¿ Cual es tu modelo territorial para España?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿ Cual es tu modelo territorial para España?
2%
4
11%
19
42%
75
16%
29
19%
34
10%
17
Hay 178 votos.
Me gustaría saber que pinta Cataluña en este hilo, que yo sepa aquí se habla de otra cosa...

Que cansinos que son algunos con sus fantasías. ¬_¬
Pink Agustín está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
¿Un estado federal?, lol, un nombre para seguir casi lo que ya tenemos y dejar a todos contentos.
Gurlukovich escribió:
largeroliker escribió:¿Quitando toda la duplicidad que hay te parece poco? [+risas]

¿Y por que no quitamos la duplicidad de ministerios con competencias transferidas, delegaciones del gobierno,...?

Todas! Todas fuera!!

GXY escribió:lo que ha quedado claro es que el "estado de las autonomias" es una merienda de negros. se quiso dar un nivel de ciertas libertades a ciertas regiones sin desmerecer al resto y ha resultado un desastre. probablemente sobre el papel era una buena idea, pero no todas las buenas ideas funcionan bien.

El problema es que, recordemos, comunidades autónomas iban a ser dos o tres pero al final todas se subieron al carro...
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Podéis hacer con vuestra España lo que más os plazca, ya que no nos influirá en lo más mínimo.
soulblade_ffx escribió:Me gustaría saber que pinta Cataluña en este hilo, que yo sepa aquí se habla de otra cosa...

Que cansinos que son algunos con sus fantasías. ¬_¬

Por lo visto, el autor del hilo tenía la fantasia de que los independentistas catalanes votaran a la opción d). Lo entiendes? A pesar de tu sobrada, coincido en que aquí se habla de otra cosa aunque el que ha creado el hilo piense lo contrario.
Yo no tengo clara la respuesta, el sistema federalista y el centralizado tienen sus ventajas si son bien llevados, el problema que tenemos es que la corrupcion, intereses partidistas, ideologicos y monetarios mueven la dirección del pais.

El centralista tiene la ventaja de que todos funcionemos bajo las mismas reglas, el problema es que en España tenemos varias autonomias que necesitan de una serie de normativas especificas con sus lenguas co-oficiales y es una situacion de conflicto dificil de evitar.

El Federalista hace que todos vuelen un poco a la suya, regiones mas ricas y regiones mas pobres que tendrán que apañarse con lo que tengan, aunque bueno, con la actual corrupcion no es que el sistema funcione como debe.

De todas maneras, si se independiza Cataluña, yo creo que lo poco que va a quedar de España va a ser Madrid, las Castillas, extremadura y Andalucia, como mucho murcia, todos los demas van a ver mas ventajas fuera de España que dentro, no hace falta decir que eso es perjudicial para el conjunto de la poblacion.
Abesol escribió:
Danieru_sama escribió:un modelo centralista, los modelos autonomicos son un cachondeo de mucho cuidado y el federalista ni te cuento.

Competencias para autonomias?? alguna que otra, las importantes al modelo centralista.

Es que sin duda España ha funcionado mucho mejor con un estado centralista que sin él.

Eso pensaban los Borbones cuando llegaron aquí y digamos que la cosa no le salió muy bien que se diga...

Para mí el mejor modelo es el federal, el más justo y equitativo.
Serkenobi escribió:(...)

Al contrario, el federal es el más discriminatorio y con más desigualdades, ¿por qué ha de haber un sistema de educación distinto para cada territorio, acaso no deberían aprender las mismas cosas todo el mundo sin importar el lugar de residencia, cuando además se podría eliminar burocracia inútil y cara, y ahorrarnos de paso algunos cargos a dedo?

¿Por qué cada territorio debe tener distintas leyes a los demás, es que hay regiones en las que los ciudadanos son de segunda clase para que haya leyes distintas según el territorio?

¿No somos todos iguales ante la ley, o el ser de distinto territorio ya es motivo suficiente para que te afecten distintas leyes?

¿Si cometes un delito en un estado, al pasarte a otro ya no es delito, al tener distintos códigos penales?

Que alguien me diga por qué debemos pagar más o menos impuestos sólo porque vivamos en un territorio determinado.

Creo que la gente no sabe de verdad lo que es un modelo federal, que además es más caro de mantener que un gobierno centralizado y sobre todo saneado de instituciones inútiles y sin burocracia obstaculizante, que en un modelo federal la hay a patadas. El problema es que pensáis que un gobierno centralizado(igualitario) no es bueno porque sólo conocéis el modelo corrupto y anacrónico de España.

Un ejemplo claro de esto es EE.UU., por ejemplo en algunos de sus Estados el matrimonio gay es legal y en otros no.
Modelo centralista no es posible, a ver como le quitas los privilegios a navarra y euskadi...., entonces la idea es dejar el modelo autonómico pero igual para TODOS y no que favorezca solo algunos. Eso se hace, modificando la ley electoral y dando un peso más equitativo a todas las provincias.
pandev92 escribió:(...)

Posible es, el único problema es que la mayoría de los partidos son pro-nacionalistas, pero tampoco es cuestión de desmantelar completamente los gobiernos autonómicos, ellos se pueden encargar de cosas como la distribución urbanística, el medio ambiente, la agricultura y cosas que sean exclusivamente relativas a la región y a sus características.

Es que con el modelo actual, entre las competencias que las autonomías le amputan al Estado y las políticas impuestas por la UE, el Estado central se queda en nada.

Pero sólo es posible si se elimina la corrupción, sino se hace esto antes, estaremos en las mismas.
En mi opinion seria posible dar mas libertades a las regiones y delegar en el gobierno central las cuestiones de estado (infraestructuras defensa sanidad educacion (respetando las particularidades de cada territorio)... Suprimir todos los mandos intermedios y toda la burocracia absurda que cuesta mucho dinero y añade niveles extra al sistema de forma innecesaria. No hace falta tanto intermediario. Hay que simplificar.

A nivel europeo habria que aclarar de una vez si europa avanza o que pasa. Hay que firmar la union bancaria y aliarse para competir con eeuu y sobretodo asia (condonacion de parte de la deuda y/o politicas mas laxas de pago). Deben empezar a pensar en nosotros como una inversion seria.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
katxan escribió:Independencia, y España que se organice como quiera o pueda, a mí eso me da igual, no me meto en asuntos de países vecinos.

¿Os dais cuenta como el federalismo hace que los nacionalistas hagan explícitas sus verdaderas intenciones? Sin rodeos, sin marear la perdiz con temas presupuestarios y tal y cual.

Cuándo queden expuestas claramente cuales son las verdaderas intenciones de los nacionalistas, que es el secesionismo puro y duro, la gente los repudiará masivamente porque los extremistas son una minoría (ruidosa, pero porcentualmente insignificante).

En este tema doy la derecha a Rubalcaba y el PSOE, el federalismo es la solución. :o
AntoniousBlock escribió:
katxan escribió:Independencia, y España que se organice como quiera o pueda, a mí eso me da igual, no me meto en asuntos de países vecinos.

¿Os dais cuenta como el federalismo hace que los nacionalistas hagan explícitas sus verdaderas intenciones? Sin rodeos, sin marear la perdiz con temas presupuestarios y tal y cual.

Cuándo queden expuestas claramente cuales son las verdaderas intenciones de los nacionalistas, que es el secesionismo puro y duro, la gente los repudiará masivamente porque los extremistas son una minoría (ruidosa, pero porcentualmente insignificante).

En este tema doy la derecha a Rubalcaba y el PSOE, el federalismo es la solución. :o

Y que problema hay en que 4 nostálgicos nos repudien?

A mi me preocuparía más que gente capaz de votar a Mariano y montoro me aplauda.
Yo quitaba las autonomías, o al menos la mayor parte del poder que tienen, por simple economía, la de pasta que se llevan las administraciones, entre municipales, economicas y estatales, dejaba el gobierno central para repartir y decidir sobre el territorio en su totalidad y quizaas alguna administracion autonomica para gestionar ciertas cosas de poca importancia, pero lo que puede sostener es tanta administracion, tantos ayuntamientos, tantos ministerios, eso es un gasto brutal
No veo la opción provincia de Francia.
No sé qué modelo es el adecuado, pero sería algo absoluto no intermedio como ahora: o un Estado federal, o uno centralizado. Pero medias tintas como las autonomías...
Cada autonomia que se gobierne ella misma y como mucho hacer un fondo comun para segun que cosas.

Centralismo cero. Desde madrid siempre van a tirar hacia lo suyo, como si el centro fuese barcelona, esta tiraria hacia sus intereses.

Lo gracioso es que la mayoria de los que quieren centralismo son de madrid...Que casualidad!!
Si cambiamos la capital a por ejemplo....almeria...seguro que ya no estaban tan de acuerdo con el centralismo...

Al volvernos mas centralistas, por que no cambiamos la capital a bilbao, barcelona o valencia??? Que pensais?? Seguis queriendo el centralismo???

Y lo de que seamos una con europa...
Si ahora ya somos el culo de la union, si encima nos dirigen ellos, sin intermediarios, y desde tan lejos, entonces ya si que preparaos...
Yo creo en el centralismo, un centralismo justo que trate en la medida de lo posible a todas las "comunidades" por igual.

Cuantas menos manos muevan el dinero menos despilfarro y robo habrá, o así me gustaria que fuese.
Wolfoo escribió:Yo creo en el centralismo, un centralismo justo que trate en la medida de lo posible a todas las "comunidades" por igual.

Cuantas menos manos muevan el dinero menos despilfarro y robo habrá, o así me gustaria que fuese.

Pero Es que todas las comunidades no son iguales y querer hacer como que si lo son, es un error que se lleva cometiendo mucho tiempo.

Por cierto, si ahora fuesemos un estado centralista todo el dinero lo moverian las manos del Pp, si crees que eso ayudaria a que no habria robos....
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
AntoniousBlock escribió:

Ni te llegas a imaginar las garrafas de sudor de huevos que podría llenar con el tema de tu beneplácito, aprobación y visto bueno.
AntoniousBlock escribió:

El federalismo? Es el federalismo q que me hace pensar "yo me largo, ya os lo hareis como querais?". Alucino. Y yo pensando que eso me pasaba por la salsa barbacoa!
coyote-san escribió:Al contrario, el federal es el más discriminatorio y con más desigualdades, ¿por qué ha de haber un sistema de educación distinto para cada territorio, acaso no deberían aprender las mismas cosas todo el mundo sin importar el lugar de residencia, cuando además se podría eliminar burocracia inútil y cara, y ahorrarnos de paso algunos cargos a dedo?

No es que no crea que deben aprender lo mismo dos territorios es que no creo que deba aprender se lo mismo ni en dos colegios distintos. Que todo el mundo tenga los mismos conocimientos es contraproducente.

¿Por qué cada territorio debe tener distintas leyes a los demás, es que hay regiones en las que los ciudadanos son de segunda clase para que haya leyes distintas según el territorio?

Pues por ejemplo, para poder hacer pruebas y ver que políticas tienen éxito y cuales son un fracaso sin tener que arriesgar todo el país en ello. Y porque es complicado cambiar de opinión de un país de todos a la vez, con lo que si una parte quiere más fiesta y la otra más calma, si cada parte marca su umbral pues estarán más contentos que si lo han de compartir.
Gurlukovich escribió:
coyote-san escribió:Al contrario, el federal es el más discriminatorio y con más desigualdades, ¿por qué ha de haber un sistema de educación distinto para cada territorio, acaso no deberían aprender las mismas cosas todo el mundo sin importar el lugar de residencia, cuando además se podría eliminar burocracia inútil y cara, y ahorrarnos de paso algunos cargos a dedo?

No es que no crea que deben aprender lo mismo dos territorios es que no creo que deba aprender se lo mismo ni en dos colegios distintos. Que todo el mundo tenga los mismos conocimientos es contraproducente.

Pues por ejemplo, para poder hacer pruebas y ver que políticas tienen éxito y cuales son un fracaso sin tener que arriesgar todo el país en ello. Y porque es complicado cambiar de opinión de un país de todos a la vez, con lo que si una parte quiere más fiesta y la otra más calma, si cada parte marca su umbral pues estarán más contentos que si lo han de compartir.

Osea, que es contraproducente que todos tengan el mismo nivel de calidad en la enseñanza, ¿verdad? Siempre hay que tener algunos borregos para embaucar fácilmente, ¿no?

¿Hacer pruebas? Vamos que te parece bien que hagan pruebas con los que son los últimos monos. Lo dicho, hay regiones y ciudadanos de segunda clase.

¿Más fiesta o más calma? Se te han acabado los argumentos serios, eh?. Hazte un favor y vuélvete a tu cueva.
En Navarra ya teníamos un buen nivel de enseñanza hasta que el PP con sus decretos-ley, sus recortes impuestos por cojones y sus reformas de la enseñanza de obligado cumplimiento, nos lo está destrozando. El estado tiene recurridas ahora mismo 8 leyes del parlamento foral navarro que quiere tumbar a toda costa, literalmente, está pasando por encima de los parlamentos autonómicos y pasándose sus competencias por el forro de los cojones.

El estado español quiere equiparar a todos los españoles, sí, pero por abajo. Todos igual de miserables. Que les den por el culo, yo no quiero estar bajo un gobierno que practica el genocidio económico y social de la población. Del gobierno central solo nos viene miseria, imposición y ruina.
coyote-san escribió:Osea, que es contraproducente que todos tengan el mismo nivel de calidad en la enseñanza, ¿verdad? Siempre hay que tener algunos borregos para embaucar fácilmente, ¿no?

Es contraproducente que estudien todos los mismos temas. Y desde luego es peor que todos se queden en el mínimo aunque otro pueda tirar más. ¿Sabes que tienen los borregos en común?, que todos son igualitos y todos se parecen
¿Hacer pruebas? Vamos que te parece bien que hagan pruebas con los que son los últimos monos. Lo dicho, hay regiones y ciudadanos de segunda clase.

Que cada cual pruebe lo que quiere intentar en su pueblo a ver que tal le sale, si le funciona los demás le podrán copiar. Lo de probar con los demás es lo que se hace ahora.

¿Más fiesta o más calma? Se te han acabado los argumentos serios, eh?. Hazte un favor y vuélvete a tu cueva.

No, he simplificado con un argumento como cualquier otro, pero no es precisamente poco serio. Y en mi cueva se está de maravilla, pero no estas invitado.
Yo creo que un modelo federal sería lo mejor.
Competencia autonómica en todo, con unos mínimos y unos máximos. Las politicas estatales las rija el estado, como pesca, exportación, ue...
Las autonomías pagan un impuesto x habitante y censo al estado y el estado reparte equitativamente por orden ascendente.
algo así...
Zicoxy3 escribió:Yo creo que un modelo federal sería lo mejor.
Competencia autonómica en todo, con unos mínimos y unos máximos. Las politicas estatales las rija el estado, como pesca, exportación, ue...
Las autonomías pagan un impuesto x habitante y censo al estado y el estado reparte equitativamente por orden ascendente.
algo así...

Pesca y exportaciones por así decirlo ya las lleva la UE, es en realidad el quid de la cuestión, la UE ya es una cuasi federación que se encarga de los temas gordos comunes, y por debajo las autonomías que se encargan de los temas regionalizables, con lo que a un estado grande le quedan pocas cosas, fuerzas armadas, relaciones diplomáticas, código penal, pensiones... Así que la cosa es que ha de quedar y hasta que punto para un estado central, si es que hay espacio para cuatro niveles de administración y en caso de que no, como de grande puede ser o hasta que punto no se pueden poner las administraciones regionales de acuerdo por su cuenta.

En lo segundo, más bien veo que cada comunidad debería pagar su parte de los asuntos comunes de los que se encarga el estado según su capacidad, uso, etc.
Abogo por un sistema pseudofederalista en el que las competencias en educación y sanidad fueran del gobierno central como requisito indispensable.
quinito60 escribió:Abogo por un sistema pseudofederalista en el que las competencias en educación y sanidad fueran del gobierno central como requisito indispensable.

Para que cojan una buena gestion como la vasca y nos metan ley wert y copago para joder todo?
Wolfoo escribió:Yo creo en el centralismo, un centralismo justo que trate en la medida de lo posible a todas las "comunidades" por igual.

Esta claro que con esto no se soluciona nada, solo con esto, pero personalmente estaria a favor de la creación de un ministerio anticorrupción, administrado por jueves, policias y politicos de todos los partidos por igual, que trabajasen para frenar y perseguir la corrupción así como para garantizar el buen uso del dinero público, una solo mano, mas un control muy estricto, creo que sería una solución.
coyote-san escribió:

Al contrario, el federal es el más discriminatorio y con más desigualdades, ¿por qué ha de haber un sistema de educación distinto para cada territorio, acaso no deberían aprender las mismas cosas todo el mundo sin importar el lugar de residencia, cuando además se podría eliminar burocracia inútil y cara, y ahorrarnos de paso algunos cargos a dedo?

¿No somos todos iguales ante la ley, o el ser de distinto territorio ya es motivo suficiente para que te afecten distintas leyes?

¿Si cometes un delito en un estado, al pasarte a otro ya no es delito, al tener distintos códigos penales?

Que alguien me diga por qué debemos pagar más o menos impuestos sólo porque vivamos en un territorio determinado.

Creo que la gente no sabe de verdad lo que es un modelo federal, que además es más caro de mantener que un gobierno centralizado y sobre todo saneado de instituciones inútiles y sin burocracia obstaculizante, que en un modelo federal la hay a patadas. El problema es que pensáis que un gobierno centralizado(igualitario) no es bueno porque sólo conocéis el modelo corrupto y anacrónico de España.

Un ejemplo claro de esto es EE.UU., por ejemplo en algunos de sus Estados el matrimonio gay es legal y en otros no.

En un modelo federal hay una serie de leyes comunes a todos los territorios que integran el estado y luego se da autonomía a estos territorios en la toma de decisiones en otras materias. Además es un modelo más eficaz, ya que teoricamente quien mejor sabe cual es la situación de cada territorio y que medidas hay que tomar no es el estado, es ese territorio.

Si por ejemplo en un territorio hay un poder adquisitivo bajo, ¿porque debe acatar que el estado ordene subir los impuestos, a sabiendas de que eso asfixiara a sus ciudadanos?

Si un territorio quiere incentivar la cultura, ¿porqué debe acatar que el estado ordene que recorte en eso?

¿Quién mejor que cada propio territorio sabrá como afrontar las políticas smedioambientales?

Y esto son algunos ejemplos.

El modelo a mi modo de ver es el idoneo: libertad de acción para cada territorio pero todos con una leyes comunes y de primera necesidad.

¡Saludos!
roknin escribió:una,grande y libre.

Y en la que nunca se pone el sol?
Me da igual como, pero que las Comunidades autónomas se vayan a la puta mierda, no sé quién fue el lumbreras, pero crea desigualdad entre ciudadanos amén de ser un agujero negro traga dinero, por que mira que se hacen gastos inútiles en todos los sentidos, con tanta autonomía.
Rescate a los bancos: no ha sido cosa de las autonomías
Monarquía: no es cosa de las autonomías
AVEs pa todos: no es cosa de las autonomías
Aventuras bélicas en Afghanistán, Libia y donde caiga: no es cosa de las autonomías
Modificación de la constitución para anteponer el pago de la deuda a la cobertura de los derechos sociales básicos: no es cosa de las autonomías
Desastroso plan E: no es cosa de las autonomías

Y podríamos seguir y seguir y seguir con los maravillosos derroches que ha hecho el gobierno central. Puestos a quitar duplicidades, sugiero acabar con el estado. Es un puto cáncer.
Zokormazo escribió:

eso ya como que es imposible,pero la unión hace la fuerza,la fuerza la grandeza y la grandeza la libertad.
roknin escribió:
Zokormazo escribió:

eso ya como que es imposible,pero la unión hace la fuerza,la fuerza la grandeza y la grandeza la libertad.

Sí, como en China, que son muy grandes y muy libres.
y que tenemos que ver nosotros con china,no sabia que España fuera comunista,tu ejemplo no vale,como si yo digo que un elefante es grande y fuerte,total na.
roknin escribió:
Zokormazo escribió:

Los pequeñitos no tienen derecho a ser libre?
roknin escribió:y que tenemos que ver nosotros con china,no sabia que España fuera comunista,tu ejemplo no vale,como si yo digo que un elefante es grande y fuerte,total na.

No sé, eres tú el que ha puesto la grandeza como sinónimo de libertad. Así que me imagino a los chinos felices en su arcadia de libertad y los monegascos oprimidos trabajando recogiendo el algodón. O tal vez es que tu argumento no tiene sentido.
Gurlukovich escribió:
coyote-san escribió:Osea, que es contraproducente que todos tengan el mismo nivel de calidad en la enseñanza, ¿verdad? Siempre hay que tener algunos borregos para embaucar fácilmente, ¿no?

Es contraproducente que estudien todos los mismos temas. Y desde luego es peor que todos se queden en el mínimo aunque otro pueda tirar más. ¿Sabes que tienen los borregos en común?, que todos son igualitos y todos se parecen

Que cada cual pruebe lo que quiere intentar en su pueblo a ver que tal le sale, si le funciona los demás le podrán copiar. Lo de probar con los demás es lo que se hace ahora.

No, he simplificado con un argumento como cualquier otro, pero no es precisamente poco serio. Y en mi cueva se está de maravilla, pero no estas invitado.

A ver, no sé que tiene de contraproducente que todos tengan un nivel determinado de estudios, siempre que el nivel sea lo bastante alto, lo que quiero decir es que todos los colegios deben tener la misma planificación de estudios, pero también teniendo en cuenta el nivel de cada alumno y adaptándose a ello, es por eso que el sistema de educación debe ser el mismo en toda España.

Y el hecho de ir probando cosas hasta dar con algo bueno no me parece nada acertado, porque puedes incluso empeorar las cosas tanto que no te recuperes luego fácilmente(¿te suena?), no es tan difícil sentarse un rato y pensar la mejor manera de hacer algo, sopesando todas las eventualidades y tratando de ser objetivos, pero como los políticos no saben lo que es eso, pues van dando palos de ciego hasta que suena la flauta.

Serkenobi escribió:
coyote-san escribió:

En un modelo federal hay una serie de leyes comunes a todos los territorios que integran el estado y luego se da autonomía a estos territorios en la toma de decisiones en otras materias. Además es un modelo más eficaz, ya que teoricamente quien mejor sabe cual es la situación de cada territorio y que medidas hay que tomar no es el estado, es ese territorio.

Si por ejemplo en un territorio hay un poder adquisitivo bajo, ¿porque debe acatar que el estado ordene subir los impuestos, a sabiendas de que eso asfixiara a sus ciudadanos?

Si un territorio quiere incentivar la cultura, ¿porqué debe acatar que el estado ordene que recorte en eso?

¿Quién mejor que cada propio territorio sabrá como afrontar las políticas smedioambientales?

Y esto son algunos ejemplos.

El modelo a mi modo de ver es el idoneo: libertad de acción para cada territorio pero todos con una leyes comunes y de primera necesidad.

¡Saludos!

Los impuestos deben organizarse en base al nivel económico de cada ciudadano y en base a eso se le aplican los que le correspondan, no veo por qué debería de influir que sea de una región o de otra.

El modelo no es eficaz precisamente porque cada territorio tiene instituciones que se encargan de lo mismo para cada región, con el correspondiente gasto que genera. Con un único organismo que se encargue de todas las regiones se podría ahorrar una barbaridad y dejar de mantener un montón de cargos enchufados.

Y el hecho de vivir en un determinado territorio no significa que sepas lo que se debe hacer en él, y también al revés, estando bien informado se puede gobernar perfectamente en varios territorios. Si un gobernante no presta atención a los asuntos de la sociedad, es porque no le da la real gana. Y la libertad de los ciudadanos es exactamente la misma en ambos modelos.
El modelo actual me parece correcto siempre y cuando se haga una limpieza de políticos a nivel masivo, tanto central como autonómico.
Abesol escribió:
Danieru_sama escribió:un modelo centralista, los modelos autonomicos son un cachondeo de mucho cuidado y el federalista ni te cuento.

Competencias para autonomias?? alguna que otra, las importantes al modelo centralista.

Es que sin duda España ha funcionado mucho mejor con un estado centralista que sin él.

¿Y cuándo fue eso exactamente? porque yo no me he enterado. Desde que se implantó el modelo centralista borbónico, España no hizo más que ir de culo, cuesta abajo y sin freno.
NWOBHM escribió:
Abesol escribió:

¿Y cuándo fue eso exactamente? porque yo no me he enterado. Desde que se implantó el modelo centralista borbónico, España no hizo más que ir de culo, cuesta abajo y sin freno.

Según el, con Franco
El sistema autonómico fracasó.
El federalismo no arreglaría nada. Salvo el bolsillo de algunos politiquillos.
Todo este debate es un engaño. Los políticos son incapaces de arreglar los problemas reales de la gente, y andamos dándole vueltas a los problemas que crean para justificarse.
El sistema menos malo es el que resulte más eficiente y consuma menos recursos. Hablo de gastos burocráticos. No de sanidad, educación o programas sociales.
Es curioso lo fácil que es engañarnos poniéndonos una bandera.
Pensar que el político que tenemos al lado va a ser mejor que uno que uno que nació en otra región(o país) solo por que va a defender "nuestros intereses" es estúpido. En el momento en que admitimos esto firmamos nuestra sentencia. Cuando un político dice "nuestros intereses" lo hace de modo literal; si alguien cree que ese "nuestros" le incluye o es muy ingenuo o es cuñao del pájaro en cuestión.
O exigimos políticos honrados y competentes o tenemos poco que hacer.
BotNova escribió:El sistema autonómico fracasó.
El federalismo no arreglaría nada. Salvo el bolsillo de algunos politiquillos.
Todo este debate es un engaño. Los políticos son incapaces de arreglar los problemas reales de la gente, y andamos dándole vueltas a los problemas que crean para justificarse.
El sistema menos malo es el que resulte más eficiente y consuma menos recursos. Hablo de gastos burocráticos. No de sanidad, educación o programas sociales.
Es curioso lo fácil que es engañarnos poniéndonos una bandera.
Pensar que el político que tenemos al lado va a ser mejor que uno que uno que nació en otra región(o país) solo por que va a defender "nuestros intereses" es estúpido. En el momento en que admitimos esto firmamos nuestra sentencia. Cuando un político dice "nuestros intereses" lo hace de modo literal; si alguien cree que ese "nuestros" le incluye o es muy ingenuo o es cuñao del pájaro en cuestión.
O exigimos políticos honrados y competentes o tenemos poco que hacer.

Y entonces por qué cortarnos? Suprimimos autonomías, pero también el gobierno central y que nos gobierne Bruselas. O mejor, también suprimimos Bruselas y que gobierne la onu.
coyote-san escribió:A ver, no sé que tiene de contraproducente que todos tengan un nivel determinado de estudios, siempre que el nivel sea lo bastante alto, lo que quiero decir es que todos los colegios deben tener la misma planificación de estudios, pero también teniendo en cuenta el nivel de cada alumno y adaptándose a ello, es por eso que el sistema de educación debe ser el mismo en toda España.

Pero está claro que la única manera de tener el mismo nivel con un conjunto cerrado de asignaturas es bajar el listón, o que haya un grupo de "listos" y uno de "tontos". Pero alguien muy malo en matemáticas y lengua puede ser bueno en teatro, manualidades o muchas otras habilidades. La educación no puede ser tan cerrada, incluso dentro de la misma escuela deberían ser posibles diferentes rutas, sin por ello renunciar a un mínimo en algunos temas.
Y el hecho de ir probando cosas hasta dar con algo bueno no me parece nada acertado, porque puedes incluso empeorar las cosas tanto que no te recuperes luego fácilmente(¿te suena?), no es tan difícil sentarse un rato y pensar la mejor manera de hacer algo, sopesando todas las eventualidades y tratando de ser objetivos, pero como los políticos no saben lo que es eso, pues van dando palos de ciego hasta que suena la flauta.

Más razón para probar con una parte y no con todo, si al menos tu entorno aguanta recuperarse es más sencillo, si están todos jodidos jodidos se quedan. Y a veces no es tan evidente cual es la mejor opción, o la menos mala, por mucho que pienses, si hay ejemplos de quien ha probado diferentes cosas ayuda a ver por donde ir.

Los impuestos deben organizarse en base al nivel económico de cada ciudadano y en base a eso se le aplican los que le correspondan, no veo por qué debería de influir que sea de una región o de otra.

Es evidente que dependiendo de los ingresos medios, el tipo de actividad y las necesidades de la región necesitarás más o menos impuestos, más o menos progresivos para financiar más o menos servicios públicos. La cantidad de gasto te marca cuantos ingresos necesitas, y la cantidad de dinero que puedes coger está marcada por lo que gana la gente y las empresas.

El modelo no es eficaz precisamente porque cada territorio tiene instituciones que se encargan de lo mismo para cada región, con el correspondiente gasto que genera. Con un único organismo que se encargue de todas las regiones se podría ahorrar una barbaridad y dejar de mantener un montón de cargos enchufados.

Eso suponiendo que la parte administrativa es lo gordo del gasto y que el organismo único no necesite exactamente la misma cantidad de trabajo. Quizá si puedas ahorrarte diecisiete consejeros, diecisiete secretarios y diecisiete directores, pero no es lo gordo del gasto.

Y el hecho de vivir en un determinado territorio no significa que sepas lo que se debe hacer en él, y también al revés, estando bien informado se puede gobernar perfectamente en varios territorios. Si un gobernante no presta atención a los asuntos de la sociedad, es porque no le da la real gana. Y la libertad de los ciudadanos es exactamente la misma en ambos modelos.

Ni dentro ni fuera, pero al menos dentro si el sistema es una chufla y va de culo es más fácil pedir responsabilidades y castigar en las urnas, montar manifestaciones, que el tema salga en televisiones autonómicos, cosa que jamás pasaría en un gran medio generalista, etc. Recorrer 600 km para manifestarse es demasiado follón, 100 km son una hora de coche/autocar.
alberdi escribió:
Y entonces por qué cortarnos? Suprimimos autonomías, pero también el gobierno central y que nos gobierne Bruselas. O mejor, también suprimimos Bruselas y que gobierne la onu.

¿Y no es esa la idea? Un gobierno europeo. Yo estoy a favor.
Si la corrupción nos come porque nuestros políticos son unos ladrones, prefiero estar en manos de políticos que no lo son, aunque sean alemanes. Hay que exigir honradez y eficacia (y con esto no digo que los alemanes lo sean, pero comparando...).

¿Para qué malgastar el dinero? No nos sobra. Y las autonomías son un agujero negro.

Yo reformaría el estado, quien no quiera estar... pues que no esté. Me apena profundamente pero que con millones de personas en la miseria en este país estemos pensando en seguir tirando el dinero en algo que no funciona y que el nacionalismo tampoco quiere me parece absurdo. Lo digo pensando en la gente. Las banderas no dan de comer.
Un estado central sin autonomias, mientras menos politicuchos tengamos, menos dinero nos robaran y es mas facil controlar las cuentas de 300 que de 300000.
De una manera o de otra siempre va a haber administracion local con sus burocracias y su potencial para el gasto duplicado.

Si quitamos autonomias y sus burocracias correspondientes, las delegaciones territoriales del gobierno ocuparan su lugar, con sus funcionarios, burocracias, primo-hermanos enchufados y cenas de lujo innecesarias en el txistu.

Veo muchos comentarios como si la centralizacion fuera a solucionar estos problemas cuando teniendo la clase politica que tenemos ocurriria exactamente lo mismo que ahora en ese aspecto.

El despilfarro, duplicidad de funciones y corrupcion son temas independientes al modelo territorial español. Tiene mas que ver con lo sinverguenza y corrupta que es nuestra sociedad que con el sistema territorial.

Es posible tener un sistema descentralizado muy eficiente o un sistema centralizado totalmente desmadrado. Es mezclar churras con merinas con intencionalidad de aprovechar la situacion actual para hacer politica en otros aspectos.

PD.: Tanto las voces a favor de la centralizacion como las voces en favor de la desanexion que hacen uso de este discurso son las que hacen uso del descontento con la administracion/clase politica. No me vengais ahora con que el otro tambien.
162 respuestas
1, 2, 3, 4