Mi favorita es la época de 16 bits, sin embargo, en cuanto a innovación mi voto es para la época de los 32 bits (básicamente me refiero a PSX, Saturn y N64). En los 16 bits aunque se innovó, muchos de los juegos eran parecidos a los de 8 bits pero con mejores gráficos, es decir hubiera sido posible jugar muchos de ellos en 8 bits pero con peores gráficos y sonido.
En cambio... en la época de 32 bits aparecieron juegos imposibles en una consola de 16 bits sin que fueran una cutrez absoluta: Super Mario 64, Resident Evil, Metal Gear Solid, Virtua Fighter 2 (sí, ése salió en MegaDrive y ya veís cómo era), Zelda Ocarina of Time, Sega Rally, Tekken 3, Time Crisis... esos juegos eran imposibles en 16 bits.
La época de los 128 bits también innovó lo suyo, no fué un cambio tan bestia, pero si más significativo que el de 8 a 16 bits. Se ganó mucha profundidad y una salto gráfico brutal. Shenmue, Devil May Cry, GTA Vice City, Metal Gear 2, The Legend of Zelda Twilight Princess, RE 4...
En cuanto a al generación actual, no me gusta nada y personalmente creo que no se ha innovado en absolutamente nada más allá de los gráficos (y esl salto no ha sido tan bestia cómo lo fué de 32 a 128 bits). Todos y cada uno de los juegos que han salido en 360 y en PS3 podrían correr en una XBOX antigua (y si me apuras en una PS2) con un apartado gráfico peor, pero sin perder su esencia. Encima es la generación en la que los usuarios han tenido más averias y problemas con sus consolas.