Se dice que es casual por que ha vendido la tira y gusta a mucha gente (y gusta a mucha gente por que es un juego realmente bueno y que te da una gran libertad para jugar como quieras).
Si no hubiese vendido tanto sería como GTA2, un juego incomprendido para minorías. Y ahora se abrirían hilos hechando pestes del PES o del juego exitoso de turno y aclamando al incomprendido y "hardcore" GTA. Bueno, quizás ni eso.
GTA se tiene bien merecidas todas esas ventas, creó un concepto completamente original (GTA, GTA London), lo perfecciono (GTA2), lo reinventó completamente (GTA3) y lo volvió a perfeccionar (Vice City, San Andreas) para después tomarse el lugo de explotarse y clonarse a si mismo (secuelas de PSP varias).
Ha sido clonado y será clonado por los demás hasta la saciedad, e incluso algunos de sus clones aportaran cosas nuevas y brillarán por luz propia (Crackdown). Diría que ha sido el juego más revolucionario y más influyente de los últimos 15 años. Que es un juego de "malotes" y pandilocos de barrio? eso tal vez lo sea el Saints Row. GTA siempre ha tenido una estética cuidada, en juegos como Vice City recreando una atmosfera a lo Miami Vice fantástica, desde la primera entrega con una BSO remezclada en emisoras de radio simplemente soberbia, mostrando influencias cinéfilas por doquier y inspiración pop... hare krishna, comunistas, ovnis, no se, que más puede pedir?
Ah... pero resulta que queda más "hardcore" alabar el enésimo Mario (más que el enésimo Mario, que aún, sus spin off) por que lleva desde los 8 bits y queda como más "veterano" y purista reivindicarlo. O peor aún, algún RPG...
Va contra contra lo que suelo creer, pero al final tendré que pensar que al fin y al cabo las masas saben en realidad mucho más de videojuegos que los autodenominados hardcore.