¿Cuáles son las infracciones más comunes que veis/cometéis al volante?

1, 2, 3
Encuesta
¿Cuáles son las infracciones más comunes que veis/cometéis al volante?
10%
47
5%
22
6%
28
11%
51
11%
53
1%
7
8%
40
9%
41
1%
7
17%
83
2%
9
4%
18
8%
37
8%
37
Hay 480 votos.
Hola a todos.

Aprovechando que hoy empieza la operación salida y viendo que cada vez conducimos peor, creo esta encuesta para que todos nos hagamos autocrítica sobre los malos vicios que tenemos al conducir. Espero que no moleste a nadie y todos miremos un poco hacia nuestro interior xD

Yo lo reconozco, muchas veces cuando veo a alguien que va por el centro a menos del límite de velocidad, así en plan que me adelanten hasta los tractores, me da el arrebato y adelanto por la derecha. Sí, está mal [+furioso]

Si alguno tiene alguna respuesta más para añadir a la encuenta que lo comente.

Un saludo y si salís de viaje tened cuidado. Nos vemos a la vuelta! [fumando]
Exceso de velocidad, evidentemente, hay límites completamente absurdos. Donde vivo el límite es de 20, si voy a menos de 20 mi coche se cala.
La velocidad,pero vamos,esos +20 y poco más,por lo general soy muy prudente al volante [angelito]
Residente escribió:Hola a todos.

Aprovechando que hoy empieza la operación salida y viendo que cada vez conducimos peor, creo esta encuesta para que todos nos hagamos autocrítica sobre los malos vicios que tenemos al conducir. Espero que no moleste a nadie y todos miremos un poco hacia nuestro interior xD

Yo lo reconozco, muchas veces cuando veo a alguien que va por el centro a menos del límite de velocidad, así en plan que me adelanten hasta los tractores, me da el arrebato y adelanto por la derecha. Sí, está mal [+furioso]

Si tu vas por el carril derecho y el otro va por el central y ninguno se cambia de carril no le estás adelantando, solo le estas rebasando :p
BeRReKà escribió:

Si tu vas por el carril derecho y el otro va por el central y ninguno se cambia de carril no le estás adelantando, solo le estas rebasando :p

Yo creo que rebasar por la derecha también está prohibido salvo en situaciones de atasco. Que alguien me corrija si me equivoco ;)

Por cierto, también rebaso la velocidad en +20km/h alguna que otra vez. No había caído en las zonas de baja velocidad (por ejemplo ir a 70km/h en alguna zona de 50km/h, como en la zona del ensanche de vallecas que no hay ni pisos ni nada)
Exceso de velocidad en casi todos los sitios menos en autopista.
He tenido ciertas situaciones de tener que excederme del límite en 20 km/h porque me comen el culo en el carril derecho en vías de dos carriles y que encima me pase follado uno por la izquierda.

En cierta vía de servicio con prohibidos a más de 70 en recta y prohibidos a más de 50 en curvas peligrosas con cambios de rasante y encima que acaba estrchándose en un carril y con una incorporación desde autopista al final. La gente va folladísima, a 90. Eso sí, como desemboca en la M30 todos ahí reducen a 70 por si los radares.
Que se te cruzen enmedio de tu direccion y casi te chocas (no soy conductor,no se explicarme del todo xD)
Hace 10 minutos una pija con sus hijas y su BMW X5 se ha llevado por delante a una furgoneta, la cual se ha saltado un STOP.

Es evidente que por desgracia la pija no tiene la culpa, pero es que iba con EXCESO de velocidad.

Esto ha pasado en la urbanización donde yo vive y ya la tenemos fichada porque siempre va a toda castaña en un zona donde hay niños jugando con sus bicis, esta vez ha sido daño material lo siguiente ya no lo sé.
Yo de vez en cuando también rebaso por la derecha porque aquí mucha gente tiene la manía de ir a casi a 60 km/h por el carril de en medio en la autopista y a lo mejor no puedo adelantar por la izquierda.
Residente escribió:
BeRReKà escribió:

Yo creo que rebasar por la derecha también está prohibido salvo en situaciones de atasco. Que alguien me corrija si me equivoco ;)

Por cierto, también rebaso la velocidad en +20km/h alguna que otra vez. No había caído en las zonas de baja velocidad (por ejemplo ir a 70km/h en alguna zona de 50km/h, como en la zona del ensanche de vallecas que no hay ni pisos ni nada)

Circular mas rapido por un carril que por otro no se considera adelantamiento.
Asuka-S escribió:Que se te cruzen enmedio de tu direccion y casi te chocas (no soy conductor,no se explicarme del todo xD)

Sí, cambios de carril y adelantamientos extremos.

Por ejemplo un tío se mete entre dos coches habiendo poco más de un coche de separación entre ellos y encima en plena autopista. He visto en la M40 y en la A6 coches hacer eso 3 veces seguidas a más de 100 km/h.
Añado:

Tirar colillas (encendidas)
Tirar basura en general (colillas apagadas, cleenex, chicles...)
Saltarse semáforos en rojo, stop, cedas el paso
Circular por las rotondas mal intencionadamente

EDITADO: Mejor no lo añado, que si no reinicio la encuesta xD
Una duda. ¿Fumar al volante es ilegal?. Es que estas últimas semanas, no sé qué ocurre que siempre que cojo el coche veo a alguien fumando. Y da la casualidad de que todos han sido mujeres montadas en un coche pequeño.
vik_sgc escribió:Una duda. ¿Fumar al volante es ilegal?. Es que estas últimas semanas, no sé qué ocurre que siempre que cojo el coche veo a alguien fumando. Y da la casualidad de que todos han sido mujeres montadas en un coche pequeño.

Fumar es legal, en moto también.
vik_sgc escribió:Una duda. ¿Fumar al volante es ilegal?. Es que estas últimas semanas, no sé qué ocurre que siempre que cojo el coche veo a alguien fumando. Y da la casualidad de que todos han sido mujeres montadas en un coche pequeño.

No, está permitido, cosa que no entiendo (y he sido fumador). La distracción que provoca el coger/encender/apagar un cigarro puede costar muy caro.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
BeRReKà escribió:Fumar es legal, en moto también.

Fumar conduciendo esta prohibido en toda la UE

http://elpais.com/diario/2006/04/12/esp ... 50215.html
Pisar la línea del arcen en curvas a derecha x)
oscx7 escribió:
BeRReKà escribió:Fumar es legal, en moto también.

Fumar conduciendo esta prohibido en toda la UE

http://elpais.com/diario/2006/04/12/esp ... 50215.html

La Dirección General de Tráfico afirma que fumar al volante "aún no está prohibido", pero que se puede sancionar cualquier actividad que distraiga durante la conducción.

No dice nque esté prohibido sino que la distracción es la que está prohibida. Es como si yo me agacho a la guantera a coger los cd's y dejo de mirar a la carretera. (aunque no sabía que estaba multado como tal, sin embargo se aplica el sentido común ^^)
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
De las infraciones la mia es hablar por el movil, incluso me tengo maquillado en el coche al ir con prisa, aunque es cosa de segundos
Yo lo que peor llevo y mas a menudo veo es el tema de los intermitentes. La gente se cree que circula sola por el mundo. Si vas a cambiar de carril SEÑALIZALO, no te cuesta nada y asi avisas.

Esto tambien va por los servicios de emergencia, que ponen las sirenas y cuando les ves detras petandote (en cuidad me refiero en este caso), no sabes si van a tirar a la derecha o a la izquierda y no sabes hacia donde apartarte para permitirles el paso. Si pusieran un intermitente indicando en que direccion van ayudaria bastante, o tengo que saber yo a donde se dirigen.

Resumiendo, hay que entender que no circulamos solos y usar los intermitentes. Que mal lo llevo joe.
Sir_Fortesque escribió:Yo lo que peor llevo y mas a menudo veo es el tema de los intermitentes. La gente se cree que circula sola por el mundo. Si vas a cambiar de carril SEÑALIZALO, no te cuesta nada y asi avisas.

Esto tambien va por los servicios de emergencia, que ponen las sirenas y cuando les ves detras petandote (en cuidad me refiero en este caso), no sabes si van a tirar a la derecha o a la izquierda y no sabes hacia donde apartarte para permitirles el paso. Si pusieran un intermitente indicando en que direccion van ayudaria bastante, o tengo que saber yo a donde se dirigen.

Resumiendo, hay que entender que no circulamos solos y usar los intermitentes. Que mal lo llevo joe.

No poner los intermitentes al cambiar de carril + hablar por el móvil + circular por la derecha = El pan nuestro de cada día xD
Ni idea si sera la que mas veo, porque veo muchas, pero la que mas me jode con diferencia son 2 :

El tipico abuelo incorporandose a 50Kmh a una autovia de 120Kmh y lo tienes que esquivar increiblemente porque no creas que te cede el paso, pa queee si la carretera es suya.

Y la otra los que van por el carril del medio o el izq (sobre todo el izq) como si fuese su casa o algo asi.

P.D Tambien me ponen de los nervios los taxistas por la ciudad omg, ni que fuese suya.
SMaSeR escribió:Ni idea si sera la que mas veo, porque veo muchas, pero la que mas me jode con diferencia son 2 :

El tipico abuelo incorporandose a 50Kmh a una autovia de 120Kmh y lo tienes que esquivar increiblemente porque no creas que te cede el paso, pa queee si la carretera es suya.

Y la otra los que van por el carril del medio o el izq (sobre todo el izq) como si fuese su casa o algo asi.

P.D Tambien me ponen de los nervios los taxistas por la ciudad omg, ni que fuese suya.

Esque a los taxistas habria que hacerles un hilo aparte. Entiendo que debe ser jodido pasarte tantas horas metido en el coche pero esque son los amos a señores de la carretera.
Taxistas y autobuseros, cuando un autobus echa el intermitente, es la ley, hacia alli que va, y ya te puedes espabilar.
El autobus urbano me refiero sobre todo ehh, echa el intermitente, y tienes que esquivarle..., una vez evitas morir, miras el autobus y tiene una carita sonriente en el cristal de atras, con un " Gracias por ceder el paso", y ya te hierve la sangre y te explotaria la cabeza .....
SMaSeR escribió:Taxistas y autobuseros, cuando un autobus echa el intermitente, es la ley, hacia alli que va, y ya te puedes espabilar.

El otro día en Colonia Jardín, atascazo, yo en el carril de la derecha, un autobús recogiendo viajeros a mi izquierda (carril bus). Empieza a andar mi fila y empiezo a andar tan tranquilo en lo que el autobús cierra sus puertas y empieza a girar hacia mi carril sin intermitente ni hostias. Si no freno me lo como.

Ah, y detrás del bus un cabronazo que iba por todo el carril bus y se me metió siguiendo al autobús. A ese si que le llame gilipollas mientras me pasaba.
vik_sgc escribió:
SMaSeR escribió:Taxistas y autobuseros, cuando un autobus echa el intermitente, es la ley, hacia alli que va, y ya te puedes espabilar.

El otro día en Colonia Jardín, atascazo, yo en el carril de la derecha, un autobús recogiendo viajeros a mi izquierda (carril bus). Empieza a andar mi fila y empiezo a andar tan tranquilo en lo que el autobús cierra sus puertas y empieza a girar hacia mi carril sin intermitente ni hostias. Si no freno me lo como.

Ah, y detrás del bus un cabronazo que iba por todo el carril bus y se me metió siguiendo al autobús. A ese si que le llame gilipollas mientras me pasaba.

No te creas que me cuesta mucho imaginarme la situacion..., aqui con las obras del tranvia hemos vivido eso a diario omfg.......
SMaSeR escribió:
vik_sgc escribió:

No te creas que me cuesta mucho imaginarme la situacion..., aqui con las obras del tranvia hemos vivido eso a diario omfg.......

Es que se ponen a girar y les da igual lo que arroyen.

Mi profesor de autoescuela fue autobusero y dijo que la mayoría tienen esa mentalidad de que como arroyan y llevan tropecientas horas al volante pueden hacer lo que les salga del pito. Acto seguido me dijo que jamás me metiera en adelantar a un autobús a no ser que lo tuviese claro al 200%.
Jajaja, que razon tiene xDD, es que ademas, giran mas rapido de lo que parece y se te comen en 0....

Otra que me parece una burrada, son las furgonetas de empresas de paqueteria haciendo convoy
a 150/160 Km/h, 4 o 5 furgonetas no separadas por mas de 3 o 4 metros......, es increible cuando te adelantan lol. Parece un puto nascar. Los que viajen de noche por autovia, sabran de que hablo. Y no miro a nadie.... NACEX..... psss (se dice que aparte de para menor consumo, lo hacen para que si salta el radar, pille solo a 1, es posible eso?, el tiempo ni lo pongo, porque es obvio que es lo mas importante para estas empresas)
He marcado todas y añado:

- Circular ocupando los dos carriles.
- Adelantamientos a toda velocidad por el carril de adelantamiento correspondiente al sentido contrario, habiendo doble línea continua.
- Usar WhatsFUCK conduciendo (la gente se volvió más gilipollas cuando sacaron este invento).
- Incorporarse a la carretera sin mirar (ya frenarán los que van conduciendo).
- Circular pegado al culo del coche o camión que va delante.
- Echarse a adelantar sin comprobar antes si el carril de adelantamiento está vacío (una vez casi matan a un motorista por culpa de esto). Combínese este apartado con el anterior, donde un coche pegado al culo de un camión se tira a adelantar cuando ya hay más vehículos adelantando al camión.
- Excesos graves de velocidad (más de 80km/h sobre la velocidad máxima para la vía). Relacionado con los dos puntos anteriores.
- Gente haciendo eses con el coche (puta cultura del alcohol ...).
- Los ciclomotores prácticamente no respetan ninguna señal de tráfico.
- Coches ocupando doble y triple fila y tapando salidas de garaje: sus ocupantes de compras en el centro comercial, el súper o lo que sea.
- Gente que tapa los cruces (rejillas amarillas pintadas en carretera) y les importa una mierda.

Y no sigo porque me cabreo.
Voto por el límite de velocidad y hablar por el móvil. Son las que veo con más frecuencia.

Aunque me falta otra, que además es la que más me saca de mis casillas, porque me afecta directamente: Es la pu@#!@x!#$...a manía que tienen los fernanditos alonso de turno o los inútiles incapaces de seguir su trazada (dentro de su carril) a la velocidad correcta para circular por carreteras de dos sentidos comiéndose parte del carril contrario en las curvas para poder pisar un poco más, o para abreviar, ... yo qué sé. Pero me fastidia tanto cuando veo a un anormal en una curva saltarse con medio coche la línea continua de su carril viniendo hacia mí en sentido contrario, que me hierve la sangre.

Si tuviera un botoncito que disparase un bazooka a distancia y los desintegrara... estaría ya gastado.

Y esa con diferencia es la que más veo (aunque igual es en la que más me fijo, vete a saber).
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Por donde vivo hay una calle larga y ancha de cojones, con una visibilidad cojonuda y en la que nunca, que yo sepa ha habido ningun accidente. Pues me la han puesto para ir a 30.

Y a 30 no va ni Peter por ahi
Circular por el carril derecho o adelantar por la izquierda se aplica en calzadas fuera de poblado, en calzadas dentro de poblado se debe circular por el carril que más convenga a tu destino y por supuesto se puede adelantar por la derecha.

Una vez aclarado esto, las infracciones que yo suelo ver son:

- No poner los intermitentes al cambiar de carril.
- Ir por el carril del centro/izquierdo estando el le derecho totalmente libre.
- Pegar el morro para abrir el paso.
- Adelantar por la derecha.
- Superar el límite de velocidad en +20km/h.
- Circular por las rotondas mal intencionadamente.

Otras que añadiría serían (que se me ocurran ahora):

- Aparcar en prohibido (doble fila, zona amarilla...).
- Circular con las luces largas.
- No usar los retrovisores.
- No tener en cuenta el ángulo muerto al cambiar de carril.
pff 30 Km/h con los coches de hoy en dia PFFFF, sueltas embrague y llegas justito a 20, ahora la primera marcha, es la mas potente, en los coches de ahora, a 30Km/h ya va to revolucionado el coche (por lo menos en mi diesel), y a 30 en 2ª es con el embrague soltado sin pisar acelerador (de esas maneras)..., vaya control de vehiculo que se lleva... psss. Menos mal que puedes estirar hasta 40 Km/h sin que te salte ningun radar, que el coche ya va mejor y llevas control total acelerando.
Es como entrar en un aparcamiento o zona rara con limite a 20..., es imposible para el motor cumplir ese limite, a no ser que quemes embrague como si estuvieses aparcando claro xDDDDD
Las distancias de seguridad, esas grandes desconocidas.

Tanto transversal (al adelantar a ciclistas) como longitudinalmente (el típico que se te pega al culo).
SMaSeR escribió:pff 30 Km/h con los coches de hoy en dia PFFFF, sueltas embrague y llegas justito a 20, ahora la primera marcha, es la mas potente, en los coches de ahora, a 30Km/h ya va to revolucionado el coche (por lo menos en mi diesel), y a 30 en 2ª es con el embrague soltado sin pisar acelerador (de esas maneras)..., vaya control de vehiculo que se lleva... psss. Menos mal que puedes estirar hasta 40 Km/h sin que te salte ningun radar, que el coche ya va mejor y llevas control total acelerando.
Es como entrar en un aparcamiento o zona rara con limite a 20..., es imposible para el motor cumplir ese limite, a no ser que quemes embrague como si estuvieses aparcando claro xDDDDD

En 2ª a 30 se va perfectamente. De hecho mi coche a 35 ya te indica que cambies a tercera (tiene unos leds que te marcan el momento óptimo de cambio de marcha para realizar una conducción económica y flanders total [+risas] ).
darkrocket escribió:Circular por el carril derecho o adelantar por la izquierda se aplica en calzadas fuera de poblado, en calzadas dentro de poblado se debe circular por el carril que más convenga a tu destino y por supuesto se puede adelantar por la derecha.

Ya tuvimos este debate y quedó en nada.

Y yo, por mucho que me dijesen que los examinadores de la DGT se equivocan, voy como aprobé en el carné. En una calle ancha y larga de dos carriles (el caso más obvio), a no ser que quiera girar a la izquierda, voy por la derecha que es lo que decía el código de circulación como norma general. A no ser que quieras girar a la izquierda o a la derecha, ambos carriles convienen igual de bien a tu destino por lo que la norma general dice que debes ir por la derecha tanto en poblado como en travesía.
gominio está baneado por "Game Over"
quizá por la autopista o autovía algunos limites de velocidad que son bastante estúpidos, los respeto mas o menos . Pero vamos, siempre intento ir tranquilamente, y no jugarme la vida por llegar 10 minutos antes..

Vamos, seguramente cometa alguna infracción, pero la que haya hecho no me he dado cuenta.
La gran mayoria los incumplen todos ... alguna vez. Si no fuera asi, seria el pais de la gominola.
vik_sgc escribió:...es lo que decía el código de circulación como norma general

no se si eras tu el de la discursion del otro hilo pero "como norma general" fuera de poblado, no como norma general sobre todo tipo de vias ;)

Ademas se citó el articulo del codigo de circulacion donde viene detallado

Yo en mi caso suelo pasarme un poquito del limite a veces y adelantar o "rebasar" por la derecha a los que van por el centro (cruzar dos carriles lo veo mas peligroso) XD
Yo de camino a casa siempre tengo que saltarme un semáforo.

Ojo, no lo hago porque soy el más guay del cole, sino porque está puesto absurdamente en una calle donde no pasa ni su madre, tarda como 3 minutos en cambiar (de reloj) y encima más adelante hay un STOP que te obliga a pararte ya de por sí.

No creo que quede claro, pero vamos, que seguro que lo véis y decís: ¿Pero quién fue el erudito?

Y de resto pues a lo mejor los límites, pero no +20 km/h siempre.
vik_sgc escribió:
darkrocket escribió:Circular por el carril derecho o adelantar por la izquierda se aplica en calzadas fuera de poblado, en calzadas dentro de poblado se debe circular por el carril que más convenga a tu destino y por supuesto se puede adelantar por la derecha.

Ya tuvimos este debate y quedó en nada.

Y yo, por mucho que me dijesen que los examinadores de la DGT se equivocan, voy como aprobé en el carné. En una calle ancha y larga de dos carriles (el caso más obvio), a no ser que quiera girar a la izquierda, voy por la derecha que es lo que decía el código de circulación como norma general. A no ser que quieras girar a la izquierda o a la derecha, ambos carriles convienen igual de bien a tu destino por lo que la norma general dice que debes ir por la derecha tanto en poblado como en travesía.

Y yo ya te dije que esa norma general hablaba del sentido de la circulación y no de la utilización de carriles.

La norma de utilización de carriles dice que fuera de poblado hay que circular normalmente por el carril derecho y que dentro de poblado se debe utilizar el carril que más convenga a tu destino.

ARTÍCULO 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha

El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3500 kilogramos, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

ARTÍCULO 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo mas que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar, o estacionar.

Y te pongo yo otro ejemplo: http://goo.gl/maps/IFtm6

Esta avenida la atravieso todos los días de punta a punta, ¿me estás diciendo que el carril izquierdo no es el que más conviene a mi destino? Y como ese ejemplo hay miles.
vik_sgc escribió:
C A P Í T U L O I

LUGAR EN LA VÍA

SECCIÓN 1; SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN

ARTÍCULO 29. Norma general.

1. Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de la Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad (artículo 13, del texto articulado).

http://www.autoescuelasasociadas.org/pp ... htm#art042

(NEO) No dice dentro de poblado.

Y vamos, yo creo que cuando dice "por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada" lo deja bastante claro.

darkrocket escribió:Esta avenida la atravieso todos los días de punta a punta, ¿me estás diciendo que el carril izquierdo no es el que más conviene a mi destino? Y como ese ejemplo hay miles.

Si vas en dirección recta y no hay nadie en el carril derecho o hay muy poca gente en el carril derecho y te pones a circular en un examen de conducir por la izquierda tienes medio examen suspenso. Por supuesto, si hay congestión y circulas por el carril izquierdo no hay problema porque te estás adaptando a las circunstancias del tráfico, una de las principales reglas a la hora de conducir.

La norma general dice lo más cerca posible del borde de la calzada lo cual no tiene nada que ver con el sentido si no con la posición del coche dentro del sentido de la marcha.
esta claro, el whatsapp y algún que otro semáforo y el limite de velocidad
vik_sgc escribió:
vik_sgc escribió:
C A P Í T U L O I

LUGAR EN LA VÍA

SECCIÓN 1; SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN

ARTÍCULO 29. Norma general.

1. Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de la Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad (artículo 13, del texto articulado).

http://www.autoescuelasasociadas.org/pp ... htm#art042

(NEO) No dice dentro de poblado.

Y vamos, yo creo que cuando dice "por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada"

darkrocket escribió:Esta avenida la atravieso todos los días de punta a punta, ¿me estás diciendo que el carril izquierdo no es el que más conviene a mi destino? Y como ese ejemplo hay miles.

Si vas en dirección recta y no hay nadie en el carril derecho o hay muy poca gente en el carril derecho y te pones a circular en un examen de conducir por la izquierda tienes medio examen suspenso.

La norma general dice lo más cerca posible del borde de la calzada lo cual no tiene nada que ver con el sentido si no con la posición del coche dentro del sentido de la marcha.

Tiene que ver con el sentido de la circulación desde el momento en el que pone SECCIÓN 1; SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN.

La sección que habla de la utlización de carriles es la segunda:

SECCIÓN 2; UTILIZACIÓN DE CARRILES

ARTÍCULO 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha

El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3500 kilogramos, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

ARTÍCULO 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo mas que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar, o estacionar.

Y pongo la sección que habla sobre los adelantamientos:

SECCIÓN 1; ADELANTAMIENTO Y CIRCULACIÓN PARALELA

ARTÍCULO 82- Adelantamiento por la izquierda. Excepciones

1. En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar (artículo 32.1 del texto articulado).

2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central (artículo 32.2 del texto articulado).

3. Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

4. En todos los casos en que el adelantamiento implique un desplazamiento lateral, deberá advertirse la maniobra mediante la correspondiente señal óptica a que se refiere el artículo 109.

5. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Yo creo que más claro no puede ser. La norma de utilización de carriles dice que dentro de poblado se puede usar el carril que más convenga a tu destino y la norma que habla de los adelantamientos aclara (lógicamente) que dentro de poblado se puede adelantar por el carril derecho.
vik_sgc escribió:
Asuka-S escribió:Que se te cruzen enmedio de tu direccion y casi te chocas (no soy conductor,no se explicarme del todo xD)

Sí, cambios de carril y adelantamientos extremos.

Por ejemplo un tío se mete entre dos coches habiendo poco más de un coche de separación entre ellos y encima en plena autopista. He visto en la M40 y en la A6 coches hacer eso 3 veces seguidas a más de 100 km/h.

una vez tuve que hacer eso, la incorporacion estaba petada de camiones y el carril de en medio tambien, quise pasarme al carril de mas a la izquierda y para ello me tuve que cruzar del carril derecho al izquierdo pasando por el medio entre un camion y un coche que mi coche cabia justo, mirando desde el carril derecho si venia alguien por el izquierdo.

de todo lo que hay en la encuesta, lo que puedo llegar a superar es el limite
A ver, el capítulo se llama Lugar en la vía.

Entra en la sección 1 y te dice en qué sentido tienes que circular, correcto, pero luego te señala que lo más cerca del borde de la calzada en toda vía sujeta a la ley de tráfico.

¿Lo más cerca al borde de la calzada es un sentido?. Yo juraría que eso te está diciendo el lugar que tienes en la vía. Vamos, yo lo veo clarísimo que no tiene nada que ver con el sentido si no con la posición del coche dentro del sentido de la marcha.

Luego ya particulariza en otra sección. Pero si dos carriles sirven al mismo destino la norma general dicta que debes de ir por la derecha. Y eso lo tienes que hacer para aprobar el carné.

Ya puse un ejemplo en Alcalá de Henares donde absolutamente todos los examinadores van a pillar. Esta vez lo pongo con google maps.

https://maps.google.es/maps?q=alcal%C3% ... 5,,0,26.14

Como te diga en la rotonda de detrás el examinador gire usted en la segunda salida y continúe recto y te pongas a la derecha y sigas recto de comes medio examen. Es un claro ejemplo de carril que conviene más a tu destino.

Para que veas que los examinadores de la DGT también aplican el caso particular, pero solo donde hay que aplicarlo. En el resto de calles, por lo general, estás obligado a circular por la derecha en el examen si quieres aprobar.
Caramba... No monopolicéis el hilo con la discusión en post interminables de esa norma. El propósito era otro...
darkrocket escribió:Tiene que ver con el sentido de la circulación desde el momento en el que pone SECCIÓN 1; SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN.

SECCIÓN 2; UTILIZACIÓN DE CARRILES[/b]

Exacto, ahora me acuerdo bien, el fallo que cometió el compañero era este exactamente, no tiene en cuenta que la "norma general" esta englobada en la seccion "Sentido de la cirtulación" y donde tiene que mirar realmente es en la seccion 2 "utilizacion de carriles"

Le ha pasado como hago yo algunas veces, te vas directo al texto y obvias el título [ayay]

EDIT: lo mas cerca de la calzada es porque hay vias de doble sentido y un carril para cada sentido y que no tienen los carriles pintados, por eso te dice que circules todo lo que puedas a la derecha.
(Neo) escribió:
darkrocket escribió:Tiene que ver con el sentido de la circulación desde el momento en el que pone SECCIÓN 1; SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN.

SECCIÓN 2; UTILIZACIÓN DE CARRILES[/b]

Exacto, ahora me acuerdo bien, el fallo que cometió el compañero era este exactamente, no tiene en cuenta que la "norma general" esta englobada en la seccion "Sentido de la cirtulación" y donde tiene que mirar realmente es en la seccion 2 "utilizacion de carriles"

Le ha pasado como hago yo algunas veces, te vas directo al texto y obvias el título [ayay]

Pues nada, no atendamos a razones.

¿Que te digan que circules por la derecha lo más cerca del borde de la calzada nos lo saltamos?. Que yo sepa solo hay dos sentidos en una línea recta, por lo que eso te está diciendo qué lugar ocupas en la vía.

Además, es que ni hablándoos de cómo examinan los de la DGT, ni poniendo ejemplos atendéis a razones.
149 respuestas
1, 2, 3