he probado todos los mandos de consolas, al menos las consolas más comerciales (incluida la Neogeo con su mega stick y el mando de la Neogeo CD).
y puedo asegurar que...
para 2D o juegos clásicos o estilo retro... el de Super Nintendo es insuperable en todo, comodidad, silencioso, peso, precisión y botones super suaves y agradables al tacto. También es super resistente pese a su imagen de mando frágil o como de juguete. Yo he probado mandos de hace 26 años que siguen funcionando como el primer día (tengo mandos de Super Famicom fabricados en 1990 y a día de hoy, funcionan bien).
the best controller
para juegos de lucha salió este, pero yo prefiero el original, con los R y L como botones laterales.
Aunque el de Sega Saturn modelo 2 también es bueno, pero no llega al nivel del de SNES.
el mando de la Mega Drive de 6 botones también es bueno.
para 3D, el de Xbox One (antes, Xbox 360), seguido de cerca por el Pro Controller Wii U (junto a su duración de batería de 80 horas, y su ergonomía). En el Pro controller de la Wii U falla, que no tiene dos gatillos de verdad y que los botones ABXY deberian ser más grandes. Todo lo demás, está muy bien.
El mando de Gamecube, está bien, pero parece de juguete. A parte de su cruceta es infumable. La peor cruceta que ha fabricado jamás Nintendo en un mando. Los crack de los gatillos, no lo soporto. Y la disposición de los botones y el stick derecho, tampoco me gusta demasiado. Está bien el botón A en grande para ciertos juegos, pero para otros, es una cagada... El Controller S de la primera Xbox era mejor mando que el sobrevalorado mando de Gamecube.
salió un mando con forma de mando de SNES, Hori Digital controller Gamecube, pero que está super cotizado ahora.
el primer mando de la PS1, el que no tenía analógicos ni vibración y tenía los brazos más largos, también era cómodo. Se basa en el mando de la SNES, quizás es por eso.
el mando de la AV Famicom, si quieres un mando simple pero que sea cómodo, también es bueno. Pero no llega al nivel del de SNES, para mi criterio. El AV Famicom es algo pequeño, a parte que sólo tiene 2 botones de acción (A y B). ni L ni R ni X ni Y.
El wii remote, está infravalorado. Poniendole un grip, y en posión tumbado, llega a ser cómodo para jugar a juegos de plataformas estilo New Super Mario Bros. Sobre todo si le pones una cruceta y los botones 1 y 2 más grandes como hice yo.
También, se me olvidaba el mando clásico de Wii, el normal, no el pro. La cruceta es una pasada. Y en general funciona muy bien y es ergonómico. Yo le he cambiado los botones ABXY por 4 botones originales de un mando de SNES, y la cosa mejora aún más.
recopilatorio de mandos
y ahora existe un mando clon del de SNES, pero por bluetooth, que es muy bueno. 8bitdo SFC30
Es un calco del de SNES, pero sin cables.
edit: como mandos incómodos o infumables, pondría, el de Atari Jaguar, el tocho de la primera Xbox (con su cruceta y botones tan incómodos, ya no porque sea grande) y el de Dreamcast (con sus esquinas, sus letras y esos botones, esa capucha de su stick... en general, me parece super incómodo este mando. Tuve la DC, y nunca me adapté a ese mando. A parte de feo de cojones).
El de la N64, está en un término intermedio. Está bien, pero era muy armatoste.
el mando tocho de la xbox original, se basa en el de Dreamcast.
Se me olvidaba mencionar el mando de Mega Drive, el de 3 botones. Muy bonito, pero muy poco ergonómico.
a mi siempre me recordó a un cruasán.
y el mítico mando de la NES, para su época fue revolucionario, pero hoy en día, con esas esquinas... no es tan cómodo de coger habiendo otros mandos más redondeados y con más botones, como pueda ser, el de la SNES.
el de la Master System, infumable, con una cruceta mala donde las haya.
ale, ya he dado un repaso general. Obviamente, me dejo más mandos de consolas no tan conocidas y más de la "prehistoria"
pero no merece la pena mencionarlos.