› Foros › Off-Topic › Miscelánea
vik_sgc escribió:No solo judíos. La gran cagada de Hitler fue ser un fanático y un egomaníaco cuya autoindentificación con la propia Alemania era demencial. Y como eso va unido a su personalidad no puede considerarse cagada. Sin fanatismo y egomanía, Hitler no es Hitler.
Grandes cagadas pudieron ser obsesionarse con luchar en Stalingrado, no dejar retirarse al VI ejército, obsesionarse con evitar el invierno, su obsesión con evitar repetir lo de Napoleón, su obsesión por gestionar él solo una fantástica pero inmensa maquinaria de guerra que acabó siendo destrozada precisamente por dicha obsesión, su obsesión por no permitir retiradas estratégicas, etc.
Gurlukovich escribió:vik_sgc escribió:No solo judíos. La gran cagada de Hitler fue ser un fanático y un egomaníaco cuya autoindentificación con la propia Alemania era demencial. Y como eso va unido a su personalidad no puede considerarse cagada. Sin fanatismo y egomanía, Hitler no es Hitler.
Grandes cagadas pudieron ser obsesionarse con luchar en Stalingrado, no dejar retirarse al VI ejército, obsesionarse con evitar el invierno, su obsesión con evitar repetir lo de Napoleón, su obsesión por gestionar él solo una fantástica pero inmensa maquinaria de guerra que acabó siendo destrozada precisamente por dicha obsesión, su obsesión por no permitir retiradas estratégicas, etc.
Bueno, no es que Stalin no fuera tan o más capullo que Hitler en esa clase de decisiones unipersonales. Pero supongo que empezar la guerra pillando estopa te hace dudar un poco más de tus decisiones.
Datos. ¿Por qué lo dices?.
vik_sgc escribió:Gurlukovich escribió:vik_sgc escribió:No solo judíos. La gran cagada de Hitler fue ser un fanático y un egomaníaco cuya autoindentificación con la propia Alemania era demencial. Y como eso va unido a su personalidad no puede considerarse cagada. Sin fanatismo y egomanía, Hitler no es Hitler.
Bueno, no es que Stalin no fuera tan o más capullo que Hitler en esa clase de decisiones unipersonales. Pero supongo que empezar la guerra pillando estopa te hace dudar un poco más de tus decisiones.
¿Cuándo he mencionado a Stalin?.
Stalin, a la larga, demostró ser más inteligente, y aunque también tuvo lo suyo, al final acabó dejando hacer hasta cierto punto a sus generales. Stalin no se empeñó en tomar él todas las decisiones a la hora de invadir Alemania aunque sí tenían que pasar todas las decisiones por él y al final se las apropiaba de cara al público.
Atmósfera protectora escribió:Datos. ¿Por qué lo dices?.
Han dicho lo de los juicios de Nüremberg, a mí eso me da lo mismo, yo hablo de responsabilidad histórica.
Hitler mató a X personas (me pregunto a cuántas a lo largo de toda su vida), y el resto fueron órdenes.
Atmósfera protectora escribió:El ejército alemán mató, ejecutó y torturó a X x 10000 personas.
Atmósfera protectora escribió:Así que en mi opinión el mayor villano histórico es el ejército alemán, que debería ser recordado junto con los mongoles y los japoneses y otras grandes naciones criminales.
Atmósfera protectora escribió:Entendería que se culpara tan enormemente a Hitler si como en el caso de EEUU la decisión de eliminar 2 ciudades con todos sus civiles las hubieran tomado un presidente y un pequeño comité, y luego unos pocos militares hubieran cometido el crimen.
Pero en el caso de Hitler hablamos de un imperio con millones de crímenes individuales de los que sin embargo no se ha respondido individualmente a nivel histórico. Por lo menos la memoria histórica no apunta por ahí, luego curiosamente en las películas el ejército es el malo (cosa que considero más correcta).
Gurlukovich escribió:Lo que digo es que no sólo ser fanático fue su ruina, porque Stalin también era bastante fanático y ganó.
Miguel20 escribió:La evastica nazi, no era un simbolo de paz o algo parecido?
*//Melkaia\\* escribió:Y Vik, ya si nos recomiendas un par de libros de la Segunda Guerra Mundial tu contribución al hilo sería total.
Me interesa mucho, así que espero tu aporte.
Salu2.
vik_sgc escribió:Si me pongo a comparar ejércitos (sin contar organizaciones paramilitares) me parece más criminal, animal y brutal el ejército soviético. Eso no quiere decir que los del ejército alemán fueran unos santos, pero de todos los libros que llevo leídos sin duda el comportamiento animal sistemático de violaciones colectivas día tras día a mujeres, ancianas y niñas es del ejército soviético. El comentario que hacían los rusos cuando los berlineses civiles les decían "es una mujer judía" era: "Frau ist Frau". Violaban incluso a soviéticas capturadas por los Nazis. Y repito, no quiere decir que el ejército alemán (o el estadounidense) no cometiese sus animaladas, pero ni de lejos he leído nada más brutal que lo del ejército soviético en Alemania. Así que no puedo tildar a la Wehrmacht de criminal sin antes hacer lo propio con el ejército soviético.
hal9000 escribió:vik_sgc escribió:Si me pongo a comparar ejércitos (sin contar organizaciones paramilitares) me parece más criminal, animal y brutal el ejército soviético. Eso no quiere decir que los del ejército alemán fueran unos santos, pero de todos los libros que llevo leídos sin duda el comportamiento animal sistemático de violaciones colectivas día tras día a mujeres, ancianas y niñas es del ejército soviético. El comentario que hacían los rusos cuando los berlineses civiles les decían "es una mujer judía" era: "Frau ist Frau". Violaban incluso a soviéticas capturadas por los Nazis. Y repito, no quiere decir que el ejército alemán (o el estadounidense) no cometiese sus animaladas, pero ni de lejos he leído nada más brutal que lo del ejército soviético en Alemania. Así que no puedo tildar a la Wehrmacht de criminal sin antes hacer lo propio con el ejército soviético.
A pero ganaron la guerra y eso te hace bueno y portador de la verdad verdadera automáticamente.
No hace falta leer mucho para darse cuenta que primero Stalin era un fanboy de Hitler, de hecho creo no equivocarme que Stalin estaba en posesión del sofá donde se pegó el tiro Hitler ademas de más cosas personales.
Stalin mató a mas personas que Hitler y Mao Tsé-Tung mató a mas que los dos anteriores juntos.
hal9000 escribió:vik_sgc escribió:Si me pongo a comparar ejércitos (sin contar organizaciones paramilitares) me parece más criminal, animal y brutal el ejército soviético. Eso no quiere decir que los del ejército alemán fueran unos santos, pero de todos los libros que llevo leídos sin duda el comportamiento animal sistemático de violaciones colectivas día tras día a mujeres, ancianas y niñas es del ejército soviético. El comentario que hacían los rusos cuando los berlineses civiles les decían "es una mujer judía" era: "Frau ist Frau". Violaban incluso a soviéticas capturadas por los Nazis. Y repito, no quiere decir que el ejército alemán (o el estadounidense) no cometiese sus animaladas, pero ni de lejos he leído nada más brutal que lo del ejército soviético en Alemania. Así que no puedo tildar a la Wehrmacht de criminal sin antes hacer lo propio con el ejército soviético.
A pero ganaron la guerra y eso te hace bueno y portador de la verdad verdadera automáticamente. No hace falta leer mucho para darse cuenta que primero Stalin era un fanboy de Hitler, de hecho creo no equivocarme que Stalin estaba en posesión del sofá donde se pegó el tiro Hitler ademas de más cosas personales.
Stalin mató a mas personas que Hitler y Mao Tsé-Tung mató a mas que los dos anteriores juntos.
goto escribió:Y a la Wehrmacht no le quitéis méritos
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_de_la_Wehrmacht (Y faltan las de territorio soviético)
Negar la implicación de la Wehrmacht es como decir que Dresde se quemó sola
vik_sgc escribió:*//Melkaia\\* escribió:Y Vik, ya si nos recomiendas un par de libros de la Segunda Guerra Mundial tu contribución al hilo sería total.
Me interesa mucho, así que espero tu aporte.
Salu2.
Los que más encajan en el tema del hilo son los dos primeros volúmenes de la trilogía El Tercer Reich de Richard Evans. Eso sí, son densos de huevos. El tercer libro de dicha trilogía, el más largo, es ya sobre el Tercer Reich en Guerra (se llama así de hecho) y, a parte de lo obvio, trata temas como el arte del tercer Reich durante la guerra, la relación con la Iglesia Católica (que no era, en general, buena ya que los polacos eran católicos y los nazis consideraban a los polacos subhumanos), las matanzas de enfermos mentales, el desarrollo de la cámara de gas y el uso de camiones con tubos conectando la parte trasera (donde iban judíos) con el tubo de escape (cámara de gas móvil), la no tan Blitzkrieg en Polonia, la invasión de Francia, la guerra aérea con Gran Bretaña... Todo apoyado por cartas de soldados alemanes a sus familias, diarios de soldados, diarios de civiles, etc.
Es muchísimo más llevadero cualquier libro de Antony Beevor, el cual narra las cosas de una forma más cercana a la novela. Algunas veces resulta confuso, ya que pasa de un párrafo hablando de Bormann (hombre de confianza de Hitler) a otro hablando del avance de Chuikov (general soviético) en su camino a Berlín. Esto se debe a que narra de forma más o menos cronológica y paralela los eventos que sucedieron más o menos al mismo tiempo. De los libros de este hombre no sé cuál pondría por encima si Stalingrado o Berlín. También tiene uno sobre el Día D (aunque abarca mucho más que el Día D en sí) y otro sobre Creta (asalto de paracaidistas alemanes sobre Creta, el general del asalto fue colgado en Grecia después de la guerra por crímenes cometidos por un alto cargo de las SS) que no me he leído.
http://www.goodreads.com/book/show/5423 ... earch=true
http://www.goodreads.com/book/show/4266 ... erlin_1945
Me encanta el contraste entre estos dos libros porque en el primero los alemanes son algo así como los villanos (aunque la cosa es mucho más compleja... ) y los rusos son los defensores de la patria. En cambio, en el segundo (Berlín) los rusos son los villanos (realmente lo son y nunca se me han revuelto las tripas más que con este libro) y los alemanes tienen que defender a su población pese a tener en "su bando" a unos fanáticos del calibre de Hitler y las SS.
A mí me hace gracia cuando me recomiendan leer Juego de Tronos porque considero que leer estos libros de historia es más emocionante si cabe y encima pasó realmente. Los personajes son geniales, cada uno con sus cagadas y sus virtudes. Te das cuenta de lo extraordinario que puede llegar al ser humano al leer actos humanitarios o acciones heroicas en un infierno como los de Berlín o Stalingrado.
Antes de leer estos libros leí la biografía comparada de Hitler y Stalin titulada Dictadores (http://www.goodreads.com/book/show/1687 ... earch=true) de Richard Overy.
También muy recomendable el libro París: 1919 (http://www.goodreads.com/book/show/26348.Paris_1919) para entender los precedentes globales que llevaron a la Segunda Guerra Mundial.
Tengo comprado Postguerra (http://www.goodreads.com/book/show/2965 ... earch=true) pero no sé si antes ir a por The Second World War (http://www.goodreads.com/book/show/1352 ... -world-war) de Antony Beevor.
Además, estoy buscando algún libro sobre la guerra del pacífico entre EEUU y Japón, que tiene que ser la hostia y así enlazo mis dos temas favoritos de historia (y de lectura): Historia de Estados Unidos y Segunda Guerra Mundial.
Antony Beevor también tiene un libro sobre la Guerra Civil española que quiero leerme. Antony Beevor es un historiador raro en mi opinión porque aunque creo que es bastante equilibrado en cuanto a exponer hechos, sí que es verdad que no me choca leer a un historiador emitir ciertos juicios de valor a la hora de condenar actos. Son condenables, pero supongo que eso debería ser dejado al lector. Hablo de los campos de concentración, las órdenes de Satlin y Hitler de no evacuar civiles para que los soldados luchasen hasta la muerte por cada palmo de terreno, las violaciones sistemáticas del ejército rojo... sí son condenables, pero me choca leerlo de un historiador.
Otro libro interesante que recomiendo mucho es Los que Susurran de Orlando Figes (http://www.goodreads.com/book/show/7210 ... earch=true). Un libro creado a partir de testimonios, diarios, documentos desclasificados... sobre la vida familiar y civil en la URSS de Stalin.
gangster19 escribió:Grandes aportes, la verdad es que la historia es mucho mas amplia y complicada de lo que parece de todas maneras asi como un tema a parte, los britanicos solo participaron en Africa durante la guerra?? Es que me parece que el ataque final a Europa de los aliados fue de la URSS y los USA en cambio britanicos y franceses que eran los que originalmente entraron en la guerra no hicieron demasiado no???
vik_sgc escribió:gangster19 escribió:Grandes aportes, la verdad es que la historia es mucho mas amplia y complicada de lo que parece de todas maneras asi como un tema a parte, los britanicos solo participaron en Africa durante la guerra?? Es que me parece que el ataque final a Europa de los aliados fue de la URSS y los USA en cambio britanicos y franceses que eran los que originalmente entraron en la guerra no hicieron demasiado no???
En frente occidental de Europa participaron tropas de muy diversos países. Junto a los estadounidenses estuvieron los británicos, canadienses, polacos (exiliados de su propio país), noruegos, australianos, neozelandeses, franceses (exiliados), belgas y checoslovacos.
gangster19 escribió:vik_sgc escribió:gangster19 escribió:Grandes aportes, la verdad es que la historia es mucho mas amplia y complicada de lo que parece de todas maneras asi como un tema a parte, los britanicos solo participaron en Africa durante la guerra?? Es que me parece que el ataque final a Europa de los aliados fue de la URSS y los USA en cambio britanicos y franceses que eran los que originalmente entraron en la guerra no hicieron demasiado no???
En frente occidental de Europa participaron tropas de muy diversos países. Junto a los estadounidenses estuvieron los británicos, canadienses, polacos (exiliados de su propio país), noruegos, australianos, neozelandeses, franceses (exiliados), belgas y checoslovacos.
Ya se que parecera una chorrada pero ahora que dices eso me acuerdo de la campaña del Call of Duty 3, que en ve de ser un soldado de los de siempre (USA, URSS) eras britanico, frances, canadiense y polaco en cada campaña y la verdad es un detalle que me gusto mucho porque a veces nos olvidamos de estos soldados que realmente se entregaron en la guerra, como los republicanos españoles en Paris, los partisanos o los indios... que los pobres ya me diras quien les llamaria ahi...
vik_sgc escribió:Si el Call of Duty 3 es el World at War a mi me encantó ese juego.
¿Los hindúes que pintaban allí?. Pues que eran parte del Imperio Británico . Igual que los australianos o los canadienses.
goto escribió:¿Y? un hijo de puta mas grande no hace que otro deje de ser un hijo de puta también.
La historia la escriben los vencedores, si, pero lo primero que se hizo en la URSS, tras la muerte de Stalin y la llegada al poder de Kruchev, fue hacer un "Mea culpa" y una restitución de la memoria de los que murieron durante la dictadura estalinista.
Puta mania de sacar cada dos por tres a otros asesinos para hacer pasar los crímenes de Hitler como algo menor...
Miguel20 escribió:ahora que hablais de call, que juego esta inspirado en lo de la guerra de hitler o comunistas?
Miguel20 escribió:ahora que hablais de call, que juego esta inspirado en lo de la guerra de hitler o comunistas?
peppymus escribió:miraros este documental de una horita sobre los auténticos héroes de la segunda guerra mundial y os dareis cuenta de que fueron los republicanos españoles.
https://www.youtube.com/watch?v=RBDxOePswng
ellos fueron los primeros en liberar paris y fueron los primeros en pisar el "Nido del Aguila"
todo esto obviamente ocultado por la historia...
amchacon escribió:"La historia la escriben los vencedores"
trynky escribió:amchacon escribió:"La historia la escriben los vencedores"
que harto estoy de escuchar esa frase... para desprestigiar hechos historicos que no se quieren ver...
te recomiendo que veas la mini serie `` hijos del tercer reich´´ producida por alemanes... a ver cómo cuentan ellos la historia.
hay gente para todo, pero hablar de hitler... y contestar que la historia la cuentan los que ganan... es para ponerse a llorar...
cuando no directamente obligados a luchar...Pfeil escribió:trynky escribió:amchacon escribió:"La historia la escriben los vencedores"
que harto estoy de escuchar esa frase... para desprestigiar hechos historicos que no se quieren ver...
te recomiendo que veas la mini serie `` hijos del tercer reich´´ producida por alemanes... a ver cómo cuentan ellos la historia.
hay gente para todo, pero hablar de hitler... y contestar que la historia la cuentan los que ganan... es para ponerse a llorar...
Esa miniserie lo que hace es abrir los ojos a muchos 'cegatos' que se pensaban que los soldados alemanes (que no nazis) eran unas maquinas insaciables de matar cuando eran soldados luchando por su patria, su familia y sus compañeros.
jorcoval escribió:cuando no directamente obligados a luchar...
Pfeil escribió:trynky escribió:amchacon escribió:"La historia la escriben los vencedores"
Esa miniserie lo que hace es abrir los ojos a muchos 'cegatos' que se pensaban que los soldados alemanes (que no nazis) eran unas maquinas insaciables de matar cuando eran soldados luchando por su patria, su familia y sus compañeros.
Falkiño escribió:peppymus escribió:miraros este documental de una horita sobre los auténticos héroes de la segunda guerra mundial y os dareis cuenta de que fueron los republicanos españoles.
ellos fueron los primeros en liberar paris y fueron los primeros en pisar el "Nido del Aguila"
No sé cuándo se ha ocultado si lo de los exiliados españoles liberando París entrando los primeros (y formando parte de la resistencia francesa a la ocupación Nazi antes) es algo que yo he leído y escuchado desde hace muchos años.
Falkiño escribió:peppymus escribió:miraros este documental de una horita sobre los auténticos héroes de la segunda guerra mundial y os dareis cuenta de que fueron los republicanos españoles.
No sé cuándo se ha ocultado si lo de los exiliados españoles liberando París entrando los primeros (y formando parte de la resistencia francesa a la ocupación Nazi antes) es algo que yo he leído y escuchado desde hace muchos años.
dark_hunter escribió:Falkiño escribió:peppymus escribió:miraros este documental de una horita sobre los auténticos héroes de la segunda guerra mundial y os dareis cuenta de que fueron los republicanos españoles.
Pues yo siempre había pensado que los primeros en entrar a Berlín habían sido los soviéticos.
dark_hunter escribió:Falkiño escribió:peppymus escribió:miraros este documental de una horita sobre los auténticos héroes de la segunda guerra mundial y os dareis cuenta de que fueron los republicanos españoles.
Pues yo siempre había pensado que los primeros en entrar a Berlín habían sido los soviéticos.
Pfeil escribió:trynky escribió:amchacon escribió:"La historia la escriben los vencedores"
peppymus escribió:no has visto el documental por lo que veo. claramente lo explican cuando en el periodico le cambian el nombre al carro de combate y al soldado. otra cosa es que ellos a posteriori lo dijeran. pero preguntale a algún americano.
peppymus escribió:a los que habláis sobre los soldados alemanes, como en todos lados hay de todo y la desesperación es un arma de doble filo.
tambien os recomiendo esta pelicula . https://www.youtube.com/watch?v=NbMQwfNA-qY
Pfeil escribió:Pero es que la historia la escriben los vencedores. Es lógico. Si Hitler hubiese ganado la guerra estaríamos dando las gracias por haber limpiado Europa de judíos y diríamos que mandar a niños de ocho años al frente es una genialidad militar. Ha sido así por los siglos de los siglos.
vik_sgc escribió:Pfeil escribió:Pero es que la historia la escriben los vencedores. Es lógico. Si Hitler hubiese ganado la guerra estaríamos dando las gracias por haber limpiado Europa de judíos y diríamos que mandar a niños de ocho años al frente es una genialidad militar. Ha sido así por los siglos de los siglos.
La escriben los vencedores para el que quiera informarse poco. Si tú lees libros de historiadores la historia acaba poniendo a todos en su sitio gracias a investigaciones de historiadores competentes que pretenden hacer trabajos de investigación serios.
vik_sgc escribió:
Nadie ha quitado méritos a la Wehrmacht. Pero decir que fue la organización más criminal de la guerra es incorrecto. Dicho por historiadores, no es mi opinión personal. De hecho, según Antony Beevor, el tema está en debate sobre cuánto penetró el nazismo en la Wehrmacht. Hitler odiaba a los generales prusianos y de hecho siempre pensó que eran unos traidores. En la Wehrmacht había muchos generales prusianos que no comulgaban con las ideas de Hitler igual que en el ejército rojo había comunistas decentes que impedían a sus tropas cometer saqueos o actos mucho peores.
Pfeil escribió:vik_sgc escribió:Pfeil escribió:Pero es que la historia la escriben los vencedores. Es lógico. Si Hitler hubiese ganado la guerra estaríamos dando las gracias por haber limpiado Europa de judíos y diríamos que mandar a niños de ocho años al frente es una genialidad militar. Ha sido así por los siglos de los siglos.
La escriben los vencedores para el que quiera informarse poco. Si tú lees libros de historiadores la historia acaba poniendo a todos en su sitio gracias a investigaciones de historiadores competentes que pretenden hacer trabajos de investigación serios.
¿Y quien te dice a ti que si Hitler hubiese ganado esos historiadores no dirían lo contrario?