Se ha hablado mucho de ella a pesar del desastroso y deliberado estreno en mitad de la pandemia, aquí incluso ya directamente en streaming, y gracias al "boca a boca" en la red ha terminado siendo casi un pequeño film de culto. Curiosa e interesante, mucho más de lo que sugiere el tópico poster, que no ayuda para nada, me extraña que no haya tenido más relevancia en los medios porque lo cierto es que atrapa bastante y tiene momentos incluso brillantes, pero también es verdad que el conjunto no termina de funcionar, principalmente porque quiere tocar demasiadas teclas y al final no acierta del todo con ninguna dejando un regusto amargo por la infinidad de cuestiones sin resolver. Tal vez su origen no literario ( viene de una historia gráfica, tengo entendido ) sea la razón de sus carencias, no lo se. El caso es que empieza con un prólogo fascinante en ls cumbres de Buthan, de nada menos que 22 minutos, que promete mucho, luego pasa a ser una especie de
creepypasta al estilo de leyendas urbanas tipo Mothman, Slenderman, etc, luego se adentra en el terreno escabroso de las sectas con algunos toques intelectuales y metafísicos - ojalá hubiera profundizado más en eso - , y así todo el recorrido de la película, saltando de una cosa a otra.
Como digo tiene buenos momentos ( el prólogo, la secuencia del puente, los pasos, el cónclave del campamento, los extraños videos, la filmación del accidente, la representación física del ente, el final cuando no se reconoce al protagonista en la llamada ... ) y la dirección es notable, por lo que con una historia mejor elaborada y más medios estaríamos hablando de otra cosa. Tal como está es un "quiero y no puedo" que se queda a medio camino. Y aún así creo que puede gustar a los que busquen un cine de terror más basado en la búsqueda de un ambiente inquietante que de los golpes de efecto de banalidades tales como exorcismos y similares. Por el contrario aquí hay materia para sacar punta al lapicero: referencias al culto al nihilismo, al Golem de la tradición judía, al "hacedor de puentes" o Pontifex ( sí, como el Papa ), al abismo de Nietzsche en la charla, que imagino que es el propio Empty Man, con toques del horror primigenio de Lovecraft, y sin duda varias referencias más que son las que le confieren ese interés del que hablaba al principio y que hacen que, pese a todo, merezca la pena el visionado, aunque solo sea para criticarla.