¿Cuál fue el primer fps en incluir conducción de vehículos?

Tengo una discusión con unos amigos acerca de esto, algunos piensan que fue el GoldenEye de N64, pero no estoy seguro, yo creo que en Pc, anterior al 98 ya había algún otro que incorporaba esta posibilidad, ¿alguien sabe de alguno?
También en el 98 sacaron SiN para PC, y recuerdo que ese juego tenía conducción de vehículos. Pero ahora, no sabría decirte cuál fue antes :-?

La verdad es que antes del 98 pocos FPS sacaron 100% 3D (la mayoría lo hacía en plan Duke Nukem 3D, Shadow Warrior...). Pero yo creo que sí había alguno con vehículos antes de Golden Eye.
La release del 007 fue de agosto de 1997, y el Sin creo que lo sacaron en noviembre del 1998.. creo que sí, que sería pionero entonces...
Para mi que fue Descent... en 1995 y es considerado un FPS

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ThE_mIk escribió:Para mi que fue Descent... en 1995 y es considerado un FPS

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Obviamente, pero me refería a un fps que introdujera la posibilidad de conducir vehículos, es decir, ir a pie y luego pilotar un coche o algo así.
Mmmmmm Tribes? pero ese ya creo que es de finales del 97 / principios del 98
Midwinter
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Midwinter is a first-person action role-playing game with strategy elements for the Atari ST, Amiga and PC. It was released in 1989 by Microplay/Rainbird, and was designed by Mike Singleton. The game was successful enough to spawn a sequel, Midwinter II: Flames of Freedom.

Developer(s) Maelstrom Games
Publisher(s) Microplay/Rainbird
Designer(s) Mike Singleton
Platform(s) MS-DOS, Amiga, Atari ST
Release date(s) 1989

Por neogaf existe un hilo sobre este tema ;)
Darkbatman escribió:Midwinter
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Midwinter is a first-person action role-playing game with strategy elements for the Atari ST, Amiga and PC. It was released in 1989 by Microplay/Rainbird, and was designed by Mike Singleton. The game was successful enough to spawn a sequel, Midwinter II: Flames of Freedom.

Developer(s) Maelstrom Games
Publisher(s) Microplay/Rainbird
Designer(s) Mike Singleton
Platform(s) MS-DOS, Amiga, Atari ST
Release date(s) 1989

Por neogaf existe un hilo sobre este tema ;)

Me puedes dar la url?

un saludo.
SuperLopez escribió:Me puedes dar la url?
un saludo.


marchando para el caballero :
http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=354201
;)
PAra mi que esto demuestra lo poco que ha evolucionado el género en los últimos 15 años.
Blue escribió:PAra mi que esto demuestra lo poco que ha evolucionado el género en los últimos 15 años.


o.OU

un genero que haya evolucionado mucho en ultimso 15 años?? porque red faction guerrilla igual te da una sorpresa.
red0n escribió:
Blue escribió:PAra mi que esto demuestra lo poco que ha evolucionado el género en los últimos 15 años.


o.OU

un genero que haya evolucionado mucho en ultimso 15 años?? porque red faction guerrilla igual te da una sorpresa.


Cuando los plataformas estaban más estancados, lease la era 16 bit, yo me encontraba con juegos como mario (plataformas estandar de toda la vida), sonic (a alta velocidad), sparkster (un cohete que permitia propulsarte), headdy (un personaje que cambiaba de cabeza para usar puñados de habilidades para avanzar por los niveles), chakan (un plataformas con mezcla rpg con la característica de luchar no por vidas si no por tiempo), y así un alrgo etcétera. Todos ellos juegos con jugabilidades aunque de base iguales (plataformas 2D), cada uno tenía su propia jugabilidad. Nadie se preguntaba por si este tiene mejor control que este otro o si este tiene mejores gráficos que este otro o si este tiene mejor historia que este otro, pues eran cosas irrelevantes a la hora de marcar la diferencia entre un juego y otro. Se diferenciaban pro sus propia jugabilidad. En uno buscabas setas, en otro buscabas impulsarte con tu velocidad para correr por las paredes, en otro aprovechabas el cohete para hacer virguerias, otro tenías tus puzzles o niveles propios basados en las habilidades...

En cambio en los fps, a la hora de decir que un juego es mejor que otro se recurre a los gráficos, al control (que no digo que no sea importante, pero no es algo que realmente marque la diferencia en la forma de jugar al juego), a la ambientación o a la historia. Lo más destacable en 20 años de género es que al cabo de un lustro se añadieron vehículos a la jugabilidad y dos lustros después se añadió una arma antigravitatoria.El online va por otro lado porque no es inherente a los fps si no a cualquier juego aunque también reconozco su mérito. Vamos, lo que antes veía de diferente de un juego a otro, ahora lo veo de diferente de 2 en 2 generaciones. Será que no soy adepto a este género pero que me cambien el botón o la forma de lanzar una granada no quita que la jugabilidad sea de disparar y lanzar granadas (es un decir, no os lanceis sobre mi :p ).

En los clásicos plataformas también habia juegos con un control más escurridizo o diferente dentro del propio género, distintas formas de realizar las acciones (saltar, disparar), pero eso no era lo que importaba a no ser que hiciese el juego algo injugable, ya que lo que marcaba la diferencia entre juegos era otra cosa. Ahora quien juega a un sonic de los modernos, juegap erfectamente a uno de los antiguos. El que juega al 1 juega al 2 y al 3 porque son juegos aunque similares y de la propia saga, diferentes entre si. Con los fps no ocurre eso. A ver quien juega ahora a un fps de más de 10 años teniendo lo que hay ahora? Eso no pasa con los otros, lo que hay ahora no sustituye a lo que había antes. viendolo desde este punto da la impresión de que los fps en lugar de dar variedad y nuevas formas de jugar lo que ha hecho ha sido mejorar lo que ya existía.


Abierto queda el debate :P
¿Los jetpacks de duke nukem cuentan como vehículo?
BLUE:

Hombre no soy el fan mas acerrimo de los FPS, pero has probado por ejemplo PORTAL? es un FPS absolutametne diferente, y te doy un ejemplo yo que como ya te digo no soy muy amigo de los FPS.
A pocos fps jugais los que argumentais de esta manera, y la comparacion con las plataformas de las 16 bits me parece... De nuevo pensar que los fps se distinguen unos de otros por tener mejores graficos, o mejor o peor control simplemente... es no saber nada acerca de este genero, existen muchos subgeneros dentro de los fps que hacen que jugar a uno o a otro sea una experiencia totalmente diferente, hay algunos mas parecidos si, como en todos los generos, pero ya aburre esta absurda critica a los fps con argumentos que bien se podian aplicar a cualquier otro genero. Si no os gusta el genero, mejor no hableis, haceis que la gente que jugamos y conocemos el genero lloremos al leer que hay usuarios que piensan que jugarse un online de killzone2 es practicamente la misma experiencia jugable que jugarse un online al cod4, crysis, counter, unreal o cualquier otro, si no eres capaz de distinguirlo pues mejor no opines, es asi de sencillo xD.


SaLu2.
Blue escribió:...


Te repito lo de Red0n mirate el Red Faction guerrilla y despues buscate para Pc o Xbox el Call of chtulhu y el Chronicles of Riddick escape from butcher bay, y veras lo que es innovar en un genero.
Blue escribió:
red0n escribió:
Blue escribió:PAra mi que esto demuestra lo poco que ha evolucionado el género en los últimos 15 años.


o.OU

un genero que haya evolucionado mucho en ultimso 15 años?? porque red faction guerrilla igual te da una sorpresa.


Cuando los plataformas estaban más estancados, lease la era 16 bit, yo me encontraba con juegos como mario (plataformas estandar de toda la vida), sonic (a alta velocidad), sparkster (un cohete que permitia propulsarte), headdy (un personaje que cambiaba de cabeza para usar puñados de habilidades para avanzar por los niveles), chakan (un plataformas con mezcla rpg con la característica de luchar no por vidas si no por tiempo), y así un alrgo etcétera. Todos ellos juegos con jugabilidades aunque de base iguales (plataformas 2D), cada uno tenía su propia jugabilidad. Nadie se preguntaba por si este tiene mejor control que este otro o si este tiene mejores gráficos que este otro o si este tiene mejor historia que este otro, pues eran cosas irrelevantes a la hora de marcar la diferencia entre un juego y otro. Se diferenciaban pro sus propia jugabilidad. En uno buscabas setas, en otro buscabas impulsarte con tu velocidad para correr por las paredes, en otro aprovechabas el cohete para hacer virguerias, otro tenías tus puzzles o niveles propios basados en las habilidades...

En cambio en los fps, a la hora de decir que un juego es mejor que otro se recurre a los gráficos, al control (que no digo que no sea importante, pero no es algo que realmente marque la diferencia en la forma de jugar al juego), a la ambientación o a la historia. Lo más destacable en 20 años de género es que al cabo de un lustro se añadieron vehículos a la jugabilidad y dos lustros después se añadió una arma antigravitatoria.El online va por otro lado porque no es inherente a los fps si no a cualquier juego aunque también reconozco su mérito. Vamos, lo que antes veía de diferente de un juego a otro, ahora lo veo de diferente de 2 en 2 generaciones. Será que no soy adepto a este género pero que me cambien el botón o la forma de lanzar una granada no quita que la jugabilidad sea de disparar y lanzar granadas (es un decir, no os lanceis sobre mi :p ).

En los clásicos plataformas también habia juegos con un control más escurridizo o diferente dentro del propio género, distintas formas de realizar las acciones (saltar, disparar), pero eso no era lo que importaba a no ser que hiciese el juego algo injugable, ya que lo que marcaba la diferencia entre juegos era otra cosa. Ahora quien juega a un sonic de los modernos, juegap erfectamente a uno de los antiguos. El que juega al 1 juega al 2 y al 3 porque son juegos aunque similares y de la propia saga, diferentes entre si. Con los fps no ocurre eso. A ver quien juega ahora a un fps de más de 10 años teniendo lo que hay ahora? Eso no pasa con los otros, lo que hay ahora no sustituye a lo que había antes. viendolo desde este punto da la impresión de que los fps en lugar de dar variedad y nuevas formas de jugar lo que ha hecho ha sido mejorar lo que ya existía.


Abierto queda el debate :P

lol

Si le aplicas la misma filosofía a los plataformas, al final consisten todos en saltar.
el jurassic park de snes de qué año es? porque tenía fases de fps y conducías vehículos, si no recuerdo mal.


y qué jodido era el cabrón.
kxalvictor escribió:el jurassic park de snes de qué año es? porque tenía fases de fps y conducías vehículos, si no recuerdo mal.


y qué jodido era el cabrón.


Es que era jodido, pero por lo menos estaba en un español macarrónico y era lo más parecido al Oblivion que había en la época por la libertad que te daba xDDD

Era del 93.
kxalvictor escribió:el jurassic park de snes de qué año es? porque tenía fases de fps y conducías vehículos, si no recuerdo mal.


y qué jodido era el cabrón.

Yo nunca llegué muy lejos en el juego porque no se podía guardar, pero vehículos no vi ni uno y en todo caso saldría en el modo 2D tipo rpg.
pues anda que mirrors edge se parece mucho a call of duty o doom3 a serious sam o a dark messiah a metroid prime o far cry a halo...
Valkyria escribió:
Blue escribió:...


Te repito lo de Red0n mirate el Red Faction guerrilla y despues buscate para Pc o Xbox el Call of chtulhu y el Chronicles of Riddick escape from butcher bay, y veras lo que es innovar en un genero.



Me suena que el Stalker Shadow of Chernobyl también innovaba sobre el género FPS.
the_gooseman escribió:pues anda que mirrors edge se parece mucho a call of duty o doom3 a serious sam o a dark messiah a metroid prime o far cry a halo...

o fear a team fortress. xD.

ya digo que del jurassic park no recuerdo muy bien si había o no vehículos, pero me da que sí. obviamente, en modo isométrico (2d, vamos).

me encantaba ese juego, pero no conseguí acabármelo por su dificultad. gráficamente era una pasada para la época.
Blue escribió:
red0n escribió:
Blue escribió:PAra mi que esto demuestra lo poco que ha evolucionado el género en los últimos 15 años.


o.OU

un genero que haya evolucionado mucho en ultimso 15 años?? porque red faction guerrilla igual te da una sorpresa.


Cuando los plataformas estaban más estancados, lease la era 16 bit, yo me encontraba con juegos como mario (plataformas estandar de toda la vida), sonic (a alta velocidad), sparkster (un cohete que permitia propulsarte), headdy (un personaje que cambiaba de cabeza para usar puñados de habilidades para avanzar por los niveles), chakan (un plataformas con mezcla rpg con la característica de luchar no por vidas si no por tiempo), y así un alrgo etcétera. Todos ellos juegos con jugabilidades aunque de base iguales (plataformas 2D), cada uno tenía su propia jugabilidad. Nadie se preguntaba por si este tiene mejor control que este otro o si este tiene mejores gráficos que este otro o si este tiene mejor historia que este otro, pues eran cosas irrelevantes a la hora de marcar la diferencia entre un juego y otro. Se diferenciaban pro sus propia jugabilidad. En uno buscabas setas, en otro buscabas impulsarte con tu velocidad para correr por las paredes, en otro aprovechabas el cohete para hacer virguerias, otro tenías tus puzzles o niveles propios basados en las habilidades...

En cambio en los fps, a la hora de decir que un juego es mejor que otro se recurre a los gráficos, al control (que no digo que no sea importante, pero no es algo que realmente marque la diferencia en la forma de jugar al juego), a la ambientación o a la historia. Lo más destacable en 20 años de género es que al cabo de un lustro se añadieron vehículos a la jugabilidad y dos lustros después se añadió una arma antigravitatoria.El online va por otro lado porque no es inherente a los fps si no a cualquier juego aunque también reconozco su mérito. Vamos, lo que antes veía de diferente de un juego a otro, ahora lo veo de diferente de 2 en 2 generaciones. Será que no soy adepto a este género pero que me cambien el botón o la forma de lanzar una granada no quita que la jugabilidad sea de disparar y lanzar granadas (es un decir, no os lanceis sobre mi :p ).

En los clásicos plataformas también habia juegos con un control más escurridizo o diferente dentro del propio género, distintas formas de realizar las acciones (saltar, disparar), pero eso no era lo que importaba a no ser que hiciese el juego algo injugable, ya que lo que marcaba la diferencia entre juegos era otra cosa. Ahora quien juega a un sonic de los modernos, juegap erfectamente a uno de los antiguos. El que juega al 1 juega al 2 y al 3 porque son juegos aunque similares y de la propia saga, diferentes entre si. Con los fps no ocurre eso. A ver quien juega ahora a un fps de más de 10 años teniendo lo que hay ahora? Eso no pasa con los otros, lo que hay ahora no sustituye a lo que había antes. viendolo desde este punto da la impresión de que los fps en lugar de dar variedad y nuevas formas de jugar lo que ha hecho ha sido mejorar lo que ya existía.


Abierto queda el debate :P


Alguien se ha perdido los últimos 15 años de videojuegos...

Yo creo que es más criticable el hecho de que todos o casi todos (en esta generación) hayan usado el Unreal Engine, lo que genera "situaciones dejavú" en los juegos. No obstante eso no tiene nada que ver con que el genero no haya evolucionado... Me atrevería a decir que es un los generos que más ha evolucinado desde los primeros fps en 2d con sprites
Mucho decir que me he equivocado pero nadie pone un ejemplo. Cuales son las diferencias jugables entre esos juegos que tanto mencionais?

Vamos, mucha idea no tengo porque no soy seguidor del género, pero me eché mis vicios al counter y al call of duty, y tengo amigos que juegan bastante más que yo, y he visto por ejemplo el halo, y por más que me digan, yo a ese juego le quito los gráficos y veo un counter strike con 4 añadidos. No entro en debate de historias ni de gráficos, hablo del juego, y el juego es el mismo. Yo personalmente miro los juegos clásicos y entre ellos veo diferencias muy obvias, aunque no tenga ni idea de que juego es, cosa que ahora no sucede.
Valkyria escribió:
Blue escribió:...


Te repito lo de Red0n mirate el Red Faction guerrilla y despues buscate para Pc o Xbox el Call of chtulhu y el Chronicles of Riddick escape from butcher bay, y veras lo que es innovar en un genero.


Me autocito porque parece que no me has leido. Tres ejemplos y te enlazo los video review:

-Red faction
-Call of Cthulhu
-The chronicles of Riddick
Estoy preguntando por algo directo, ni voy a jugar los juegos ni voy a ver una review de x páginas. Quiero que alguien me diga "estos juegos se diferencian en esto, estoy y esto" y que no incluya historias, gráficos, ambientación, o elementos puntuales como un arma con una luz muy bonita o un nivel con un puzzle extraño, que como os habréis dado cuenta, los puzles y armas raras también existían en los clásicos y no se mencionan como elemento decisivo para saber diferenciar un juego de otro.
Blue escribió:Estoy preguntando por algo directo, ni voy a jugar los juegos ni voy a ver una review de x páginas. Quiero que alguien me diga "estos juegos se diferencian en esto, estoy y esto" y que no incluya historias, gráficos, ambientación, o elementos puntuales como un arma con una luz muy bonita o un nivel con un puzzle extraño, que como os habréis dado cuenta, los puzles y armas raras también existían en los clásicos y no se mencionan como elemento decisivo para saber diferenciar un juego de otro.



Macho te estoy poniendo un resumen de los juegos y encima quieres que te lo de mascado, es que no son diferentes por una cool feature, son diferentes porque el juego entero es diferente.

Call of Cthulhu durante más de un tercio de el juego no tienes un arma en las manos si no que vives de verdad el agobio y el miedo de la historia y la persecucion.

Riddick consiste en escapar de una carcel y armas vas a ver pocas, pero pelear con los reclusos esta increiblemente conseguido.

Joder el Breakdown también de Xbox, la forma de interactuar con el entorno, el realismo de los movimientos en primera persona todo es diferente.

El red faction te permite destrozar todo el escenario absolutamente.

Mirror's Edge es que más que un FPS es un plataformas que te permite disparar de vez en cuando un arma a modo FPS.

Vamos que no tienes ni idea de juegos y entras en la discusion como elefante en cacharreria y en vez de buscar tu la informacion con los nombres exiges que te lo demos mascado. Tienes los huevos cuadrados.
Blue escribió:Estoy preguntando por algo directo, ni voy a jugar los juegos ni voy a ver una review de x páginas. Quiero que alguien me diga "estos juegos se diferencian en esto, estoy y esto" y que no incluya historias, gráficos, ambientación, o elementos puntuales como un arma con una luz muy bonita o un nivel con un puzzle extraño, que como os habréis dado cuenta, los puzles y armas raras también existían en los clásicos y no se mencionan como elemento decisivo para saber diferenciar un juego de otro.

juegos que te meten un miedo que te cagas, juegos desenfadados, juegos donde lo que menos importa es disparar, con escenarios abiertos, vehículos, naves, cambios temporales y dimensionales (tipo prey), etc etc.

si le quitas eso está claro que se resumen en disparar con una perspectiva de primera persona, pero coño, por eso son fps (first person shooter). del mismo modo, como ya te han dicho, si empiezas a eliminar, los plataformas se resumen en dar saltos.
a mi los FPS me la sudan pero:

maze wars, doom, heretic, quake, golden eye, SiN, turok, half life, unreal, tactical ops, deus ex, AvP2, counter strike, delta force, SWAT 4, system shock 2(en vez de bioshock), medal of honor, call of duty, halo, serious sam 2, Timesplitters,far cry, riddick, FEAR, portal, team fortress 2, stalker, crysis, red faction guerrilla...

todos FPS y todos han innovado o traido algo nuevo al genero o un enfoque distinto, desde la ambientacion, la forma de interactuar con la historia, con el entorno, las 3D, la libertad de hacer las cosas, vehiculos, fisicas, IA, mas arcade, mas simulacion, mas cooperativo y tactico y un largo ETC.
Por supuesto, porque yo he hecho una pregunta al foro, no he pedido un enlace, porque no busco información, busco reflexión.

Sí, he visto los videos y te digo lo que veo:
El primero un juego cuya jugabilidad es la misma que el counter strike pero en tercera persona, con armas con lucecitas bonitas pero de lo mismo: moverse por el escenario, evitar ser disparado y disparar a la mirilla. A veces te subes en vehículos (según lo que se expone agregados ya desde 1995), así que no me parece precisamente un ejemplo de juego diferente a los demás.

En el segundo, es un juego que al igual que el counter, te dedicas a moverte por los escenarios, esconderte detrás de las esquinas y atacar. Creo recordad que en el counter ya existía el cuchillo, por muy sencillo que fuese la jugabilidad era la misma. Tengo que admitir que la parte esa donde se vuelve el escenario tan psicodélico y empiezas a caminar por las paredes es buena, y lo primero que me vino a la mente fué el sonic & knuckles donde en el último nivel se invertía la gravedad. Con sus limitaciones del momento, la base de ambos es la misma, la diferencia es que en the call of cthulhu es lo que hace diferente al juego y en el sonic& knuckles es 1 vigesima parte de lo que hacía diferente al juego, ya no con otros plataformas si no con otros juegos de la saga, lo que refuerza mi tesis sobre que los fps no evolucionan a penas en comparación con los clásicos. 1 pequeña parte de lo que innova un juego en 1994 es todo lo que innova un juego de a saber cuantos años más tarde. Deja mucho que desear.

Y el segundo, a parte de que poco fps tiene, los puñetazos y los cuchillos ya estában inventados.

Todo lo que expones son nimiedades. Que durante un tercio del juego no tienes arma? Quiere decir que en lugar de usarlo esporádicamente lo usas mucho rato. Toda una innovación. Es como coger un juego de mario y en vez de tener 2 niveles de agua hago que tenga 20 y luego voy diciendo que soy muy innovador porque he cogido algo que ya estaba hecho. No amigo, eso no es innovar, eso es redistribuir.

Destrozar el escenario? Otra nimiedad que en su mayor parte no aporta nada al juego, pues poco más o menos da igual que rompas algo que no si no va a afectar a lo que tienes que hacer, y si fuese así, tampoco creo que sea algo novedoso, que sin ir mas lejos en el último juego de sonic te dedicabas a llevarte por delante todo lo que estaba en medio de tu camino. Realismo en los movimientos? Es decir, lo que yo dije: innovar 0, perfeccionar, todo lo que quieras.


Por cierto, por más que digan los medios, Mirror's edge no es un fps. Es un plataformas en primera persona, que yo me lo he pasado y eso de usar la pistola, 4 veces contadas.

Lo siento pero no, hay nula innovación. Si hay un fps que parece que va a innovar va a ser el inversion o como se llame, donde si que van a añadir la alteración de la gravedad y espero que no sea solo para mostrar en los videos, pero comparar el que te obliguen a ir con cuchillo durante un tramo a coger un personaje y equiparlo con un cohete que permite volar, alcanzar lugares inaccesibles de otra manera, puzzles rebotando contra la pared, carreras a propulsión recargando el cohete, una forma adicional de atacar al enemigo, dos si contamos la otra forma que tiene el juego, niveles dedicados al vuelo... comparar todo eso, mas lo que se puede hacer y no se ha hecho... con un cuchillo o con ir pegando puñetazos... me parece hyperconformista. Y lo comprendo, si el género está estancado es normal que al más minimo cambio parezca como si fuese lal revolución.
kxalvictor escribió:
Blue escribió:Estoy preguntando por algo directo, ni voy a jugar los juegos ni voy a ver una review de x páginas. Quiero que alguien me diga "estos juegos se diferencian en esto, estoy y esto" y que no incluya historias, gráficos, ambientación, o elementos puntuales como un arma con una luz muy bonita o un nivel con un puzzle extraño, que como os habréis dado cuenta, los puzles y armas raras también existían en los clásicos y no se mencionan como elemento decisivo para saber diferenciar un juego de otro.

juegos que te meten un miedo que te cagas, juegos desenfadados, juegos donde lo que menos importa es disparar, con escenarios abiertos, vehículos, naves, cambios temporales y dimensionales (tipo prey), etc etc.

si le quitas eso está claro que se resumen en disparar con una perspectiva de primera persona, pero coño, por eso son fps (first person shooter). del mismo modo, como ya te han dicho, si empiezas a eliminar, los plataformas se resumen en dar saltos.

Meter miedo, poco porque en las antiguas consolas era dificil, pero el miedo poco tiene que ver con la jugabilidad. Juegos desenfadados también los había antes y no eran motivo de noticias. Juegos donde lo que menos importaba era plataformear también los existia, pues había juegos que era más de batallas contra bosses que plataformeo en si, escenarios abiertos no conozco mejores que los sonics, cambios temporales o dimensionales también los había (sonic cd, soul reaver...). Como tu dices, los plataformas puedes reducirlos a dar saltos, pero aun así, en este das saltos y corres, en este das saltos y cuando no vas con el cohete, en este das saltos y utilizas un sistema de 24 habilidades para sortear obstáculos... incluso en los rpgs, todos son batallitas por turnos pero nadie duda de que cada juego tiene su propio sistema, unos más innovadores, otros menos, no podemos comparar el sistema de materias de ff7 con el sistema de gfs y magias del 8, por ejemplo. En los fps no ocurre eso. Si lo reducimos a la mínima expresión, quedan pocas excepciones que se salven de la quema, y no son 10 años como la vida de los plataformas 2D antes de caer en el olvido, son 20 desde que salió el primero y han salido muchos más, por lo que ha habido muchas más ocasiones para innovar, pero no se hace, nadie se arriesga.


red0n escribió:a mi los FPS me la sudan pero:

maze wars, doom, heretic, quake, golden eye, SiN, turok, half life, unreal, tactical ops, deus ex, AvP2, counter strike, delta force, SWAT 4, system shock 2(en vez de bioshock), medal of honor, call of duty, halo, serious sam 2, Timesplitters,far cry, riddick, FEAR, portal, team fortress 2, stalker, crysis, red faction guerrilla...

todos FPS y todos han innovado o traido algo nuevo al genero o un enfoque distinto, desde la ambientacion, la forma de interactuar con la historia, con el entorno, las 3D, la libertad de hacer las cosas, vehiculos, fisicas, IA, mas arcade, mas simulacion, mas cooperativo y tactico y un largo ETC.


No digo que no innoven, que dejé claro que si, digo que van a paso de tortuga coja. Veo más diferencias entre el sonic 1 y el sonic 3, que son de la misma saga y con 4 años de diferencia, que entre el counter strike y el halo 3 que se llevan varios lustros. Leches, que las 3d también pasaron por las rampas, y seguro que salió el primer fps que no solo eran suelos planos si no que había rampas. En 2D salieron rampas, bucles y tirabuzones en mucho menos tiempo, y todo ello acompañado de muchas cosas más dentro de un mismo juego. Ahora cuando salió el primer fps con rampas, me juego el cuello a que era lo que más llamaba de ese juego.

Y todo eso que expones en el último párrafo también se traia antes. Mejoraban las fisicas, el control, las historias, los entornos... pero no era definición del juego. Era solo algo anecdótico. Rara vez te encontrabas un juego que se caracterizase no por tener algo nuevo si no por tener físicas más realistas, por tener vehículos o ser "mas arcade". Por ejemplo, en el rocket knight ya manejabas un vehículo, pero no un coche, si no un pedazo de robot con el que combatías en una pelea bastante chunga. Si eso se mencionaba era como parte de curiosidades, el juego seguía tratando de una zarigüeya con un cohete en la espalda, una espada y una cola con lo que se agarraba a todo. En los juegos nuevos parece que si no se comentan esas cosas no hay nada que comentar.
Veo más diferencias entre el sonic 1 y el sonic 3, que son de la misma saga y con 4 años de diferencia, que entre el counter strike y el halo 3 que se llevan varios lustros.

aqui es cuanod entiendo que no das pa mas... para empezar counter strike y halo 3 se parecen lo que un huevo a un zapato.

counter strike es un juego totalmente enfocado al online, con un sistema de juego fuera de lo convencional con un sistema de equipos y un sistema de juego donde al morir no resucitas, sino que dejas a tu equipo en desventaja, donde solo puedes llevar el maximo de un arma popente y la pistola de turno, donde cada arma sirve para una cosa totalmente distinta (la que sirve para algo), donde la estrategia en equipo es importante (ya que los mapas dan para diferentes y distintas formas de afrontar al enemigo) y donde la habilidad del jugador y lo aleatorio del juego a la hora de poner la bala que se ha disparado deciden totalmente el juego, donde ir a campo atraves es la muerte y donde se va con pies de plomo. halo 3 es un FPS con modo un jugador, donde tienes regeneracion de armadura y curas tu salud automaticamente, donde puedes conducir en todo momento vehiculos muy distintos (desde tanques a avionetas para que lo entiendas) algo lineal pero a su vez fases algo distintas (de ir con tu grupo a ir solo, donde tienes que huir o aguantar, donde tienes que perseguir o liarte a tortas con todos) y un modo online algo mas convecional pero un sistema de puntuacion y ranking donde deja las cosas muy distintas, y se convina desde vehiculos a saber utilizar la discrecion para no aparecer en el mapa, con un maximo de dos armas, donde las armas estan por el mapa (asi que te tienes que mover como un loco para conseguir el arma buena) y mueres y reapareces. joder es que te has lucido HAMIJO.
Si comparas el Riddick y el Call of chulthu con el Counter Strike es que apaga y vamonos, tu de juegos sabes lo que yo de football. Si lo haces por tocar las narices enhorabuena porque lo haces perfecto, y no me cuentes del Mirror's Edge pues tengo el platino y me he pasado el juego sin pegar ni un solo tiro, pero si para ti Call of chulthu es como el counter porque hay cuchillo y se esconde por las esquinas, pues Mirror's Edge es un FPS como el Halo.
según tu criterio, respóndeme, qué tiene de innovador super mario world? trajes ya había (en los mismos marios, sin ir más lejos), monturas (yoshi) también, escenarios abiertos, trucos, jefes finales o castillos, tres cuartos de lo mismo.


en serio, deberías jugar más antes de sentenciar tanto, porque criticas algo que no conoces, y no hay mejor manera de meter la pata, que por desconocimiento.
red0n escribió:
Veo más diferencias entre el sonic 1 y el sonic 3, que son de la misma saga y con 4 años de diferencia, que entre el counter strike y el halo 3 que se llevan varios lustros.

aqui es cuanod entiendo que no das pa mas... para empezar counter strike y halo 3 se parecen lo que un huevo a un zapato.

counter strike es un juego totalmente enfocado al online, con un sistema de juego fuera de lo convencional con un sistema de equipos y un sistema de juego donde al morir no resucitas, sino que dejas a tu equipo en desventaja, donde solo puedes llevar el maximo de un arma popente y la pistola de turno, donde cada arma sirve para una cosa totalmente distinta (la que sirve para algo), donde la estrategia en equipo es importante (ya que los mapas dan para diferentes y distintas formas de afrontar al enemigo) y donde la habilidad del jugador y lo aleatorio del juego a la hora de poner la bala que se ha disparado deciden totalmente el juego, donde ir a campo atraves es la muerte y donde se va con pies de plomo. halo 3 es un FPS con modo un jugador, donde tienes regeneracion de armadura y curas tu salud automaticamente, donde puedes conducir en todo momento vehiculos muy distintos (desde tanques a avionetas para que lo entiendas) algo lineal pero a su vez fases algo distintas (de ir con tu grupo a ir solo, donde tienes que huir o aguantar, donde tienes que perseguir o liarte a tortas con todos) y un modo online algo mas convecional pero un sistema de puntuacion y ranking donde deja las cosas muy distintas, y se convina desde vehiculos a saber utilizar la discrecion para no aparecer en el mapa, con un maximo de dos armas, donde las armas estan por el mapa (asi que te tienes que mover como un loco para conseguir el arma buena) y mueres y reapareces. joder es que te has lucido HAMIJO.

ESTO es lo que yo queria leer. Vuelvo a repetir que no juego a este tipo de juegos porque no me gustan pero quiero saber que es lo que los hace diferentes porque yo no lo veo a simple vista, como nos ponemos. Tengo mis propios motivos para saber esto y no me apetece dedicarle horas a algo que no me gusta.
Valkyria, gracias hombre, ya que por no saber de fps no tengo ni idea de juegos tu por no saber turco no tienes ni idea de hablar no? Coño, que estoy intentando mantener un debate y aprender un poco comparando juegos y vienes tu de malas. Así no se puede tio.

kxalvictor, soy de la megadrive, así que de marios de los clásicos poco entiendo porque a penas tengo tiempo para jugar, pero puedo hablarte de sonic, por ejemplo, donde del sonic 1 al sonic 2 había muchos cambios: el spindash le daba nuevas posibilidades al juego ya que no se dependia de la velocidad para realizar ciertas acciones, los niveles estaban menos orientados a los puzzles y más a la mezcla de acción, velocidad y superación de desafíos, la inclusión de supersonic a parte de que le daba una rejugabilidad increible, servía como motivación adicional para la búsqueda y conservación de los anillos. Las special stages eran completamente nuevas y diferentes a todo lo visto. La inclusión de un nuevo personaje de apoyo es la primera vez que se ve en los videojuegos y el multijugador a pantalla partida, aunque no es algo nuevo, es un gran añadido. A todo esto hay que sumarle la veintena de enemigos cada uno con una IA y comportamiento diferentes, bosses completamente diferentes, puzzles trampas y variedad entre los propios niveles (algo que multiplica la jugabilidad ya que esta cambia con cada nivel), y remarco esto porque la variedad entre niveles es tan sublime que incluso entre los propios niveles parecen juegos distintos. Además incluye por primera vez historia, aunque simple, existe, un modo de opciones que en el primer juego tampoco existía.... quiero decir, es un juego de 2 horas, no de 15, y tiene una variedad y una cantidad de cambios muy grande. Estas cosas para conocerlas hay que jugar lo juegos muy a fondo y yo no juego fps, por eso mi duda aquí, que solo era una duda puesta bajo mi punto de vista sobre algo que veo desde fuera ( y mira que he repetido veo veo veo y nadie me ha contestado ves mal XD)
no te gustan, no le dedicas horas.... ni te importan entonces porque te apresuras a decir lo que no sabes y a simplificar lo que no entiendes?? una cosa es preguntar porque los FPS son distintos y evolucionan, y otra es lo que has hecho, hablar de un tema que desconoces y ahora lo admites llevando la contraria sin saber por donde van los tiros...

tan sencillo como entrar en wikipedia y poner FPS y te saldra porque la mayoria de juegos evolucionan e innovan los anteriores o cambian muchas cosas que parecian imposibles de cambiar.
red0n escribió:no te gustan, no le dedicas horas.... ni te importan entonces porque te apresuras a decir lo que no sabes y a simplificar lo que no entiendes?? una cosa es preguntar porque los FPS son distintos y evolucionan, y otra es lo que has hecho, hablar de un tema que desconoces y ahora lo admites llevando la contraria sin saber por donde van los tiros...

tan sencillo como entrar en wikipedia y poner FPS y te saldra porque la mayoria de juegos evolucionan e innovan los anteriores o cambian muchas cosas que parecian imposibles de cambiar.

Porque no me se explicar y tiendo a usar ejemplos y comparativas y como puedes comprender es algo muy dificil cuando es algo que no entiendes. Solo pretendía que me contestasteis con contraejemplos pero solo me deciais que no y me mandabais videos, por eso el tochopost de antes.

Además de que me interesa más la experiencia personal que un tocho de texto o un video que enseña imágenes. Mi objetivo no es siquiera saber en que an innovado los fps si no saber que es lo que los hace tan populares, y como puedes entender, preguntar directamente "por qué gusta esto" para que me respondan "porque es guay y tiene una bonita historia" no me ayudaría para nada.
Blue escribió:
red0n escribió:no te gustan, no le dedicas horas.... ni te importan entonces porque te apresuras a decir lo que no sabes y a simplificar lo que no entiendes?? una cosa es preguntar porque los FPS son distintos y evolucionan, y otra es lo que has hecho, hablar de un tema que desconoces y ahora lo admites llevando la contraria sin saber por donde van los tiros...

tan sencillo como entrar en wikipedia y poner FPS y te saldra porque la mayoria de juegos evolucionan e innovan los anteriores o cambian muchas cosas que parecian imposibles de cambiar.

Porque no me se explicar y tiendo a usar ejemplos y comparativas y como puedes comprender es algo muy dificil cuando es algo que no entiendes. Solo pretendía que me contestasteis con contraejemplos pero solo me deciais que no y me mandabais videos, por eso el tochopost de antes.


pero no puedes afirmar tan a la ligera algo como que sonic 3 evoluciona mas con sonic 1 que los FPS por mucho que no entiendas y quieras saber porque... si uno quiere saber algo con preguntarlo sobra, y el que quiera te contestará, pero debatiendo así no se llega nunca a ningun sitio, esto aunque se diga foro de discusion no hace falta estar todo el dia con el cuchillo en la boca.
red0n escribió:
Blue escribió:
red0n escribió:no te gustan, no le dedicas horas.... ni te importan entonces porque te apresuras a decir lo que no sabes y a simplificar lo que no entiendes?? una cosa es preguntar porque los FPS son distintos y evolucionan, y otra es lo que has hecho, hablar de un tema que desconoces y ahora lo admites llevando la contraria sin saber por donde van los tiros...

tan sencillo como entrar en wikipedia y poner FPS y te saldra porque la mayoria de juegos evolucionan e innovan los anteriores o cambian muchas cosas que parecian imposibles de cambiar.

Porque no me se explicar y tiendo a usar ejemplos y comparativas y como puedes comprender es algo muy dificil cuando es algo que no entiendes. Solo pretendía que me contestasteis con contraejemplos pero solo me deciais que no y me mandabais videos, por eso el tochopost de antes.


pero no puedes afirmar tan a la ligera algo como que sonic 3 evoluciona mas con sonic 1 que los FPS por mucho que no entiendas y quieras saber porque... si uno quiere saber algo con preguntarlo sobra, y el que quiera te contestará, pero debatiendo así no se llega nunca a ningun sitio, esto aunque se diga foro de discusion no hace falta estar todo el dia con el cuchillo en la boca.

He editado el post para añadir un detalle más, pero lo que realmente quería expresar con la comparación de los sonics era que clase de información quería obtener. Yo dije "yo en estos juegos veo esto esto y esto, y en estos otros no lo veo" para que me respondiensen "si, esto está aquí y acá". Por eso me quedé muy insatisfecho con la contestación del compañero, porque no respondia lo que quería.

No iba con el cuchillo en la boca, bueno si, pero para sacar la respuesta no para tratar de imponer mi postura. Disculpa mis modales, pero comprende que en un debate con varias personas contra ti es bastante dificil escoger las formas
y porque no dices desde el principio: que diferencias y evoluciones hay en los FPS?? y seguro que mas de un enamorao de los FPS te suelta to la traca, desde el maze wars que fue el primero en 1974, hasta el red faction guerrilla, de hecho te puse cronologicamente los juegos que han destacado por innovaciones y evolucion y abajo que ha evolucionado y han revolucionado. por ejemplo heretic y doom es el mismo juego (es una calcamonia) pero hay algo realmente interesnate en heretic, y es su ambientacion no hay armas, hay hechizos no eres un marine eres un elfo, no es un mundo futurista, sino un medievo gotico y retorcido... pues como eso hay miles de ejemplos pero pedir las cosas bien cuesta muy poquito.
red0n escribió:y porque no dices desde el principio: que diferencias y evoluciones hay en los FPS?? y seguro que mas de un enamorao de los FPS te suelta to la traca, desde el maze wars que fue el primero en 1974, hasta el red faction guerrilla, de hecho te puse cronologicamente los juegos que han destacado por innovaciones y evolucion y abajo que ha evolucionado y han revolucionado. por ejemplo heretic y doom es el mismo juego (es una calcamonia) pero hay algo realmente interesnate en heretic, y es su ambientacion no hay armas, hay hechizos no eres un marine eres un elfo, no es un mundo futurista, sino un medievo gotico y retorcido... pues como eso hay miles de ejemplos pero pedir las cosas bien cuesta muy poquito.

Una mezcla de no querer opiniones influenciadas por el fanatismo, si no puntos objetivos, junto "mierda, mi jefe me está mirando" y un poquito de no pensar en las formas y tratar de ir directo al grano. Luego ya no me quedaba más que seguir lo empezado XD. Lo se, hay mejores formas pero cuando digo las cosas así corriendo me sale solo, pero no voy a malas, si no con motivo de abrir un debate y de compartir información y puntos de vista. Espero lo tengas en cuenta la próxima vez :p

Y disculpas también al resto de usuarios por este offtopic entre red0n y yo XD
Blue si seguimos tu lógica podemos decir de cualquier género que no ha evolucionado desde que se creó.
Es que lo que no puedes pretender es que despues de decirte nombres digas que no porque no te da la gana, que no hagas el simple esfuerzo de googlearlo. Si me tomo 5 minutos para buscarte los videos luego no me digas que no ves nada porque te has pillado los dedos con tus primeros post. A mi me interesa el mundillo de los videojuegos y cuando alguien me menta un juego lo primero que hago es buscar información sobre él, no decir que eso es un refrito de .... porque no tengo ni idea de que va.
Valkyria escribió:Es que lo que no puedes pretender es que despues de decirte nombres digas que no porque no te da la gana, que no hagas el simple esfuerzo de googlearlo. Si me tomo 5 minutos para buscarte los videos luego no me digas que no ves nada porque te has pillado los dedos con tus primeros post. A mi me interesa el mundillo de los videojuegos y cuando alguien me menta un juego lo primero que hago es buscar información sobre él, no decir que eso es un refrito de .... porque no tengo ni idea de que va.

A ver, lo que yo busco es información sobre que ve el usuario en un juego, y eso por mucho video o información que mire en internet, no me sirve de nada, por eso buscaba una respuesta concreta de boca de un usuario.
Tengo una discusión con unos amigos acerca de esto, algunos piensan que fue el GoldenEye de N64, pero no estoy seguro, yo creo que en Pc, anterior al 98 ya había algún otro que incorporaba esta posibilidad, ¿alguien sabe de alguno?


Pues a menos que Halo haya salido antes del 98, no, no hay.

Ya en serio, tal vez Quarantine? Aunque no creo que sea exactamente lo que pides. O tal vez Tribes pero me parece que no es anterior al 98.
the_gooseman escribió:pues anda que mirrors edge se parece mucho a call of duty o doom3 a serious sam o a dark messiah a metroid prime o far cry a halo...


ErLaLe escribió:Hombre no soy el fan mas acerrimo de los FPS, pero has probado por ejemplo PORTAL? es un FPS absolutametne diferente, y te doy un ejemplo yo que como ya te digo no soy muy amigo de los FPS.


Ni Mirror's Edge ni Portal son FPS, por mucho que estén en primera persona (uno es un plataformas y el otro un juego de puzzles).
Damc escribió:
Tengo una discusión con unos amigos acerca de esto, algunos piensan que fue el GoldenEye de N64, pero no estoy seguro, yo creo que en Pc, anterior al 98 ya había algún otro que incorporaba esta posibilidad, ¿alguien sabe de alguno?


Pues a menos que Halo haya salido antes del 98, no, no hay.

Ya en serio, tal vez Quarantine? Aunque no creo que sea exactamente lo que pides. O tal vez Tribes pero me parece que no es anterior al 98.


Tribes en el 98 tambien como han dicho, aunque si contaramos los fps de mechs nos iriamos al 94 con el earthsiege.
Rosencrantz escribió:
the_gooseman escribió:pues anda que mirrors edge se parece mucho a call of duty o doom3 a serious sam o a dark messiah a metroid prime o far cry a halo...


ErLaLe escribió:Hombre no soy el fan mas acerrimo de los FPS, pero has probado por ejemplo PORTAL? es un FPS absolutametne diferente, y te doy un ejemplo yo que como ya te digo no soy muy amigo de los FPS.


Ni Mirror's Edge ni Portal son FPS, por mucho que estén en primera persona (uno es un plataformas y el otro un juego de puzzles).


las siglas fps de que eran??... y las pistolas y disparos del mirror´s? ahora porque saltes por las paredes ya no es un fps??

pues el kirbi no es un plataformas, porque se pasa mas rato volando que otra cosa.. no te joe. [+risas]

y lo del portal, pos no deja de ser otro tipo de arma.
red0n escribió:a mi los FPS me la sudan pero:

maze wars, doom, heretic, quake, golden eye, SiN, turok, half life, unreal, tactical ops, deus ex, AvP2, counter strike, delta force, SWAT 4, system shock 2(en vez de bioshock), medal of honor, call of duty, halo, serious sam 2, Timesplitters,far cry, riddick, FEAR, portal, team fortress 2, stalker, crysis, red faction guerrilla...

todos FPS y todos han innovado o traido algo nuevo al genero o un enfoque distinto, desde la ambientacion, la forma de interactuar con la historia, con el entorno, las 3D, la libertad de hacer las cosas, vehiculos, fisicas, IA, mas arcade, mas simulacion, mas cooperativo y tactico y un largo ETC.

Te dejas los 'Rainbow six', que en mi opinión con su enfoque más realista merecen ser nombrados.

SaaMTricK escribió:las siglas fps de que eran??... y las pistolas y disparos del mirror´s? ahora porque saltes por las paredes ya no es un fps??

No es que por saltar deja de ser un FPS, es que el juego de "shooter" tiene más bien poco. Es como si ahora dijéramos que el 'StarFox adventures' es un shooter por tener minifases de naves.


Ho!
kxalvictor escribió:
the_gooseman escribió:pues anda que mirrors edge se parece mucho a call of duty o doom3 a serious sam o a dark messiah a metroid prime o far cry a halo...

o fear a team fortress. xD.

ya digo que del jurassic park no recuerdo muy bien si había o no vehículos, pero me da que sí. obviamente, en modo isométrico (2d, vamos).

me encantaba ese juego, pero no conseguí acabármelo por su dificultad. gráficamente era una pasada para la época.


Offtopic, ese juego era imposible desde el principio, yo lo abandoné casi nada más empezar y mira que parecia molar, pero era demasiado chuuungo


Y los ARMA y los Operation flashpoint os dejais

O el brothers In arms

O uno muy viejo que no recuerdo el nombre, era medieval-fantástico y molaba un huevo
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