Bueno el inglés se lee, otra cosa es que lo entiendas... pero el japonés..... leerlo.... puesssss, alguno habrá que sí, pero la mayoría ni leerlo.
Va a ser que no ya que leer consiste en la conjución de dos elementos principales, el ver los caracteres y entenderlos, la defincióne de leer de acuerdo a la RAE es:
Por ende sino sabes japónes o ingles nanai de la china no "lees nada" no importa si el juego es jap, ntsc usa o en el caso del 99.9% de los juegos pal España que salieron estaban en ingles.
Por último el tema de idioma es irrelevante en el 99% de los juegos de snes ya que no se necesita contar con una suficiencia en ingles, japones, frances, alemán (por decir otros idiomas de juegos pal) para saltar en mario world ni dar una patada alta en mortal kombat, vencer Mr. Bison, derrotar a King Crook de donkey, etc, etc, etc, etc, salvo los juegos rpgs y alguno de táctica el idioma es totalmente secundario en la mayoría de juegos.
Por ciert, voy a romper una lanza a favor del pato, para mi, SNES y SFC no son lo mismo desde el punto de vista del coleccionismo; sin embargo como sistema sí son igual.
Eso ya lo dije mas o menos antes, el el tema es que el coleccionismo es subjetivo y entonces se ven casos como me1chiah, que debo decir estoy totalmente de acuerdo.
Aunque desde el momento que los juegos de una no funcionan en la otra deberían dejar de ser la misma consola
Osea sony esta generación sacó 4 consolas de sobremesa Playstation 3 usa, Playstation 3 pal, Playstation jap, playstation asia.............. o sacó una sola consola con 4 regiones distintas?, son el mismo hardware en todas y traen lo mismo, lo que cambia es el idioma y que acepte o no el juego dependiendo del mismo.
Con esta lógica yo hice el mod a mi snes usa para que acepte juego jap, es decir corté los dos cachos de plastico al final de la base de ingreso de los cartuchos por lo tanto ¿transforme a mi super nintendo en una super famicon? o de plano mi snes simplemente lo hice compatible con el catálogo para la misma consola en su region ntsc.......
Creo a todas luces que la segunda respuesta es la correcta.
salu2