La guerra del mañana
Con esta película he hecho algo que nunca hago: volver a ver una peli que he visto hace pocos días o semanas. Yo nunca sería de los que van al cine a ver la última de Star Wars y vuelven al día siguiente o la semana siguiente, por mucho que me guste la peli, no puedo, me da mucha pereza. Esta la vi yo solo cuando salió pero mi novia estaba emperrada en verla también así que al final ayer la vimos juntos. Me esperaba aburrirme mucho por estar viéndola de nuevo en poco tiempo y que se emborronase mi opinión de la peli, pero no solo no fue así sino que incluso la he subido del 6-6,5 al 7-7,5, entre otras cosas porque aguantar este segundo visionado tan bien me confirma que la peli funciona perfectamente.
Recuerdo que cuando vi el trailer de esta película y vi esa escena de los soldados apareciendo en la final del Mundial de fútbol diciendo "venimos del futuro y tenéis que viajar en el tiempo con nosotros para luchar en una guerra contra unos bichos" pensé "bufff, madre mía, qué argumento más esperpéntico, qué mala pinta tiene esto". Aunque también pensé "es una peli protagonizada por el tío de Guardianes de la galaxia y dirigida por el tío de LEGO Batman, raro es que no salga algo mínimamente divertido". Nunca habría ido al cine a verla, pero en casa gratis con Amazon dije "bueno, típica peliculilla que me pongo en un rato muerto y si me aburre la quito".
La cosa es que me la puse un día de madrugada que no tenía sueño y lo hice a sabiendas de que no iba a verla entera, por tema horario. Pues bien, me acabé enganchando. Es verdad que tiene unos primeros 25-30 minutos de introducción dramática a la historia y los personajes que para mi gusto le sobra un poco de minutaje. También en la parte final, esos últimos 25-30 minutos, también les quitaría algo. Pero en medio de esos dos tramos hay una hora y media de cine frenético que va encadenando puntos de giro y secuencias de mini-misiones como si fuese un videojuego, que a mi sinceramente me funciona acojonantemente bien como blockbuster palomitero. Los 140 minutos totales se me antojan un pelín excesivos, pero con apenas 15 minutos menos, quitando un poco por delante y un poco por detrás, creo que este sería un blockbuster redondo.
Desde el momento en que Chris Pratt salta al futuro, a mi la peli me engancha al asiento como si me hubiesen puesto tornillos en las piernas y fixo en los párpados para no poder cerrar los ojos. Comienza ahí un viaje de supervivencia física y emocional que para mi está genialmente llevado en el tempo narrativo. Es cierto que no solo no inventa nada sino que todo lo coge de aquí y allá. El concepto de partida recuerda a Al filo del mañana, aquella peli en la que Tom Cruise juega al día de la marmota en una guerra alienígena. Por supuesto, toda la parte de survival horror es heredera de Alien, aunque más bien del Aliens de James Cameron. Luego está esa media hora final que es básicamente La Cosa de John Carpenter. Habrá a quien eso le parezca objeto de penalización. Para mi todas las decisiones cuestionables que se toman en una película en última instancia siempre depende de cómo funcionan. En este caso a mi me funcionan como un reloj, así que tiene mi visto bueno. Para mi es un film de entretenimiento absolutamente recomendable para echar el rato.
Nota: 7-7,5