Yo le metí bastantes horas al
witcher 1, pero el combate se me hacia tosco, no lo disfrutaba mucho, en cambio el escenario, conversaciones, misiones etc, estaban bastante bien, pero el caso esque me terminó cansando mas bien pronto porque el conjunto en si, no me convencia, y eso que tenia detalles ambientales muy buenos como la gente corriendo a refugiarse cuando llovia xD que ami esas cosas me ganan, pero ya digo que entre lo tosco de los movimientos, el combate y demas, me enganchaba su histori ay narrativa, pero no lo jugable en exceso.
El
witcher 2 si me gustó mucho en general, aunque para mi, iba de mas a menos: el prologo era una genialidad en cuanto a todo, variedad, narrativa, personajes, guion, luego flostram o como se llamase, se me hizo demasiado pesado el tema del kayran, demasiadas vueltas a lo mismo (en cambio secundarias como la del troll, o el propio entramado de loreto y demas, estaba muy bien), y demasiadas secundarias muy genericas, que si combate a puños que eran qte y poco mas, que si ve a tal guarida, mata bichos y pon bomba e ya (algo que en el 3 no es ni mision, se hace sin mas si te encuentras con ello) y luego eso si, la genialidad de segun la decision que tomases, 2 desarrollos jugables y contextuales distintos, que estaba muy bien entre si, aunque volvian a pecar de lo mismo que flostram, pero vaya, que bien. Tecnicamente muy notorio en su momento, y artisitcamente muy bien, con altibajos, pero bien. El combate era bastante dinamico, y en lo personal lo disfrutaba mucho mas que el primero, aunque era mejorable, sobretodo en respuesta y en el tema pociones, que era un poco ortopedico tener que adivinar cuando iba a venir un combate chungo como para meditar antes y tomarlas antes xD. Y bueno, aunque me gustó mucho, me costó seguirlo, no terminaba de engancharme 100%, le faltaba un algo.
Lo que llevo del
Witcher 3, si el juego acabase ya, o me quedasen no se, 5 horas, ya me pareceria mejor que los 2 anteriores, y esque coje lo mejor de esta saga, lo potencia en todos los aspectos, y suma tantas otras mejoras heredadas de otras sagas, o novedades propias, resultando en uno de los mejores rpg de mundo abierto de...siempre me atreveria a decir.
Porque? pues porque és como un elders scroll (mundo abierto y variado, lore, variedad de emplazamientos, enemigos, items, equipo etc, alquimia, herreria, ergo crafteo, emplazamientos a descubrir etc etc), pero a años luz tecnicamente y sobretodo artisticamente, en cuyo apartado es para mi el mejor de este estilo de juegos, de lejos, cada giro de camara y cada metro cuadrado, da para wallpaper
; con la narrativa propia de witcher 2 o que se yo, mass effect, con las decisiones tambien propias de estos 2; y con un nivel de secundarias, con un cuidado narrativo y de desarrollo de las mismas, mucho mas elaborado y trabajado que la media de estos juegos, siendo de lejos algo de lo que mas destaca en el juego; El combate, parte de la base del 2, pero con mejoras, un sistema de esquives que funciona muy bien y da un floow al combate similar a los batman arkham , pero en realista, con ademas, un sistema de pociones insitu, mucho mas dinamico y funcional que el del 2, con couters y demas tambien. Un bestiario mucho mas amplio y detallado. Y luego, como colofón, tiene añadidos heredados de tantos otros juegos, como un combate armado a caballo que recuerda al de los mount & blade; investigaciones con vista de brujo que recuerdan a las de batman origins o AC unity; el descubrir los puntos de interes en forma de "?" por el mapeado, incluso en barca, que recuerda por momentos a algo tipo el AC blackflag/rogue; eventos aleatorios (aunque en mi experiencia, no demasiados tampoco), a lo RDR; o algo qu eya habia en el 2, peor potenciado aqui al extremo, la preparacion par ala caza de monstruos que requiere, sobretodo en dificultades altas, pues equiparse bien antes con items y demas, informarse en el bestiario, muy a lo monster hunter... .
Vaya, un juego que rompe con la tonica de que, o rpg de mundo abierto, o historia, guion, narrativa, personajes etc..lo auna todo, añade tantas otras facetas de exito y todo en un envoltorio tecnica y artisticamente acojonante, con, como viene siendo habitual en la saga, una OST de escandalo.