Cuando la oferta supera la ilusión

1, 2
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Durante 12 largos años he estado picoteando objetos, posters, flyers, merchandising, juegos, periféricos, consolas, revistas e incluso libros relacionado todo con el mundillo de los 16Bit.

Otros se han centrado sólo en una consola, otros en muchas más y han conformado sus colecciones como mejor han podido.

Muchos (como me pasa a mí) no contemplan el escenario de vender toda la colección retro y dejar el hobby. Os aseguro que disfruto rescatando del pasado estas reliquias.
Unos hablan a veces de vender una parte, de desprenderse de lo que "sobra" otros hablan de "pulirla" y centrarse en sagas, otros de vender partes sólo en casos necesarios, emergencias familiares y un largo etc.

Pero ¿y si un día os llega una oferta de dinero tan grande que os hiciera replantearos el vender todo vuestro material retro?

¿Sabéis si tenéis algún límite a partir del cual venderías tu colección retro aun sin que estuviese en tus planes? ¿Es cierto eso de que todo el mundo tiene un precio?
¿O por el contrario, estos juegos tan viejos son demasiada ilusión personal como para que salgan de casa por dinero?
Diría que se habló por aquí hilo_ho-situacion-del-coleccionismo-y-mercado-retro_2036874

Si me dieran lo que me costó x1.2
Si vendo sin necesidad es para sacar pasta así que tendría que ser mas del doble / triple / cuádruple o mas según sea el caso. Hay ciertos items que no volveré a tener en mi vida tal como los tengo y eso hay que compensarlo con una buena suma de dinero, las cosas como son.
Pregunta en los del grupo de WhatsApp privado chichi guay de alto standing coleccionista 100% y ya nos dices...
stormlord escribió:Si vendo sin necesidad es para sacar pasta así que tendría que ser mas del doble / triple / cuádruple o mas según sea el caso. Hay ciertos items que no volveré a tener en mi vida tal como los tengo y eso hay que compensarlo con una buena suma de dinero, las cosas como son.

Yo creo que decir el cuádruple de lo que te costó conseguirlo es mucha tela en la mayoría de los casos.

Como dije al principio, no llevo muchos años en esto y creo que sólo en casos de gente que lleva en el coleccionismo mucho más tiempo se podrían dar esos tantos por ciento de beneficio monetario.

Pero, yo creo que con que a muchos les diesen el doble por todo lo que compraron al menos, se lo pensarían [carcajad]
No hay dinero en el mundo para pagar todas mis habitaciones
el terry escribió:No hay dinero en el mundo para pagar todas mis habitaciones

Gran frase [tadoramo]
ultra4gen escribió:
stormlord escribió:Si vendo sin necesidad es para sacar pasta así que tendría que ser mas del doble / triple / cuádruple o mas según sea el caso. Hay ciertos items que no volveré a tener en mi vida tal como los tengo y eso hay que compensarlo con una buena suma de dinero, las cosas como son.

Yo creo que decir el cuádruple de lo que te costó conseguirlo es mucha tela en la mayoría de los casos.

Como dije al principio, no llevo muchos años en esto y creo que sólo en casos de gente que lleva en el coleccionismo mucho más tiempo se podrían dar esos tantos por ciento de beneficio monetario.

Pero, yo creo que con que a muchos les diesen el doble por todo lo que compraron al menos, se lo pensarían [carcajad]

En mi caso el doble es muy poco. Yo por ejemplo no aceptaría vender un Metal Slug Second Mission impoluto de Neo Geo Pocket por 40€, que sería el doble de lo que me costó en 2011, y así con muchos juegos.
el terry escribió:No hay dinero en el mundo para pagar todas mis habitaciones

Me gusta esa frase.

stormlord escribió:En mi caso el doble es muy poco. Yo por ejemplo no aceptaría vender un Metal Slug Second Mission impoluto de Neo Geo Pocket por 40€, que sería el doble de lo que me costó en 2011, y así con muchos juegos.

Tienes toda la razón. Cuando piensas en el hipotético caso de que llegase un señor y te dijese "te doy el doble de todo lo que pagaste por toda esta preciosa colrcción ahora mismo al contado" parece mucho. Pero si vas a casos concretos puede que hoy por hoyen pleno 2020 se diese un precio insuficiente.

El Skyblazer español de SNES no dejaría que saliera de casa por menos de 500€ y me costó 50gi en su día.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El doble puede ser muy insuficiente en según qué casos.

Tiene o tendría que ser una oferta muy muy alta sólo para que me lo plantease.

Imagen

Todos los artículos y material mostrado en las fotos es 100% Oficial y Original. Contienen todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original.
Estos artículos son los mismos que legalmente fueron distribuidos en su etapa comercial original.
@ultra4gen , todo depende del item en cuestión.
(mensaje borrado)
Pero entonces, en qué quedamos, por la colección entera o por juegos específicos?

Quien leches me daría ahora a mi 300€ por el Final Fantasy I de famicom? Es que si nos ponemos a ir juego por juego....

Todo se vuelve a resumir en juegos caros.
FFantasy6 escribió:Pero entonces, en qué quedamos, por la colección entera o por juegos específicos?

Quien leches me daría ahora a mi 300€ por el Final Fantasy I de famicom? Es que si nos ponemos a ir juego por juego....

Toda la colección, pero cada item a x2 x3 x4 x5 x6 x..... según el que sea, y luego lo sumamos todo.
FFantasy6 escribió:Pero entonces, en qué quedamos, por la colección entera o por juegos específicos?

Sí, tienes razón.
La intención del hilo es ver qué haría la gente en el hipotético caso de que te lo pillasen todo de todo con una oferta muy alta.

En mi caso, y lo digo honestamente, por una oferta altísima, lo vendería.
Es lo que solemos llamar en círculos coleccionistas una cápsula UCIDD.

Te sueltan una cápsula UCIDD y en la mayoría de ocasiones la gente vendería. Hablamos de cantidades indecentes de dinero.

Tengo un amigo (Oscar) que tiene material de AES valorado hoy día en ciento y poco mil euros aproximadamente (lo siento capian)
Siempre me ha dicho que lleva coleccionando AES desde 1997.
Ni os podéis imaginar las cosas que tiene en casa.
NEO-GEO es una pasión para él. Pero nada es imprescindible y siempre me ha reconocido que si llegase un tipo con dinero y le pagase 150.000€ vendería.

Ciento cincuenta mil euros son casos como los que planteaba en este hilo.

Y yo creo que sucumbiría a tal oferta también. No estoy seguro al 100% pero creo que sí. Pillaría la pasta.
Ostras, si hablamos del pago a precios actuales aceptaría un x0,7
Yo aceptaría un x5 creo.

De lo ultimo que he vendido. He sacado una media de x10.
No deja de ser una forma de inversión disfrutable (o no). Todos tenemos alguna joyita a la que le tenemos mucho cariño y en el mercado vale 4 perras, en cambio al revés pasa de igual forma, pero ya entramos en valores de un mercado que está en una burbuja tremenda.

Por poder...
Shin escribió:Yo aceptaría un x5 creo.

De lo ultimo que he vendido. He sacado una media de x10.

Para mí tu caso es el perfecto ejemplo de disfrutar del coleccionismo y disfrutar de su revalorización después.

Crüe Ball escribió:No deja de ser una forma de inversión disfrutable (o no). Todos tenemos alguna joyita a la que le tenemos mucho cariño y en el mercado vale 4 perras, en cambio al revés pasa de igual forma, pero ya entramos en valores de un mercado que está en una burbuja tremenda.

Por poder...

En este caso, hablamos de una situación que casi nunca se daría. Es muy difícil que alguien te quiera comprar todo lo que tienes y te lo pagase a precio actual.
Yo lo de la burbuja aun sigo sin creerlo honestamente. Creo que los precios han ido subiendo en años. Paulatinamente. Y por eso no creo que vaya a explotar nada algun día.
Los precios (salvo burradas) se han ido consolidando tras años y años de compraventa.
Fungusol escribió:Y el sello?

Tus deseos son órdenes... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Todo el mundo tiene un precio que es directamente proporcional a la necesidad vital que tengas en ese momento. Por mucho que todo el mundo diga, "yo no lo venderia por X", si por cosas de la vida el destino da un giro inesperado y te ves en las malas vendes hasta los gayumbos para comer o por salud.
FFantasy6 escribió:Diría que se habló por aquí hilo_ho-situacion-del-coleccionismo-y-mercado-retro_2036874

Si me dieran lo que me costó x1.2

Te compro todas las Game boy nuevas del rastro
Bah, el dinero solo es eso, dinero, los que llevamos mucho tiempo en esto sabemos que los item/juegos solo valen eso, dinero.
Qué si tal juego lo pillé por x y ahora por X10 etc son chorradas para gente que solo colecciona/acumula por dinero.
Los únicos items que se pueden salvar son los Sonic/Mario etc que tengo y que me lo regaló mi hermano/padres/quién sea y es el primer juego que tengo, está hecho una mierda y aunque no vale nada, para mí representa mucho.
Los que cuando miramos lo nuestro y no vemos una inversión, ni dinero puesto en una estantería somos los que disfrutamos de esto.
Me vais a permitir que hable de mi amigo Javi, un usuario de este foro que está más que orgulloso al mirar su estantería y ver placas arcade reparadas/restauradas, gadgets qué él mismo diseña y construye como su pang con Arduino por poner un ejemplo, eres un crack troopa.
Lo demás sólo veréis eso, una estantería donde colocáis vuestra inversión con él único objetivo de rentabilizarla el día de mañana.
El único objetivo no es rentabilizar lo que se colecciona.

Y menos cuando se habla de gente que disfruta coleccionando durante años (incluso décadas) antes de vender o deshacerse de su colección.

De todas formas eso tampoco es nada malo.

Estoy seguro que quien colecciona cosas menos selectas también vendería todo por una buena suma de dinero y cuando hablo de una buena suma me refiero a algo que necesites años de tu vida para ganarlo trabajando.
stroquer escribió:
Te compro todas las Game boy nuevas del rastro

Irían incluidas en el pack.
ararko escribió:Bah, el dinero solo es eso, dinero, los que llevamos mucho tiempo en esto sabemos que los item/juegos solo valen eso, dinero.
Qué si tal juego lo pillé por x y ahora por X10 etc son chorradas para gente que solo colecciona/acumula por dinero.
Los únicos items que se pueden salvar son los Sonic/Mario etc que tengo y que me lo regaló mi hermano/padres/quién sea y es el primer juego que tengo, está hecho una mierda y aunque no vale nada, para mí representa mucho.
Los que cuando miramos lo nuestro y no vemos una inversión, ni dinero puesto en una estantería somos los que disfrutamos de esto.
Me vais a permitir que hable de mi amigo Javi, un usuario de este foro que está más que orgulloso al mirar su estantería y ver placas arcade reparadas/restauradas, gadgets qué él mismo diseña y construye como su pang con Arduino por poner un ejemplo, eres un crack troopa.
Lo demás sólo veréis eso, una estantería donde colocáis vuestra inversión con él único objetivo de rentabilizarla el día de mañana.

Ese es el único coleccionismo que me interesa, ojalá tuviera los juegos y consolas de mi infancia, lastima haberlo tirado todo en su día, a mi comprar ahora juegos antiguos no me dice nada y menos viendo los precios. Es curioso como los coleccionistas hablan mucho de nostalgia, sensaciones, preservación, recuerdos, pero todos tienen un precio y al final, si tu colección tiene un precio, es que no vale nada.
vick21 escribió:
Fungusol escribió:Y el sello?

Tus deseos son órdenes... [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Lo del sellito en tropecientos hilos ya es de vergüenza ajena [facepalm]
ultra4gen escribió:El único objetivo no es rentabilizar lo que se colecciona.

Y menos cuando se habla de gente que disfruta coleccionando durante años (incluso décadas) antes de vender o deshacerse de su colección.

De todas formas eso tampoco es nada malo.

Estoy seguro que quien colecciona cosas menos selectas también vendería todo por una buena suma de dinero y cuando hablo de una buena suma me refiero a algo que necesites años de tu vida para ganarlo trabajando.

Que si que si.
1° párrafo: rentabilizar.
2° Párrafo: vender.
4: vendería, buena suma de dinero x2,
Vendería todo lo que tengo al precio que se oferta actualmente en el mercado ¿Por qué no me dedico a vender? Porque vendería todo, no una parte, sin fraccionar.
ararko escribió:Bah, el dinero solo es eso, dinero, los que llevamos mucho tiempo en esto sabemos que los item/juegos solo valen eso, dinero.

Imagen

Te quiero, tío.

¿No es un comentario un poco pedante? Los juegos valdrán lo que uno quiera que valgan, no solo dinero. A parte del valor económico, tenemos dos muy importantes, el histórico y el nostálgico.
El económico seamos o no coleccionistas lo tenemos siempre en cuenta, el histórico es muy importante para el coleccionista mas serio y el nostálgico es un valor que es diferente en cada persona según sus vivencias.
No todo se reduce al dinero, ni este lo puede comprar todo.
stormlord escribió:

¿No es un comentario un poco pedante?

No.
ararko escribió:
stormlord escribió:

¿No es un comentario un poco pedante?

No.

Ok, entonces sabes mas que los demás.
stormlord escribió:Ok, entonces sabes mas que los demás.

Tampoco.
ararko escribió:
stormlord escribió:Ok, entonces sabes mas que los demás.

Tampoco.

Me parece bien.

Bravo y bravo. Post impecable socio [oki]
stormlord escribió:No todo se reduce al dinero, ni este lo puede comprar todo.

El dinero no lo puede comprar todo.
Los videojuegos retro de una colección sí (en la mayoría de los casos)

Lo único que cambiaría es el límite de cada uno.
Imagina ese ejemplo de los 150.000€ y tú con una megacolección tochísima de AES. Te llegan te ofrecen ese pastizal y....

¿Al menos dudarías?

[carcajad]
ultra4gen escribió:
stormlord escribió:No todo se reduce al dinero, ni este lo puede comprar todo.

El dinero no lo puede comprar todo.
Los videojuegos retro de una colección sí (en la mayoría de los casos)

Lo único que cambiaría es el límite de cada uno.
Imagina ese ejemplo de los 150.000€ y tú con una megacolección tochísima de AES. Te llegan te ofrecen ese pastizal y....

¿Al menos dudarías?

[carcajad]

Depende de cómo consiguiera la colección y de mi capacidad adquisitiva actual.

Si la colección la he formado desde los 90 y ahora tuviera un trabajo normalito, pues esos 150 mil pavos me vendrían de puta madre, pero si la he conseguido a precios actuales desde 2005-2010 me supongo que estaría forrado y venderla no me interesaría porque por ello mismo aún debería tener mucha pasta xD, si no me ha pasado algo chungo como para vivir apretado.
Cada vez se habla más y más de vender. Cada vez más coleccionistas de renombre sueltan material (no va por el mencionado en el hilo).

Muchos tienen el sueño de sacar 100K tras una vida coleccionando. Lo que no se puede sacar es el tiempo metido, que en algunos casos es una vida.
Cada uno tiene su opinión y yo la respeto, en mi caso, mi colección no la cambiaría por un full completo pal de neo geo aes. La colección full de neo geo aes pal valdría mucho más dinero que lo que pueda valorarse mi colección, pero para mi no tendría sentido tener una colección donde no estuvieran aquellos juegos de todos los sistemas que más me gustan y que difícilmente podría volver a aconseguir, además del tiempo invertido en aconseguir un determinado juego. Juegos como dragon fighter de Nes, punisher de megadrive, popful mail de sega CD, magical chase de pc engine, metal warriors de snes, por poner algunos ejemplos, no podría conseguirlos o me costaría un dineral y tiempo de búsqueda recuperarlos y el cariño y lo que me gustan esos juegos. Imagino que también dependerá de la colección que hayas hecho. Una persona que se haya comprado esos juegos que de verdad le gustan, le traen recuerdos y le emocionan le costará más venderlos que otra persona que haya acumulado durante años juegos que han subido de valor y no le hacen tilin o le gustan mucho, haciendo que llegue a valorar su venta.

Por cierto hay personas en este mundo del retro que aún viven ancladas en los años 2006-2012 cuando el coleccionismo era una cosa más reducida y residual. Hoy en día hay una demanda de juegos brutal. Han entrado muchos coleccionistas y gente nueva que quiere videojuegos y hay poca oferta de ahí que suban los precios. Lo comento porque vuelvo a oír la palabra burbuja retro y no puedo parar de recordar aquellos posts que advertían de la burbuja que había en el coleccionismo por los años 2010 y los precios sólo han hecho que subir y no va a producirse una bajada a corto medio plazo. Igualmente tampoco creo que los juegos dejen de funcionar vaya a ser un problema para la gente, ahí tienes el death and return superman de megadrive que está roto el juego por un bug que aparece en las primeras dos fases y el juego se bloquee a y se vende entre 600-800 euros. El coleccionismo de videojuegos tiende a tener el articulo o ítem y exponerlo como si fuera un cuadro pero en una estantería o vitrina. Para jugar están los everdrives y emuladores creo yo. Otra cosa es que no te llame ese tipo de coleccionismo, pero hoy en día se lleva mucho.
El coleccionismo de elite existiria sin la tan nombrada y cara AES y el carton nintendo?
Vareland escribió:El coleccionismo de elite existiria sin la tan nombrada y cara AES y el carton nintendo?

Vaya pregunta más buena.

De no existir, seguiría habiendo un coleccionismo de "nivel", porque hay juegos, sistemas y rarezas fuera de eso, pero probablemente el perfil del coleccionista si sería muy distinto.
Dene escribió:
Vareland escribió:El coleccionismo de elite existiria sin la tan nombrada y cara AES y el carton nintendo?

Vaya pregunta más buena.

De no existir, seguiría habiendo un coleccionismo de "nivel", porque hay juegos, sistemas y rarezas fuera de eso, pero probablemente el perfil del coleccionista si sería muy distinto.

Ojo que Megadrive está en unos precios muy altos teniendo en cuenta el formato en el que son y por ende la mejor conservación que han tenido.
De hecho, MEGA DRIVE tiene en su catálogo rarezas como Tetris que superan todo lo visto en AES en cuanto a precios.

capian escribió:Cada vez se habla más y más de vender. Cada vez más coleccionistas de renombre sueltan material (no va por el mencionado en el hilo).

Tienes razón. Y para que eso pase, es necesario que haya muchos más coleccionistas que antes queriendo comprar sus juegos. Unos se irán pero... ¿cuántos entran?

Muchos de esos coleccionistas más o menos conocidos en el mundillo, venden todo lo que quieren y a precios altos. La demanda es altísima hasta ahora. Mañana no lo se.

capian escribió:Muchos tienen el sueño de sacar 100K tras una vida coleccionando. Lo que no se puede sacar es el tiempo metido, que en algunos casos es una vida.

Ese tiempo ya lo han disfrutado. No hay que sacar nada ahí. El coleccionismo se disfruta mucho durante el proceso de coleccionar.
Esa "vida" dedicada es ya de por sí un recuerdo gratificante para muchos. A veces es como un bálsamo de paz entre tanta mala noticia de la sociedad y tras un duro día de trabajo.

Luego gusta mucho tener todo logrado, y gusta ver terminada la colección, pero realizar el camino es en sí un gran disfrute.
Si al final y tras años y años te cansas y ganas pasta, pues doble disfrute.
No es cuestión de dinero, sino de la etapa de tu vida creo yo, al menos a mi me ha pasado. Yo he vendido el 90% de mi colección que ha sido reemplazada por FPGAs o sistemas como Retropie CRT y no he especulado con ella, he ido vendiendo a lo que me costó, me conformo con no perderle dinero.

Tengo la misma ilusión cuando juego al Streets of Rage 2 de MegaDrive o al Aleste de MSX, el juego que veo en pantalla es exactamente el mismo, pero ahora tengo mucho más espacio y menos chismes. Me he curado del síndrome de Diógenes :) .
AxelStone escribió: Me he curado del síndrome de Diógenes :) .

El síndrome de Diógenes es una enfermedad, y si, he visto algún forero con todo un poco Diógenes, pero la mayoría tienen todo muy bien ordenado y limpio cosa que difiere mucho del síndrome.
Como simple aficionado, no colecciono nada, solo tengo retro mi antigua game boy color y 4 cartuchos. No puedo ponerme en la piel del que atesora mucho mas producto desde hace varios lustros, que es una mezcla de sistemas que posee desde niño/joven con otros que ha ido comprando después. Al final imagino que habra de todo, gente que por un precio correcto lo venderia y gente que el valor sentimental psicológico lo es todo y eso no se paga con dinero porque les da igual cuanto sea

Totalmente de acuerdo en todo, a dia de hoy dispongo de pocos juegos en mi colección, aunque antes tenía muchísimos mas, pero eran juegos comprados en su día, comprados para ser jugados porque tenía el sistema que fuese (NES, MSX, Megadrive...), a día de hoy me arrepiento muchísimo de haber vendido parte de mi colección, la tuve que vender por problemas económicos y no me quedó otra, si, saqué un buen dinero y gracias a eso pude salir a "flote" (por así decirlo), a día de hoy no se me ocurre volver a comprar aquello que vendí, lo hecho, hecho está, no se me ocurre porque aunque me de muchísima pena de no tenerlo y aunque pudiera volver a conseguir aquellos títulos... "no serían los míos" (no se como explicarlo mejor, la verdad).

Como nunca he coleccionado nada por el simple hecho de "coleccionar" sino que todo lo que tengo lo compré en su día para ser jugado y tal... el valor sentimental supera al valor "material" por mucho, tanto... que una vez aprendida la "lección" de haber vendido cosas y quedarme sin ellas... no volveré a hacerlo.

Yo cuando veo mis estanterías con cosillas "sueltas"... cada una de ellas me trae recuerdos tremendos, hay veces que mi mujer me dice que qué hago ahí parado mirando la estantería, que me tiro minutos sin moverme de allí, pero claro, yo estoy "en mi mundo", y eso para mi es lo que mas vale, no quiero "completar" ninguna colección de las que tengo, simplemente quiero disfrutar de lo que tengo, aunque esté incompleto ya que cada videojuego o consola, figura o lo que sea... me trae demasiados "recuerdos"/momentos buenos, que no tendrán ninguna "nueva" adquisición, eso seguro, pero vaya, es solo mi opinión, claro, luego ya... que cada uno lo haga como quiera, pero en mi caso... es así, no compraría nada pensando en venderlo mas adelante, de hecho... no compro nada "retro", solo tengo lo que tuve en su día, si, soy raro, que le vamos a hacer :P

Un saludo.
@docobo Creo que es sencillo contextualizar la frase, como botón este video mismamente:

Por supuesto que somos ordenados, y todo está en estanterías, pero a nada que tienes 4-5 máquinas diferentes ya empieza la telaraña de cables, mandos, ladrones...un suplicio. La alternativa es tener un puesto fijo y andar montando desmontando. Para cada máquina necesitas asimismo sus propios mandos, accesorios, cartuchos...

Yo he pasado por eso y no guardo buen recuerdo. En estos momentos tengo al uso un PC con ArcadeVGA: todo está limpio, despejado, solo los cables de esta máquina. Con un golpe de click cambio de máquina. Tengo un único mando para todas que es muy bueno, y por ejemplo la Master gana mucho, su PAD original es mediocre.

Quiero decir, los tiempos cambian y hay formas de disfrutar el pasado que, en mi opinión, aportan muchas ventajas.
55 respuestas
1, 2