seerj escribió:Acabado éste hace unos días, estoy ahora inmerso en el libro de la joven promesa del arabismo español, Eduardo Manzano Moreno llamado Conquistadores, Emires y Califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus, una auténtica y exquisita radiografía a todos los niveles del periodo comprendido entre la invasión árabe-beréber y el fin del Califato Omeya de Córdoba.
Bueno, después de éste, me he leído
Ricard Guillem o el sueño de Barcelona, de
José Enrique Ruiz-Domènech, dónde te explica el inicio de los intereses marítimos del Condado de Barcelona y a posteriori de la Corona de Aragón a través de uno de sus principales protagonistas.
También me he leído unos cuantos más,
Los primeros condes catalanes del historiador
Ramón d'Abadal, un auténtico placer tanto a nivel conocimientos cómo de lectura, pues utiliza un catalán exquisito que te hace disfrutar doblemente del libro. Trata sobre los orígenes de la Casa de Barcelona (segunda mitad s. IX) hasta finales del s. X, inicios del XI.
Otro libro que me he leído es
Leyendas Catalanas, de
Martín de Riquer, otro historiador catalán de polémico pasado que trata cinco leyendas catalanas y las desmiente basándose en hechos, muy interesante el de las cuatro barras del escudo catalán.
Y finalmente, también me he leído
God's Crucible, Islam and the making of Europe (570-1215), del ganador del premio Pulitzer
David Levering Lewis, dónde explica la formación de Europa y la importancia del mundo musulmán durante la Alta Edad Media.
Ahora para el verano, tengo de momento sólo 4 ya en el escritorio esperando a que acabe exámenes:
- Historia de la guerra en la Edad Media, de Maurice Keen y vvaa.
- Futuro Pasado, de Reinhart Koselleck.
- Atardeceres rojos, de José Enrique Ruiz-Domènech.
- El Gran Capitán, de José Enrique Ruiz-Domènech.