El judo tiene menos variedad, diría yo, consiste, como sabrás, en proyecciones y derribos y trabajo de suelo. Como método de defensa personal me parece de los más arriesgados, porque tienes que tener un buen nivel para aplicarla en una situación real, y tener un entendimiento de lo que haces que te permita extrapolar las técnicas que aprendes en el entrenamiento a la calle (que es un factor crucial que se suele ignorar en las artes marciales).
El aikido tiene más variedad, se trabaja con armas (bokken, bastones) y las técnicas son más sofisticadas. También puede que incluya algunos golpes, cosa que el judo no contempla per se. Tiene una curva de aprendizaje muy discontinua, por lo que me han explicado, y mucha gente lo acaba dejando porque no ve que tenga una progresión lineal. Eso te puede desmotivar.
De todas formas, la disciplina que debes elegir es la que mejor se adapte a quién eres, a lo que te gusta hacer. No sigas consejos de haz ésto o aquello, que es lo más efectivo. La efectividad nace de la sinergía que la persona tenga con la disciplina que practica.
Yo empezaría por ver algún video en youtube de una y otra cosa, y si puedes, acércate a algún dojo o gimnasio al que creas que asistirías y pide permiso para presenciar un entrenamiento.