cuál es la diferencia entre las placas NAOMI y NAOMI2????

Estaría interesado en conocer las características técnicas de estas dos placas recreativas. Muchas gracias.
NAOMI 1:

-CPU: SH4
-Unidad Gráfica: PowerVR 2 (PVR2DC)
-Memoria Pral : 32 MByte
-Memoria Gràfica : 16 MByte
-Memoria Sonido : 8 MByte

Básicamente el mismo poder T&L que una DC pero con el doble de memoria.

NAOMI 2
-CPU: SH4
-Unidad Gráfica:2 X PowerVR 2 (PVR2DC)
-Geometry Processor : Custom Videologic T+L chip "Elan" (100mhz)
-Memoria Pral : 32 MByte
-Memoria Gràfica : 32 MByte
-Memoria Modelos: 32 Mbyte
-Memoria Sonido : 8 MByte


Como ves, se mantiene el SH4 pero se delega responsabilidad a una unidad T&L, llamada ELAN. Además la memoria gráfica se duplica y se añade una memoria específica para modelos 3D.
El ELAN básicamente le daba mucha más potencia en bruto a la hora de hacer cálculos de T&L. Eso implicó que SEGA necesitara más Fillrate para compensar todos estos nuevos polígonos que se podían calcular. La solución fue rápida, se cogió otro PowerVR2DC y se enchufó en paralelo, muy en la línea de como hizo Sony con el GS.
pregunta de ignorante supino....(me)

Quiere eso decir que Naomi "1" y por extension, Dreamcast, NO tiene T+L por hardware??

eso las deja mas atrasadas tecnologicamente de lo que yo creia [agggtt]

saludos cordiales.
PUes quiere decir lo que precisamente está diciendo...Que en DC todo el T&L se hace con los 1.4GFLOPS que da el SH-4 y eso es todo...El PVR2DC soportaba algunas interesantes cosas como DOT3, EMBM o Shadow Volumes pero de T&L integrado nada...
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
las graficas KYRO II de PC no tenian T&L, lo digo por que el Chip grafico de DC (por lo que tengo entendido no aporta mejoras con respecto a la version PC)
y me podeis decir algun juego de cada una? se nota tanto la diferencia entre sus graficos?
En el Foro de Dreamcast hay un hilo con una comparatiba de estas dos placas junto a Dreamcast, atomswave y otras... Aqui

by me [Ooooo]
Lo de que Model 3 es inferior a DC es un chiste no ?
ourumov escribió:Lo de que Model 3 es inferior a DC es un chiste no ?


Es a mi? XD

Pues ahora no se chico, yo me guio por los numeros... "hazte un calculo" ;-)
GXY escribió:pregunta de ignorante supino....(me)

Quiere eso decir que Naomi "1" y por extension, Dreamcast, NO tiene T+L por hardware??

eso las deja mas atrasadas tecnologicamente de lo que yo creia [agggtt]

saludos cordiales.


ha dia de hoy Imagination Technologies (aka Power VR) no tienen en el terreno arcade/consola/sobremesa ningún chip con T&L en el mercado, a falta de que se comience el uso/fabricaión de las Series 5 q teóricamente, se comen con papas a las Radeon x800 y las GF 6800
GXY escribió:pregunta de ignorante supino....(me)

Quiere eso decir que Naomi "1" y por extension, Dreamcast, NO tiene T+L por hardware??

eso las deja mas atrasadas tecnologicamente de lo que yo creia [agggtt]

saludos cordiales.


a dia de hoy Imagination Technologies (aka Power VR) no tienen en el terreno arcade/consola/sobremesa ningún chip con T&L en el mercado, a falta de que se comience el uso/fabricaión de las Series 5 q teóricamente, se comen con papas a las Radeon x800 y las GF 6800
shadow land escribió:
ha dia de hoy Imagination Technologies (aka Power VR) no tienen en el terreno arcade/consola/sobremesa ningún chip con T&L en el mercado, a falta de que se comience el uso/fabricaión de las Series 5 q teóricamente, se comen con papas a las Radeon x800 y las GF 6800


post repe XD

y...como te comente el otro dia, dudo bastante que imagination technologies / powerVR tengan lo que hay que tener para desplazar del sillon a ATI y nvidia.

y me refiero a en conjunto, no solamente al hecho de que "no quieran hacerlo".

Saludos cordiales.
no, si el chip esta hecho, es más, Ati y nVIDIA no tienen huevos de desplazar en otros mercados a imaginatio XD

el tema es que esta gente pasa de convertirse en Ati/nVIDIA como de la mierda, ellos son de 100% I+D y licenciación del hard a 3ºs, y quieren seguir así, tonces es más jodido competir en un mercado donde has de lanzar algo tocho cada año...
Es a mi?

Pues ahora no se chico, yo me guio por los numeros... "hazte un calculo"`


No te guíes tanto por los números y más por el sentido comun...

1 Sistema que te da 1pps(QUADS)/2pps(Triangulos) con AA y Trilinear y una calidad de texturas brutal a 60 fps CONSTANTES siempre creo que es algo mejor que la pequeña blanquita :).
En conjunto creo que el Model 3 siempre fue superior a DC. No hay ni una sola conversión que no palidezca cuando es comparada con el Model 3 original.

:)
model 3 es superior a naomi y por ende, a dreamcast...pero no te fies por las conversiones, q con ellas sega siempre se hizo la picha un lio...y no precisamente por cuestiones tecnicas.

Por lo que hay q fiarse, es por juegos que demuestren claramente el pico maximo de prestaciones tecnicas en cada plataforma...para eso, en model 3 tenemos Scud Race, que se come facilmente en cualquier comparacion tecnica a cualquier juego de dreamcast y su generacion, y tambien a muchos juegos de esta, la que ahora nos esta tocando lidiar.

saludos!

pd. a shadow. precisamente, el problema de competir con ati/nvidia es que tienes que estar constantemente desarrollando cosas nuevas, para poder lanzar una nueva generacion cada 12-18 meses...eso es agotador para cualquier casa que no tenga muchos posibles (de toda clase de posibles) como para hacerlo.

de hecho cada cierto tiempo alguna lo intenta (matrox, intel, IT (si, ellos tambien), SiS, Trident...) algunas proceden de ramas mas profesionales del tinglado (IT, Matrox), otras proceden de otras ramas del hardware (intel, SiS), otras tienen tradicion en temas graficos pero siempre se han quedado en un plano mas discreto, menos orientado al desarrollo (trident)...

pero al final, desde q llego radeon y se eclipsaron las voodoo, los actores siempre han sido los mismos...motivos? pues mas o menos los mismos por los que no sobreviven mas de 3 consolas en cualquier momento dado.

de hecho, nvidia en principio era un desarrollador de hardware grafico bastante mediocre...pero llego la TNT y el cielo se abrio :O
IT tiene productos en varios campos, no solo "top notch", pero vamos, cada año y medio suele hacer revisiones y tal.

es más, las primeras demos escritas y funcionales en hardware de DirectX "9.1" (shaders 3.0) son de IT, y tienen casi un año (si no más)

Salu2
ourumov escribió:
No te guíes tanto por los números y más por el sentido comun...

1 Sistema que te da 1pps(QUADS)/2pps(Triangulos) con AA y Trilinear y una calidad de texturas brutal a 60 fps CONSTANTES siempre creo que es algo mejor que la pequeña blanquita :).
En conjunto creo que el Model 3 siempre fue superior a DC. No hay ni una sola conversión que no palidezca cuando es comparada con el Model 3 original.

:)


El sentido comun lo perdí hace ya largo tiempo... [looco]

Supongo que tienes toda la razón, como siempre... [tomaaa]
Eh cryiing, no quería sonar como que pienso que tengo la verdad absoluta !
Solo contrastaba opiniones.
Venga un saludo !
ourumov, lo de los 60fps constantes es a costa de reducir (incluo drasticamente) la calidad gráfica de forma dinamica ;)
ELSET LIVE-NT is one of the most revolutionary virtual set systems ever conceived. ELSET LIVE-NT is the live, on-air companion to ELSET POST-NT, which is an off-line, non-real time virtual set production system that operates on a PC running Windows NT. Broadcast-quality real time virtual sets are made possible through the use of a highly optimized interfaced between ELSET LIVE-NT and Real 3D’s PRO-1000 Professional Series graphics engine. Real 3D has developed the PRO-1000 Professional Series as a family of low-cost graphics engines designed to provide reliable real time performance at full 60Hz field rates required for broadcast video standards. The PRO-1000 Professional Series generates the highest realism possible for this class of device, due to its superior real time polygon generation capability, high capacity texture memory, true anti-aliasing and potential for multi-channel operation. Accom and Real 3D have worked closely to ensure that ELSET LIVE-NT and PRO-1000 Professional Series graphics engines work seamlessly together.



The REAL 3D PRO-1000 Series is a family of low-cost, high performance graphic engines designed to provide high realism, high throughput and sustained real-time response. Based on real-time technology first developed by Lockheed Martin for high performance simulators, the PRO-1000 Series targets commercial applications such as engineering visualization, architectural walkthroughs, location based entertainment, simulation based systems, and now virtual sets. PRO-1000 systems excel at rendering the high scene density and high image quality demanded by real time virtual set production. All models deliver 1,000,000 fully occulted, anti-aliased, textured, shaded, fogged, faded, translucent, 3 or 4 vertex polygons per second, and up to 200 million fully textured pixels per second.

(habla de quads)


Todo el hardware usado en Model 3 proveía de investigación hecha con arcas militares con tal de conseguir simuladores hyperealistas con 60 FPS constantes.
El propio hardware se clava al "sustained peak".
Voy a aportar mi opinión desde me ignorancia, pues no voy a entrar en datos técnicos, pero sobre lo de que Model 3 eraq superior a Naomi/DC es algo más que discutible.
El tan aclamado Scud Race que corre bajo Model 3 tiene unos gráficos buenos y rápidos, pero sus texturas dejan mucho que desear, pues se pueden apreciar pisxelotes del tamaño del cerebro de un mapache. Si por ejemplo lo comparamos con juegos como por ejemplo Le Mans 24 el aspecto gráfico de Scud Race palidece frente al juego de DC. Y no entro a valorar si uno es más divertido que otro o si uno es un arcade y el otro no pretende serlo. Hablo solamente en cuestión gráfica y como apreciación personal, pues no entro a valorar cálculos en gigaflps o coma flotante, pues sencillamente no entiendo.
Saludos!
El tan aclamado Scud Race que corre bajo Model 3 tiene unos gráficos buenos y rápidos, pero sus texturas dejan mucho que desear, pues se pueden apreciar pisxelotes del tamaño del cerebro de un mapache

????????????
Si te basas en las imágenes de System 16...
El filtrado en los juegos de Model 3 así como la pureza de color está años luz de DC...
No sé dónde ves los píxels tu pero pásate por el salón recreativo y echa un vistazo a cualquier juego de Model 3.
En especial el Daytona USA 2.
ourumov escribió:????????????
Si te basas en las imágenes de System 16...
El filtrado en los juegos de Model 3 así como la pureza de color está años luz de DC...
No sé dónde ves los píxels tu pero pásate por el salón recreativo y echa un vistazo a cualquier juego de Model 3.
En especial el Daytona USA 2.


En el centro comercial Glorias, que si eres de Barcelona supongo que lo conocerás, está el Scud Race, de ahí lo saco.
Saludos.
Pues en el new Park de Ramblas y en el Namco Arcade de Diagonal Mar hay el Daytona USA 2 y para NADA veo píxelotes yo, pero vamos ni por asomo.
Veo unas texturas de resolución brutal.
ourumov escribió:Pues en el new Park de Ramblas y en el Namco Arcade de Diagonal Mar hay el Daytona USA 2 y para NADA veo píxelotes yo, pero vamos ni por asomo.
Veo unas texturas de resolución brutal.


Y yo estoy hablando del Daytona Usa 2 (que no lo había nombrado en ningún momento) o del aclamado en este hilo Scud Race que es el que habeis tomado como referencia para decir que la Model 3 era mucho más potente que la Naomi/DC
Sobre el Daytona Usa 2 hace años que no lo veo, y no tengo la imagen tan fresca en la mente como Scud Race, lo que si que recuerdo eran mejores gráficos que Scud Race, pero no tengo el recuerdo tan fresco como para hacer una comparativa entre Daytona Usa 2 y DC.
en ambas maquinas hay unos pixelotes que te cagas, y la tech esa si, mueve muchos polígonos, pero cuando se "hunde" empieza a bajar el detalle de filtros y demáses para aguantar los 60fps, q los milagros, simplemente, no existen. Y cuando tu eres el programador, y le mandas más información a renderizar que la que físicamente se puede procesar, pues si quieres mantener 60fps, algo hay q hacer... y sabes que es? bajar el detalle al vuelo. Que siempre será menos dramatico que bajar de golpe a 20fps o menos

Salu2
Pues no sé... yo he jugado a unos cuantos de Model3 (Daytona 2, The Lost World, Sega Rally 2, Star Wars Trilogy y alguno más... a los dos primeros muy recientemente) y no me parece ni por asomo que sea superior a Naomi, aunque quizá tenga que ver que los muebles de Naomi son de alta resolución y le da un mejor "acabado".

Saludos.
sega rally 3 es de model 3???


joder, pues menos mal que corre bajo la "todopoderosa" model 3... por que vaya castaña de juego [poraki]
SEGA Rally 3 no existe...


Querrás decir SEGA RALLY 2....Y lo de castaña de juego pues no se que quieres que te diga...Si te refieres a la cutre conversión de DC hecha por Genki po fale...
Pero si te refieres al de Arcade...
si, sega rally 3, se me paso el dedo.


si, me parece una castaña, tanto la conversión como el arcade, juego MUY inferior a sega rally 1. Y tecnicamente me parece bastante normalito.
pos yo no veo "pixelotes del tamaño del cerebro de un mapache" en scud race ¬_¬

que tamaño tiene el cerebro de un mapache, para comparar? :-P

saludos cordiales.

si, sega rally 3, se me paso el dedo.


si, me parece una castaña, tanto la conversión como el arcade, juego MUY inferior a sega rally 1. Y tecnicamente me parece bastante normalito.

Entiendo que hablas con conocimiento de causa y que has jugado a todos los juegos que comentamos en el Arcade, en su día (pq en 1998 no había nada que igualara a SEGA Rally 2 gráficamente). Vamos, que para nada hablas de oídos o de cosas leídas por aquí y por allá.
Vamos, que si es así respeto tu opinión, aunque no la comparta.

Por cierto, repito lo que he dicho antes. Model 3 está pensado para dar una salida constante a la máxima calidad, ni más ni menos. No baja detalle ni nada de eso, el output que da es siempre el mismo.


Ver una imagen perfectamente limpia, a 60 fps constantes, sin jaggies ni nada, con unas texturas super bien filtradas y sin el asqueroso MIP-MAPPING a piñón que todo juego de Naomi/DC tiene para mi es lo mejor.
Es evidente que Model 3 ha sido superado por muchas otras recreativas posteriores, pero no creo que sea el caso de la vieja Naomi.
Todo el mundo que conozco, está de acuerdo conmigo en que Naomi supuso un bajón respecto al Model 3.
el asqueroso mip mapping que tu dices es entre otras cosas lo que hace que un juego no se vea jodidamente sucio cuando las texturas se alejan de la camara, así q menos coñas (eso, y el aniso)


y si, en su momento me parecieron normalitos, sin más.



repito, mantener el output, no significa que mantenga el nivel de renderizado, q parece q no me has entendido. Si tu tienes una escena que puedes renderizarla al 100% llegando al 99% del output de la maquina, si mandas otra escena con el doble de objetos, es IMPOSIBLE mantener la calidad sin rebajar algo, por que simplemente es IMPOSIBLE físicamente para el hardware. Salvo claro esta, que las actualizaciones reales del codigo vaya a su bola, y el real3D vaya a su otra bola, y tengas 60fps aún cuando un juego puede estar calculando 25 por que no da para más.
ourumov escribió:Ver una imagen perfectamente limpia, a 60 fps constantes, sin jaggies ni nada, con unas texturas super bien filtradas y sin el asqueroso MIP-MAPPING a piñón que todo juego de Naomi/DC tiene para mi es lo mejor.
Es evidente que Model 3 ha sido superado por muchas otras recreativas posteriores, pero no creo que sea el caso de la vieja Naomi.
Todo el mundo que conozco, está de acuerdo conmigo en que Naomi supuso un bajón respecto al Model 3.



Pues mira, yo no estoy de acuerdo. No opino que la imagen sea limipa ni mucho menos en Scud Race. Encuentro que las texturas se pixelan y que parece como si tuviera una paleta de colores escasa. A mi Scud Race gráficamente me recuerda a un juego de Saturn, no por poligonos en pantalla, si no por texturas mostradas.
Saludos.
Hola Men...por lo que dices, me parece que no hablamos del mismo juego.
ourumov escribió:Hola Men...por lo que dices, me parece que no hablamos del mismo juego.

Está en la parte del fondo del recreativo, al lado del GP500 de Namco. Es el Scud Race, en cuanto a lo que le faltan colores no me refiero a que se vea con colores apagados, si no que la paleta me parece escasa, los colores demasiado planos y demasiado diferenciados (como si hubiera poca paleta) y las texturas de los gráficos se pixelan. No sé, como eres de Barna como yo, un día quedamos y te señalo con el dedo los pixelotes que yo veo. (y de paso nos marcamos un versus ;))
Un saludo.
a ve si va a estar la pantalla quemá... [+risas] pq vamos, si es el recreativo que yo creo que es...[agggtt]

saludos cordiales.
the_master está baneado del subforo por "No especificado"
Pues yo recuerdo que cuando salio Sega Rally 2 en mi salon era la polla en vinagre en cuanto agráficos, y, el Scud race lucia bastante bién en su epoca XD

y si, en su momento me parecieron normalitos, sin más.


Joer, pues cuando ví el Scud Race hará 6 años o por ahí (era un crío) poco más y me da algo... XD (y el juego ya tendría año y pico entonces)

El Daytona 2 lo mismo, es más, sigo jugando cada vez que paso por el salón recreativo. Será la resolución de la pantalla que disimula, pero para mí sigue siendo espectacular 6 años después de su salida.

Por cierto, Scud Race salió el mismo año que la N64 creo recordar XD

Saluods.
El Daytona 2 lo mismo, es más, sigo jugando cada vez que paso por el salón recreativo. Será la resolución de la pantalla que disimula, pero para mí sigue siendo espectacular 6 años después de su salida.


Veo que no estoy loco aún... :)
Hola men, yo tampoco recuerdo nigún tipo de pixelon.

Y yo también hablando sin ser precisamente un experto en la materia, ( y teniendo en cuenta qeu me está costando la vida, recordar qué juegos hay para naomi, y qué juegos hay para naomi), pero, juraría que en naomi, no se hizo ( ono caigo ahora mismo) una producción tan potente como scud race o daytona usa.
Lo que ya no se, es si ha sido, porque simplemente no han querido, no se han esforzado, o realmente la máquina no daba para más..Además, al no haber ningún juego de carreras(o no caigo yo) potente en plan daytona o scud race para comparar pienso qeu es aún más dificil comparar(por cierto, el harley davidson es de model 3 y el crazy taxi de naomi no?es que al pensar juegos de coches para naomi, solo se me han pasado por la cabeza esos nombres).
4 Naomis juntas que usaba...ya le valdría...
Cierto, mira ese me faltaba..
Pero, ourumov, no eran 3 naomis, una por pantalla?NO jodas que hacía falta otra para "coordinarlo" todo??
Lo digo, porque si no recuerdo mal, había versión con una única pantalla y unaúnica naomi, con lo que pienso, que lo que mostrase el ferrary en una pantalla si que era mérito solo de una única naomi ( al contrario de lo que me ha parecido entender en tu respuesta).
Que por cierto, a pesar de la diferente paleta de coloros, mucho más realista la del ferrary, ahora mismo no hay nada que me hiciese decir que el ferrary era mejor que daytona o scud race, sino más bien al contrario...
Tengo qeu volver a pasarme por el salon de recreativos, que mantienen tanto el ferrary ( con las 3 pantallas) y el daytona2.
La versión de 3 pantallas usaba 4 Naomis...
La Twin no se bien si eran 2 o 1...
Bueno, pues a partir de ahora llamadme "El hombre con rayos X en los ojos" XD Pero yo veo unos pixelotes del millón en Scud Race.
Por cierto, es FERRARI con I latina, no FERRARY con Y que este juego tiene licencia oficial ;)
Naomi es definitivamente menos poderosa que model 3 (en la práctica, pq ya sabemos que de los números no hay que fiarse, especialmente en lo que a Mhz se refiere), pero hay que tener en cuenta dos cosas:

Cosa 1. Se pueden montar hasta 16 en paralelo (con lo que obviamente no se consigue un rendimiento 16 veces mayor, pero sí 10 o 12)

Cosa 2. Es MUCHO MUCHO más barata que model 3 (si no recuerdo mal 10 veces más barata en algunos casos), y teniendo en cuenta cómo marcha el mercado arcade y cómo le iba a sega entonces...

ourumov escribió:4 Naomis juntas que usaba...ya le valdría...


Lo dices casi despectivamente, cuando esta es una de las ventajas de naomi...

ourumov escribió:La Twin no se bien si eran 2 o 1...


No me suena que haya ninguna versión que use 1x naomi, de facto solamente conocía la existencia de la 4x.


Conclusión: Ikaruga es Naomi ergo Naomi roolz X-D
Bueno, es que yo estaba defendiendo el Model 3 a muerte !!! :)


El Model 3 tiene una maldición que no se ha sacado ni se sacará nunca y es que TODOS los ports de Model 3 han sufrido. En Dreamcast o hasta en XBOX.
Todos los ports de juegos de Model 3 se han quedado por debajo de los juegos recreativos originales en terminos gráficos.
De hecho, con el Spikeout pensé: "coño, por fin veremos un port perfecto". Como me equivocaba...
Es evidente que hay una maldición...
el spikeout de xbox es un truño, punto. independientemente de cuales la recreativa original, q tb era otro truñazo tecnicamente.
Je...Lo llegaste a ver en la realidad ?
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