¿Cual es la vida útil de una videoconsola?

1, 2, 3
Neo Cortex escribió:
noentiendero escribió: De todas formas me pregunto yo cuánto realmente les compensará implantar obsolescencia en consolas a las compañías...

Probablemente no les compense, de todos modos, mientras duren los dos años de garantía que establece la ley, ahí acaban sus responsabilidades.

Por otro lado, dejando el tema de la obsolescencia programada, me parece que la calidad de los componentes está yendo a peor en relación directa con el avance de la tecnología. Sin ir más lejos, comparando los dos modelos de PS2 que poseo, la FAT me parece muchísimo mas robusta y fiable que la SLIM, aunque igual es sólo una sensación mía.

En cualquier caso, lo que es indiscutible son los numerosos fallos de PS3 y X360 y sus lucecitas de colorines, algo que no recuerdo que ocurriera en generaciones anteriores, cuando, además, la experiencia de los fabricantes era menor y por lo tanto sería más razonable que surgiesen errores imprevistos.

Es decir, cuanta más experiencia y mejor tecnología existe a disposición de los fabricantes, menos fiables y duraderos son los aparatos que nos venden.
Saúdos, veciño [360º]

Lo de la PS2 supongo que sería porque en la SLIM venía todo juntico ahí, aparte de que se supone que eso producía más calor, al caerse supongo que por estar todo más pegado y tal sería todo más frágil.

Por otra parte quizás al tener mejor tecnología, esta tecnología al estar menos "probada" da lugar a más fallos... ni idea, pero la fiabilidad de las consolas de septima generación fué bastante desastrosa.
noentiendero escribió:Lo de la PS2 supongo que sería porque en la SLIM venía todo juntico ahí, aparte de que se supone que eso producía más calor, al caerse supongo que por estar todo más pegado y tal sería todo más frágil.

Por otra parte quizás al tener mejor tecnología, esta tecnología al estar menos "probada" da lugar a más fallos... ni idea, pero la fiabilidad de las consolas de septima generación fué bastante desastrosa.

La PS2 slim retira muchas chapas y plásticos de protección para reducir volumen. No obstante, en lo que respecta a hardware las dos aguantan.
Respecto a las Xbox360, con una buena caña (no sé si tanta como mencionabas):
Modelo clásico: 2-3 años.
Modelo Slim: 4 años.

Es lo que me han durado a mi, ya se me han jodido 3.

PD: casi nunca he instalado los juegos en disco, tengo un colega que la clásica le está durando 6 años y era de segunda comprada en un game, pero casi no le dejan tocarla en casa :-|
Yo tengo una PS3 FAT de 80 GB que me la regalaron en 2008 y aun sigue dando caña...

Un saludo!
Muy buenas a todos.

Llevo reparando consolas (y otras muchisimas cosas electronicas) desde hace mucho tiempo, y el problema de la durabilidad no radica ni en el uso, ni en el trato que se le da a los aparatos, es sencillamente por dos cuestiones:

1. Dilatacion
2. Probabilidad.

La dilatacion antiguamente, antes de que se fabricasen productos electronicos con soldadura por BGA, era MUY raro ver fallar productos, lo cual significa que el uso de ese tipo de soldadura es muy propenso a fallos con el tiempo.

La probabilidad de fallo radica en la cantidad de veces que dilata una consola + otros factores relativos a la temperatura ambiente, movimiento del producto y cantidad de horas de uso que le demos.

Centrandome en la dilatacion dire, que en productos como portatiles, tarjetas graficas, moviles, consolas, y miles de aparatos actuales, usan soldadura por BGA porque cada vez se realizan mas pequeños. La soldadura por BGA es un tipo de soldadura que se aplica por debajo de los integrados.

Antiguamente los chips y otros dispositivos disponian las soldaduras en los bordes del mismo, lo cual se soldaban a placa con dichas patillas. COn el tiempo, entre que las placas base y los chips se han ido reduciendo en tamaño se han ido quedando sin espacio, quedando como unica opcion la fabricacion por soldadura BGA, es decir, por debajo del chip.

Que cambia respecto a las soldaduras por patillas, pues mucho, porque al ser pequeñas microbolas de estaño, al unirse a la placa por contacto sin presion vertical ni horizontal, cuando estos se calientan (los chips), dilatan pero no la placa en donde estan soldados. Por consiguiente las soldaduras sufren cierta tension que con el tiempo terminan o desoldandose y/o agrietandose.

Cuando esto ultimo sucede, aparecen luces rojas, luz amarilla, no da imagen un portatil, entra en fallo de video una grafica, etc etc etc. De ahi que a su reparacion se denomine "Reballing", porque se rebolean las soldaduras del chip al desoldarlo de placa, uno de los trabajos que hacemos a diario en laboratorio.

El punto 2, la probabilidad es muy relativa, porque OJO, atencion a lo siguiente. Si tenemos una consola, portatil o PC con grafica de rango alto encendido durante 1 años seguido, no va a sufrir practicamente cambios en su temperatura, por consiguiente no dilata, y no sufre el problema antes mencionado. Claro, sufre desgaste por otros factores en el resto del producto, pero no tendra ese problea concreto.

Pero que sucede si alguien enciende y apaga una consola durante un dia 4 veces 15 minutos cada vez? pues que dilatara 4 veces .... y respecto a alguien que encienda la consola una sola vez a la semana 10 horas consecutivas, tendra muchisimas probabilidades de fallar por Reballing la que se enciende 4 veces al dia que la que se enciende en toda la semana una unica vez 10 horas.

Por tanto, y aplicando esto a TODOS los productos electronicos actuales, mi recomendacion para que la durabilidad de un producto pueda alargarse en el tiempo, es intentar encenderlo y apagarlo la menor cantidad de veces posible.

Muchos me dicen que con bases refrigeradoras, mas ventilacion o mas caudal de aire esto se soluciona ... y todo lo contrario. Al recurrir a una mayor ventilacion, tenemos que el cambio inicial de tempartura es mas progresivo pero al final es mas agresivo, porque la idea es intentar que la temperatura de placa/chip cambien paulatinamente por igual y de forma gradual poco a poco.

Porque esto no les pasaba a consolas y aparatos antiguos, 1. No tenian soldaduras por BGA, 2. No tenian chips que se calentasen tanto como los actuales. Si comparamos la cantidad de transistores que se utilizan actualmente en chips cotidianos ... nos sorprenderia.

Y para quien comente algo sobre la obsolescenca programada, os digo yo y cualquier persona entendida en electronica general ... ese factor no existe, dado que actualmente se fabrican mejores componentes que hace 25 años, el problema como digo esta en el modo que se debe soldar los componentes. Si un movil (por ejemplo) se soldase como antigumente, serian de 27" de tamaño ... algo que nadie estaria dispuesto a utilizar solo por no tener problemas de dilatacion.

Pues esto con la electronica general sucede por la decision que toman las empresas en general a la hora de utilizar determinados chips. Y como ejemplo pongo la Wii, fabricar una CPU de Wii actualmente podria realizarse con un nivel de temperatura que con un disipador sin ventilacion seria perfectamente utilizable sin necesidad de preocuparse de la dilatacion. Pero si ese mismo chip se fabricase hace 20 años .... necesitariamos un disipador del tamaño de una lavadora ... porque dispersar el calor que generaria en esa epoca seria imposible.

Por eso se reducen a nivel de nanometros los chips, para que los transistores ocupen menos, consuman menos y puedan añadir mas ... a esto se denomina la ley de Moore, pero como veis, en la actualidad hemos llegado al punto en el que se han tenido que utilizar varios NUCLEOS para la misma CPU, dado que concentrar tantos transistores en un punto tan pequeño era inviable de disipar, por lo que lo hacen en distintos puntos como diferentes nucleos.

A consecuencia de esto, y la propia reduccion de los chips, sucede lo antes mencionado.

Saludos y nos vemos!
Calajan está baneado por "clones para trollear"
SefirotDios2 escribió:Yo tengo una PS3 FAT de 80 GB que me la regalaron en 2008 y aun sigue dando caña...

Un saludo!

Aquí uno con una idéntica a la tuya y de la misma fecha, le he dado bastante caña :D y solo la he visto temblar en verano que daba un poco de miedo cuando me ponía con juegos como Red Dead Redemption o FFXIII y los ventiladores en cosa de media hora se aceleraban que daba miedo por el sobrecalentamiento....
@Edy muy interesante tu entrada [oki] [oki]
temicma2 escribió:¿Que pasa,es que no hay nadie que se le rompa la alimentación?,porque eso entra dentro de "romperse el pc"

Uf!..en todo la vida que he tenido PC he cambiado de fuentes (todas genéricas) unas 3 veces.También el ventilador (coolermaster) de un Pentium4 se me quemó y tuve que cambiarlo...Tengo un Disco Duro IDE de 40GB petado,2 unidades de CD también.
Game Boy "la tocha"-> Aún sigo jugando con ella, no se me ha caído nunca y nunca he dejado las pilas puestas si estaba sin tocarla más de una semana.

Game Gear -> Se cayó y se me quedó una preciosa raya vertical en el medio.

Super Nintendo -> Aún funciona. La he guardado en un armario con su caja y apenas se me ha amarilleado.

PSX -> "Ver super Nintendo"

PS2- > "Ver PSX"

PS3 -> Es de las primeras remesas de SLIM que sacaron, conocía al vendedor y me dijo "espera que te saco una..." Aún funciona perfectamente después de 6 años. Tengo que cambiarle el mando que ya está muy abuelete.
@Edy tremendo.

al final por lo que cuentas poco podemos hacer, cuando pensemos jugar un día ponerla y no apagarla hasta que termimenos definitivamente de jugar ese día.

y a mi modo de ver, no gastarse demasiado en un cónsola. es decir no comprarlas de salida. (salvo que nos lo podamos permitir o tengamos un vicio extremo por jugar y no poder esperar)
Mi Xbox360, chipeada de 2009, sigue funcionando sin haber tenido ningun porblema. Si bien no le doy mucho tute, de normal. LLevo un mes de vacaciones dandole todos los dias varias horas (dragon age inquisition). Ayer 7 horas seguidas...
:p
La vida útil de una videoconsola, al igual que la de otro electrodoméstico es muy relativa ya que depende de muchos factores así como es un tanto aleatorio que, en las mismas condiciones y con el mismo uso, dos electrodomésticos exactamente iguales tengan una vida útil muy muy diferente.

En la experiencia de cada uno ha ocurrido de todo. Desde la consola que, por más golpes, uso intensivo y problemas eléctricos en la instalación, sigue funcionando a día de hoy, hasta la consola que, con un uso moderado, cuidados e incluso, el uso de SAIS para no interrumpir la alimentación o evitar subidas de tensión, ha dejado de funcionar a temprana edad.

Yo he sufrido ambos casos.

El primer caso, con una megadrive. La cual por más que ha currado, más funciona a día de hoy. Es una campeona.
A esa le podemos sumar la Gameboy, Gameboy Micro y la Atari 2600.
Generalmente el cartucho y, los electrodomésticos antiguos, estaban mejor ensamblados y sus componentes da la sensación de que costaban lo que te cobraban.

El segundo caso ocurrió con una DreamCast. La cual cuidé bastante, use de forma moderada y, me duró 8 meses.

El ejemplo en una misma marca en cuanto a componentes puede ser Sony con su PSX.
En concreto había modelos que se notaban superiores por su capacidad para leer discos con menos problema, aguantar horas de uso y, en general, no romperse. (Recuerdo la 5002 y la 7502)
mi snes todavía sigue aquí conmigo, eso es que no le ha tocado los tiempos de la obsolescencia programada.
Sin ser consolas, tengo un par de calculadoras de 1972 y funcionan igual que el primer día.
Desde hace ya bastantes años se sacrifica la calidad de fabricación el pos de la tecnología, es decir te doy algo mas cañero pero que poco te va a durar.
Tengo alguna xbox classic del 2001, con algún achaque pero resisten, las 360 no duraran lo mismo y las one aun peor
Esto es aplicable exactamente igual a la ps
De todas formas hay que ver que una consola antigua, la puedes enchufar y pegarte unos vicios, en cambio los juegos actuales, dependen en gran medida de sus servicios online, de tal forma que sin online ese juego carece de interés y si básicamente todos o casi todos los juegos de esa consola llevan online y este no está disponible... ¿para qué quieres que te dure la consola 15 años si no vale para nada?
hal9000 escribió:Sin ser consolas, tengo un par de calculadoras de 1972 y funcionan igual que el primer día.
Desde hace ya bastantes años se sacrifica la calidad de fabricación el pos de la tecnología, es decir te doy algo mas cañero pero que poco te va a durar.
Tengo alguna xbox classic del 2001, con algún achaque pero resisten, las 360 no duraran lo mismo y las one aun peor
Esto es aplicable exactamente igual a la ps
De todas formas hay que ver que una consola antigua, la puedes enchufar y pegarte unos vicios, en cambio los juegos actuales, dependen en gran medida de sus servicios online, de tal forma que sin online ese juego carece de interés y si básicamente todos o casi todos los juegos de esa consola llevan online y este no está disponible... ¿para qué quieres que te dure la consola 15 años si no vale para nada?

Obsolescencia programada, en lugar de sacrificar calidad en tecnología creo
temicma2 escribió:¿Se podría decir que duran como un PC?,es decir,¿2 años con mala suerte o bien unos 6 años y después a la basura?

Tengo un pc de 2011 y le sigo dando caña.
AWES0MN escribió:
temicma2 escribió:¿Se podría decir que duran como un PC?,es decir,¿2 años con mala suerte o bien unos 6 años y después a la basura?

De primeros de 2008 es éste que tengo aquí [+risas]
Edy escribió: Y para quien comente algo sobre la obsolescenca programada, os digo yo y cualquier persona entendida en electronica general ... ese factor no existe [...]

Hombre, decir que la obsolescencia programada no existe es algo que no se ajusta demasiado a la realidad; de hecho, hasta las simples bombillas incandescentes ya se fabricaban con fecha de caducidad reconocida.

Lo que no sé es hasta qué punto la obsolescencia programada puede afectar al caso concreto de las consolas; pero, vamos, su existencia es innegable, se tengan o no conocimientos en electrónica.
largeroliker escribió:
AWES0MN escribió:

Gano gano gano :p . De finales del 2006 el mio y que dure que no puedo permitirme otro ahora mismo.
largeroliker escribió:
AWES0MN escribió:

Por eso, que lo tengo y juego y demás. No es obsolencia programada ni nada, se llama limpiarlo, cuidarlo y tratarlo correctamente. Obviamente puede cascar pero que si lo tratas bien y limpias debe ir correctamente. (diferente es que un guarri condensador pete, que pasa y mucho. En ese caso no es culpa de toda la placa de un pc si no de esa parte, a veces es recuperable pero no siempre.)

Diferente es si en 2 años no lo limpias y peta, puede ser porque el ventilador ya no podía más, porque estaba todo comidito de mierda, etc.

Vamos que comprendo que podrían durar más, yo estoy en una tienda y veo cada cosa... los "me va lento" me hacen una gracia, abres el PC y lo ves todo llenito de polvo como si hubiese estado al lado de una hormigonera. [carcajad]
AWES0MN escribió:Por eso, que lo tengo y juego y demás. No es obsolencia programada ni nada, se llama limpiarlo, cuidarlo y tratarlo correctamente. Obviamente puede cascar pero que si lo tratas bien y limpias debe ir correctamente. (diferente es que un guarri condensador pete, que pasa y mucho. En ese caso no es culpa de toda la placa de un pc si no de esa parte, a veces es recuperable pero no siempre.)

Diferente es si en 2 años no lo limpias y peta, puede ser porque el ventilador ya no podía más, porque estaba todo comidito de mierda, etc.

Vamos que comprendo que podrían durar más, yo estoy en una tienda y veo cada cosa... los "me va lento" me hacen una gracia, abres el PC y lo ves todo llenito de polvo como si hubiese estado al lado de una hormigonera. [carcajad]

Lo mismo por aquí [+risas] no obstante sí que he sufrido obsolescencia con él. El monitor HP petó sin más y la gráfica, una 8500GT, también. Por ahora el resto aguanta [+risas]
largeroliker escribió:
AWES0MN escribió:Por eso, que lo tengo y juego y demás. No es obsolencia programada ni nada, se llama limpiarlo, cuidarlo y tratarlo correctamente. Obviamente puede cascar pero que si lo tratas bien y limpias debe ir correctamente. (diferente es que un guarri condensador pete, que pasa y mucho. En ese caso no es culpa de toda la placa de un pc si no de esa parte, a veces es recuperable pero no siempre.)

Lo mismo por aquí [+risas] no obstante sí que he sufrido obsolescencia con él. El monitor HP petó sin más y la gráfica, una 8500GT, también. Por ahora el resto aguanta [+risas]

Los monitores son una putadilla, en invierno sufren bastante. (Yo ahora mismo tengo un asus del mismo tiempo que el pc y va bien, la verdad que no puedo decir nada malo de el)
opuskiller escribió:Respecto a las Xbox360, con una buena caña (no sé si tanta como mencionabas):
Modelo clásico: 2-3 años.
Modelo Slim: 4 años.

Es lo que me han durado a mi, ya se me han jodido 3.

PD: casi nunca he instalado los juegos en disco, tengo un colega que la clásica le está durando 6 años y era de segunda comprada en un game, pero casi no le dejan tocarla en casa :-|

yo juego a diario y tengo la arcade desde que salio (unos 8 años)la he dado caña para aburrir y sigue perfecta asi que considero que es tambien parte de suerte
Yo toco madera, hasta ahora ninguna se me ha roto, pero la PS3 Slim de 2010 que tengo da miedo mirar las temperaturas que marca el MultiMan en idle, no quiero ni imaginarme a cuanto se pondrá jugando.
futuro mad max escribió:

yo todos los pcs que he tenido los he regalado y siguen funcionando, si compras uno montado del MM igual si que dura 2 años

El mío tiene 6 años y medio y sigue funcionando como el primer día. De hecho solo le cambié la gráfica (la otra todavía funciona perfectamente) y es el que uso para jugar.
Depende de la calidad y la suerte, todas las que tengo (y en mi firma no están todas) siguen funcionando, incluida la Atari. Eso si, las de ahora parece que duran una mierda! Aunque, a titulo personal y menos una PS3 que ya compré dañada, no se me ha jodido ninguna
En cuanto a consolas poco puedo decir de primera mano porque no he tenido nunca ninguna (excepto la Wii), siempre he sido de PC desde que de pequeñajo jugaba al Prehistorik o al nibbles y los gorilas lanzaplátanos del Qbasic. [carcajad]
Pero lo que si que se de la gente que conozco es que las consolas de la PS1 hacia atrás aún las conservan todos (o las tiraron aburridos de que cogieran polvo) y en cambio de la PS2/XBox hacia aquí casi todas han acabado en la basura petadas. Alguna aguanta pero pocas, están hechas para que duren lo que dura su ciclo comercial y ni eso muchas veces.

En otro orden de cosas:
A quien diga que el PC solo dura 3-4 años es que no está hablando de lo mismo que con las consolas.

Cuando se habla de duración de las consolas se habla de si funcionan o se rompen.
En un PC para hablar de lo mismo no se tiene que tener en cuenta la falta de rendimiento con juegos nuevos o la capacidad de los juegos que cada día ocupan mas y "hace 10 años solo podrías haber tenido 1 juego instalado", hay que hablar sobre lo que dura el hardware, lo que tardas a encontrarte algo que "peta" físicamente.

Historias de abuelo cebolleta:
Yo mismo hasta hace 6 meses tenía un PC en el salón que era un "triste" Athlon X2 3800+, con su placa, ram, disco, fuente y gráfica originales (algo mas de 8 años tenía ya el campeón, lo compré casi al salir el Athlon X2 al mercado). Este PC en su momento era un pepino para jugar, al cabo de los años el software deja el hardware obsoleto aún funcionando perfectamente y cambié el PC. Al Athlon X2 le compré una caja para salón, cambié el disipador porque en la caja no entraba (pero seguía funcionando bien) y desde ese día se pasó las horas con un disco externo USB y un lector Blu-Ray reproduciendo series y películas como un campeón, en una caja estrecha, con menos disipador y en un mueble peor ventilado, pero aguantando.

Este verano, aún funcionando perfectamente, lo cambié por simple comodidad, no por que se hubiera estropeado ninguna de sus partes.

Un PC no dura 3-4 años, un PC, para un uso normal (encender, usar y apagar hasta al día siguiente. Esté 1h o 7h encendido*), aguanta un porrón, siempre que se mantenga mínimamente limpio. Lo que no dura es el software, la compatibilidad, el avance de los juegos... Y eso tiene nada que ver con lo que se habla de las consolas.

* esto ya lo ha comentado alguien anteriormente, ahora mismo el hardware sufre mas por las paradas, enfriamentos y vuelta a arrancar que no por las horas de funcionamiento "en bruto".
tauchachol escribió:
largeroliker escribió:
AWES0MN escribió:Tengo un pc de 2011 y le sigo dando caña.

Gano gano gano :p . De finales del 2006 el mio y que dure que no puedo permitirme otro ahora mismo.

2005 y digo lo mismo que dure porque no lo pienso cambiar ofimatica y navegar va perfecto y es su uso,reproduce por streaming los videos a la tele tambien bien y no le pido mas :)eso si con una distro de linux ligerita que xp ya le pesaba ,solo le he cambiado la ram por dos modulos de 512 mb que pille en un punto limpio de dos portatiles rotos xd
pd:lo que no se si va es el boton de encender apagar lleva encendido años xd
rampopo escribió:@Edy tremendo.

al final por lo que cuentas poco podemos hacer, cuando pensemos jugar un día ponerla y no apagarla hasta que termimenos definitivamente de jugar ese día.

y a mi modo de ver, no gastarse demasiado en un cónsola. es decir no comprarlas de salida. (salvo que nos lo podamos permitir o tengamos un vicio extremo por jugar y no poder esperar)

Sobre tu primer parrafo, has pillado la idea a la perfeccion.

En relacion a tu segundo parrafo, decirte que quienes las compran de salida, las terminan vendiendo al poco tiempo en plan "patata caliente" ... y que le explote a quien le toque. Una lastima, pero como digo, no es culpa de los fabricantes, es culpa de los metodos de soldadura existentes en la actualidad.

Hombre, decir que la obsolescencia programada no existe es algo que no se ajusta demasiado a la realidad; de hecho, hasta las simples bombillas incandescentes ya se fabricaban con fecha de caducidad reconocida.

Lo que no sé es hasta qué punto la obsolescencia programada puede afectar al caso concreto de las consolas; pero, vamos, su existencia es innegable, se tengan o no conocimientos en electrónica.

Se puso muy de moda aquellos de la obsolescencia programada por el famoso documental de la bombilla, y no hay mas ciego que quien no quiere ver.

Es evidente que si utilizas un filamento de cobre macizo y el consumo de dicha bombilla es de 150W .... pues hombre, te digo que efectivamente en un entorno asi, es logico que dure ... y en condiciones similares casi cualquier cosa.

Si haces un disco duro que gira a 10rpm por minuto y una aguja del tamaño de un coche (como los he visto), te puede durar 50 años, pero el rendimiento es peor que el de una disquetera antigua.

Programar lo que se dice programas, no esta programado, y el ejemplo mas claro de esto es .... tu compras 100 bombillas y un colega tuyo compra otras 100 bombillas exactamente iguales y de la misma marca que las tuyas. Tu las pones y el mismo dia de ponerlas se te jode una ... y a tu colega no se le jode ninguna de base en 3 años ... y tu preguntas .... esta programado? no, es simple estadistica.

Podria pasarle a tu colega en vez de a ti, pero si en vez de comprar una persona 100 bombillas, son 100 personas que cada uno compra una bombilla ... y te pasa eso mismo ... directamente a esa marca la pones a caer de un burro... como minimo.

El problema de este tipo de cosas, es que dependen mucho del punto de vista, y hay infinidad de tecnicas, mecanicos, ingenieros y gente que te puede decir lo mismo ... las cosas estan hechas para romperse? no, que se rompen mas rapidamente que hace 40 años? si ... pero lo mismo pensaban hace 40 años cuando hace 60 años las cosas duraban mas ....

La conclusion que saco de esto, es que "programar" no se programa, pero se hace una media sobre los productos. Por ejemplo, os dire que esto me ocurrio cuando solo era un crio, cuando un tio mio me enseño la fabrica de FASA Renault en Valladolid.

Resulta que mientras nos enseñaban la zona de produccion y montaje, mi tio estaba a cargo de varias personas que comenzaban ese dia a trabajar, y resulta que durante la visita, uno de los chavales nuevos llama a mi tio y le pregunta:

Perdone, me he percatado de que en la cadena de produccion del Renault Clio, vemos que en los huecos del refuerzo del capó, 1 de cada 5 coches tienen una espuma en su interior, que hago, la quito? Mi tio le dijo medio en voz baja .... no no, eso dejalo ahi, esta a proposito para cuando llueve y hace condensacion, la pintura del capo se joda y tengan que pasar por chapa y pintura.

Ahi fue cuando dije ... coño! Por eso tantos coches en la calle parece que tienen el capo con la pitura levantada!

Eso no esta programado, esta pensado a mala hostia sin que ello signifique que la pintura sea mala, ni la chapa sea mala ni la fabricacion sea mala ... es porque esta pensado a mala leche, insisto.

Ahora, el tema de las impresoras que dejan de imprimir a una cantidad concreta de copias? pues muy facil. Si tu tienes una impresora de inyeccion de tinta, y la usas durante 10 años, e imprimes con ella X miles de folios, la tinta va cayendo en un deposito con una espuma en su interior. Esa espuma se va llenando hasta llegar un punto en el cual, al estar completamente humeda, no puede absorber mas tinta y deja de imprimir ... programado? si, pero el motivo es evidente, no liartela parda.

Por consiguiente, insisto en que las probabilidades de fallo de un producto se dan por muchas causas. Es como el tipico cliente que me dice que lo moviles ahora se rompen mas que antes ... y yo les digo, claro, se rompen mas que antes porque antes no usaban cristal ...

PD: Sobre el tema de los PCs ... lo mismo, y la prueba es evidente, si la refrigeracion del equipo es buena y el uso del ordenador es larga en uso en horas (quien enciende un PC para y usarlo 5 minutos? nadie ...) y los cambios de temperatura son mucho mas leves que en portatiles, por ejemplo. Yo estoy reparando una media de 15 portatiles a la semana por problemas de soldaduras en placa, lo mismo que las luces rojas o luz amarilla de 360 y PS3 ... y es por ello peores fabricantes? no digo marcas ... porque les pasa a todas, porque? por usar sitema BGA.

Saludotes.
Liriko está baneado por "Troll"
La obsolescencia programada está más que demostrado que existe (desde los años 30 tras la gran depresión) y no solo en el caso de las bombillas (que también, se han hecho muchas pruebas con bombillas similares en las que, invirtiendo el proceso, se ha demostrado que llevan un proceso para acortar su vida incluso en un 70-80%) sino en impresoras (el famoso caso del tío que encontró un software para "desbloquear" el limite de copias no es el único, hay muchos otros), zapatos (muchos estudios con marcas punteras de todo tipo han demostrado que la calidad de los materiales es muy inferior al mismo tipo de calzado de hace 25-30 años, ya sea calzado deportivo, de lujo , etc), electrodomésticos (recuerdo un famoso caso donde hicieron pruebas con lavadoras y según marca y modelo sabían adivinar sin apenas margen de error la vida útil desde el momento de la compra, ya que tenían un chip instalado con un contador y aun encriptado se podía descifrar su duración aproximada, y te hablo de margenes de ~50 lavados arriba o abajo) automóvil (nunca has oído que un coche antiguo dura más? entre otras cosas porque apenas hay nada eléctrico, todo mecánico, y hecho con pocas aleaciones o aleaciones simples, más pesadas pero más baratas y duraderas, pero claro menos rentables para los fabricantes, alguien se acuerda de los problemas con los frenos que tuvieron muchos toyotas hace unos años? exacto, se pasaron con la obsolescencia, nada es aleatorio en una cadena de montaje, te puede salir mal una partida pero no un parque de 250mil vehículos hechos en distintas fechas y fábricas.)
Y como esos muchos más ejemplos. En las consolas en general no sé en cuanto estará la esperanza de vida, todo depende de los cuidados que se les de y la suerte que tenga cada uno, pero conozco gente con su NES vivita y coleando desde hace más de 20 años, dudo mucho que eso pueda pasar con ps360 y mucho menos con ps4/one xD
Un saludo.
Edy escribió: Se puso muy de moda aquellos de la obsolescencia programada por el famoso documental de la bombilla, y no hay mas ciego que quien no quiere ver.

Efectivamente, no hay más ciego que el que no quiere ver; por eso mismo no voy a discutir algo evidente ni intentar justificarlo con enormes parrafadas.
Antes muchísimo más que ahora.
Para hacer la prueba creo que es mucho más fácil encontrar gente que va por su segunda xbox 360 o ps3 que no gente que sigue con la misma consola desde el día que salieron al mercado.
Normalmente, y salvo contadas excepciones, la "obsolescencia programada" no es un chip que pongan en los aparatos para que "pete" a los X años. La obsolescencia programada es un "Estamos usando materiales con garantía a 6 años, pero este material nuevo vale 0.0012€ menos por unidad aunque solo garantiza una duración de 2 años y medio. Como es mas barato hay que usarlo para poder ser competitivos." Sumadle eso a que los aparatos cada vez son mas complejos y cada vez tienen mas partes subsceptibles de romperse. Todas con sus respectivos "recortes".

Y claro, todos los fabricantes haciendo esto hace que las cosas fabricadas hace 20 años duren medio siglo y las fabricadas ahora duren con suerte media década...
temicma2 escribió:Buenas:

¿Cuanto tiempo dura una videoconsola sin romperse con un uso de 3 horas diarias todos los dias del año?,

Podéis especificar modelo,XBOX360,PS3,PS2...cualquier modelo y experiencia personal objetiva y crítica.Si podeis especificar la avería,mejor.

Gracias.

Puff pues la verdad no lo se, habria que remitirse al punto mas debil que podria ser el lector como dicen, pero si le hechas una durabilidad de 10000 horas serian 30 000 horas, y si tomas en cuenta que no siempre este leyendo pues puede que dure mas.

Lo mas dificil seria la Xbox360 o la PS3 que tienen su "enfermedad" endemica y conn un "calenton", puedes quedarte sin consola sin previo aviso, de un dia para otro. de estas pues mi experiencia personal son 2 xbox360 dañadas de mi hermano y mia , 1 PS3 dañada recientemente la fat retrocompatible [Alaa!]

de las otras posiblemente tengo suerte y todas funcionan desde el PSX gris hasta la PS4.

las nuevas en teoria no les a afectado lo de la soldadura, pero esto no es una falla de las consolas pues a afectado a infinidad de aparatos....y tambien debe bajar las fallas en lectores puesto que se instalan en el disco duro y con ello debe sufrir menos el lector , sin descartar que tambien estan las decargas digitales

Creo esas son las fallas mas comunes y las otras son atipicas, de los cartuchos era que se ponian sucios los contactos de cobre de la consola y el cartucho. y las fuentes de poder yo arregle en mi niñes barias consolas de cartuchos donde esos era lo tipico. desde las chinitas hasta nintendos, oh es que de pronto era experta con la aficion electronica y los amigos, familiares te traen esas cosas. claro que tambien por que se quieren ahorrar la pasta [Alaa!] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Besos
Neo Cortex escribió:
Edy escribió: Se puso muy de moda aquellos de la obsolescencia programada por el famoso documental de la bombilla, y no hay mas ciego que quien no quiere ver.

Efectivamente, no hay más ciego que el que no quiere ver; por eso mismo no voy a discutir algo evidente ni intentar justificarlo con enormes parrafadas.

Perfecto, respondeme con lo siguiente, puedes argumentar brevemente que cosas, se estropean y hay claras evidencias de que se ha hecho a proposito? es decir, que esta "programada" para su obsolescencia?

Nosomi escribió:
Puff pues la verdad no lo se, habria que remitirse al punto mas debil que podria ser el lector como dicen, pero si le hechas una durabilidad de 10000 horas serian 30 000 horas, y si tomas en cuenta que no siempre este leyendo pues puede que dure mas.

Lo mas dificil seria la Xbox360 o la PS3 que tienen su "enfermedad" endemica y conn un "calenton", puedes quedarte sin consola sin previo aviso, de un dia para otro. de estas pues mi experiencia personal son 2 xbox360 dañadas de mi hermano y mia , 1 PS3 dañada recientemente la fat retrocompatible [Alaa!]

de las otras posiblemente tengo suerte y todas funcionan desde el PSX gris hasta la PS4.

las nuevas en teoria no les a afectado lo de la soldadura, pero esto no es una falla de las consolas pues a afectado a infinidad de aparatos....y tambien debe bajar las fallas en lectores puesto que se instalan en el disco duro y con ello debe sufrir menos el lector , sin descartar que tambien estan las decargas digitales

Creo esas son las fallas mas comunes y las otras son atipicas, de los cartuchos era que se ponian sucios los contactos de cobre de la consola y el cartucho. y las fuentes de poder yo arregle en mi niñes barias consolas de cartuchos donde esos era lo tipico. desde las chinitas hasta nintendos, oh es que de pronto era experta con la aficion electronica y los amigos, familiares te traen esas cosas. claro que tambien por que se quieren ahorrar la pasta [Alaa!] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Besos

:) Muy buenas.

He leido tu comentario, y debo decir que me has recordado a uno de tantos clientes que me vienen a la tienda y me cuentan su experiencia personal con sus productos y los de su entorno familiar y/o amigos.

En este sentido, como ya he dicho, el tema de los lectores, calentamiento y problemas de soldadura, es algo que lleva pasando desde hace ahora unos 8/9 años, es decir, desde que la union europea dio luz verde a la ley de no entrar productos electronicos con plomo en el estaño utilizado.

No es una cuestion relacionada con el uso unipersonal de una consola, no es que MI consola vaya mejor que la TUYA, o que TU portatil sea mejor que el MIO. Todos, absolutamente TODOS los productos tienen exactamente el mismo problema de base, siendo consolas, radios, placas, graficas, etc etc etc etc x 1000

Si por ejemplo, y sin tener relacion con electronica, supongamos que de un dia para otro se decide que toda la ropa se tiene que hacer con un tipo de tela concreto ... pero en europa, se decide que ese tipo de tejido no puede venderse si tiene X material .... claro ... si esto ocurre, puede que la ropa tenga menos durabilidad, independientemente de si te la pones de dia, de noche, haga frio o calor, o pase mas o menos veces por la lavadora.

La cuestion en este tema concreto, es que lamentablemente la cantidad de dispositivos de alta precision que tienen las consolas es muchisimo mayor que hace años. Claro, que no se rompiera una Super Nintendo por calor o por lector era logico ... porque no tenia chips con miles de millones de transistores ni utilizaba optica como las de ahora, pero de tenerlo, se habrian roto IGUAL que las de ahora.

Lo que vengo a decir, es que la tecnologia a evolucionado y con ella tambien los defectos que ello implica. Si como dije posts atras, se hicieran portatiles con disipadores monstruosos, con ventiladores grandes y con un nivel energetico correcto, seria tan grande como una mesa de billar.

Del mismo modo que actualmente no se podria fabricar un motor de un coche de 3000 caballos .... con esto es lo mismo, pero para llegar a ello, aparecen problemas que antiguamente no aparecia ... dile a un mecanico cuando los coches iban con refrigeracion por aire, que opinaban de que salieran con radiador por agua .... que los coches no se estropeaban tanto! pero claro, y la mejora que supuso ese radiador?

Por tanto, la durabilidad de un lector es relativa, tan relativa como la de una bombilla, igual que la capacidad de una tarjeta SD, que pillas dos del mismo fabricante, misma remesa y mismo part number, y resultan tener capacidades diferentes, y al igual que muchas baterias de moviles, que ninguna es igual a su hermana gemela.

Estos productos sufren nuevas averias, porque hace ciertos años, todos esos productos no existian ... se rompen mas que antes? no, porque antes no existian ... pero de existir, se romperian igual que ahora, lo que serian mas grandes XD

Saludotes.
Duran poco por regla general, debido a que sacan modelos más potentes.
Edy escribió: Perfecto, respondeme con lo siguiente, puedes argumentar brevemente que cosas, se estropean y hay claras evidencias de que se ha hecho a proposito? es decir, que esta "programada" para su obsolescencia?

¿Que tengo que demostrar que la obslescencia programada es una práctica habitual? ¿De verdad piensas que voy a perder más tiempo con esto?

Mejor pones en Google "Obsolescencia programada" y lees los artículos que encuentres y ves lo documentales que aparezcan.
Neo Cortex escribió:
Edy escribió: Perfecto, respondeme con lo siguiente, puedes argumentar brevemente que cosas, se estropean y hay claras evidencias de que se ha hecho a proposito? es decir, que esta "programada" para su obsolescencia?

¿Que tengo que demostrar que la obslescencia programada es una práctica habitual? ¿De verdad piensas que voy a perder más tiempo con esto?

Mejor pones en Google "Obsolescencia programada" y lees los artículos que encuentres y ves lo documentales que aparezcan.

XD Me parto ... trabajo todos los dias con productos electronicos y mecanicos, no necesito ver "documentales" ni buscar "por google" para documentarme, para eso tenemos los diagramas y planos de diagnosis, para comprobar por nosotros mismos el funcionamiento de los aparatos y sus respectivos productos electronicos.

El problema esta en creer que una resistencia, un condensador o determinados circuitos se fabrican "mal" a proposito ... porque si piensas asi, te recomiendo que dejes de ver tantos documentales y estudies un poco.
Edy escribió: XD Me parto ... [...] porque si piensas asi, te recomiendo que dejes de ver tantos documentales y estudies un poco.

Es la segunda vez que me faltas al respeto. La primera vez insinuando que los demás somos ciegos y dando a entender que tú eres un iluminado porque trabajas en la electrónica; y la segunda diciéndome que estudie más.

Como comprenderás, una persona así no merece el más mínimo interés por mi parte ni puede gozar de crédito alguno. Máxime cuando estudios reales han demostrado a través de informes y documentales (ahora resulta que los documentales serios tampoco son fiables) que la obsolescencia programada está siendo utilizada desde hace mucho tiempo por los fabricantes. Pero claro, lo fiable es que alguien que dice trabajar en el sector de la electrónica suelte su discurso detrás de un nick; eso sí es fiable.

Puedes creer lo que te plazca y comerle la cabeza a quien quiera escucharte, pero desde luego, a mí no.

Y, por favor, te recomiendo que no vuelvas a faltarme al respeto públicamente, que queda muy feo.
Neo Cortex escribió:
Edy escribió: XD Me parto ... [...] porque si piensas asi, te recomiendo que dejes de ver tantos documentales y estudies un poco.

Es la segunda vez que me faltas al respeto. La primera vez insinuando que los demás somos ciegos y dando a entender que tú eres un iluminado porque trabajas en la electrónica; y la segunda diciéndome que estudie más.

Como comprenderás, una persona así no merece el más mínimo interés por mi parte ni puede gozar de crédito alguno. Máxime cuando estudios reales han demostrado a través de informes y documentales (ahora resulta que los documentales serios tampoco son fiables) que la obsolescencia programada está siendo utilizada desde hace mucho tiempo por los fabricantes. Pero claro, lo fiable es que alguien que dice trabajar en el sector de la electrónica suelte su discurso detrás de un nick; eso sí es fiable.

Puedes creer lo que te plazca y comerle la cabeza a quien quiera escucharte, pero desde luego, a mí no.

Y, por favor, te recomiendo que no vuelvas a faltarme al respeto públicamente, que queda muy feo.

No se que entiendes tu por faltarte al respeto, pero en cualquier caso disculpame, por dejar mi opinion, intentar aclarar conceptos de electronica general e importandome poco que a alguien le pueda ayudar o no, pero mi intencion como entenderas no era la de molestar ni parecer saber mas o menos que los demas.

De todas maneras, no entiendo porque te ha sentado tan mal mis comentarios o aclaraciones, porque insisto que el concepto de obsolescencia programa es tan abstracto como el agujero de la capa de ozono ... se habla de ello por temporadas, y no por hablar de ello o no hacerlo, deja de existir no una cosa ni la otra.

Se sabe de buena tinta, que determinados fabricantes con la llegada de la mano de obra barata, bajaron la calidad por ahorrar costes, no por acelerar el proceso de desgaste o fallo. Mucha gente tiene el concepto de obsolescencia un tanto equivocado, sin que ello sea mentira, solo que es impreciso.

Se puede aplicar a todo, pero lo he dicho muchas veces, cuanto dura un coche actualmente y cuanto duraban hace 20 años ... porque hay mecanicos que continuan reparando coches de hace 20 años y otros de hace 5 singuen sin dar problemas todavia ... significa esto que esten "programados" para fallar?

COn ello digo, que tu te puedes comprar unos zapatos y otro amigo tuyo exactamente los mismos, y las condiciones de uso de ambos aun siendo parecidas, a uno rompersele y al otro no ... algo que curisosamente sucede mucho, pero de lo que no se tiene en cuenta.

Y algo que mucha gente ataca sin tener nada que ver, es la necesidad de compra compulsiva por culpa de que los productos nuevos incorporan novedades que deseamos antes de que incluso fallen los productos que ya tenemos, justificando su reemplazo por romperse antes de tiempo (romperse, que no estropearse por uso o por la susodicha obsolescencia).

Ya lo he dicho en posts anteriores, un movil actualmente dura lo mismo que hace 10 años, el problema es que ahora para fabricar algo que es tactil, se realiza con cristal ... lo cual que se pueda romper es mas probable que si tiene plastico. Hace 10 años teniamos moviles tactiles con cristal? no, hace que esto este programado para romperse antes? no, que se puede romper con mas facilidad si no se tiene cuidado? si, ... por consiguiente, el concepto general del tiempo, durabilidad y obsolescencia no tienen relacion con el "programarlo" para que quede obsoleto, tiene mas dependencia de quien lo usa y como lo usa que la propia calidad de la fabricacion y sus componentes.
Edy escribió:Muy buenas a todos.

Llevo reparando consolas (y otras muchisimas cosas electronicas) desde hace mucho tiempo, y el problema de la durabilidad no radica ni en el uso, ni en el trato que se le da a los aparatos, es sencillamente por dos cuestiones:

1. Dilatacion
2. Probabilidad.

La dilatacion antiguamente, antes de que se fabricasen productos electronicos con soldadura por BGA, era MUY raro ver fallar productos, lo cual significa que el uso de ese tipo de soldadura es muy propenso a fallos con el tiempo.

La probabilidad de fallo radica en la cantidad de veces que dilata una consola + otros factores relativos a la temperatura ambiente, movimiento del producto y cantidad de horas de uso que le demos.

Centrandome en la dilatacion dire, que en productos como portatiles, tarjetas graficas, moviles, consolas, y miles de aparatos actuales, usan soldadura por BGA porque cada vez se realizan mas pequeños. La soldadura por BGA es un tipo de soldadura que se aplica por debajo de los integrados.

Antiguamente los chips y otros dispositivos disponian las soldaduras en los bordes del mismo, lo cual se soldaban a placa con dichas patillas. COn el tiempo, entre que las placas base y los chips se han ido reduciendo en tamaño se han ido quedando sin espacio, quedando como unica opcion la fabricacion por soldadura BGA, es decir, por debajo del chip.

Que cambia respecto a las soldaduras por patillas, pues mucho, porque al ser pequeñas microbolas de estaño, al unirse a la placa por contacto sin presion vertical ni horizontal, cuando estos se calientan (los chips), dilatan pero no la placa en donde estan soldados. Por consiguiente las soldaduras sufren cierta tension que con el tiempo terminan o desoldandose y/o agrietandose.

Cuando esto ultimo sucede, aparecen luces rojas, luz amarilla, no da imagen un portatil, entra en fallo de video una grafica, etc etc etc. De ahi que a su reparacion se denomine "Reballing", porque se rebolean las soldaduras del chip al desoldarlo de placa, uno de los trabajos que hacemos a diario en laboratorio.

El punto 2, la probabilidad es muy relativa, porque OJO, atencion a lo siguiente. Si tenemos una consola, portatil o PC con grafica de rango alto encendido durante 1 años seguido, no va a sufrir practicamente cambios en su temperatura, por consiguiente no dilata, y no sufre el problema antes mencionado. Claro, sufre desgaste por otros factores en el resto del producto, pero no tendra ese problea concreto.

Pero que sucede si alguien enciende y apaga una consola durante un dia 4 veces 15 minutos cada vez? pues que dilatara 4 veces .... y respecto a alguien que encienda la consola una sola vez a la semana 10 horas consecutivas, tendra muchisimas probabilidades de fallar por Reballing la que se enciende 4 veces al dia que la que se enciende en toda la semana una unica vez 10 horas.

Por tanto, y aplicando esto a TODOS los productos electronicos actuales, mi recomendacion para que la durabilidad de un producto pueda alargarse en el tiempo, es intentar encenderlo y apagarlo la menor cantidad de veces posible.

Muchos me dicen que con bases refrigeradoras, mas ventilacion o mas caudal de aire esto se soluciona ... y todo lo contrario. Al recurrir a una mayor ventilacion, tenemos que el cambio inicial de tempartura es mas progresivo pero al final es mas agresivo, porque la idea es intentar que la temperatura de placa/chip cambien paulatinamente por igual y de forma gradual poco a poco.

Porque esto no les pasaba a consolas y aparatos antiguos, 1. No tenian soldaduras por BGA, 2. No tenian chips que se calentasen tanto como los actuales. Si comparamos la cantidad de transistores que se utilizan actualmente en chips cotidianos ... nos sorprenderia.

Y para quien comente algo sobre la obsolescenca programada, os digo yo y cualquier persona entendida en electronica general ... ese factor no existe, dado que actualmente se fabrican mejores componentes que hace 25 años, el problema como digo esta en el modo que se debe soldar los componentes. Si un movil (por ejemplo) se soldase como antigumente, serian de 27" de tamaño ... algo que nadie estaria dispuesto a utilizar solo por no tener problemas de dilatacion.

Pues esto con la electronica general sucede por la decision que toman las empresas en general a la hora de utilizar determinados chips. Y como ejemplo pongo la Wii, fabricar una CPU de Wii actualmente podria realizarse con un nivel de temperatura que con un disipador sin ventilacion seria perfectamente utilizable sin necesidad de preocuparse de la dilatacion. Pero si ese mismo chip se fabricase hace 20 años .... necesitariamos un disipador del tamaño de una lavadora ... porque dispersar el calor que generaria en esa epoca seria imposible.

Por eso se reducen a nivel de nanometros los chips, para que los transistores ocupen menos, consuman menos y puedan añadir mas ... a esto se denomina la ley de Moore, pero como veis, en la actualidad hemos llegado al punto en el que se han tenido que utilizar varios NUCLEOS para la misma CPU, dado que concentrar tantos transistores en un punto tan pequeño era inviable de disipar, por lo que lo hacen en distintos puntos como diferentes nucleos.

A consecuencia de esto, y la propia reduccion de los chips, sucede lo antes mencionado.

Saludos y nos vemos!

La rifaste !
Edy escribió:
Neo Cortex escribió:

Perfecto, respondeme con lo siguiente, puedes argumentar brevemente que cosas, se estropean y hay claras evidencias de que se ha hecho a proposito? es decir, que esta "programada" para su obsolescencia?

Saludotes.

Bueno obsolecencia programada no quiere decir o ser especificamente fallo. pero igual puedo ser muy suspicaz pero me parece que existe.

Existe cuando el fabricante saca algun producto y llegado el teimpo conveniente no lo soporta o simplemente se abandona o ya no funciona, siendo descontinuado.

Por ejemplo que tengas la atrjeta grafica "A", de la cual produjiste 100 y tienes que vender 100 XD , pero da la casualidad que eres una genio y ya tienes todo para hacer la tarjeta grafica "B" con mejores adelantos y bueno la tienes que vender [enfado1] , no te comes la produccion de A e inicias a vender B, si no que te aresuras a venderle (A) , terminas y ofreces la B, drivers o futuras aplicaciones de la A son rapidamente abandonadas o dejadas de lado en post de la B o lo que siga.... igual el ejemplo es algo burdo pero como argumento creo que vale. uhm HDVD creo que es un tema de obsolecescia forzada, todos prometiendo soporte para los clientes pero con poca intencion de hacer esfuerzo en realidad el soporte solo se mostro como paliativo del abandono de la tecnologia y de los clientes que confiaron en ellos....

Oh de lo que dices de experiencia personal es que es importante por que las condiciones en cada casa y caso no son iguales y la respuesta que di o comentario fue especifico para el planteamiento especifico de que hacia el autor del post que especificaba concretamente 3 horas diarias de uso. no es lo mismo si uso el aparato "encerrado" o con su ventilacion tapada o en un lugar frio y ventilado por ejemplo.

La vida media que especifica el fabricante tambien es importante por lo que dices de los lectores o las bombillas, incluso de la frecuencia.
y no algunos avances son buenos y otros malos pero compensan o dan algunas ventajas. por ejemplo los pañales de bebe, ayer todas a lavar y reusar los de tela hoy a comprar y tirar. claro que combiene en que una se ahorra el pestazo y el trabajo XD pero gastas un paston [enfado1] .
no se la economia nos quiere llevar mas al pagar por todo. y nos adoctrinan cada vez mas.

Besos
Supongo que la corrosión de los materiales que tenga la consola también es un factor a tener en cuenta en su vida útil. La única consola que se me ha petado es la Xbox 1, el uso que le daba era 0, pero estaba en un lugar continuamente expuesto a polvo y suciedad.
Si os encontráis una Game Gear las opciones básicamente son dos: o no funciona o ha sido reparada.
Yo ya lo dije en otro hilo, de las consolas que poseo todas funcionan como el primer día, ni una llamada al sat he tenido que hacer, y prácticamente todas las consolas que tengo son el primer modelo (menos revisiones como DSLite, PSX-2-3 las tres slim [aunque también tengo una PS2 fat de las primeras y sigue de lujo] y 2DS), mención especial a mi 360 Core que no puede ir mejor [carcajad] .
Nosomi escribió:
Bueno obsolecencia programada no quiere decir o ser especificamente fallo. pero igual puedo ser muy suspicaz pero me parece que existe.

Existe cuando el fabricante saca algun producto y llegado el teimpo conveniente no lo soporta o simplemente se abandona o ya no funciona, siendo descontinuado.

Por ejemplo que tengas la atrjeta grafica "A", de la cual produjiste 100 y tienes que vender 100 XD , pero da la casualidad que eres una genio y ya tienes todo para hacer la tarjeta grafica "B" con mejores adelantos y bueno la tienes que vender [enfado1] , no te comes la produccion de A e inicias a vender B, si no que te aresuras a venderle (A) , terminas y ofreces la B, drivers o futuras aplicaciones de la A son rapidamente abandonadas o dejadas de lado en post de la B o lo que siga.... igual el ejemplo es algo burdo pero como argumento creo que vale. uhm HDVD creo que es un tema de obsolecescia forzada, todos prometiendo soporte para los clientes pero con poca intencion de hacer esfuerzo en realidad el soporte solo se mostro como paliativo del abandono de la tecnologia y de los clientes que confiaron en ellos....

Oh de lo que dices de experiencia personal es que es importante por que las condiciones en cada casa y caso no son iguales y la respuesta que di o comentario fue especifico para el planteamiento especifico de que hacia el autor del post que especificaba concretamente 3 horas diarias de uso. no es lo mismo si uso el aparato "encerrado" o con su ventilacion tapada o en un lugar frio y ventilado por ejemplo.

La vida media que especifica el fabricante tambien es importante por lo que dices de los lectores o las bombillas, incluso de la frecuencia.
y no algunos avances son buenos y otros malos pero compensan o dan algunas ventajas. por ejemplo los pañales de bebe, ayer todas a lavar y reusar los de tela hoy a comprar y tirar. claro que combiene en que una se ahorra el pestazo y el trabajo XD pero gastas un paston [enfado1] .
no se la economia nos quiere llevar mas al pagar por todo. y nos adoctrinan cada vez mas.

Besos

Te ire respondiendo asi como has ido comentando parrafo por parrafo.

Obsolescencia, palabra que viene de obsoleto, algo que puede dejar de ser utilizado por motivos de tiempo o por ser antiguo. Que puede no utilizarse porque ya no resulta adecuado, etc.

Teniendo en cuenta esa descripcion, decir Obsolescencia programada es cuanto menos hasta incoherente bajo mi punto de vista. Es decir, todo esta destinado a quedar obsoleto, se use o no se use, simplemente porque el paso del tiempo hace que algo deje de no tener sentido por el simple paso del tiempo.

Programar la obsolescencia de algo (como tu bien dices) no tiene sentido si no le aplicamos el concepto del romperse. Dado que las cosas quedan obsoletas aun cuando funcionan, por lo que otros aparatos similares los sustituyen o sencillamente quedan en desuso.

Pero programar la obsolescencia es algo que no tiene sentido. Si tu te pones a fabricar algo, y aqui dejo a vuestra imaginacion pensar en lo que sea, tu mismo decides su calidad, y dicha calidad depende de otros productos que tambien utilizaras para dicho proceso de fabricacion. Como puedes programar su obsolescencia? sacando otro producto mejor? haciendolo peor? creando necesidad de uno nuevo?

Lo que si tengo claro, es que si alguien considera oportuno que en vez de poner una X cantidad de goma a una rueda .... pone menos goma, la durabilidad sera menor, pero eso no signifique sea intencionado, porque puede que sea por reducir costes, por reducir peso, por evitar que el coche consuma mas, por ser mas competitivo ante la competencia reduciendo precio, etc etc etc. Y con ello, muchas otras cosas.

Algo que tiene mayor cantidad de fallos o problemas, puede resumirse en una peor calidad en su fabricacion, ensamblado o testeo, pero ello ocurre muy a menudo pero tambien es cierto que la gente lo acoge con los brazos abiertos ..... solo hay que ver los moviles clones chinos. Cuanta gente no se queja de su calidad? Esperamos la misma durabilidad que en uno original? obsolescencia programada? no, mala calidad pura y dura.

Sobre lo que comentas de que dejan de dar soporte o no sacan mas actualizaciones y demas. Esto es curioso, porque el concepto de tener que actualizar las cosas, es algo relativamente moderno ... es decir, parece que algo que se actualiza tiene menos relacion con las cosas obsoletas o que tienen menor durabilidad que otras que no se actualizan .... pero pensandolo bien, cuantas cosas se actualizaban antes?

Es decir, casi siempre nos quejamos de que lo antiguo duraba mas .... y que lo de ahora se deja de lado y queda obsoleto al dejar de recibir actualizaciones. Entonces todo lo antiguo que nunca han recibido actualizaciones, quedaban obsoletos nada mas salir al mercado?

Esto esta muy ligado al software. Si un programa que adquieres deja de tener soporte, actualizaciones y mejoras, queda relegado, pero tampoco tiene porque estar "programado" para ello, porque aqui tampoco depende del creador, si no del usuario. Hay empresas que usan software de hace muchisimos años que no se actualiza, y no tienen problemas precisamente por eso ... Pero otras dependen de sus actualizaciones, y les cobran por dicho servicio, del cual muchos nos quejamos en la actualidad.

Sobre el tema de las graficas A o B, y el tema del HD-DVD. Veamos, aqui comentas algo que nada tiene que ver con la obsolescencia programada, si no con todo lo contrario y lo que ya dije posts atras. Tu te compras un movil como el Samsung Galaxy S3 y al año sale el Galaxy S4, tu S3 ha quedado obsoleto? o mejor dicho, esta programada su obsolescencia?

El fabricante lanza un producto que el cliente por necesidad o por gusto compra, y durante X tiempo disfruta y lo utiliza, tiene obligacion a cambiar? o es la sociedad actual la que por condicion de disponer de lo mejor, de lo ultimo es quien te fuerza al cambio? Aqui es cuando digo, que una cosa es el producto y otra muy distinta el software. El ejemplo mas claro de esto es Apple. Apple decide lanzar X movil .... y despues de X años dejan de darle soporte, o mejor dicho, impiden que sus actualizaciones puedan ser utilizadas en modelos de cierto tiempo.

Para el usuario ... tiene la sensacion de que esta obsoleto, pero quizas pueda hacer lo mismo que otro usuario que tiene el ultimo modelo ... significa esto que sea peor? lo que realmente es peliagudo, es cuando un programa que hoy funciona, mañana deje de hacerlo por no poder actualizar tu sistema, pero eso es por compatibilidad entre versiones, y el hardware no queda obsoleto, es el software el que no permite dicho hardware, lo cual entra en contradiccion, pero no esta programado, porque el tiempo de uso no lo marca quien fabrica el aparato, si no quien desarrolla el software que TU como usuario utilizas bajo ese hardware (que de no usarlo, no tendrias esa sensacion de abandono).

En cuanto al HD-DVD, es una apuesta de mercado y temas de competencia. Si tu fabricas un producto y resulta que no tiene exito, esta programada su obsolescencia? no, sencillamente como fabricante no has tenido exito en tu intento de hacerte un hueco, y quienes han comprado dicho producto, se han quedado sin posibilidad de usar el producto? no, sigue funcionando? si, ... que ha dejado de recibir peliculas? claro ... pero eso no estaba programado (desde luego NO por el fabricante ...).

Y finalmente el tema de los pañales o productos similares. Cualquiera que estudie marketing o comercio, sabe perfectamente que se pueden crear necesidades sin importar la necesidad del comprador. Es decir, YO no tengo porque tener necesidad de comprar pañales, pero ello no quita me los puedan vender si existen, del mismo modo que podrian vender cascos espaciales aunque no pueda ir al espacio, pero pueden crearme esa necesidad.

En cuanto a los pañales, has dado en el clavo con el hecho de que antiguamente eran de tela y se limpiaban ... cual es la necesidad? el no tener que hacerlo, reclamo? ahorrar tiempo, modelo de negocio? que puedas usarlos y tirarlos sin que ello te suponga un dilema moral ..... te lo han vendido? tu lo has comprado? lo necesitas? ahi el problema.

Si hace 500 años se hubieran inventado los pañales desechables, la gente los habria comprado y tirado igual que ahora, el tema es que la tecnologia, distribucion, marketing, etc etc etc no habrian podido convencer a nadie ni nadie tendria el dinero para ello. Los productos fluyen en funcion de la necesidad del comprador, y aunque no haya necesidad, te la crean para que pienses que consumir es lo correcto ante no hacerlo por la incomodidad de tener que ir a contracorriente del sistema de consumo capitalista.

Por tanto, la rueda es la del consumo, pero a ti nadie te obliga a comprar los pañales, dado que podrias hacerlos de tela y lavarlos si quieres .... podrias utilizar un telefono fijo en vez de un movil ... o podrias jugar con consolas de cartuchos en vez de con discos opticos ..... pero porque vamos a corriente del mercado? porque somos consumistas, porque deseamos novedades, porque nos gusta cambiar y mejorar asi como comprar y vender .... y por tanto, nuestro apetito por mejorar nuestras vidas con productos modernos, nos lleva a pensar que se hacen obsolescentes, cuando somos nosotros los que los hacemos obsolescentes.
Te digo la experiencia que he tenido con las consolas que he usado intensivamente.

Nes: duración infinita.
Megadirve: duración infinita.
Snes: duración infinita.
N64 duración infinita.
PSX nunca me dio problemas, pero no la pillé de las primeras y me debió tocar una revisión buena.
Saturn: nunca me dio problemas, aunque la usé menos que las otras 2.
Dreamcast: nunca me dio ningún problema.
PS2 revisión 7 (la pillé en 2002) nunca me dio problemas.
Xbox: al año y medio se me jodió el lector y me la arreglaron en garantía. Error conocido.
X360: A los 2 años se jodió algo de la gráfica. Reparada en garantía. La vendí, compré otra y al cabo de un par de años tuvo también luces rojas que también se arreglaron en garantía.
PS3: modelo de lanzamiento se me jodió el lector a los 2 años. Error conocido. Me la cambiaron por una de 80Gb y hasta hoy.
Wii: ningún problema, pero tampoco se ha usado mucho.
PS4 un año y de momento sin problemas. Espero que me dure toda la generación.

Yo creo que va un poco por modelos. PS3, por ejemplo, las de 60gb tienen propensión a tener problemas. La de 80gb es indestructible. Con PS1 y PS2 creo que no tuve ningún problema porque no las pillé de lanzamiento y las revisiones que me tocaron fueron las más fiables.
X360 no pillé ninguna revisión fiable, pero creo que las más nuevas sí lo son. La 2a la compré a finales de 2007, muy pronto todavía.

La PS4 la pillé de lanzamiento, así que que Dios me coja confesado, pero me da la impresión de que estas consolas nuevas que tienen apus de bajo consumo y no tienen ninguna tecnología rara tienen más posibilidades de aguantar toda la gen. El tiempo me dará o quitará la razón.
La obsolescencia programada existe.

No tienes más que ver las impresores que dejan dd funcionar por orden de software cuando llegan a un número x de copias, y luego las abres y son completamente funcionales. Así tenemos móviles, bombillas, las medias, etc.
gominio está baneado por "Game Over"

en el PC a lo mejor se te rompe la ram.. o la fuente, pero no tienes que cambiar TODO..
Y digo yo...¿no seria mejor volver al cartucho con un "cartucho 2.0"? ,o que los juegos se vendan en pendrive,para evitar los lectores de cd/dvd,con la tecnología que utilizan los discos duros de estado solido/memorias SD no hay limitación de espacio,fabricados de forma masiva no creo que sea muy caro y los que quieran copia física podrían tener la suya sin que se rompan tanto.

El propio cartucho podría tener espacio reservado para actualizaciones y otra partición para partidas guardadas.
Este formato no seria raro ya que actualmente quien compra físico es prácticamente el coleccionista y le gustara ver un formato familiar,para lo demás esta Steam y la nube.

Es que todo habláis del problemas con las unidades de lectura.

Y ya de paso,si se sabe que el montaje en superficie y la dilatación son un problema ¿porque no le ponen patas a los componentes como siempre?,si ocupan lo mismo con patas que sin ellas :-? .
124 respuestas
1, 2, 3