Broken Sword, sin duda. Porque reune todos los requisitos que debe tener una buena aventura gráfica. Una cierta dificultad en los puzzles y ademas variedad. Desde partes que se basan en la observación (como cierto punto de cierta estatua en cierta.... mejor no lo digo, pero no veas lo que me costó en su dia encontrarlo), hasta cosas simples como darte prisa en llevar una toalla húmeda de un sitio a otro. Un cierto grado de humor (y en este caso opcional porque solo lo ves si vuelves mas tarde a cierto sitio): Lo que me pude reir yo con:
Personaje que por cierto aparece en la 2ª parte. Puzzles que por cierto son coherentes con la sitiuación en la que te encuentras en cada momento y no parecen una escusa para entretenerte con un puzzle de logica que nada tiene que ver con la historia que estas jugando (como se ha puesto de moda ahora). Porque la historia es buena y engancha de principio a fin, bien estructurada y contada. Y ademas, exceptuando a tomas rubio, esta bastante bien doblado. (Supongo que muchos nos acostumbramos a la inexpresividad del Geoge Stobbart español, aunque habiendo jugado el 2,5 en aleman con nico con voz de camionero casi acabas hechando de menos la frialdad e inexpresividad de tomas rubio).
Puede que influya el hecho de que fue la primera para mi, descubrí algo tarde por desgracia el género pero gracias a él pude jugar muchos mas despues en el PC. Porque mi primera aventura grafica fue con el mando digital de PSX el primerito de todos sin palancas analogicas y sin vibración. Y eso si que tiene su merito, más cuando no descubres que puedes acelerar el puntero hasta haberte pasade el juego una vez y media. (De ahí que se me secase tanto el puñetero paño mojado, ni os imaginaís lo que sufrí con algo tan sencillo y que no cuesta nada en pc con el raton).
Pero creo tambien que es una de las mejores aventuras que se han hecho a lo largo de la historia y por desgracia ninguna de sus secuelas estuvo a la altura. El segundo me lo fulminé en 3 tardes y sin atascarme ni una sola vez, fue la primera vez que heche de menos unos puzzles minimamente "desafiantes", ese punto de interaccion que se te escapa a primera vista y ese puzzle que se resiste. Eso sí, el 2º ya fue en PC donde lo compré (no estaba loco como para repetir la experiencia en PSX). El resto de la saga fue una caida en picado en cuanto a dificultad y calidad, excepto el 4º que repunto un poquito, pero solo porque no se podía caer mas bajo de lo que había llegado el 3º. Es una lástima como acabó la saga con lo bien que empezó.