacer algo asi, si os dais cuenta casi todos coincidis en los mas importante del 70 y 80, pero eso es simple y llanamente por la variedad, antes habia muchisima menos variedad y no era tan dificil seleccionar uno, pero si nos metemos en los 90 cada uno tirara para su casa, los fps diran duke nukem, doom, quake, los de estrategia warcraft, command & conquer, age of empires, los de aventuras cualquiera de Lucas, los de consola sonic o mario, los de arcade street fighter. Y esto lo multiplicamos por 200 en la actualidad, ya que a todos los generos conocidos se suman muchas mas plataformas de las que habia antes, creo que esa es una de las razones por las que siempre decimos que ya no se hacen juegos como los de antes, tenemos tanto donde escoger que nos inunda.
Ademas si tu tienes la Ps3 dificilmente te podra sorprender algun juego de la xbox (o viceversa) porque seguramente ni lo pruebes.

Y si hay que elegir algun juego en concreto por el revuelo que causo ese fue el carmaggedon, no el gta ni ninguno de los que se han comentado.

En definitiva, que basicamente el juego mas importante de esta decada no creo que tenga ganador :P, incluso en la decada de los 90 seria dificil elegirlo.
Es difícil considerar un sólo juego como el más importante de los 90, salieron muchisimos que influenciaron el mundo del videojuego. No sólo juegos de lucha, sino también RPGs, juegos de estrategia, de disparo, aventura gráfica...
De éste decada, creo que el WoW

Si, de eso me estaba dando cuenta, es muy dificil quedarse solo con uno. De momento me quedo, bajo mi punto de vista, con:

1970s: Space invaders (aquí no hay discusión)
1980s: Pacman y Tetris
1990s: Street fighter II y Doom
2000s: GTAIII.....

¿Esta década no implica desde 1999 hasta 2009? xD

Hombre, yo pensaba en hacerlo del 2000 al 2010, pero como aun no hemos llegado... :p

Y si hay que elegir algun juego en concreto por el revuelo que causo ese fue el carmaggedon, no el gta ni ninguno de los que se han comentado.

Carmaggedon me parece la mayor mierda de juego que ví en años. Perro ladrador y poco mordedor...

Hombre, independientemente de géneros, creo que hay que ser objetivos. Hablamos de los que han sido más importantes para la industria, no para nosotros. Si por mi opinión fuera con "Silent Hill 2" se hubiera terminado toda discusión XD , pero siendo objetivo no puedo afirmar que este título haya tenido la influencia y la importancia en la industria que para mi tiene...

Gracias a todos por responder!
No había pensado en el Doom, pero sí.

Doom.

EDIT: no, yo no soy de FPS, soy amante de los Sonic y de los beat'em up, o sea que...
EDIT2: es verdad... este hilo es imposible de responder por la variedad actual de géneros, subgéneros y excepciones a los géneros xD he dicho Doom porque para mí sienta las bases de todo lo que seguimos viendo hoy día, pero tal vez el SF2 también lo fuera, o (no jodamos) Alone in the Dark por un lado y Virtua Racing por otro, porque fueron el punto de partida de los polígonos... etc etc.
A mi me pasa lo mismo hombreimaginario (que firma mas chula tienes XD ), a mi "Doom" ni fu ni fa, pero siendo objetivo (que es de lo que se trata) he de admitir que ha sido uno de los videojuegos más importantes de la historia en la industria y uno de los dos más importante de los 90.

Salu2
Imsai8080 escribió:A mi me pasa lo mismo hombreimaginario (que firma mas chula tienes XD )

Aquí tienes las demás que he hecho para el uso y disfrute de los adeptos al clan :cool:
http://hombreimaginario.com/segadicto/
Imsai8080 escribió:

Carmaggedon me parece la mayor mierda de juego que ví en años. Perro ladrador y poco mordedor...

Hombre, independientemente de géneros, creo que hay que ser objetivos. Hablamos de los que han sido más importantes para la industria, no para nosotros. Si por mi opinión fuera con "Silent Hill 2" se hubiera terminado toda discusión XD , pero siendo objetivo no puedo afirmar que este título haya tenido la influencia y la importancia en la industria que para mi tiene...

Gracias a todos por responder!

Eso es precisamente lo que decia que no por causar mas revuelo vaya a ser mejor juego, que era lo que se apuntaba antes.

Y yo creo que no puedes hacer una independencia de generos, esto es como querer compara un delantero con un portero o un defensa, pueden haber sido igual de importantes para la industria juegos de diferentes generos. en los 90 las aventuras graficas eran posiblemente lo mas importante para pc, pero no para consola o arcade, eso no quiere decir que no tuvieran un claro impacto en el mundo de los videojuegos, por eso digo que es muy dificil a medida que avanzamos epoca elegir un solo juego sin tener en cuenta nuestras preferencias.
Y yo creo que no puedes hacer una independencia de generos, esto es como querer compara un delantero con un portero o un defensa, pueden haber sido igual de importantes para la industria juegos de diferentes generos. en los 90 las aventuras graficas eran posiblemente lo mas importante para pc, pero no para consola o arcade, eso no quiere decir que no tuvieran un claro impacto en el mundo de los videojuegos, por eso digo que es muy dificil a medida que avanzamos epoca elegir un solo juego sin tener en cuenta nuestras preferencias.

Hombre, es dificil, pero se puede hacer dejando de lado las preferencias de cada uno, como ya te digo.Por poner un simil futbolístico, viendo que los dos sabemos de futbol por el equipo que nos gusta XD , cuando se eligen los mejores jugadores de la década, si te das cuenta nunca se especifica posición. Se habla simplemente de los más importantes (ej, de los 70 los más importantes fueron Beckembauer, Cruyff y Pele , aunque llegara viejo.Si te fijas cada uno es de una demarcación distinta). Poderese se puede llegar a hacer, aunque sea muy complicado y se tienda a olvidar grandes títulos...

En cuanto al revuelo, me refiero a que aune una serie de condiciones (éxito de público, éxito de crítica, innovación, revolución en el mundillo, ventas millonarias....) , no solo a que cause revuelo. Si fuera así, como tu bien dices, Manhunt 2 y Carmaggedon serían los reyes (y mira que son malos...)

En cualquier caso esto es una opinión personal, y cada uno tenemos la nuestra. Gracias por opinar
Bonita firma, Imsai... ;)
Jejeje, gracias tio. Dudé entre esta y la de golden axe. Eso si, me faltaba una con el "Shinobi" de la recreativa, entonces no hubiera dudado siquiera cual ponerme XD
Tengo por ahí anotado hacer una de Shinobi, otra de Streets of Rage y otra de Ulala del Space Channel 5... ;)
Claro pero ya has dicho 3 futbolistas :P, a eso me refiero, es muy dificil escoger entre doom,monkey island, mario/sonic,warcraft,street fighter porque todos han sido autenticos titanes y es casi imposible elegir uno por encima de otro sin tener que decantarte por tus propias preferencias, por eso digo que es muy dificil y algo subjetivo, si dieramos a elegir 5 entre los mas importantes creo que casi todos estariamos de acuerdo en al menos 3 o 4, si no en los 5.
En los 70's aparte del pong y el invaders no hay muchos donde rascar :P pero ahora como no lo hagamos poniendo categorias o al menos dando mas opciones buff :).
Claro pero ya has dicho 3 futbolistas , a eso me refiero, es muy dificil escoger entre doom,monkey island, mario/sonic,warcraft,street fighter porque todos han sido autenticos titanes y es casi imposible elegir uno por encima de otro sin tener que decantarte por tus propias preferencias, por eso digo que es muy dificil y algo subjetivo, si dieramos a elegir 5 entre los mas importantes creo que casi todos estariamos de acuerdo en al menos 3 o 4, si no en los 5.

Tienes toda la razón tio. Por eso si te fijas al principio del post dije de elegir el más importante de la década (2000-2010 :) ) para más tarde (en la página anterior de este hilo) rectificar e incluir al menos un par por década, que ya es algo más justo.
Yo creo que el juego más influyente ha sido el duke nukem forever. Sin duda ha estado presente a lo largo de la década, y con un par de videos/imágenes cada tres años ya nos tenían contentos XD. Quizás habría que incluir al sims, que ha tenido expansiones para aburrir.
Yo creo que el juego más influyente ha sido el duke nukem forever. Sin duda ha estado presente a lo largo de la década, y con un par de videos/imágenes cada tres años ya nos tenían contentos .

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Buenísimo

Desde luego, el día que salga el juego , por el hype que está creando desde hace años espero que haya una hecatombe y que se dé un día libre mundial para que todo el mundo vaya a comprarlo sin faltar al curro [jaja]
El día que vaya a salir el juego estallará una nueva guerra mundial que retrasará el lanzamiento hasta el final del conflicto...

...ah, pero aprovecharán para re-re-reactualizar el juego con nuevas armas vistas en dicha guerra y entonces se retrasará de nuevo... xDDD
Y que me decis de Shenmue, una mezcla de generos, que a sido versinado a diferentes niveles. Quiza pueda parecer un juego mas, pero si lo experimentas, te das cuenta que es algo "distinto". Aun recuerdo los videos que decian "Los RPG han cambiado", curioso esto, ya que se considera una aventura.

Un saludo.
Hombre, lo más influente de Shenmue (y casi que lo único ) han acabado siendo los asquerosos QTE's, cáncer del videojuego actual.

GTA III de calle, no hay color.
Wow no es ni el primer MMORPG, ni el más completo, de hecho en 1996 Ultima On-Line ya era un juego bastante más profundo. Si bien a Wow se le puede atribuir la popularización y posterior plaga de MMORPG... me acabaría pareciendo injusto, el juego en si no tiene nada más allá de su abrumador éxito.
beacon_frito escribió:Hombre, lo más influente de Shenmue (y casi que lo único ) han acabado siendo los asquerosos QTE's, cáncer del videojuego actual.

GTA III de calle, no hay color.
Wow no es ni el primer MMORPG, ni el más completo, de hecho en 1996 Ultima On-Line ya era un juego bastante más profundo. Si bien a Wow se le puede atribuir la popularización y posterior plaga de MMORPG... me acabaría pareciendo injusto, el juego en si no tiene nada más allá de su abrumador éxito.

Que no es el mas completo ni el mas profundo es opinable, pero es una obviedad que es el MMORPG mas importante que ha habido, eso es indiscutible, y es de lo que trata esto. El tetris no creo que sea el juego mas profundo ni el mas completo pero todos estamos de acuerdo en que ha sido sino el mas, uno de los 3 mas importantes de su epoca.
En los 80, votaría por Super Mario Bros.

En la década actual... Mi voto sería para Resident Evil 4, Gears of War ó Bioshock.
Importáncia es lo mismo que éxito? Si es así, seguro que el Wow es el más importante.
Pero yo no pienso así. Ultima On-line es mil veces más importante que el Wow porque creó y definió todo un género y toda una forma de jugar. Sin Ultima, Wow ni siquiera existiría.
En todo caso Wow puede ser importante en tanto que amplia la base de jugadores y acerca al on-line a mucha gente, pero me parece algo secundario, más cuando no ha sido el primero ni será el último que lo haga. Siguiendo este criterio, antes que Wow, Counter Strike.

PD:Tetris es un juego PERFECTO desde el mismo momento de su creación, no entiendo la comparación.
74 respuestas
1, 2