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Forexfox escribió:¿Pensáis que la PSX podría haber competido sin el tema del pirateo?
Calculinho escribió:Y ahora el tema catálogo, bueno personalmente los juegos de lanzamiento de PSX a mi me parecen bastante malos,
Calculinho escribió:En lo legal además, al menos donde yo viví, comprar una PSX y jugar era la opción más barata porque todos los videoclubs de mi pueblo sólo alquilaban juegos de PSX (y posteriormente de PS2). Y en lo ilegal no podemos cerrar los ojos a que su pirateo temprano le ayudó, en 2016 creo que ya podemos hacer un ejercicio de sinceridad y admitir que por aquella época la mayoría quería una PSX para ahorrar 6000 mil pesetas y jugar gratis porque aunque las copias piratas costaban pasta, al final todo dios te dejaba su estuche con los 30 juegos que ya había pasado.
Calculinho escribió:@salvor70 tú eres un caso especial, te pillo con 25 años. Es una edad donde si esto te gusta, te informas más, comparas y buscas, etc. Pero el grueso del público por aquel entonces seguía siendo menores, yo me compré PSX sin verla en acción sólo porque en el colegio me hablaba de la suya y de Resident Evil un amigo. Ni que decir que no sabía ni que Saturn existía, Nintendo64 sí porque es de las pocas campañas publicitarias amplias y buenas que recuerdo de Nintendo (Batidos Okey oe oe oe) Pero en general no comparaba gráficos ni nada, era una simple compra por precio, era más barata que N64 cuando yo la compre y sobre todo recuerdo mirar precio de los juegos y decidirme por ella por eso.
Calculinho escribió:De la primera remesa el único juego que se cuela en el top de los más vendidos es Crash Bandicoot. Es una pena que el top no sea un poco más grande, pero queda claro que los éxitos comerciales de PSX son a partir de su primera mitad de vida. Supongo que es precisamente porque hasta la llegada de FFVII no explotan las ventas del sistema, lo que facilita que a partir de ahí haya una mayor base de clientes que puedan comprar las novedades que salieron después y que la mayoría están en la lista. Sin embargo no deja de ser curioso que un juego como MGS esté tan abajo en lo que este top se refiere. Otra curiosidad más es que todos los juegos más vendidos de este top, excepto Driver, fueron exclusivos del sistema o al menos lo fueron durante periodo de tiempo decente (FFVII y VIII se portearon para PC, pero creo que unos años más tarde).
Calculinho escribió:@salvor70 supongo que eso también va un poco para criterio, pero PSX a excepción de Japón, salió en Occidente en septiembre de 1995 y Crash en Marzo de 1996.
spectrum3 escribió:La piratería ayudo y mucho a la psx,de hecho recién salida fui a casa de un compañero de Insti y la tenía ya preparada para jugar a copias. Al poco que pude me pille una y tiraba de swap y así los que conocía la tenían por qué se podía piratear, casi ninguno tenía nada original más que la demo que te venía.
Forexfox escribió:@Calculinho MGS sí que tuvo su edición platinum. Bastante gente se lo siguió pillando estando ya la PS2 en el mercado gracias a la retrocompatibilidad de sistemas.
Txapote84 escribió:La playstation vendio mas solo porque se pirateaba, eso es asi de claro, los jovenes se gastaban el dinero en porros y cds verbatins no os engañeis.
Txapote84 escribió:Lo de los porros puede ser, o no? Pero conozco a numerosas personas que lo primero que hicieron al comprarse una psx fue ponerle el chip y comprarse tarrinas de verbatins acto seguido, para darselos al pirata de clase que tenia gravadora en el pc.
Txapote84 escribió:Quiero decir que fueron jugadores casuals llevados por la moda y el bajo coste. Aqui y en todo el mundo.
chachin2007 escribió:Yo no se vosotros, pero aun habiendo vivido la época de PSX con su pirateo en el punto mas álgido (entre el y 97 y 2000) no era "tan fácil" conseguir juegos piratas, en BCN fuera de algunas tiendas (normalmente las mismas que te instalaban el chip) y el "mercat de Sant Antoni", "no era tan fácil".
Yo recuerdo que los CD's vírgenes eran muy caros (desde 500 Ptas a 1000 Ptas) y las grabadoras de CD un lujo, rondaban las 100.000 Ptas o 120.000 Ptas las mas económicas,
Yo tenia un amigo en clase que en la empresa de su padre tenían un ordenador con una grabadora de CD's y los de la clase solo querían "persuadir-lo" para que el le echara el guante y copiar algunos juegos (que le traerían alquilados del Block Buster), pero vaya, se "arriesgo" dos o tres veces solo... así que bueno, no era tan fácil hacerse con copias piratas, normalmente los juegos piratas tenían que comprarlos y aunque si, para ellos era mucho mas barato que comprar juegos originales, no dejaba de ser una aventura.
Por eso, se me hace extraño que habléis de bobinas de CD's, cuando estas tenían un precio desorbitado... sobre todo para chavales de 12 a 16 años de la época.
Lo curioso es que en esa época, los anuncios de la TV y tal... y "el peligro de la piratería" son una minucia comparados con hoy en día, que hasta graban películas directamente del cine.
Calculinho escribió:Yo la compré porque era la que compraba todo el mundo de mi quinta, pero creo que que fuera pirateable fue un factor clave de su éxito. Se habla siempre de España como un país pirata, pero EEUU no se queda atrás. Japón por lo que sé sí es un mercado más fiable a nivel de ventas sin que influya la piratería para comprar, de hecho en Japón la consola más vendida fue Saturn hasta que feneció. No sé la N64 como quedó en Japón.
Calculinho escribió:@salvor70 pues yo tenía entendido que Saturn arrasó en ventas a su salida en Japón y que las lideró hasta comienzos de 1996. Pero evidentemente siendo un mercado tan pequeño de poco o nada sirve esa "victoria" lo que sí sé es que de poco menos de 10 millones de consolas que vendió en todo el mundo cerca de 7 millones fueron en Japón.
salvor70 escribió:Al final, siempre se piratea más el sistema más popular y en el que interesan los juegos, como ha pasado también en sistemas posteriores.
Calculinho escribió:De hecho a toro pasado, todos estamos de acuerdo en que Dreamcast mereció mejor suerte porque era una consola innovadora, con buen catálogo, etc. Pero como decía no existe una formula matemática exacta y de la misma forma que la piratería no le ayudó, hacer el resto de cosas bien tampoco por otros factores y según la consola y época que elijas estos cambian. Por ejemplo no sé quien dijo que el sistema más popular es el que tienen a ser el más buscado de piratear, pues depende porque hay de todo por ejemplo:
PSX y Wii: Populares y muy pirateadas.
DC y WiiU: Impopulares y muy facilmente pirateables.
Si coges el factor juegos de lanzamiento también cambia:
Saturn: Pésimo catálogo de lanzamiento y muerte.
PS2: Pésimo catálogo de lanzamiento y arrasó en ventas.
Lo dicho no existe una formula en la que podamos meter todos los sistemas y mirar con que cumplen y nos de como resultado su nivel de éxito. Por esto mismo yo considero que la piratería de PSX es un factor clave de su éxito y al mismo tiempo también un factor del fracaso de DC. La diferencia estriba en que a PSX le ayudo a alargar su vida como sistema ya asentado y competir con DC un tiempo y en el caso de DC no sólo no le ayudó a vender consolas sino que probablemente le resto catálogo third.
Calculinho escribió:@salvor70 evidentemente cuanto mejor catálogo* más interés genera poder piratear ese sistema y al final pese a todos los rumores que hay de que Sony le favorecía yo creo que una vez un sistema tiene unos altos indices de piratearía los margenes de beneficios a nivel software tienen que caer en picado. Ahora bien, siendo el sistema pionero de Sony en aquel momento quizás sí les pareció un mal menor esto con tal de arrasar la competencia y asentarse como marca de ocio electrónico. No podemos negar que Sony en los 90 al margen de unas cuantas denuncias no es que se esforzara demasiado en luchar contra la piratería algo que en sistemas posteriores sí combatió con más ansia al menos a nivel jurídico.
*Otra prueba de que no existe una formula exacta es que por catálogo puntero en 1998-2001 Dreamcast debería haber generado más interés y ser un sistema muy vendido a costa de ser pirateado. En este caso yo creo que influye a veces mucho más la "fama" que los "hechos".
Calculinho escribió:@salvor70 bueno, yo no digo que PSX no hubiera ganado igual su generación de consolas sin chip. Lo que he dicho es que su éxito tal y como lo conocemos fue gracias a la piratería es decir: las cifras de ventas totales de consolas que en 5-7 años superó los 100 millones (una burrada en consolas de salón para su época y que sólo ha superado PS2 dos década después).
No estoy diciendo que sin piratería PSX no fuera a ganar la generación, pero sí estoy convencido de que si fuera un sistema igual de rígido como lo fue N64 no hubiera alcanzado esa universalidad que alcanzó. Hubiera vendido 50, 60 o 70 millones por ejemplo (esto ya es teorizar) y cuando digo que a Sony en aquel momento consideró la piratería como un mal menor para asentarse como marca me refiero a que la revisión de PSone poco o nada mejoraba la seguridad anticopia de la original porque al menos por mi zona el comercio de chips (en aquel momento ya a 2000 pesetas) para PSone siguió con el mismo fervor que siempre. Por ejemplo en SEGA con Dreamcast podemos deducir que la piratería les debía de estar haciendo daño porque al menos los últimos modelos ya no leían CD-roms para evitarla.
En resumen que la piratería igual no fue la causa de la victoria generacional de PSX, pero decir que no afecto en nada al mercado de época no me parece correcto. Yo creo que una vez se ganó la fama de que con un chip tenías juegos a 500 pesetas muchísima gente quiso hacerse con una, padres incluidos que sabían que los cartuchos de GameBoy costaban 7000-8000 pelas.