Me cuesta poner alguno de SNES, ya que aunque amo la consola y sus juegos, técnica y jugablemente suelen estar por detras a otros sistemas al ser tan lento el procesador central de la SNES, que no daba lo mejor de sí en juegos que requieren velocidad de movimiento como hace falta en este genero. Aun así hubo buenos juegos que supieron sacar partida a las características especiales de SNES y contrarestar así las limitaciones propias del sistema.
No pienso poner nada de Neo Geo porque aunque tiene muy buenos juegos de "navecitas" no la considero una consola "del pueblo". Las comparaciones nunca serian justas al tener un hardware tan nétamente superior comparado con las otras consolas 16bits contemporaneas. "Blazing Star" podría facilmente entrar en el top, pero lo dicho: no pienso poner nada de Neo Geo.
Sin mas, mi top:
- Soldier Blade - PCE (El mejor porque es redondo en T-O-D-O. El que no esté de acuerdo no hay problema: por suerte viviemos en un mundo muy inclusivo y esta bien estar equivocado)
- Thunder Force IV - Megadrive (brutal musica, jugabilidad y con una velocidad frenética con n-mil planos de parallax. La secuencia inicial simplemente ya te prepara para una experiencia única)
- Ginga Fukei Densetsu Sapphire - PCE CD (Un juego que llevaba al límite a la PCE con un apartado técnico impecable y una gran banda sonora. Su alta calidad solo es superada por su alto precio a día de hoy)
- Axelay - Super Famicom (porque supo entender las limitaciones y puntos fuertes de SNES y sacar un matamarcianos redondo que aprovechaba lo bueno y ocultaba magistralmente lo malo. Buenos niveles de parallax (sin volvernos locos) y sobre todo usando el modo7 + gran banda sonora)
- Musha Aleste - Megadrive (porque Aleste tenía que estar al ser una saga emblemática nacida en los 8bits con maravillosos representantes en MSX, Game Gear o Master System. No os perdais el magnífico "Aleste Collection" que acaba de salir para PS4 y Nintendo Switch en Japón - canelita en rama incluyendo un nuevo Aleste para Game Gear ... ¡lanzado en 2020! Ojalá alguien saque la rom pronto para poder disfrutarlo en el hard original)
Mención especial:
- Space Manbow - MSX2 (que no entra al ser un juego de 8 bits. Pero bien pareciera, por su tremenda calidad, un juego de 16 bits y es que Konami con este juego, exclusivo de MSX, se sacó su tremenda verga para restregarla por la cara de la competencia y decirles: así se hace un matamarcianos. Y punto.)