Pues estoy leyendo la saga de Elric de Melniboné. Hace nada acabé su primera novela, del mismo nombre. Estoy acabando ahora Marinero de los mares del destino y hoy mismo también empezaré La Fortaleza de la Perla.
En resumen, me están gustando bastante. He leído muchas críticas y ciertamente veo que mucha gente lo pone de lo peor que se ha leido. Personalmente, creo que son buenas novelas y es un personaje magnífico, pero sobre todo hay que tener en cuenta la ubicación temporal de la obra... Muchas críticas dicen que el personaje y todo en sí es solo un estereotipo y que todo es absolutamente previsible y nada novedoso, pero es que en realidad el estereotipo del heroe melancólico lo inventó precisamente Moorcook, odiando que los personajes de fantasía fuesen siempre tan loables y brillantes.
En fin, son obras muy entretenidas, para amantes de la Espada y Brujería (que no de la fantasía épica, algo muy importante). No es una historia como ESDLA, no tiene los mismos objetivos ni los conceptos del bien contra el mal, en cambio se trata principalmente de una saga muy individualista donde lo importante son las aventuras y desgracias del Campeón Eterno, y no salvar el mundo de la Sombra.
Además tiene un estilo muy simple, sencillo y directo, que va a lo que va. No se va a parar cinco páginas explicando si una estepa se eleva hacia este u oeste, lo importante es que las novelas tienen un alto factor imaginativo y creo que ahí está uno de sus puntos fuertes. Son historias que tienen Deus Ex Machina's a montones, y los tienen además de modo literal, pero no creo que esto sea un aspecto negativo pues todo queda en perfecta conjunción con la obra, que rebosa de imaginación por todas partes.
No digo que sea lo mejor de lo mejor, pero sí que me está dejando muy buen sabor de boca, y que a cualquiera que la guste mínimamente Conan el Barbaro le va a encantar su antítesis en Elric de Melniboné.
PD: no entiendo como hay gente que dice que no ha podido acabarse la primera novela, con lo corta y ligera que es.