¿Cuál es tu civilización antigua preferida?

Encuesta
¿Cuál es tu civilización antigua preferida?
1%
1
22%
28
9%
12
10%
13
1%
1
1%
1
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
2%
3
 0%
0
 0%
0
1%
1
 0%
0
 0%
0
1%
1
 0%
0
1%
1
13%
16
2%
2
7%
9
 0%
0
1%
1
2%
2
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
2%
2
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
2%
2
3%
4
 0%
0
3%
4
7%
9
 0%
0
5%
6
1%
1
 0%
0
 0%
0
 0%
0
2%
3
2%
3
1%
1
Hay 127 votos.
Gintio está baneado por "Troll"
Buenas, me gustaría saber cuál es vuestra civilización antigua preferida y que expusierais las razones de vuestra elección. :)

Empiezo yo: estaría entre la civilización china y la de los Grandes Lagos de África, es decir Ruanda, Burundi, Bushi, Buha, Busoga, Karagwe, Ankole, Ituri, etc.

Mi razón para gustarme la antigua civilización china es que la cultura china siempre me ha gustado mucho, me apasionan el confucianismo, el taoísmo, la poesía de la Dinastía Tang, la cerámica de la Dinastía Ming, los trajes de seda, etc.

Mi razón para gustarme mucho la antigua civilización de los Grandes Lagos de África (los antiguos reinos de Burundi, Buha, Bushi, Karagwe, Ituri, Ruanda, etc.) es que me gusta mucho ese tipo de sociedad, estratificada, con una serie de valores morales que comparto, con unas costumbres familiares que considero bellas, etc.

Bueno, opinad vosotros. :)

He enumerado unas cincuenta culturas, las que he considerado más representativas, pero es inevitable dejarme muchas y están enumeradas de forma muy desordenada. Lo siento. :(
Ole tus huevos con este hilo tan culto [carcajad]

A mi me sacas de las que salen en los Civilization y me dejas to jodido [ayay]
¿2 votos para 'los reinos omóticos'? Eso de cuando es? Porque yo busco eso en google y no me sale nada xD
[-jorge-] escribió:¿2 votos para 'los reinos omóticos'? Eso de cuando es? Porque yo busco eso en google y no me sale nada xD

Los reinos omóticos eran muy bonitos, aunque yo no los he votado. Aquí tienes una descripción de Christopher Hallpike, un antropólogo: http://www.academia.edu/6738904/Constructivism_and_selection_twoopposed_theories_of_social_evolution

Y aquí una descripción de la sociedad Maale, una sociedad omótica, que a mí me parece fascinante: http://www.academia.edu/12091156/The_Musical_Expression_of_Identity_in_the_Maale_Patrilineal_Society_Southern_Ethiopia_
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Los mayas
No soy conocedor de todas las culturas expuestas, pero me atraen especialmente las grandes culturas asiáticas (la estética, la literatura, incluso algunos de los pilares culinarios) y la Griega, por ser la gran cuna de la civilización occidental.

Obviamente, hay que ver las culturas con el prisma de la época y no con el actual, o creo que acabaríamos diciendo que todas (las que yo conozco) eran unos salvajes XD
redscare escribió:Ole tus huevos con este hilo tan culto [carcajad]

A mi me sacas de las que salen en los Civilization y me dejas to jodido [ayay]

Jajaja, gracias, a mí también me gustan mucho tus hilos y mensajes. XD
Siempre he tenido especial curiosidad por las civilizaciones del mediterráneo, en especial los íberos, pero también griegos, romanos o civilizaciones más antiguas de oriente medio como los hititas o los sumerios.
También me interesan los pueblos de Europa central como los germánicos o los celtas, y los de oriente lejano.
Grecia o los Egipcios, vote por estos ultimos ya que los griegos tenian su voto.

Es increible la de avances que tenian, muchos incluso dejarian en evidencia la civilizacion occidental de solo hace unos siglos atras
Los mejores son los osmóticos, vienen muy bien para limpiar piscinas.
Egipto, por su +20% a construcción de maravillas para una victoria cultural.

[poraki]

Ahora en serio, no conozco ni la cuarta parte de las civilizaciones para opinar, aunque la antigua Roma tenía sus cosas; lo de las vías romanas, que eran de bastante más calidad que nuestras actuales calzadas me dejó a cuadros:
https://es.wikipedia.org/wiki/Calzada_romana
Cartagineses porque era más avanzada que Roma en su época, pero como no quería tener ejército regular namas que mercenaries pues Roma se los comieron con patatas.
MGMT escribió:no estan los Iberos?

Sí están, entre los vikingos y el Imperio Kongo.
Gintio escribió:
MGMT escribió:no estan los Iberos?

Sí están, entre los vikingos y el Imperio Kongo.

Al final he votado a los Fenicios por que fundaron MALAKA [sonrisa]
Siempre he sentido debilidad por el imperio romano es una epoca que me encanta, ya sea en libros, series, peliculas, y en los juegos siempre los eligo XD, tanto militarmente como cultural me encanta.
Por cierto.. fueron el imperio mas longevo de la historia?, por que el mayor creo que fue el mongol, pero como otros tantos imperios no sobrevivio a su lider.
Melkorian escribió:Siempre he sentido debilidad por el imperio romano es una epoca que me encanta, ya sea en libros, series, peliculas, y en los juegos siempre los eligo XD, tanto militarmente como cultural me encanta.
Por cierto.. fueron el imperio mas longevo de la historia?, por que el mayor creo que fue el mongol, pero como otros tantos imperios no sobrevivio a su lider.

http://www.youtube.com/watch?v=kXnQriwgCuE

Yo diría que el más longevo ha de ser China de una manera u otra.

Yo me quedaría con las civilizaciones mediterráneas de cariz comercial, especialmente Roma, la Roma preimperial y por que no, como predecesores, los etruscos.
La cultura calcolítica misisipiana, sin lugar a dudas. Qué sería de los cheroqui sin ellos...
Deschamps escribió:La cultura calcolítica misisipiana, sin lugar a dudas. Qué sería de los cheroqui sin ellos...

A mí me llaman la atención los Natchez, aunque no sé mucho de ninguna de estas culturas.
Sumeria, claro. Es sorprendente que aún no sepamos el orgen del pueblo que creó la civilización, la escritura y la historia.
Entro para hacer chiste de los osmóticos, veo que se me han adelantado, acabo votando por lo celtas, barriendo pa' casa.

EDITO: fuera coñas, qué son los osmóticos? En Google nada de nada, y en los enlaces no hacen una definición de lo que les caracteriza. Cuales son sus caracteres?
Otro voto para Mesopotamia, va por los sumerios especialmente.

Los íberos también me interesan mucho, es una pena lo poco que se sabe.
Otro que solo conoce los del civilization.
Apasionar? El imperio romano dejó una huella muy grande, el imperio vikingo después de ver la serie también atrae jaja. El imperio español con en descubrimiento de américa debería estar interesante, como colonizar un planeta.
Bueno...pues teniendo en cuenta que conozco cosas solo de una muy pequeña parte de las civilizaciones aquí nombradas, elijo Roma. Por la cantidad de avances que trajeron y que expandieron junto con su Imperio, su capacidad de adaptar otras culturas a la suya (expresada en el Panteón de Agripa, cuya cúpula se dice que fue la más grande de la Antigüedad)...el arte, que si bien fue muy influenciado por griegos y etruscos, aportaron el retrato en la escultura, con sus máscaras fúnebres. También me parecen unos grandes estrategas y políticos, si bien las malas prácticas políticas y su corrupción,la llevaron a su fragmentación y desapacición en Occidente. Y pienso que esto fue un estigma que se hace patente en nuestras instituciones, creo que heredaron mucho de todo aquello. [+risas]

Los Celtas e íberos, también son culturas que captan mi atención, pero de las que no sé apenas nada, pero diríamos que están ahí entre mis favoritas. También me gustan mucho Egipto y Mesopotamia, pero más por cuestiones ya artísticas, vaya.

Interesante hilo. En un rato que me anime, buscaré cosas sobre las culturas que no conozca :)
Bueno, creo que de la antigua Grecia se podría matizar bastante, porque en Grecia hubo tres civilizaciones diferentes y no fue algo contínuo, como si pudiera ocurrir con Roma. Se puede diferenciar perfectamente entre la civilización minoica, la civilización micénica y la griega helenistica.

Me quedo sin duda con la civilización minoica. Aunque sea la primera civilización griega no tiene mucho que ver con la griega que nos ha llegado a nosotros, sentó las bases en la que se fijarían posteriormente los diferentes pueblos que llegaron a Grecia. Además era un pueblo muy poco guerrero que tenía un gran respeto por la naturaleza y la armonía, algo que los posteriores pueblos fueron cada vez dejando más de lado.

Sería interesante también añadir a los Tartessos, que en la zona de Andalucía Occidental tuvo un gran desarrollo y se les considera una de las primeras civilizaciones occidentales, lástima que se desconozca tanto de ésta civilización.

Y por último elegiría a la civilización hitita, ya que la primera demo de Age of Empires era la que usabas [sonrisa]
Me quedo con el antiguo Japón y a los vikingos en segunda posicion
Los celtas y todo el movimiento cultural pagano de esas culturas europeas.
Egipto, claro, pero en su época buena XD

En segundo puesto, pues Bizancio diría yo.
A mi me llamó bastante la atención el pueblo nabateo, principalmente por esta maravilla que todos conoceis
Imagen

Pero a parte de esta joya de la corona que mezcla arquitectura de distintas culturas, el resto de la ciudad también es impresionante, todo tallado en la piedra, y un sistema de ingeniería hidráulica impresionante para la época, solo comparable al romano, pero en unas condiciones climatologicas muy adversas. Pueblo inicialmente nomada, que consiguió hacer de esta ciudad el centro del comercio entre europa y asia.

Y todo esto hace 2000 años...
Cartago por mi fascinación hacia Anibal Barca.
Los atlantes y el gran Nur Ab Sal XD
Imagen

Y sobre las asiáticas, realmente es muy difícil decir que te gusta el antiguo Vietnam o la antigua Corea (aunque no existía Corea como tal) y no decir que te gustaba la antigua China puesto que toda esa zona (la llamada "Sinosfera") estaba influenciada increíblemente por la filosofía china, su organización política, sus mitos, su lengua y escritura etc. Precisamente de estas cosas orientales he estado leyendo mucho estos últimos meses, desde antigua China hasta Mongolia, Corea y Vietnam, y Japón.
kokosone escribió:A mi me llamó bastante la atención el pueblo nabateo, principalmente por esta maravilla que todos conoceis
Imagen

Pero a parte de esta joya de la corona que mezcla arquitectura de distintas culturas, el resto de la ciudad también es impresionante, todo tallado en la piedra, y un sistema de ingeniería hidráulica impresionante para la época, solo comparable al romano, pero en unas condiciones climatologicas muy adversas. Pueblo inicialmente nomada, que consiguió hacer de esta ciudad el centro del comercio entre europa y asia.

[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]

¡Yo no conocía eso! ¡La vírgen!

Tengo que averiguar más sobre esta cultura.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
la panderetalandia española
slash_94 escribió:Entro para hacer chiste de los osmóticos, veo que se me han adelantado, acabo votando por lo celtas, barriendo pa' casa.

EDITO: fuera coñas, qué son los osmóticos? En Google nada de nada, y en los enlaces no hacen una definición de lo que les caracteriza. Cuales son sus caracteres?

Puedes buscar por "lenguas omóticas". Los omóticos son quienes las hablan, obviamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_om%C3%B3ticas
Falkiño escribió:Imagen

Y sobre las asiáticas, realmente es muy difícil decir que te gusta el antiguo Vietnam o la antigua Corea (aunque no existía Corea como tal) y no decir que te gustaba la antigua China puesto que toda esa zona (la llamada "Sinosfera") estaba influenciada increíblemente por la filosofía china, su organización política, sus mitos, su lengua y escritura etc. Precisamente de estas cosas orientales he estado leyendo mucho estos últimos meses, desde antigua China hasta Mongolia, Corea y Vietnam, y Japón.

Sobre Vietnam, https://en.wikipedia.org/wiki/V%C4%83n_Lang
Son más 2000 años de historia previa a la dominación china. De hecho, el vietnamita pese a tener muchas palabras de procedencia china, no es una lengua de la familia sino-tibetana. También está toda la herencia que le viene de la Champa, que es el actual centro-sur de Vietnam.
No están los persas? Pues voto por los celtas, aunque siento debilidad por la Egipcia e Inca.
Txukie escribió:No están los persas? Pues voto por los celtas, aunque siento debilidad por la Egipcia e Inca.

Está el antiguo Irán, que incluye a partos, persas, medas, etc.
Gintio escribió:
Txukie escribió:No están los persas? Pues voto por los celtas, aunque siento debilidad por la Egipcia e Inca.

Está el antiguo Irán, que incluye a partos, persas, medas, etc.

Es un perro y me come. Tengo que dormir más [+risas]
No entiendo como pueden gustaros civilizaciones que atentaban contra los derechos humanos, eran dictaduras y apoyaban la violencia. Sois unos terroristas de la peor calaña.
Stylish escribió:No entiendo como pueden gustaros civilizaciones que atentaban contra los derechos humanos, eran dictaduras y apoyaban la violencia. Sois unos terroristas de la peor calaña.

Pocas civilizaciones antiguas respetaban los derechos humanos, no podemos ser tan exigentes moralmente con sociedades tan pretéritas.
Stylish escribió:No entiendo como pueden gustaros civilizaciones que atentaban contra los derechos humanos, eran dictaduras y apoyaban la violencia. Sois unos terroristas de la peor calaña.

Y ya en la primera página dije que no se podía mirar con el prisma actual las civilizaciones antiguas XD
Y más cuando algunas de las puestas son el germen de todo lo que somos ahora.
Elelegido escribió:
Falkiño escribió:

Sobre Vietnam, https://en.wikipedia.org/wiki/V%C4%83n_Lang
Son más 2000 años de historia previa a la dominación china. De hecho, el vietnamita pese a tener muchas palabras de procedencia china, no es una lengua de la familia sino-tibetana. También está toda la herencia que le viene de la Champa, que es el actual centro-sur de Vietnam.

La cultura vietnamita es un híbrido entre la cultura china, confuciana, y las culturas del Sudeste Asiático.

A los sociólogos y antropólogos actuales no les gusta nada la cultura china/confuciana tradicional y sí las del Sudeste Asiático, así que se han encargado de hacer miles de estudios sobre Vietnam para demostrar esto... El tema cansa un poco, se trata de deconstruir todas las sociedades tradicionales que no gustan a estos científicos sociales, que son precisamente las que me gustan a mí. En fin...
Los Sumerios O_O xD

" La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo"

La metemos en Mesopotamia no?

Que valor tiene la vida cuando podías morir de un simple resfriado?, cuando la esperanza de vida sin actos violentos esta ya por los suelos calcula el valor que le daban.
Gintio escribió:
La cultura vietnamita es un híbrido entre la cultura china, confuciana, y las culturas del Sudeste Asiático.

A los sociólogos y antropólogos actuales no les gusta nada la cultura china/confuciana tradicional y sí las del Sudeste Asiático, así que se han encargado de hacer miles de estudios sobre Vietnam para demostrar esto... El tema cansa un poco, se trata de deconstruir todas las sociedades tradicionales que no gustan a estos científicos sociales, que son precisamente las que me gustan a mí. En fin...

Vietnam ahora claramente es confuciana por encima de todo lo demás. He tenido la suerte de viajar por Asia y uno puede ver más similitudes culturales entre Japón y Vietnam que entre Vietnam y Tailandia. La etnia dominante Viet, se distingue por eso. Pero hay muchos más pueblos en Vietnam, y es un país con mucha historia, siendo la parte más antigua, como digo, previa a la intervención Han (cultura que por aquel entonces no llegaba hasta el mar del sur de china ni de coña). No te lo tienes porque tomar a mal hombre xD
_-H-_ escribió:
kokosone escribió:A mi me llamó bastante la atención el pueblo nabateo, principalmente por esta maravilla que todos conoceis
Imagen

[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]

¡Yo no conocía eso! ¡La vírgen!

Tengo que averiguar más sobre esta cultura.

Seguro que alguna vez lo has visto...
https://www.youtube.com/watch?v=-7sQQg7MFNw

En este documental cuentan un poquito sobre la ciudad, sobretodo sobre como se talló El Tesoro o la Khazneh

https://www.youtube.com/watch?v=rP8u61KzKuQ Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=DUGX9_7UaLE Parte 2

Yo vi este documental y aqui está recortado, ya que juraria que mencionaban el sistema de distribución de agua y algunas cosas mas de toda la ciudad. Aqui solo mencionan que al hacer El Tesoro aprovecharon las rocas como material de construción y se ve la imagen de una presa (sin mencionarla), creo que en el documental original profundizan en eso, y en los largos tuneles descendentes ocupados por grandes tuberías de cerámica que permitían abastecer de agua a toda la ciudad y crear sistemas de riego para producir mas trigo, aceitunas y uvas de las que podían consumir y así exportarlas.

Al gran imperio romano no le hacia gracia que toda la mercancía "internacional" pasase por manos de los nabateos, así que al final terminaron haciéndose con Petra pero dejandoles autonomía a cambio de una parte del pastel, lo cual me hace entender que durante un breve periodo de tiempo (breve mirandolo en el conjunto de la historia) tenian una gran importancia a pesar de no tener el poder belico de roma. Y este poder, conseguido por un pueblo nomada, tiene su explicación en la localización de esta ciudad de piedra, gran centro multicultural y comercial estrategico, una ciudad oasis en medio de las insufribles rutas comerciales entre Europa Africa y Asia.

Y hasta hace bien poquito no se sabia nada de esa ciudad, no se asociaba el lugar concreto, a pesar de que está mentado en escrituras milenarias, como por ejemplo la biblia.

Sabemos mucho de los griegos, de los romanos, de egipto.. pero los nabateos han quedado en segundo plano, entre otras cosas, imagino por que esta ciudad era desconocida hasta hace poco, y cuando se redescrubrió en 1812 resultó ser un misterio, de hecho hasta 2003 no se supo que El Tesoro albergaba 4 camaras funerarias en una planta inferior cubierta por casi 2 milenios de arena.

Por desgracia el resto de la ciudad no esta tan protegida por la roca, y la erosión y las incursiones que puedan haber sucedido en todo este tiempo han destrozado el resto de fachada, por ejemplo Imagen
Esta estructura esta destrozada, seguramente pro estar mas expuesta, pero si hubiera aguantado.. que no asegura que no seria mas bella que El Tesoro/Khazneh?
A mi me maravilla, igual que las piramides, o machupichu... sabiendo que las condiciones de los trabajadores estarían a -15, todo hay que decirlo pero eran otros tiempos.
94 respuestas
1, 2