Cuando los videojuegos empezaron a ser arte

Sin duda, este fue el paso a los 16 bit, combinando la adicción y la jugabilidad con potentes gráficos, inaugurando esta nueva era de los videojuegos; teniendo como buque insignia el Commodore Amiga.
Luego vinieron la Mega Drive y después la Super Nintendo.
Pero si me tengo que quedar con una de estas tres máquinas u alguna otra, sin duda me quedo con el ordenador de Commodore.
Nunca se lo agradeceremos bastante, fue el que iluminó al mundo y hasta el universo entero e hizo ver la luz a los diseñadores de chips gráficos y sonoros de cómo se hacen las cosas.
A buen seguro que sin el punto de inflexión de este ordenador, las consolas de 16 bit nunca habrían sido tan buenas y nos habríamos perdido la mejor época de los videojuegos de todos los tiempos.
Amiga inmortal y hasta el fin de los tiempos por los confines del universo!!
Saludos,
No todo el arte es bonito.
Al valorar los videojuegos, la gente confunde arte con diseño; y la frase no es mía, sino de los hermanos Miller cuando un periodista les dijo que con su juego, Myst, habían creado una obra de arte.
¿El mensaje inicial es para hablar sobre cuándo los videojuegos comenzaron a ser arte o para glosar las bondades del mejor ordenador del mundo mundial, diseñado por los mismísimos arcángeles celestiales, y que iluminó a todos desde sus altares? Porque tengo mis dudas.

Un saludo.
Hodor escribió:¿El mensaje inicial es para hablar sobre cuándo los videojuegos comenzaron a ser arte o para glosar las bondades del mejor ordenador del mundo mundial, diseñado por los mismísimos arcángeles celestiales, y que iluminó a todos desde sus altares? Porque tengo mis dudas.

Un saludo.

Han nombrado al Amstrad y no me he dado cuenta?
El pong ya era arte, fue un gran ejemplo de diseño e imaginación. Los videojuegos buenos han sido arte desde siempre, desde que aparecieron, cada uno dentro de su generación. Si lo único que los hace arte fuera el apartado gráfico los mejores del mundo serían los de la play 4...o 5...o 27 (no tengo ni claro por cual van, las generaciones ahora son cada vez más breves)
Jordi_P escribió:Sin duda, este fue el paso a los 16 bit, combinando la adicción y la jugabilidad con potentes gráficos, inaugurando esta nueva era de los videojuegos; teniendo como buque insignia el Commodore Amiga.
Luego vinieron la Mega Drive y después la Super Nintendo.
Pero si me tengo que quedar con una de estas tres máquinas u alguna otra, sin duda me quedo con el ordenador de Commodore.
Nunca se lo agradeceremos bastante, fue el que iluminó al mundo y hasta el universo entero e hizo ver la luz a los diseñadores de chips gráficos y sonoros de cómo se hacen las cosas.
A buen seguro que sin el punto de inflexión de este ordenador, las consolas de 16 bit nunca habrían sido tan buenas y nos habríamos perdido la mejor época de los videojuegos de todos los tiempos.
Amiga inmortal y hasta el fin de los tiempos por los confines del universo!!
Saludos,

Yo creo que, a nivel gráfico —que es a lo que parece que quieres referirte—, los videojuegos que se llevan la palma no son los de consola ni los de ordenador, sino los de recreativa.
El arte es subjetivo, asi que donde algunos vean la belleza en un Legend of Mana, otros lo veran en el PuliRula.

De todas maneras a mi los clasicos siempre me han ganado mas en lo sonoro que en lo visual. Hay bsos que si que son auténtico arte.
Siempre lo han sido, pero uno hasta cierta edad no era capaz de verlos mas alla de juegos y diversion, en lo personal con el juego que empece a mirarlos diferente, como verdadero arte fue con Shadow of the Colossus, claro yo soy de una generación un poco posterior a la mayoría de ustedes.
Cozumel II escribió:Al valorar los videojuegos, la gente confunde arte con diseño; y la frase no es mía, sino de los hermanos Miller cuando un periodista les dijo que con su juego, Myst, habían creado una obra de arte.
El concepto de arte ha variado a lo largo de los siglos, las modas/tendencias, las culturas y, finalmente, entre lo que piensan las personas que lo aprecian.

Por ejemplo, a mi el Myst me parece una obra de arte conceptual en tanto en cuanto transmite sensaciones con imagenes bellamente estudiadas y realizadas. Para otros el arte tiene que ser algo creado exprofeso para imbuir una sensacion en el espectador. Asi, por ejemplo, el cine puede verse como un arte o como un entretenimiento con infulas de algo más. Depende del espectador.

Despues ves cosas como el Indiana Jones and the Fate of Atlantis y te das cuenta que algo creado para entretener, quizas sin pretenderlo, puede acabar siendo un exponente de una nueva obra de arte, en forma de videojuego.
Para mi los Videojuegos 8 Bits fueron Arte inconmensurable,los juegos de MSX o de Famicom no van a ser Arte,en ZX salia Arte por todas partes.
En los 16bits juegos como Chrono Trigger o FFVI se podrian considerar arte, primero, visualmente son una delicia, ademas la música es una maravilla, excelente historia y narrativa, y logran transmitir emociones al jugador, lo mismo se puede extrapolar a Shadow of the Colosus o Silent Hill 2, los cuales logran transmitir mucho contando poco.
A-Jensen escribió:En los 16bits juegos como Chrono Trigger o FFVI se podrian considerar arte, primero, visualmente son una delicia, ademas la música es una maravilla, excelente historia y narrativa, y logran transmitir emociones al jugador, lo mismo se puede extrapolar a Shadow of the Colosus o Silent Hill 2, los cuales logran transmitir mucho contando poco.

Cogiendo tu ultima frase, el máximo exponente de eso son los 8 bits en micros [+risas]

Intentar llegar a concretar qué es "arte" esta al mismo nivel que intentar concretar qué es "retro".
No subestiméis a los juegos de 8 bits. Hasta Solaris de Atari 2600 ya era arte cuando salió. Y no digamos todo lo que hay por ahí para Spectrum, C64, MSX, Amstrad, Atari XL, NES o Master System.
Nunca jugué Myst ni Riven
Myst es mitico de nombre, tan bueno fué?
FFantasy6 escribió:
Hodor escribió:¿El mensaje inicial es para hablar sobre cuándo los videojuegos comenzaron a ser arte o para glosar las bondades del mejor ordenador del mundo mundial, diseñado por los mismísimos arcángeles celestiales, y que iluminó a todos desde sus altares? Porque tengo mis dudas.

Un saludo.

Han nombrado al Amstrad y no me he dado cuenta?

Olé ese tio con criterio! XD

Sobre el hilo...¿qué entendemos por arte? Es que en MSX (8 bit) hay juegos con un nivel artístico exquisito, los japos eran grandes dibujantes. Diría que no hay un ante y un después, ha sido progresivo.
AES escribió:Nunca jugué Myst ni Riven
Lo considero una pequeña obra de arte. Es un juego lento, silencioso, muy pausado, pero de una factura tecnica sobresaliente, con un diseño espectacular para la época. Marcó un antes y un despues. Una maravilla. El Riven, su continuación, es "más todo" si cabe.
AES escribió:Nunca jugué Myst ni Riven

Yo he conocido mucha gente fan de el, a mi me parece sencillamente horrible. No me gusta nada.
Para mi nunca, y ni falta que hace.

Al final todo esto no es más que un complejo de inferioridad de los aficionados a los videojuegos, que necesitan que su afición sea equiparable a otras. Y lo es, pero sin necesidad de recurrir a la parida del arte.
también costó que el cine se considerara arte (y aún hay quien no está de acuerdo) Con los videojuegos, pues igual. Llegará el momento del octavo arte.
¿Qué es arte?

Por ahí vi una banana pegada con una cinta a la pared que decían que era arte.

Un juego, que es diseñado para entretener, ¿Es arte?.

Yo creo que si.

ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
kaironman escribió:Desde que se publicó este juego:

Imagen

[qmparto]

Hacía tiempo que un post no me arrancaba una sonrisilla como tal.

Hay ejemplos de obras de arte en desarrollos que se hicieron para casi todas las consolas.

Power Drive Rally de Atari Jaguar me parece una obra de arte.

Pero Castle Of Illusion de Master System también.

Así que no sabría decir cuándo.

Donde más arte vi es en los 16Bit.
Me suena haber oído hace poco que el Pong con lo simple que parece tenía su diseño muy bien pensado. Que la pala tenía como 6 zonas de impacto para cambiar la dirección de la bola. Y algún programador aficionado que solía programar Pongs en distintas plataformas como aprendizaje, comentaba que si metías más zonas se hacía díficil de controlar y si metías menos había poca variedad en los rebotes y se hacía aburrido. Hay mucho "arte" detrás de esos cuadradotes, por no hablar de la cabinet setentera [+risas]

Imagen
txefoedu escribió:Me suena haber oído hace poco que el Pong con lo simple que parece tenía su diseño muy bien pensado. Que la pala tenía como 6 zonas de impacto para cambiar la dirección de la bola. Y algún programador aficionado que solía programar Pongs en distintas plataformas como aprendizaje, comentaba que si metías más zonas se hacía díficil de controlar y si metías menos había poca variedad en los rebotes y se hacía aburrido. Hay mucho "arte" detrás de esos cuadradotes, por no hablar de la cabinet setentera [+risas]

Imagen

Creo que ese fue un arte de rebote (nunca mejor dicho [carcajad] ), o inspirado en otro. Nolan lo defendía como obra de ellos, pero argumentando las diferencias unicamente de detalles (justo esos comentas) entre el juego original y el suyo. Claro, el diablo está en los detalles, y esos marcan y mucho la diferencia; pero yo diría que es como mejorar un prototipo imperfecto al saber ver su potencial (cosa meritoria, no obstante), y no tanto como crear una obra de la nada.
También se podría decir:

Cuando la especulación en los videojuegos empezó a ser una moda....

A quien se le diga que un videojuego NUEVO, que en su época costaba de salida 10.000 ptas, yo los he comprado nuevos de megadrive, SNES a 5.000 ptas e incluso menos, en el Centro Mail de Paseo Santa Maria de La Cabeza (Madrid). Te encuentres desde hace varios años, el sin sentido de los precios por las nubes de muchas "joyas" de X sistema, es una autentica vergüenza.

Saludos.
Stronf escribió:También se podría decir:

A quien se le diga que un videojuego NUEVO, que en su época costaba de salida 10.000 ptas, yo los he comprado nuevos de megadrive, SNES a 5.000 ptas e incluso menos, en el Centro Mail de Paseo Santa Maria de La Cabeza (Madrid). Te encuentres desde hace varios años, el sin sentido de los precios por las nubes de muchas "joyas" de X sistema, es una autentica vergüenza.

Saludos.

Cada cual pide por los artículos de su propiedad el precio que considera justo; en tu papel de comprador tienes el derecho a no aceptarlo.

Si tu valoras los juegos por debajo del precio de salida, sin duda como también lo hago yo, tienes que asumir que habrá quienes lo valoren por encima y tengan más probabilidades de acuerdo con el vendedor que tú.

Porque al no existir un mercado organizado ni nada que se le parezca, el precio sólo se fija entre oferta y demanda pura y, si existen demandantes con menos sensibilidad al precio que nosotros, es normal que tengamos menos éxito.
Cozumel II escribió:

Saludos.

Cada cual pide por los artículos de su propiedad el precio que considera justo; en tu papel de comprador tienes el derecho a no aceptarlo.

Si tu valoras los juegos por debajo del precio de salida, sin duda como también lo hago yo, tienes que asumir que habrá quienes lo valoren por encima y tengan más probabilidades de acuerdo con el vendedor que tú.

Porque al no existir un mercado organizado ni nada que se le parezca, el precio sólo se fija entre oferta y demanda pura y, si existen demandantes con menos sensibilidad al precio que nosotros, es normal que tengamos menos éxito.

Para mi este mundillo era salir con 10€ quemándome en el bolsillo y recorrerme una cantidad de kilómetros insana a pie para visitar todas las tiendas de segunda mano de mi ciudad. Siempre salía (y aún lo hago) sin una idea preconcebida, que fuera el juego que tuviera que ser, de la plataforma que fuera, pero tenía que ser bueno y barato (y por supuesto nada más llegar a casa ponerlo y meterle caña al máximo, nada de tenerlo en una estantería) . Con las consolas igual, nunca me planteé tener una nes hasta que vi una a 7€ estropeada y decidí correr el riesgo e intentar arreglarla, con la play 1 fat lo mismo, no la tuve hasta encontrar una rota a 5€ (la psOne la tenía por un regalo de reyes). Los precios que hay ahora están muy fuera de mi alcance, ya me da igual que cuesten 100€ o 2000€, para mi 50€ ya es zona de peligro. Para quien pueda y quiera, adelante, yo vivo de comprar cosas rotas y arreglarlas, y hasta eso está empezando a salirse de presupuesto. Me gustan la Saturn o la Dreamcast, pero se que nunca voy a tener una porque aunque algún día tuviera ese dinero tampoco estaría dispuesto apagar esas locuras que piden. De todas formas siempre quedarán odes, cd grabados, emus.... Con la tapa de la play cerrada todos los CDs son originales, no la abras y no romperás la magia.
Yaripon escribió:
Cozumel II escribió:

Saludos.

Para mi este mundillo era salir con 10€ quemándome en el bolsillo y recorrerme una cantidad de kilómetros insana a pie para visitar todas las tiendas de segunda mano de mi ciudad. Siempre salía (y aún lo hago) sin una idea preconcebida, que fuera el juego que tuviera que ser, de la plataforma que fuera, pero tenía que ser bueno y barato (y por supuesto nada más llegar a casa ponerlo y meterle caña al máximo, nada de tenerlo en una estantería) . Con las consolas igual, nunca me planteé tener una nes hasta que vi una a 7€ estropeada y decidí correr el riesgo e intentar arreglarla, con la play 1 fat lo mismo, no la tuve hasta encontrar una rota a 5€ (la psOne la tenía por un regalo de reyes). Los precios que hay ahora están muy fuera de mi alcance, ya me da igual que cuesten 100€ o 2000€, para mi 50€ ya es zona de peligro. Para quien pueda y quiera, adelante, yo vivo de comprar cosas rotas y arreglarlas, y hasta eso está empezando a salirse de presupuesto. Me gustan la Saturn o la Dreamcast, pero se que nunca voy a tener una porque aunque algún día tuviera ese dinero tampoco estaría dispuesto apagar esas locuras que piden. De todas formas siempre quedarán odes, cd grabados, emus.... Con la tapa de la play cerrada todos los CDs son originales, no la abras y no romperás la magia.

Yo también viví aquellos años, recorriendo rastros y tiendas, en liquidación y de compraventa de segunda mano, en los que 10€ por un juego completo ya era un precio caro. Y consolas entre 10€ y 30€, completas.

Pero claro, hay que entender que desde entonces han pasado más de 15 años, el material ha pasado del rastro a las colecciones y muchos usuarios de estudiantes, como era mi caso, a trabajadores.

Hay menos material, se valora más y la capacidad económica de los usuarios interesados en comprar es mayor, con menos sensibilidad a la venta, salvo por una compensación adecuada.
Sólo vengo a decir que los juegos de Amiga siempre me han parecido "feos". Lo pongo entre comillas porque tampoco sé cómo definirlo... Eran juegos "raros". Será que mi referente siempre fueron los arcades (japoneses) y las consolas (japonesas también) mientras que la mayoría de soft para amiga era occidental. Y si hablamos de diseños bonitos de aquella época, PARA MÍ la pcengine cd no tiene rival. Pena que no la viviese en su día.

Abro paraguas
Ronbin escribió:Sólo vengo a decir que los juegos de Amiga siempre me han parecido "feos". Lo pongo entre comillas porque tampoco sé cómo definirlo... Eran juegos "raros". Será que mi referente siempre fueron los arcades (japoneses) y las consolas (japonesas también) mientras que la mayoría de soft para amiga era occidental. Y si hablamos de diseños bonitos de aquella época, PARA MÍ la pcengine cd no tiene rival. Pena que no la viviese en su día.

Abro paraguas

Te entiendo,yo recuerdo cuando veia el Agony y pensaba "es increible el Buho protagonista es precioso,la musica increible,todo rezuma calidad,y los enemigos son unos puercos voladores que parecen ser realizados por otro equipo diferente"

eran juegos extraños en los que se mezclaba belleza y bizarradas,como si el gusto de sus programadores afectara mucho al programa final.

sucede en SOTB tambien,puedes ver un diseño precioso en el protagonista y en los escenarios,en las melodias,pero de repente aparece como enemigo un petardo volador,lo digo en serio...un petado volador como dibujado por un niño...

o el simbolo de Psynogsis a montones con una especie de ZooM o Scaling,y eso me hacia quedarme muy extrañado,son decisiones artisticas MUY cuestionables para mi.

no me imagino a Konami poniendome en Castlevania su Logo como enemigo...no se...una mezcla de cosas tenian esos juegos.

Apidya igual,un juegazo pero con unas cosas mas extrañas para el jugador acostumbrado al Soft Japones...

pero creo que juegos como Ork/Obliterator/Turrican y los comentados tienen mas bueno que malo,en general juegos como Blood Money que pecan de lo mismo que comento,tienen al menos para mi mas bueno que malo,verlos en su momento era increible.

y aquellas portadas de Artistas como Peter Andrew Jones,era como comprar una Obra de Arte+juego,como echo de menos eso en los juegos,esas portadas que te hacian soñar.
Imagen
Richard Clifton Dey pedazo Artista.
Arte es solo una palabra de diccionario, que si te digo la verdad ni siquiera se lo que significa

Pero para mi es arte cualquier cosa creada por el ser humano, o incluso no humano. Un organismo que evoca algo, que expresa en este vasto universo, o la vida misa, ya es arte

De hecho el arte es algo de mi hacia al exterior y no al contrario, por eso mismo, este debate es solo un destruction derby
Si consideras los juegos arte, lo son desde el primer videojuego no desde el momento en que tú por tu edad o circunstancias accediste y disfrutaste determinados sistemas. Es como si un historiador del arte dijera que el arte rupestre no es arte porque el considera que el arte en pintura comienza a partir de Joan-Pere Viladecans.
SuperPadLand escribió:Si consideras los juegos arte, lo son desde el primer videojuego no desde el momento en que tú por tu edad o circunstancias accediste y disfrutaste determinados sistemas. Es como si un historiador del arte dijera que el arte rupestre no es arte porque el considera que el arte en pintura comienza a partir de Joan-Pere Viladecans.

Opino igual,y sobre todo para mi es mas facil verlos como Arte cuanto menos Staff incluyen,para mi si hay un solo grafista,me es mas facil pensar que esos dibujos de esa unica persona son su "Arte",como voy a pensar que lo que dibuja en pixeles no es Arte y lo que dibuja en un papel si?.

es algo personal,no digo que tenga que ser la realidad,para mi tiene sentido,me cuesta mas considerar o entender ese Arte cuanto mas se diluye en mas y mas personas,cada uno lo vera a su manera.
El paso a los 16bits fue en gran parte adaptaciones de muchas recreativas de mediados a finales de los 80 a un hardware que podía hacerle mejor justicia que lo que existía hasta entonces.

Yo creo que el arte estético en los juegos llegó con los gráficos complejos, cuando debía haber un trabajo artístico detrás y ya tenían unas resoluciones y potencia donde desplegar ese artwork mediante píxel art.

Y el arte jugable existe desde siempre, aquel que conjuga los ingredientes que componen el juego en sí de forma magistral es un artista.
emerald golvellius escribió:Opino igual,y sobre todo para mi es mas facil verlos como Arte cuanto menos Staff incluyen,para mi si hay un solo grafista,me es mas facil pensar que esos dibujos de esa unica persona son su "Arte",como voy a pensar que lo que dibuja en pixeles no es Arte y lo que dibuja en un papel si?.

Lo malo no es que lo de la pantalla no fuese arte, sino que difícilmente era el arte ideal que hubiese querido el autor en ese momento. Lo del papel se supone que sí lo era, porque el papel no ofrecía ningún tipo de limitación, mientras que el sistema o consola podía sufrir muchas limitaciones gráficas, según su época o tecnología.

En ese sentido, la potencia es gráfica es fundamental para que la idea que pasa por la mente del artista pueda ser plasmada fielmente, y no tanto adaptada.
gynion escribió:
emerald golvellius escribió:Opino igual,y sobre todo para mi es mas facil verlos como Arte cuanto menos Staff incluyen,para mi si hay un solo grafista,me es mas facil pensar que esos dibujos de esa unica persona son su "Arte",como voy a pensar que lo que dibuja en pixeles no es Arte y lo que dibuja en un papel si?.

Lo malo no es que lo de la pantalla no fuese arte, sino que difícilmente era el arte ideal que hubiese querido el autor en ese momento. Lo del papel se supone que sí lo era, porque el papel no ofrecía ningún tipo de limitación, mientras que el sistema o consola podía sufrir muchas limitaciones gráficas, según su época o tecnología.

En ese sentido, la potencia es gráfica es fundamental para que la idea que pasa por la mente del artista pueda ser plasmada fielmente, y no tanto adaptada.

Claro y Miki Higashino o Tatsuya Uemura siendo musicos capaces de tocar como tocan con instrumentos reales imaginate la frustracion al tener que trabajar con esos chips de sonido de los 80,pero para mi lo que hicieron es Arte.
emerald golvellius escribió:Claro y Miki Higashino o Tatsuya Uemura siendo musicos capaces de tocar como tocan con instrumentos reales imaginate la frustracion al tener que trabajar con esos chips de sonido de los 80,pero para mi lo que hicieron es Arte.

Sí, para mí también lo es. También habrá otros muchos artistas que incluso elijan voluntariamente someterse a esas limitaciones para crear sus obras, como por ejemplo los desarrolladores actuales que trabajan por placer para sistemas retro.

Lo que digo es que en aquella época es más que posible ese arte deba considerarse un arte adaptado de forma algo o bastante forzada, según el caso. Sólo hay que ver el contraste de algunas portadazas y artworks respecto al juego en pantalla.
gynion escribió:
emerald golvellius escribió:Claro y Miki Higashino o Tatsuya Uemura siendo musicos capaces de tocar como tocan con instrumentos reales imaginate la frustracion al tener que trabajar con esos chips de sonido de los 80,pero para mi lo que hicieron es Arte.

Sí, para mí también lo es. También habrá otros muchos artistas que incluso elijan voluntariamente someterse a esas limitaciones para crear sus obras, como por ejemplo los desarrolladores actuales que trabajan por placer para sistemas retro.

Lo que digo es que en aquella época es más que posible ese arte deba considerarse un arte adaptado de forma algo o bastante forzada, según el caso. Sólo hay que ver el contraste de algunas portadazas y artworks respecto al juego en pantalla.

Esta claro que no hacian lo que deseaban...

es curioso que hoy dia con juegos como Demon Souls o todos estos juegos tan cargadisimos de un Arte impresionante las portadas suelen ser mas "simples?",me refiero a que ves la portada de un Hydlide y es un Arte que podria estar en un Museo,y el juego pues ya ves...era algo a años luz de lo que soñaban con hacer,y hoy dia que tienen ese potencial te meten una portada como muy generica,humilde opinion obviamente.

Arte:
Imagen
aburrido:
Imagen
@emerald golvellius

Sí, porque hay juegos a los que igual les viene bien una portada sobria y genérica, que vaya al grano y tal. Pero es verdad que a la saga Souls igual le pega algo más elaborado.

También estamos en una época en la que el formato físico no es tan relevante como antes, y habrá mucha gente que los juegue directamente en digital, sin ver siquiera esas portadas. Puede ser normal que no le den mucha importancia artística a las portadas, teniendo en cuenta la situación.
gynion escribió:@emerald golvellius

Sí, porque hay juegos a los que igual les viene bien una portada sobria y genérica, que vaya al grano y tal. Pero es verdad que a la saga Souls igual le pega algo más elaborado.

También estamos en una época en la que el formato físico no es tan relevante como antes, y habrá mucha gente que los juegue directamente en digital, sin ver siquiera esas portadas. Puede ser normal que no le den mucha importancia artística a las portadas, teniendo en cuenta la situación.

Esque hace ya mucho que se perdio,mira incluso con juegos en los que aun estaba la cosa ahi ahi como los Metal Gear de Playstation 1 y 2.

comparas sus portadas con las ilustraciones de los dos primeros episodios de MSX2 y se nota que algo pasa ahi,los de MSX2 tienen unas ilustraciones impresionantes,ves los de PSX y es como si la portada fuera lo de menos.

en su version Japonesa el primero de PSX no tiene nada,nada...portada en blanco con el logo,en MSX2 una pedazo de ilustracion que alucinas,y el 2 tiene una ilustracion tambien de Yuji Takani que podria ser para enmarcarla,osea no buscaban a cualquiera...les molaban Naoyuki Kato/Amano/Yuji Kaida osea Artistas que son algo fuera de lo comun.

es como si con el tiempo descubrieran que se pueden ahorrar un dinero en Artistas,es comprensible...si saben que vendera lo mismo,imagino que todo emrpesario tiraria por ahi.

pero perdonad el offtopic ya entiendo que la cosa no va con las portadas,para mi los Metal Gear de MSX2 son obras de Arte,pero muy grandes y muy dificiles de realizar con aquella memoria,pero los de Playstation tambien,no les quito nada de merito,son maravillosos.
Snowbro escribió:Siempre lo han sido, pero uno hasta cierta edad no era capaz de verlos mas alla de juegos y diversion, en lo personal con el juego que empece a mirarlos diferente, como verdadero arte fue con Shadow of the Colossus, claro yo soy de una generación un poco posterior a la mayoría de ustedes.

Exacto. Siempre han sido obras de expresión artística.

"No, porque el objetivo era ganar dinero." - Claro, es que Da Vinci y Miguel Angel pintaban gratis, porque vivían del aire.

Lo que ocurre es que:

FFantasy6 escribió:No todo el arte es bonito.

Pero es arte. No hay arte "más arte" que otro. El teatro es arte, el cine es arte, la música es arte, una performance es arte y algo similar a todo lo anterior, pero que añade la interacción háptica del usuario, también es arte.

Otra cosa, como dice pato, es que lo que en realidad se quiera plantear aquí es "cuando empezaron a ser bonitos los videojuegos", que ya podemos discutir sobre la posible existencia de unos cánones de belleza o de armonía en el sector.

Pero que no os quepa ninguna duda: los videojuegos son obras artísticas.
@emerald golvellius

A mí desde luego no me molesta ese tipo de off-topic (si es que lo es, porque si los artworks y portadas no están relacionadas con el arte de los juegos, ya me dirás).

La verdad es que algunas portadas minimalistas que he visto (sobre todo niponas) me han extrañado, y otras me han dejado frío o perplejo. No con todas he pensado en que detrás de ellas habría dejadez o pasotismo, de todos modos, sino que en algunos casos las he tomado como otra especie de arte, las comprendiera o no.

Las ilustraciones de MGS eran de las que me chocaron en principio, y luego ya me gustaron más. Pero desde luego, la portada japo sin nada y el logo suelto en medio no me parece que tenga mucho arte. :p
gynion escribió:@emerald golvellius

A mí desde luego no me molesta ese tipo de off-topic (si es que lo es, porque si los artworks y portadas no están relacionadas con el arte de los juegos, ya me dirás).

La verdad es que algunas portadas minimalistas que he visto (sobre todo niponas) me han extrañado, y otras me han dejado frío o perplejo. No con todas he pensado en que detrás de ellas habría dejadez o pasotismo, de todos modos, sino que en algunos casos las he tomado como otra especie de arte, las comprendiera o no.

Las ilustraciones de MGS eran de las que me chocaron en principio, y luego ya me gustaron más. Pero desde luego, la portada japo sin nada y el logo suelto en medio no me parece que tenga mucho arte. :p

Que opinas de las tipo Shin Megami o Persona?

hoy dia siguen siendo dibujos,pero antiguamente eran ilustraciones muy oscuras y serias,hoy dia son dibujitos...,a mi esque me da pena que se pierda ese tipo de Arte en los videojuegos.

sabes yo pensaba que en el futuro este tipo de Arte se trasladaria al juego,pero la cosa cambio...
en los 90 pensaba que los juegos del 2000 serian esto en graficos
Imagen
pero fue esto
Imagen
obviamente el cambio es necesario,por que esta claro que gusta,y si gusta es que es lo que toca...,pero creo que habria sido interesante ver como serian esos juegos con aquella mala leche que rezumaban en el Arte que los rodeaba.
emerald golvellius escribió:Que opinas de las tipo Shin Megami o Persona?

hoy dia siguen siendo dibujos,pero antiguamente eran ilustraciones muy oscuras y serias,hoy dia son dibujitos...,a mi esque me da pena que se pierda ese tipo de Arte en los videojuegos.

sabes yo pensaba que en el futuro este tipo de Arte se trasladaria al juego,pero la cosa cambio...
en los 90 pensaba que los juegos del 2000 serian esto en graficos
Imagen

pero fue esto
Imagen

obviamente el cambio es necesario,por que esta claro que gusta,y si gusta es que es lo que toca...,pero creo que habria sido interesante ver como serian esos juegos con aquella mala leche que rezumaban en el Arte que los rodeaba.

Pues aquí quizás tengo un punto de vista algo diferente; aunque no mucho, porque comprendo perfectamente lo que quieres decir. A mí me gustan ambos estilos, y si bien es cierto que el primero me parece bastante más elaborado y meticuloso en sus detalles, eso no lo traduzco en mayor calidad, sino simplemente en mayor dedicación. A veces no es del todo bueno, porque también puedes sobresaturar todo con detalles excesivos, o bien toda esa carga puede usarse para disimular posibles fallos.

Eso sí, dicho ya que que no valoro de forma sistemática la calidad según la cantidad de carga que tenga el trabajo, la de Persona5 me parece inferior en lineas generales. Aun viéndola chula, he visto bocetos de pruebas de dibujantes de calidad bastante similar, por lo que en este caso sí premiaría a la primera por su detalle.

Lo de la mayor agresividad u oscuridad que sugiere, quizás tenga que ver con los juegos en sí, ¿No? O sea, si en ese sentido ambas portadas son fieles a los juegos al ilustrador no se le puede criticar por transmitir lo que transmita el juego, si este es más dulce u oscuro. Eso ya lo sabrás tú mejor que yo, porque no los he jugado. :p
@gynion Si...los antiguos tenian un aura mas oscura,son mas macabros y oscuros,y el arte que los envolvia era parejo,Persona 5 a mi me gusto mucho y los dibujos diseños etc los veo muy bien.

era una reflexion de como creia en el pasado que serian esos juegos en el futuro...,nunca imagine que serian mas lights,creia que la cosa iria a mas...,de todos modos son cosas de gustos personales,ojala todo lo que saliera fuera "minimo"como Persona 5 en todos los sentidos.
emerald golvellius escribió:@gynion Si...los antiguos tenian un aura mas oscura,son mas macabros y oscuros,y el arte que los envolvia era parejo,Persona 5 a mi me gusto mucho y los dibujos diseños etc los veo muy bien.

era una reflexion de como creia en el pasado que serian esos juegos en el futuro...,nunca imagine que serian mas lights,creia que la cosa iria a mas...,de todos modos son cosas de gustos personales,ojala todo lo que saliera fuera "minimo"como Persona 5 en todos los sentidos.

Yo tampoco lo creía, pero la realidad es que vivimos en una sociedad en la que los adultos son bastante infantiles y los niños están muy sobreprotegidos como mecanismo de defensa de sus padres ante su propia incapacidad, por lo que cada vez somos más postizamente puritanos.
Y volvamos al clásico de clásicos… pero ver este juego en Amiga con sus 13 planos de scroll parallax, (todo un récord para la época) que permitió a sus programadores hacer volar su imaginación al servicio de todos nosotros gracias este ordenador en el año 1989, sin duda fueron golpes de puño en la mesa, uno tras otro, hasta llegar a nuestros tiempos.
Claro que toda máquina tiene un juego en que nos identificamos y que nos embarga totalmente hasta poder considerarlo arte, pero yo creo que la historia de los videojuegos, empezó a impregnarse de ello, además de diversión y vicio, claramente en la época de los 16 bit.
@Jordi_P Shadow of the beast es un ejemplo de lo que dije el otro día. A mí me parece un juego tosco y feo. En el vídeo que has puesto, a partir del minuto 8:40 mata a unos enemigos y se enfrenta a una estatua que dispara fuego por la boca. Pues tanto los enemigos como la estatua me parecen de un cutre que tira para atrás, se mueven fatal.

Ese mismo 1989 y también para Amiga tenemos el Myth, que en mi opinión luce mucho mejor. Los gráficos y la música no son tan bonitos, pero las animaciones y los enemigos me gustan mucho más.

Y ese mismo año en arcade salieron juegos como Ghouls 'n Ghosts o Final Fight.
@Ronbin

A lo mejor el arte de Shadow of The Beast no llama la atención por ser agradable o bonito, sino extraño, raro, desconcertante o fuera de tendencias o modas. A mí como a ti no me acaba de llegar, de todos modos. También es verdad que en mi caso de pequeño casi ni lo jugué, por no gustarme el aspecto, y hoy día tampoco me apetece (porque me sigue sin atraer, no por otra cosa), por lo que no sé si me causaría mejores sensaciones de habérmelo pasado.

Por ejemplo, el Myth que muestras sí que me resulta más agradable para jugarlo; más de mi estilo; pero en el sentido artístico, que uno sea más o menos feo que otro puede ser algo indeferente, siendo lo importante que te despierte cualquier tipo de sensación, aunque sea desagradable, siempre y cuando vaya acompañada de atractivo o carisma.
56 respuestas
1, 2