¿Cuando parar de coleccionar?

1, 2, 3
FFantasy6 escribió:
DonVeneno escribió:
adrianako escribió:cuando completes la colección o cuando te quedes sin presupuesto para compras retro...
si os veis apuraos a final de mes... siempre podeis vender vuestras cosas y recuperarlas mas tarde :)

eso es lo bueno del coleccionismo retro, siempre puedes vender por mas de lo que te ha costado por que con el tiempo su precio aumenta.

No llevas mucho en esto del coleccionismo no?

Ya pudiera yo venderlo todo por lo mismo que me costó, lo mismo hasta me lo pensaba [Alaa!]
Cuando tenga la lista completa (lo que tuve en la infancia y de lo que me deshice).
No me queda mucho, pero hay algunos títulos caretes.
Con altibajos pero siempre coleccionando.
Coleccionar está bien y personalmente es satisfactorio porque mola tener y observar una colección de cosas que representan nuestra vida, nuestra forma de ser.
Es el recorrido de nuestra vida, que podemos recordar visualmente, porque cada pieza que coleccionamos es una pequeña muestra de nuestro viaje en este mundo.
Hay que recordar, pero mucho mejor es poder ver y tocar nuestros recuerdos, y esto es para muchos nuestra razón de existir.
Coleccionemos con cabeza sin caer en una enfermedad y, sobre todo, que nada ni nadie nos prive de seguir creando sueños y recuerdos porque sin ellos no somos nada.

Saludos!
yo creo que hay que parar cuando no te quepa nada más en la habitación para tales menesteres. Igual que yo paré con la compra de figuras de dragonball de resina cuando vi que tenía la vitrina llena.
En este hilo se ve perfectamente el postureo de algunos [fiu]

Cansarme de coleccionar videojuegos lo veo difícil, habrá épocas de mas y épocas de menos, pero siempre estará ahí y si lo dejo dudo mucho que sea por cansarme de ello, para mi esto no es una moda ni algo pasajero.
MyoCid escribió:En este hilo se ve perfectamente el postureo de algunos [fiu]

Cansarme de coleccionar videojuegos lo veo difícil, habrá épocas de mas y épocas de menos, pero siempre estará ahí y si lo dejo dudo mucho que sea por cansarme de ello, para mi esto no es una moda ni algo pasajero.

Así mismo es.
Yo voy metiendo en mi colección lo que me va interesando lo suficiente porque llevo dentro el amor por los videojuegos aunque estuviera unos años desconectado.
He vuelto a esto hace unos años para quedarme y por satisfacción propia, no porque es lo que se lleve, ni para hacer creer a los demás lo guay que soy con mis compras, sería el mayor error de todo coleccionista.
Y bueno, el límite lo pone uno mismo, pero hay que tener presente que comprar por comprar no lleva a ningún lado, ahí no hay real satisfacción ni recuerdos ni nostalgia que valga, eso desemboca a una necesidad enfermiza y hay que saber verlo antes de no poder parar.

Saludos!
Pongamos que estamos todos nosotros de media entre los 30/40 años, para dentro de unos 30 mas o menos años empezaremos a ver a la venta colecciones enteras, será buena época para quien aguante XD
Cozumel escribió: Ya pudiera yo venderlo todo por lo mismo que me costó, lo mismo hasta me lo pensaba

Y yo; pero siempre que fuese todo de golpe, porque como fuera poco a poco, seguro que me arrepentiría a medio camino.
Neo Cortex escribió:
Cozumel escribió: Ya pudiera yo venderlo todo por lo mismo que me costó, lo mismo hasta me lo pensaba

Y yo; pero siempre que fuese todo de golpe, porque como fuera poco a poco, seguro que me arrepentiría a medio camino.

Yo para compensar los artículos que han subido y los que han bajado.

Porque cualquiera me pagaría más de 2€ por un Power Strike II de Master System, pero no sé yo si encontraría a muchos que me pagaran más de 7€ por un Manic Miner de MSX.
Cozumel escribió: Yo para compensar los artículos que han subido y los que han bajado.

Ostras, claro; por eso también XD
Y por otra parte, seguro que una colección similar tiene una inversión distinta en función de la habilidad o la suerte de cada propietario por conseguir los juegos a buenos precios.
Rocket Knight está baneado por "clon de usuario baneado"
Ahora mismo ni les interesa a los zagales los juegos de antes, como para pensar en la generación que haya dentro de 30 años, con playstation 9 en 50k y con ultra realidad virtual, sensorial, mistica vary vary...

Nuestros juegos morirán con nuetra generación y serán considerados trastos o basura que acabará en algún vertedero de mala muerte.
@Rocket Knight

Quiero pensar que siempre habrá frikis, como ahora. Date cuenta que los frikis son una raza resistente al tiempo y las tendencias [360º]
Rocket Knight escribió:Nuestros juegos morirán con nuetra generación y serán considerados trastos o basura que acabará en algún vertedero de mala muerte.

Si son considerados piezas ahora e incluso hay museos, no se porque van a ser considerados trastos o basura en el futuro.
Rocket Knight está baneado por "clon de usuario baneado"
Bueno, museos por supuesto. Es historia, ahora eso de "piezas" es bastante discutible. Para mi son cartuchos de juegos que jugabamos los mocosos en los 90.

Yo tengo muy claro que si quisiera hacer dinero a largo plazo con un hobby de coleccionismo desde luego no sería este.

Cada vez las mecánicas serán menos comprendidas y los nombres de títulos no must have se irán perdiendo en la memoria popular por no ser recordados es inevitable.

En cierto modo Nintendo mantiene vivas algunas ips por seguir hasta el día de hoy pero para un veinteañero "streets of rage" será algún título de una película dominguera ochentera sin HD.

Es posible que haya algún grupo muy reducido de frikis que mantengan vivo el tema pero cuando ya no estén, ni nosotros, será muy difícil que esto siga vivo.

Solo es mi opinión, no os cabreeis [angelito]
Rocket Knight escribió:En cierto modo Nintendo mantiene vivas algunas ips por seguir hasta el día de hoy pero para un veinteañero "streets of rage" será algún título de una película dominguera ochentera sin HD.

Imagen
@Rocket Knight Claro que es tu opinión, ahí no me meto :p pero comentemos algunas cosas.

Rocket Knight escribió:Bueno, museos por supuesto. Es historia, ahora eso de "piezas" es bastante discutible. Para mi son cartuchos de juegos que jugabamos los mocosos en los 90.

Los cartuchos ya existían en los 70 [+risas] así que ya han pasado unos 40 años y mira como estamos con el tema del coleccionismo actualmente.

Rocket Knight escribió:Yo tengo muy claro que si quisiera hacer dinero a largo plazo con un hobby de coleccionismo desde luego no sería este.

Ahora mismo hacerse rico con los videojuegos como que no lo veo, pero espérate porque me da a mi que no vamos a tardar en que cada vez sea mas común ver juegos a 1000€
Aun así, hablamos de coleccionar como hobby, no de invertir para ganar dinero.

Rocket Knight escribió:Es posible que haya algún grupo muy reducido de frikis que mantengan vivo el tema pero cuando ya no estén, ni nosotros, será muy difícil que esto siga vivo.

Si continúan subiendo los precios está claro que el grupo será reducido y precisamente no será frikis los que coleccionen.

Saludos!
MyoCid escribió: Aun así, hablamos de coleccionar como hobby, no de invertir para ganar dinero.

Exactamente; de hecho, el tema del dinero salió como algo hipotético.
E incluso así, se habló de recuperar el dinero, no de sacar beneficio, que ya sería la repera.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
FFantasy6 escribió:
No llevas mucho en esto del coleccionismo no?

unos 10 o 12 años ,por ?

@Rocket Knight

Quiero pensar que siempre habrá frikis, como ahora. Date cuenta que los frikis son una raza resistente al tiempo y las tendencia

grande!
@DonVeneno Te lo dice porque o tienes los juegos más cotizados de cada plataforma o vas a perder dinero si o si, con unos pocos no y con la gran mayoría si. Además de que se devalúan muchos juegos cada vez que salen reediciones y otras milongas...
@Apolonius , yo no estoy de acuerdo con esto. Hay tantos factores que influyen, que generalizar por un u otro lado es absurdo.
Por ejemplo, no es lo mismo haberse hecho la colección hace 15 años y tenerla cerrada desde entonces, que haber empezado hace 5 años.
No es lo mismo coleccionar una plataforma que otra.
No es lo mismo tener una colección de solo cartuchos que una colección de precintados.
Y así podemos seguir hasta el infinito.

Según tu afirmación, si con solo unos pocos juegos vas a ganar dinero, y con la mayoría de juegos vas a perder, ¿me estas queriendo decir que ahora, justo en este momento actual, es el mejor momento de la historia para hacerte con una colección de cualquier plataforma, en cualquier estado de conservación?.
Apolonius escribió:@DonVeneno Te lo dice porque o tienes los juegos más cotizados de cada plataforma o vas a perder dinero si o si, con unos pocos no y con la gran mayoría si. Además de que se devalúan muchos juegos cada vez que salen reediciones y otras milongas...

era coña, conozco las patoironias xD [beer]
No era ironía, era retórica.

Se tiene que llevar poco para creer que todo sube.
Por un momento he pensado:

"Sí venga, voy a coleccionar al menos los juegos que tenía de pequeño y dejarme de tanto Everdrive"

Busco Super Castlevanian IV de snes en ebay, veo el precio................... y digo:

"Ya si eso empezamos mañana a coleccionar [+risas] "
FFantasy6 escribió:No era ironía, era retórica.

Se tiene que llevar poco para creer que todo sube.

no me referia a ti ... mi comentario de que todo sube era en tono coña..... la ironia era en mi comentario inicial no en tu respuesta [beer]
@aranya No, lo que quiero decir es que hace muchos años, podías comprar cualquier juego (cualquiera) a un precio asequible para cualquier persona. Yo recuerdo haber comprado un Radiant Silvergun de Saturn precintado por 5000 yenes con el envío incluido, o una Atari Jaguar, el CD player y varios juegos todo precintado por poco más de 100€, o una Neo Geo Pocket Color con un pack de 24 juegos todo precintado por 100 y poco euros todo con envío desde EE.UU. incluido, o un Turbo R con caja como nuevo por unos 12000 yenes con envío de japón incluido y, así me puedo tirar mucho rato...
En esos casos claro que le vas a sacar dinero a las cosas, pero también he comprado muchas otras cosas, consolas, ordenadores, juegos y complementos a los que por una u otra razón no los he vendido ni a tiros y los he tenido que regalar porque no había forma de sacarlos de casa, como un PCW con varios juegos de Opera, una recreativa que me salió más cara adecentarla y ponerla al día de lo que luego pude sacar por ella, varios juegos de Virtual Boy, DC, Pc-Engine, Towns Marty, etc, etc, etc, de los que pagué un dinero y por ser en su mayoría cosas que aquí por H o por B no cuajaban y no había forma de venderlos, los tuve que regalar en otras compras.

A lo que voy, es que cuando yo compraba te podías hacer de casi cualquier cosa a un precio decente, hoy en día eso es imposible, pero es que además cualquier cosa que tenga 5 años de antiguedad ya se considera retro y está todo sobrevaloradísimo, ya sean rarezas o las cosas más comunes que puedas encontrar. Pero que el mercado esté hiperinflado no significa que lo que tú tengas de hace 30 años tenga un valor alto, porque te pondrás a venderlo creyendo que ahí tienes una inversión y luego compruebas que no hay forma de que nadie te lo compre porque no está en la lista de juegos más cotizados...

Bueno, que no estoy con toda mi atención a escribir esto y al repasarlo no me he entendido ni yo :P
Apolonius escribió:@aranya No, lo q
A lo que voy, es que cuando yo compraba te podías hacer de casi cualquier cosa a un precio decente, hoy en día eso es imposible, pero es que además cualquier cosa que tenga 5 años de antiguedad ya se considera retro y está todo sobrevaloradísimo, ya sean rarezas o las cosas más comunes que puedas encontrar.

Tampoco hay que exagerar.

Comprar hoy juegos de PS3/X360 podría ser el equivalente a cuando tú te comprabas en su día juegos de otros sistemas más antiguos.
Doom 3 es retro, por eso todos los juegos indies son como él...
Quien colecciona retro nunca encontrará final.
No entiendo una parte de la pregunta del post... Parar?
djdavaz escribió:No entiendo una parte de la pregunta del post... Parar?

PARAR
Del lat. parāre 'preparar'.
1. tr. Detener e impedir el movimiento o acción de alguien.
Buenas os voy a contar porque dejé de coleccionar yo, o posibles motivos por lo que lo hice....

Primero espacio, empecé a tener una habitación solo para juegos, ahora mismo tengo una y media, eso si, una habitacion super chula que ahora podrái ser de youtuber....

Segundo dinero, cada dia es mas caro y ya no me merece la pena coleccionar juegos de NES o SNES.

Tercero complete algunas colecciones y después de eso ya solo quedar lamerse le pijo, jiji cuando acabé la de n-gage y gizmondo fue... bueno ya solo me faltarían cosas que valen cientos o miles de euros super rarezas que solo tiene algun ruso, portotipos etc... ya está, aqui llegúe....

Aun asi si veo algun chollo alguna vez me gasto 20 euretes.... pero ya veo juegos en tiendas de segunda mano por 10€ que antes hubiera sido, ooooo my goood, y ahora no los compro....

La comunidad, hay mucha gente que solo está para moralizar, y decir lo que vale y lo que no.... yo m ehe ido o me salido de foros en facebook, o me han hechado por hablar de precios que no les gustaban a los pros.... la comunidad ademas es muy envidiosa en el coleccionismo, excepto pocas ocasiones y personas, todo es un a ver quien engaña a quien con el precio, y a ver quien es el pardillo, eso si que no gane pasta alguienq ue no sea yo que entonces le llamo especulador....

¿que hago ahora? Coleccionar videojuegos pero en forma de roms, que son compartibles, son gratis, la gente que comparte es mucho mas maja y otras cosas que comparto....

Un saludo.

PS: Fue muy divertido recorrer el mundo en busca de juegos, por foros perdidos, ingleses, italianos rusos, ser uno de los "pocos" que ha completado tal o cual coleccion, ser el primero, descubrir cosas no catalogadas, seguir siendo un referente para los nuevos coleccionistas.... todo eso estuvo bien.... aprender la historia del videojuego, conocer casi todas las máquians que existen y bueno... cuando viajo siempre cae un retropaseo pro alguna ciudad sobre todo cuando voy a Japón, aunque con suerte hay retrotiendas por todo el mundo, como en Dublin, Londres, ciudades de Japón como Nagoya, Tokyo... eso todavía es un extra de diversión en mis viajes....

ps2: sigo coleccionando tmb blurays de animacion que tmb es entretenido comprarlos por londres o tokyo....
Con todo lo que tengo podría hacer 5 habitaciones para Youtubers, igual es un negocio el alquilar por horas las habitaciones XD
Cuando parar?.... cuando ves que se te acaba el dinero para comer... :D, ya en serio, a mi me pasó en su día, junté una colección bastante maja, pero hubieron problemas familiares y tuve que vender para sacar dinero malvendiendo inclusive algunas piezas caras que tenía... pero bueno, las circunstancias son las circunstancias.

Ahora coleccionar no colecciono, me gustaría, pero la economía anda regular para gastar y que luego vengan imprevistos, así que... de momento pillo muy poca cosa, pero algo se va pillando.. a ver si el 22 deja una gracia y vuelvo a meterme de lleno en el mundo, que lo hecho de menos, aunque la cosa ha cambiado mucho, la gente se flipa ahora demasiado en los precios.
Rocket Knight escribió:Nuestros juegos morirán con nuetra generación y serán considerados trastos o basura que acabará en algún vertedero de mala muerte.

Bueno cuando uno muere dudo que le importe demasiado las cosas materiales que deja atrás, el hecho es que en vida hiciste lo que te gustaba y disfrutaste de hacerlo, coleccionar a los que les gusta hacerlo, les(nos) proporciona el mismo placer que a un gourmet la buena comida.

Ahora bien lo que dices depende mucho de a quien le dejes tu colección al morir, ya sea heredada o vendida, si se lo dejas al primer hijo de quinto patio que se te cruzara en el camino, ten por seguro que las malbarata por droga o putas, en cambio si se las dejas o vendes a alguien que también es coleccionista y sabe apreciar las obras que esta adquiriendo, ten por seguro que esto perdurara por mucho tiempo.
felisucoibi escribió:La comunidad, hay mucha gente que solo está para moralizar, y decir lo que vale y lo que no (...) la comunidad ademas es muy envidiosa en el coleccionismo, excepto pocas ocasiones y personas, todo es un a ver quien engaña a quien con el precio, y a ver quien es el pardillo, eso si que no gane pasta alguienq ue no sea yo que entonces le llamo especulador (...)

Eso por no hablar de la doble vara de medir, porque algunos sacan pecho y critican a los demás por intentar vender sus juegos en el foro y luego te los encuentras (muchos de ellos incluso con el mismo nick que usan aquí) pegando cada sablazo en eBay que alucinas.
Lo que nunca he hecho es plantearme la colección en términos númericos. Es decir, nunca he pensado: cuando llegue a los 2000 juegos paro. En mi colección hay altas y bajas todos los años.

Para mí no se trata de rellenar hueco con juegos totalmente desconocidos o que no me dicen nada. Además hay sistemas que son prácticamente incompletables y, aunque se intente, eso implicaría el almacenamiento de ingentes cantidades de morralla. Nada de eso se adapta a mis gustos y necesidades.
Nunca se deja de coleccionar. Siempre hay algo que te llama la atención.

Por ejemplo, ahora me ha dado por coleccionar revistas antiguas de videojuegos: ok pc gamer, super juegos, game over,...
Cuando te diagnostiquen que no es un hobby sino una enfermedad.
pues yo colecciono por el hecho de coleccionar, a mi tener la coleccion terminada me daria un bajon, lo mejor para mi es haciendola y jugando a lo que encuentres por el camino

lo se bien, porque en el league me paso, cuando me saque todos los personajes con la cuenta la vendi y volvi a empezar porque ya no me hacia gracia el juego [+risas] ya voy por la tercera cuenta.... :Ð
Como nunca me he propuesto en serio acabar ninguna colección, es algo por lo que no sufro, chino-chano...
cuando tengas todos lo que quieres
cuando te quedes sin espacio en casa para meter cosas
cuando te quedes sin dinero
crazy2k4 escribió:cuando tengas todos lo que quieres

Cuando te mueras (nos pasará a la mayoría xD)

Saludos!
stormlord escribió:
crazy2k4 escribió:cuando tengas todos lo que quieres

Cuando te mueras (nos pasará a la mayoría xD)

Saludos!

jajajaja hombre,que nos entierren con todas nuestras consolas(en mi caso,al menos con la saturn)no vaya a ser que haya algo mas despues....xDDD
crazy2k4 escribió:jajajaja hombre,que nos entierren con todas nuestras consolas(en mi caso,al menos con la saturn)no vaya a ser que haya algo mas despues....xDDD

Profanarían nuestras tumbas para saquearnos como buitres, no lo dudes [+risas]
stormlord escribió:
crazy2k4 escribió:jajajaja hombre,que nos entierren con todas nuestras consolas(en mi caso,al menos con la saturn)no vaya a ser que haya algo mas despues....xDDD

Profanarían nuestras tumbas para saquearnos como buitres, no lo dudes [+risas]

jajajajaj,no descartemos nada,no xD
A mí creo que me va ayudar a parar un poco el ritmo, rellenar mi colección en https://colecciones.elotrolado.net/
Me estoy dando cuenta la cantidad de juegos que tengo sin jugar y estoy viendo que de muchos de ellos podría prescindir perfectamente.
Solo tu puedes sabaerlo, a mi por ejemplo ya tengo unas PS1, N64, PS2, XBOX Original, Dreamcast, Game Cube, Wii se podria decir que ya estoy casi satisfecho, tal vez me gustaria tener un NES, SNES FAT y Sega Megadrive/Genesis model 1, pero... no se con el Xbox Original los emulo con compatibilidad cercana al 100%.
yo me he centrado en nintendo nes, super nitnendo y game gear, realmente me gusta coleccionar todo lo que sea formato cartucho, las consolas de CD y en adelante ya no me llamaron la atencion, es decir no coleccino nada de playstation, dreamcastm etc
unicamente me centro en cartuchos, sino podria morir o arruinarme o ambas cosas
Yo también estoy centrado en formato cartucho (MD, Snes)...en DVD y BR: X360, PS4 y XONE respectivamente, pero a menor escala...con eso considero que ya voy más que apañao principalmente por satisfacción y espacio. [360º]
txefoedu escribió:Me estoy dando cuenta la cantidad de juegos que tengo sin jugar y estoy viendo que de muchos de ellos podría prescindir perfectamente.

Estoy en la misma situación, y es que con unos 1300 juegos en las estanterías necesito de media jugar 30 al año en los próximos 43 y eso si los vivo [carcajad].
Aunque ya muchos de ellos los he terminado, son más de la mitad los que no he empezado.
Realmente se necesitan varias vidas, pero sin continues lo llevamos jodido [+risas]

Saludos!
114 respuestas
1, 2, 3