Cuándo se considera remake a un juego?

Esa pregunta me acabo de plantear.
La duda me ha surgido leyendo información sobre el próximo Silent Hill de Wii. En todas las publicaciones que he echado el ojo (incluído EOL) se remarca y se vuelve a remarcar que este "no será un remake del primer Silent Hill". Y todos nos lo creeemos y tan felices.

Pero yo no lo veo tan claro. Es un juego basado en la historia del primer SH, repiten personajes, repiten escenarios... Vale, hay cosas nuevas y todo lo que repite está mejorado... pero no es eso justamente lo que lo convierte en "remake"? Remake significa "Rehecho". Es decir, yo entiendo que un remake es coger algo ya creado y volverlo a hacer desde cero. Si no, si pillara el juego tal cual de PSX y lo llevaran a Wii, se trataría de un simple port.

En mi opinión los de Konami se llenan la boca con el tema del no-remake sólo para quitarse de encima la posible etiqueta de "otro refrito para Wii" que tanto nos asola últimamente. Que por cierto, ya me gustaría que todos los refritos para Wii tuvieran la pinta de este.

Nadie duda que el Resident Evil 1 de Cube es un remake a estas alturas, y yo por más que me esfuerzo no veo diferencias entre los dos casos: Juego clásico y mismas bases; todo lo demás, nuevo.

Que opináis vosotros? Silent Hill es un remake?
Un Remake es exactamente el mismo juego, pero adaptado, es decir, con gráficos mejorados, sonido....
Port: mismo juego adaptado a otro sistema. El juego es exáctamente el mismo o con cambios de menor importancia como puede ser alguna mejor, arreglo de bugs o una nueva pantalla de título.
Remake: port de un juego con el apartado técnico mejorado al adaptarse al nuevo sistema, léase gráficos, sonido, control.
Basado: Juego creado desde 0 con elementos o partes de elementos de otro juego, como puede ser historia, diseño de niveles, gráficos o enemigos, pero dando como resultado una experiencia completamente diferente.

Ejemplos:
Port: Resident Evil 2 GC es un port del de psx. El juego es el mismo o con cambios de menor importancia.

Remake: Resident Evil Remake ha sido mejorado gráficamente y ligeramente expandido, pero el juego en si es el mismo.

Basado: Umbrella Chronicles. Juego basado en RE0/1 pero es un juego totalmente nuevo, una experiencia distinta.
Hola, exactamente no sé que se considera remake y lo que no. Pero para mí un remake es básicamente una adaptación de un juego a otra plataforma con cambios significativos (sino sería un simple port), estos cambios pueden ir desde mejoras gráficas, cambios en la historia, nuevos personajes, en el control...

Recordemos que el Resident Evil de Game Cube era considerado un remake y no solo tenía mejoras audiovisuales, sino que añadían algunos cambios en la historia, además de un enemigo tipo Némesis que te perseguía en algunos tramos.

Si ya estamos hablando de cambios radicales en el juego, ya se podría considerar un juego nuevo. De momento habrá que esperar a ver cómo es ese Silent Hill para catalogarlo mejor.

Saludos.
AnibalSmith está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto reiterados"
Blue lo ha explicado perfectamente, pero me gustaría agregar más cosas.

El nuevo Silent Hill no es un remake porque cambia el esquema de juego (no hay armas ni cargas, no hay pausas durante el juego, etc...) y es una nueva historia basada en ese universo. La época es distinta, así que eso ya dice mucho. En los años 80 sería impensable ver un móvil con gps, cámara y demás pijadas.

Además Harry tiene otro aspecto.

El re de cube es un remake porque mantiene la base del original (personajes, enemigos, esquema de juego...), la mejora a todos los niveles y la amplía, añadiendo nuevos escenarios.
Remake (RE-hacer): volver a hacer un juego DESDE 0 tomando como base un juego ya hecho, rediseñando graficos, sonidos, incluso guion, tambien pueden agregarse extras que en el original no habia

Port (adaptacion): tomar el codigo fuente de un juego hecho para un sistema especifico y ADAPTARLO a otro sistema, puede ser exactamente el mismo, o pueden ser añadidos extras y una leve mejora grafica, de sonido o de control
Hokorijin escribió:Pero yo no lo veo tan claro. Es un juego basado en la historia del primer SH, repiten personajes, repiten escenarios... Vale, hay cosas nuevas y todo lo que repite está mejorado... pero no es eso justamente lo que lo convierte en "remake"? Remake significa "Rehecho". Es decir, yo entiendo que un remake es coger algo ya creado y volverlo a hacer desde cero. Si no, si pillara el juego tal cual de PSX y lo llevaran a Wii, se trataría de un simple port.

Ponte como ejemplo el 'The Umbrella chronicles', es un juego basado en la historia de tres títulos, repiten personajes, repiten escenarios... pero no por ello es un "remake", es un juego con un esquema diferente, otro punto de vista por decirlo de alguna manera. Con esta entrega de 'Silent hill' pasa lo mismo.


Ho!
Pues para mi este Silent Hill es totalmente un remake, diga lo que diga Konami, ya que cumple con todos los puntos de la definición de un remake.

Un saludo.
7 respuestas