¿Cual es el límite a facturar sin ser autónomo?

Había leído hace tiempo que se podían facturar hasta 3000 euros anuales sin ser autónomo. Estoy pensando, junto a un amigo, vender software online, pero de leyes y demás no tenemos ni idea...

¿Algún iluminado?
Pos no sabía yo q se podía facturar sin estar declarado, hacienda se lleva cacho de to, nusé, dudo q se pueda hacer.
Hasta donde yo sé, 1º eres autónomo y si no te pasas de los 3000€ facturados, no estás obligado a declarar, pero si a pagar, hasta donde yo sé porq soy autónoma. :-?
esto que cuentas de los 3000 € no es legal pero el truco está en que Hacienda tiene una especie de "detector" y salta la alarma cuando superas esos 3000 €

un saludo.
mac3d escribió:esto que cuentas de los 3000 € no es legal pero el truco está en que Hacienda tiene una especie de "detector" y salta la alarma cuando superas esos 3000 €

un saludo.

.................................

Tú no ves como yo tenía razón, es q pa facturar tiés q estar dado de alta, vamos autónomo, o similar.
ninfa escribió:
mac3d escribió:esto que cuentas de los 3000 € no es legal pero el truco está en que Hacienda tiene una especie de "detector" y salta la alarma cuando superas esos 3000 €

un saludo.

Tú no ves como yo tenía razón, es q pa facturar tiés q estar dado de alta, vamos autónomo, o similar.
Nop. Si yo tengo un piso alquilado, no tengo por que estar dado de alta para pasarle la factura cada mes al inquilino. Incluso he trabajado con freelancers ocasionales que no estaban dados de alta (por la baja frecuencia de sus facturaciones)
alfax está baneado por "troll"
estaría bien aclarar esto. No creeis ?
ffelagund escribió:
ninfa escribió:...
Nop. Si yo tengo un piso alquilado, no tengo por que estar dado de alta para pasarle la factura cada mes al inquilino. Incluso he trabajado con freelancers ocasionales que no estaban dados de alta (por la baja frecuencia de sus facturaciones)

Exacto, hay freelancers que hacen facturas sin tener que ser autónomos.

Yo suelo reparar / modificar consolas, móviles, PC's y tal, pero como es una cosa "de tu a tu" pues ni facturas ni nada, pero para vender software del que todavia no tenemos ni puta idea de precios, pero vamos, teniendo 19 y 18 años pues si el límite es 3000 euros buscaremos la forma de sacar 2999 xDDD
Creo que eso es una leyenda urbana, habria que declarar desde el primer euro....Otra cosa es que por hacer alguna factura puntual hacienda no te va a perseguir, aunque seguro que no seria el primer caso al que inspeccionan por eso.
malgusto escribió:Creo que eso es una leyenda urbana, habria que declarar desde el primer euro....Otra cosa es que por hacer alguna factura puntual hacienda no te va a perseguir, aunque seguro que no seria el primer caso al que inspeccionan por eso.

Nadie que tenga un piso en alquiler se da de alta solo para emitir las facturas a sus inquilinos. Esa es la prueba de que no es una leyenda urbana, y repito, freelancers me han hecho facturas puntuales en toda regla sin estar dados de alta. Por supuesto que esas facturas se han de declarar, pero no se si en el irpf o en que otro lugar. Eso lo desconozco.
No, no es leyenda urbana.

En el impuesto del IRPF se pueden declarar hasta 3000€ anuales de ingresos por rentas, sin que sean tributadas por actividades económicas o rentas del trabajo.

Eso sí, serán ingresos que se declararán en el impuesto de personas físicas y se tributarán mediante él. Si se supera ese límite, se entiende que ya te dedicas al desarrollo habitual de esa actividad y por tanto te tendrás que dar de alta como autónomo o empresa.
ffelagund escribió:
ninfa escribió:

un saludo.

------------------------------------------------------------------------

Amos a ver, si hay Factura, hay Iva, y si hay Iva Hacienda kiere su cacho, eso es de cajón.
Otra cosa es q tu hagas un papel q ponga factura o recibí q éso no es declarable puesto q la factura es ficticia y como yal no va a ningún sitio.
Créeme q si hubiera forma de eskivar hacienda no lo iba a hacer yo.
Por cierto, el q me alkila a mi la nave tb declara , así q vuelvo a repetir q facturas no declarables = factura ficticia.
Kunshi escribió:No, no es leyenda urbana.

En el impuesto del IRPF se pueden declarar hasta 3000€ anuales de ingresos por rentas, sin que sean tributadas por actividades económicas o rentas del trabajo.

Eso sí, serán ingresos que se declararán en el impuesto de personas físicas y se tributarán mediante él. Si se supera ese límite, se entiende que ya te dedicas al desarrollo habitual de esa actividad y por tanto te tendrás que dar de alta como autónomo o empresa.

Te explicas como un libro abierto... pero sin dibujos... xD

Nah, lo explicas bien pero yo no tengo ni idea de tales palabros
Pues que puedes vender cosas, y cobrar trabajos, sin estar inscrito en ninguna parte ni como autónomo ni empresa ni nada, pero ese dinero no tiene que ser negro, tienes que poner que lo has ganado y cómo(con la copia de la factura que entregaste) en el impuesto del IRPF que se hace cada año.

Pero tiene su límite, que si lo superas, Hacienda ya no te permite que lo cuentes como ingresos personales, si no que supuestamente ya te estás dedicando a un trabajo y deberías estar inscrito como trabajador, y pagar los impuestos y tasas como tal.
Os dejo un enlace con información. Incluso comentan lo de los 3000 €

http://www.criteriondg.info/wordpress/articulos/el-camino-para-ser-freelance/

Creo que habría que distinguir entre ser autónomo (poder emitir facturas) y estar dado de alta en la seguridad social.

Si la facturación va a ser baja, no es necesario darse de alta en la SS, que es donde realmente se paga dinero todos los meses:

"Si nuestros ingresos no superan ni siquiera la tasa de la SS, es de suponer que o bien cobramos muy muy poco (y pecamos un poco de pedir lo que en realidad hay que pedir) o nuestra actividad no es habitual. ¿Que se entiende por habitual? Pues que la cantidad de dinero percibido anualmente no supere la cuantía equivalente a 12 pagos de salario mínimo interprofesional. En esta situación no tendría por qué ser necesario darse de alta. Evidentemente perderemos las prestaciones que esto da pero, personalmente, tampoco es que den muchas a los autónomos"

Edit: el salario mínimo son 633 €/mes
chinos4ever escribió:...

Es que ojito...

Si el límite son 3000 euros, eso significa 250 euros al mes, si sacamos 250 euros al mes y tenemos que pagar lo de autonomos, que creo que son 210 euros perderiamos mas del 80%...
Yo diría que son 300 € al mes
xtroder escribió:
Es que ojito...

Si el límite son 3000 euros, eso significa 250 euros al mes, si sacamos 250 euros al mes y tenemos que pagar lo de autonomos, que creo que son 210 euros perderiamos mas del 80%...

A ver, que creo que no me has entendido. Si vas a facturas menos de 630 €/mes (7560€ al año) no es necesario que estés dado de alta en la SS, con lo que no tienes que pagar los 210 € al mes de cuota (o lo que sea).

Eso sí, tienes que emitir las facturas con IVA. Si la factura es a una empresa, tendrás que descontar el IRPF. A final del año tendrás que hacer la declaración de hacienda y cada 3 meses la liquidación del IVA.

Cómo te comenté antes, tienes que estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE), que es gratis, y en Hacienda. Al estado le gusta saber a que te dedicas XD

Si no pagas SS te ahorras un dinero al mes, pero pierdes derecho a varias cosas: bajas, sanidad, pensión,...
El año pasado estuve yo en la misma situación y fui a hacienda a preguntar por el famoso límite de los 3000€. Me dijeron que ese límite no existe. TODO lo que se facture hay que declararlo. Lo que pasa es que una empresa que paga, si el importe es menor de 3000€ no tiene obligación de decir a dónde va ese dinero, por lo que si tu no lo declaras y la empresa que paga no dice donde va se pierde el rastro del dinero. Por esta razón lo hace mucha gente, pero eso no significa que sea legal.

Según hacienda para facturar hay que ser autónomo.

Un saludo.
Yo de tí consultaria con un abogado o asesor fiscal. Te cobrará pero almenos tendrás una idea clara de lo que tienes que hacer.
Un saludo
MiNg escribió:Yo de tí consultaria con un abogado o asesor fiscal. Te cobrará pero almenos tendrás una idea clara de lo que tienes que hacer.
Un saludo

Una idea muy buena :) Seguramente en tu barrio haya alguna gestoría que también te pueda orientar. A lo mejor la consulta son 30€ o 40€, pero será un dinero bien invertido.

PD: pide factura, que lo mismo te puedes desgravar el gasto XD
chinos4ever escribió:
MiNg escribió:Yo de tí consultaria con un abogado o asesor fiscal. Te cobrará pero almenos tendrás una idea clara de lo que tienes que hacer.
Un saludo

Una idea muy buena :) Seguramente en tu barrio haya alguna gestoría que también te pueda orientar. A lo mejor la consulta son 30€ o 40€, pero será un dinero bien invertido.

En mi barrio no hay nadie, vivo en un pueblo xD

Na, lo de abogados y tal paso, o vaya a ser que encima de pagar un abogado tenga que pagar a hacienda...
xtroder escribió:
chinos4ever escribió:
Un saludo

Na, lo de abogados y tal paso, o vaya a ser que encima de pagar un abogado tenga que pagar a hacienda...

Pero un abogado o gestoría te darán una seguridad que por aquí no tendrás. Tu mismo, si luego te hacen una inspección y te sancionan.
Gestorias hay en cada esquina practicamente. Donde vives?
xtroder escribió:

Lo mismo hay alguna gestoría que te puede atender por teléfono o por email. Ya te digo, dinero bien invertido.
22 respuestas