Las que ya he visto
En primer lugar - Roma - Sin lugar a dudas, quizá algo subjetivo ya que a mí la historia de lo acaecido en torno a la política y la guerra entre romanos y del paso de República a Imperio me encanta. Y en esto, salvo licencias, los 22 capítulos; diferentes directores pero siempre los mismos guionistas han estado cuasi-perfectos.
Death Note - No creo que sirva añadir que se trata de un anime japonés inspirado en un manga, imagino que de sobras conocida. Los 37 capítulos soberbios, aunque del 26 al 30 pierda algo de dramatismo, lo cual es totalmente comprensible por lo ocurrido en el episodio 25 (el mejor sin duda), y el tener luego que desarrollar a nuevos personajes en poco tiempo.
Y bueno, pues esas dos la verdad, jeje. Estoy siguiendo Los Soprano, cuya primera temporada es magnífica, voy por la tercera y aunque no pierde mucho y se mantiene, da la sensación de que tiende a repetirse solo que con otros secundarios. También sigo el otro anime por excelencia 'Monster', me está maravillando, voy por el capítulo 9, de 74, y es muy recomendable, pero he aquí siempre la duda o la controversia entre los dos mejores animes; Death Note o Monster. Por el momento sigo quedándome con Death Note de calle, llevo 9 buenos capítulos de Monster, y aún siendo muy buena como es y seguro que continuará, se me hace difícil creer que pueda superar la historia de Light, L, Matsuda etc.
He visto Héroes completa, ya que la primera temporada es excepcional pero no la puedo añadir como favorita puesto que se desinfla muchísimo, un abuso de los giros en la trama que llega a caer en el ridículo.
También he visto otros animes de calidad - Wolf's Rain o Elfen Lied, los cuales te mantienen pero diría que tampoco pueden llegar a ser dignos de ser llamados 'referentes'.
En la retaguardia - Juego de Tronos, The Wire, Galáctica, Boardwalk Empire, Breaking Bad, Dr. Who, The Walking Dead y alguna otra.
Recomendar y enfáticamente la serie británica Misfits a los que gustéis de guiones y diálogos ácidos y sarcásticos pero llenos de humor; esa serie ofrece muchísimo, aparte de algunas interpretaciones que son maravillosas teniendo en cuenta la edad de algunos de los actores.