¿Cuando se paga la nómina de vacaciones?

1, 2, 3
Koverchenko escribió:
kitinota escribió:@Aragornhr
El problema es que mucha gente no entiende eso, es tontería “aplazar” un dinero que te pertenece por contrato, es mucho mejoro tenerlo a tiempo (cada mes) y que cada uno hada con él lo que quiera.

Claro claro, mejor aún, que se pague cada 15 días o a la semana. Es tontería aplazar un dinero que te pertenece por contrato hasta fin de mes, es mucho mejor tenerlo a tiempo cada semana y que cada uno haga con él lo que quiera... qué coño! por día por día! Al salir de currar, que te den el sueldo correspondiente de ese día!

Hay países en los que es normal cobrar cada 15 días. No sé dónde está el cachondeo... Creo que sería una opción que bien podría estar aquí sobre la mesa. Si alguien quiere cobrar una única vez al año pues que también tenga la opción.

Yo claramente prefiero 12 pagas, pero me tengo que comer con patatas las... ¿15 + otra de resultados + historias varias?. Llega un punto en el que ni se sabe cuántas pagas se tienen. En cualquier caso, me siento claramente perjudicado por esta vía.

Lo ideal sería que fuera obligatorio que las empresas dieran la oportunidad de elegir a los trabajadores entre unas pocas opciones y así todos contentos.
IvanQ escribió:Luego te quejarás cuando se te dicen ciertas cosas, encima pides respeto en este mismo hilo y a la mínima no respetas.

yo respeto a quienes me respetan y cuestiono a quienes me cuestionan. si alguien me dice en la cara que soy poco menos que tonto ("objetivamente") por preferir 14 pagas si te parece le doy un abrazo. pues no. le ignorare o le cuestionare (o tratare de discutir y argumentar el punto, cosa que, por mi experiencia en foros, es perder el tiempo).

y la verdad, mi tiempo es barato, pero no tanto.

IvanQ escribió:Aunque no puedas "negociar" tu salario siempre es mejor pedir que te digan tu bruto anual, así evitarás las típicas trampas como la de retenerte menos de lo que toca y que el palo te lo de hacienda.

la parte de que cobrando menos de 22mil te pueden retener 0 con lo cual ese palo solamente ocurre cuando tienes 2 pagadores, esa la sabias, no? si. seguro que si. ok.

IvanQ escribió:P.D. Cuando yo cobraba menos de 20.000 negocié 2 veces mi salario.

pues ole tu. yo he tenido, segun mi hoja de servicios (vida laboral) 7 trabajos diferentes (en la practica, rondando el doble) y he negociado mi salario la asombrosa cantidad de 0 veces. y conozco bastante gente que lo mismo. es una muestra, simplemente. igual que la tuya.

danaang escribió:
GXY escribió:
en estos salarios que pasan rozando el minimo la diferencia entre bruto y neto es practicamente 0 porque como el currito no esta obligado a declarar a hacienda hasta que cobre 22mil, se le puede retener 0 (las empresas suelen retener una cantidad minima, 2% o similar). otra "ayudita" para que el salario mierder parezca un poco menos mierder.

SI te informaras mejor... ayudita del estado dice y lo que acabas de decir es una auténtica barbaridad por ignorancia... Una empresa no puede retener lo que le salga de los cojones, tiene un mínimo, y es independiente de si tiene que hacer declaración o no. Así que no existen ayuditas para que un salario de mierda deje de parecer mierda. Basas tu ideología en errores, así se explican muchas cosas.

(1) estoy informado. gracias.

(2) precisamente como estoy informado, se el motivo por el que me retienen 0 euros. 0% y en el anterior me retenian una mierda, no llegaba ni al 2%. los departamentos de RRHH "cuentan la suya" y como no van a llegar a pagarte 22mil en un año y en ese caso no se esta obligado a declarar, te retienen el minimo ("para que cobres mas neto") y el minimo es 0. otra cosa es que tengas 2 pagadores que el minimo baja y al año siguiente hacienda lo ve y se acuerda de ti, pero eso es el año que viene y para entonces espero estar preparado.

pero a lo que voy no es a mi caso particular, sino a que el caso de que cobrando menos de 22mil no se esta obligado a declarar Y por tanto las empresas cuando pagan menos de 22mil (salario normalito o mierder) "pensando en el beneficio del currito" (y en el propio) retienen practicamente nada o nada precisamente para que el currito tenga un salario neto un poquito menos mierder. por eso hice el comentario al caso que expuso @carnaca no para que vengas tu a dartelas de expertise. gracias.

eXpineTe escribió:En mi opinion, la idea de que con 14 es mejor porque cuando llegan las extras puedes hacer un gasto extra, y de cobrarlo en 12, se gastaría ese dinero en cualquier cosa (he leído por aquí, que si alguien tiene 100€ extra cada mes, pues se los gastará en cenar por ahí), no me parece un argumento correcto.

pues te podra parecer un argumento de juguete, pero es real.

100 euros al mes, entre 1000-1200, apenas supone nada. un poco mas de "holgura". los mas disciplinados y que los gastos se lo permitan, lo ahorraran, los no tan disciplinados, se lo gastaran (en gastos mensuales, en algo mas de comida, en algun consumo un poco extraordinario, que en estos hilos al parecer aqui nadie hace... las compras de ediciones especiales de videojuegos, de merchand, de gastarse 500 o 1000 pavos en una consola antigua eso por lo visto lo hacen los elfos del bosque :-P )

pero la cuestion es que casi nadie lo ahorra como para disponer de ese dinero extra como si cobrara la extra. y el que lo hace (1) que tiene pocos gastos como para permitirse hacerlo y (2) que llegado el momento ¡tampoco se la gasta! lo sigue ahorrando, porque hay gente que es asi. hace la hormiguita y acumula "para cuando no hay" o para invertirlo en bitcoins o en tesla o a saber.

a mi siempre me ha resultado curiosa esa filosofia de que gastarse (un suponer) 500 euros en una tele es un gasto superfluo pero meter 500 euros en una operacion financiera de riesgo en donde puedes perderlo todo, eso no es un gasto, es una inversion. bueno... como querais.

pero un poco mas de respeto a las decisiones y las opiniones de los demas... nunca sobra. (y no va por ti este comentario)

Aragornhr escribió:@GXY Cada uno cuenta la película como le va. A mí una sola empresa me ha pagado en 12, en el resto no he tenido oportunidad de elegir a pesar de haberlo pedido explícitamente :)

de hecho por eso soy de la opinion de que ya que el salario lo negocias y te lo dicen en bruto (mentira, pero vamos a decir que es cierto, por los loles), pues que dejen elegir a todos si un 1/7 del salario anual lo quieres percibir prorrateado mes a mes, repartido en 6 meses, en 4, en 3, en 2, en 1 o como si quieres donarselo al estado, a una ONG, meterlo en una mochila vienesa or whatever... pero oh sorpresa, resulta que la mayoria por no decir practicamente todas las empresas, pagan en 12 o en 14 o en 15 o en las que sean en funcion de su convenio (y, cosa curiosa, cobrar en 14 suele ser cosa reclamada por los trabajadores en convenio, los pobres tontos, que sabran ellos, ¿eh?) y por tanto practicamente ninguna en la que no haya comite ni convenio ni ostias, paga en 12, que "es lo mas facil de calcular para el departamento" (y lo que casualmente hace que el salario mensual neto sea un poco mayor (concretamente un 17% mayor) que si fuera pagado en 14) y en 14 o mas pagan... el estado, y empresas donde SI hay convenio (de empresa o de sector)... y no te dejan elegir 12 si tienes 14, ni 14 si tienes 12.

yo en la empresa en la que estuve entre 2016 y 2019 solicite (en realidad "pregunte a RRHH si se podia solicitar") y amablemente me contestaron que no. me soltaron 3 parrafos con una excusa diferente en cada uno y hasta luego lucas.

pero vamos. en resumen... que no lo eliges. viene dado, como otras tantas cosas. por eso me rio de janeiro cada vez que hablais de negociar como si realmente estuvierais negociando algo. que a lo mejor algunos de vosotros si negociais realmente por el motivo que sea, como un amigo mio que es ingeniero y director de departamento en una empresa grande que SI ha negociado condiciones de lo que hace y lo que cobra... pero claro, el gana 70k anuales. yo que el salario bruto mas grande que he tenido en mi vida no ha llegado ni a 18k eso de negociar suena a unicornio de dos cuernos. y ocurre con la misma frecuencia. :o
GXY escribió:en estos salarios que pasan rozando el minimo la diferencia entre bruto y neto es practicamente 0 porque como el currito no esta obligado a declarar a hacienda hasta que cobre 22mil, se le puede retener 0 (las empresas suelen retener una cantidad minima, 2% o similar). otra "ayudita" para que el salario mierder parezca un poco menos mierder.

La retención mínima es el 2%.

Y se aplica no sólo en supuestos de ingresos bajos, sino que cumplan además otras circunstancias (como temporalidad inferior a un año).

Pero no puede ser menos del 2%.
si puede serlo. la AGE por ejemplo retiene 0 si el salario anual no llega al minimo con obligacion de declarar. y dudo mucho que la AGE cometa una irregularidad legal.

el 2% si no me equivoco, era el minimo legal establecido hace años a empresas privadas para contratos no indefinidos (por ejemplo para temporales obra y servicio o circunstancias de la produccion).
GXY escribió:...y, cosa curiosa, cobrar en 14 suele ser cosa reclamada por los trabajadores en convenio, los pobres tontos, que sabran ellos, ¿eh?...

A ver, cuando alguno/a se alegra pensando que por tener 14 pagas la empresa le esta dando un "dinero extra", cuando en realidad es parte de tu salario previamente acordado...

Que luego hay otro grupo que es consciente de ello y prefiere 14 porque si no se lo gasta / whatever reason como puede ser tu caso, nada que objetar.
Aragornhr escribió:A ver, cuando alguno/a se alegra pensando que por tener 14 pagas la empresa le esta dando un "dinero extra", cuando en realidad es parte de tu salario previamente acordado...

yo la mayoria de gente que conozco con salarios normales, prefiere 14 porque asi tienen una disponibilidad de dinero "extra" 2 veces al año que con 12 pagas no tendrian (y no, no la tendrian).

y eso por ejemplo objetivamente facilita cosas, como por ejemplo las compras navideñas, el pago de seguros como el del coche, tal vez unas vacaciones o un gasto extra...

parte del problema viene de la propia palabra. "extra" tiene una acepcion muy directa. tal vez seria mejor usar otra palabra como "diferido".
GXY escribió:
Aragornhr escribió:A ver, cuando alguno/a se alegra pensando que por tener 14 pagas la empresa le esta dando un "dinero extra", cuando en realidad es parte de tu salario previamente acordado...

yo la mayoria de gente que conozco con salarios normales, prefiere 14 porque asi tienen una disponibilidad de dinero "extra" 2 veces al año que con 12 pagas no tendrian (y no, no la tendrian).

y eso por ejemplo objetivamente facilita cosas, como por ejemplo las compras navideñas, el pago de seguros como el del coche, tal vez unas vacaciones o un gasto extra...

parte del problema viene de la propia palabra. "extra" tiene una acepcion muy directa. tal vez seria mejor usar otra palabra como "diferido".

También se da la circunstancia (real y comprobada) de que la gente prefiere que le suban 50€ el sueldo mensual que no que la empresa le aporte 100€ mensuales a un plan colectivo de pensiones.

Supongo que, por estas cosas, España es España.
A alguien con problemas para llevar su economía con 12 pagas no le recomendaría cobrar en 14, le recomendaría trabajar en la forma en la que lleva sus finanzas.

He cobrado en 14 y en 12. En 12 mis nóminas son más sencillas de verificar. Si necesitara apartar un dinero para algunas fechas señaladas en el calendario anual preferiría hacerlo mediante operaciones programadas de mi banco, pues ahí establezco la cantidad que yo quiero de una manera más sencilla de entender y gestionar.
GXY escribió:
danaang escribió:
GXY escribió:
en estos salarios que pasan rozando el minimo la diferencia entre bruto y neto es practicamente 0 porque como el currito no esta obligado a declarar a hacienda hasta que cobre 22mil, se le puede retener 0 (las empresas suelen retener una cantidad minima, 2% o similar). otra "ayudita" para que el salario mierder parezca un poco menos mierder.

SI te informaras mejor... ayudita del estado dice y lo que acabas de decir es una auténtica barbaridad por ignorancia... Una empresa no puede retener lo que le salga de los cojones, tiene un mínimo, y es independiente de si tiene que hacer declaración o no. Así que no existen ayuditas para que un salario de mierda deje de parecer mierda. Basas tu ideología en errores, así se explican muchas cosas.

(1) estoy informado. gracias.

(2) precisamente como estoy informado, se el motivo por el que me retienen 0 euros. 0% y en el anterior me retenian una mierda, no llegaba ni al 2%. los departamentos de RRHH "cuentan la suya" y como no van a llegar a pagarte 22mil en un año y en ese caso no se esta obligado a declarar, te retienen el minimo ("para que cobres mas neto") y el minimo es 0. otra cosa es que tengas 2 pagadores que el minimo baja y al año siguiente hacienda lo ve y se acuerda de ti, pero eso es el año que viene y para entonces espero estar preparado.

pero a lo que voy no es a mi caso particular, sino a que el caso de que cobrando menos de 22mil no se esta obligado a declarar Y por tanto las empresas cuando pagan menos de 22mil (salario normalito o mierder) "pensando en el beneficio del currito" (y en el propio) retienen practicamente nada o nada precisamente para que el currito tenga un salario neto un poquito menos mierder. por eso hice el comentario al caso que expuso @carnaca no para que vengas tu a dartelas de expertise. gracias.

Voy de expertise porque algo sé, soy asesor fiscal y precisamente he pasado una inspección de retenciones por algo tan burdo como lo que estás diciendo tú porque el asesor laboral hizo mal las retenciones. Te estás inventando una película para que te cuadre tu argumentación o por ignorancia pura, pero lo que estás diciendo es una gilipollez.

El hecho de que el trabajador no tenga que hacer la declaración no impide que si la empresa retiene por debajo de lo que debe, hacienda llega con el mazo dando pidiéndole la diferencia. Así que por favor, deja de decir tonterías.

@Cozumel II sí puede ser la retención menos del 2%. Teniendo un contrato indefinido y no llegar al mínimo para retener, que es una tabla que está en el reglamento del IRPF. Y no depende de si el trabajador hace la declaración o no como dice @GXY
GXY escribió:yo respeto a quienes me respetan y cuestiono a quienes me cuestionan. si alguien me dice en la cara que soy poco menos que tonto ("objetivamente") por preferir 14 pagas si te parece le doy un abrazo. pues no. le ignorare o le cuestionare (o tratare de discutir y argumentar el punto, cosa que, por mi experiencia en foros, es perder el tiempo).

Era yo el que estaba hablando del tema de negociar en bruto anual por lo que solo podías referirte a mi y yo no he faltado el respeto a nadie.

GXY escribió:la parte de que cobrando menos de 22mil te pueden retener 0 con lo cual ese palo solamente ocurre cuando tienes 2 pagadores, esa la sabias, no? si. seguro que si. ok.

Si lo cambian estas jodido. Negociar en bruto siempre.

GXY escribió:pues ole tu. yo he tenido, segun mi hoja de servicios (vida laboral) 7 trabajos diferentes (en la practica, rondando el doble) y he negociado mi salario la asombrosa cantidad de 0 veces. y conozco bastante gente que lo mismo. es una muestra, simplemente. igual que la tuya.

Tu has dicho que será cosa tuya no haber visto a nadie de menos de 20.000€ negociar y como ves sí, es cosa tuya.
Yo también me cojo 14 pagas. Digo me cojo por un tengo un negocio. Hace más ilusión esas pagas extras jajjajaja lo malo que siempre se van en caprichos XD
GXY escribió:

Yo lo dejaría en "Cobras en 14 pagas, 1 paga por mes, excepto junio y diciembre, donde tendrás dos pagas de X cantidad"

Así habría menos equivocaciones/engaños con el término "extra"
Aragornhr escribió:
GXY escribió:

Yo lo dejaría en "Cobras en 14 pagas, 1 paga por mes, excepto junio y diciembre, donde tendrás dos pagas de X cantidad"

Así habría menos equivocaciones/engaños con el término "extra"

Pero es que contractualmente se expresa exactamente como tú dices.

Lo de las "extra" es una invención popular.
Cozumel II escribió:También se da la circunstancia (real y comprobada) de que la gente prefiere que le suban 50€ el sueldo mensual que no que la empresa le aporte 100€ mensuales a un plan colectivo de pensiones.

lo urgente pasa por delante de lo importante.

no es tu caso, pero cuando cobras menos de 1200 al mes, con 12 pagas, y tienes que pagar vivienda, gastos, etc. las cosas se ven muy diferentes. en ese caso 50 euros mas al mes si hacen una diferencia real. mas real (entiendase la cursiva) que 100 euros mas al mes que vas a ver, si eso, dentro de 20, 30 o 40 años.

50 euros mas al mes puede suponer la diferencia entre poder pagar una factura del agua, o de la teleco, o de la luz, o no (bueno, la de la luz, antes, porque con los facturones que vienen ultimamente por la luz, 50 euros se queda corto), o puede suponer la diferencia entre en la ultima semana poder comer fruta fresca y algo de carne o pescado o no poder hacerlo... ese tipo de cosas mas inmediatas que lo que vas a cobrar cuando te jubiles en 2047.

danaang escribió:@Cozumel II sí puede ser la retención menos del 2%. Teniendo un contrato indefinido y no llegar al mínimo para retener, que es una tabla que está en el reglamento del IRPF. Y no depende de si el trabajador hace la declaración o no como dice @GXY

yo no he dicho que dependa de que el trabajador haga o no la declaracion. he dicho que pueden no retener como tu mismo dices "entre otras causas, porque el trabajador no esta obligado a declarar, y por tanto nadie le va a ir a verificar si le han pagado de mas o de menos".

y si, si te retienen mal (de menos, porque si te retienen de mas, hacienda, curiosamente, no se molesta en recordartelo y devolverte la diferencia) hacienda puede venir con el mazo aunque no estes obligado a declarar, pero es poco habitual que eso suceda. no hay tantos trabajadores funcionarios, porque esta labor no se externaliza verificando las nominas pequeñas y muchos de estos detalles pequeños acaban pasando por debajo del radar, y hacienda lo sabe, pero tampoco tiene muchos medios con lo que resolverlo.

y estos temas basta con preguntarselos a alguien de RRHH que se dedique a estos calculos... o a un asesor fiscal, profesion que ya sabia que eras (por alguna otra conversacion del foro) con lo cual ya se que sabes de lo que estamos hablando.

y si, puede que no lo este explicando del todo correctamente, pero no estoy diciendo ninguna tonteria ni ninguna mentira. a practicamente todos los trabajadores que no llegan a 22mil de salario anual se les retiene un minimo o incluso en muchos casos, 0. ¿cual es la mentira ahi, exactamente?

IvanQ escribió:Tu has dicho que será cosa tuya no haber visto a nadie de menos de 20.000€ negociar y como ves sí, es cosa tuya.

la cosa mia es decirlo.

el que suceda, es de mucha gente. otra cosa es que posteen aqui. el que aqui vengais 4 a cantar las bondades del prorrateo no hace la mayoria en el mundo real.

Torres escribió:Yo también me cojo 14 pagas. Digo me cojo por un tengo un negocio. Hace más ilusión esas pagas extras jajjajaja lo malo que siempre se van en caprichos XD

no hombre eso es que no te sabes administrar, le estas haciendo un prestamo al 0% de tu dinero al empresario, blah blah blah

ah, no... oops

en fin. como se dijo antes de que ocurriera la discusion (hola @expinete ! ) esta discusion es ciclica y siempre se desarrolla igual....

... pero al final la mayoria de gente (del mundo real, no del forito), si puede elegir, elige 14 pagas o mas. pero eso... sera que no se saben administrar, saes. :o

Cozumel II escribió:Lo de las "extra" es una invención popular.

es que se denominan asi desde que fueron concebidas
Cozumel II+ escribió:

Es que si fuera extra, fuera de tú salario bruto, si que estaría bien. Sino, de extra, tiene poco
GXY escribió:
IvanQ escribió:Tu has dicho que será cosa tuya no haber visto a nadie de menos de 20.000€ negociar y como ves sí, es cosa tuya.

la cosa mia es decirlo.

el que suceda, es de mucha gente. otra cosa es que posteen aqui. el que aqui vengais 4 a cantar las bondades del prorrateo no hace la mayoria en el mundo real.

Qué póco respeto sobre los que preferimos prorrateadas, curioso para el que pedía respeto.

Eric Draven escribió:
Cozumel II escribió:

Es que si fuera extra, fuera de tú salario bruto, si que estaría bien. Sino, de extra, tiene poco

Extra es el número de pagas, no lo que cobras XD.
IvanQ escribió:Qué póco respeto sobre los que preferimos prorrateadas, curioso para el que pedía respeto.

¿es una falta de respeto decir que sois minoria en el mundo real?

que yo sepa no te estoy diciendo a ti tonto por preferir 12 pero aqui y en otros hilos, si se nos ha llamado tontos a los que preferimos 14

diferencias :o
GXY escribió:
IvanQ escribió:Qué póco respeto sobre los que preferimos prorrateadas, curioso para el que pedía respeto.

¿es una falta de respeto decir que sois minoria en el mundo real?

que yo sepa no te estoy diciendo a ti tonto por preferir 12 pero aqui y en otros hilos, si se nos ha llamado tontos a los que preferimos 14

diferencias :o

Te expresas sin respetar la otra opinión sí y cuando hables conmigo no te justifiques en base a lo que dicen otros, me he metido yo con los que preferís 14 pagas?
yo si respeto la opinion contraria. lo que no respeto es que los que prefieren 12 digan que los que preferimos 14 es que somos idiotas (que es que no tenemos cultura economica, que es que no nos sabemos administrar, que es que le estamos regalando dinero al empresario, que es que etc etc).

hay una diferencia ahi.

luego ya cada cual que evalue.
Prescott escribió:En mi caso tengo el salario dividido en 18 pagas. En mi opinión, lo importante es el bruto anual, luego la manera de administrarse el dinero ya depende de cada uno.

Reconozco que yo preferiría cobrar en 12 o 14 es un poco rollo pensar si este mes tengo paga extra o no.

como es esto de 18 pagas? [reojillo]
ElChabaldelPc escribió:
Prescott escribió:En mi caso tengo el salario dividido en 18 pagas. En mi opinión, lo importante es el bruto anual, luego la manera de administrarse el dinero ya depende de cada uno.

Reconozco que yo preferiría cobrar en 12 o 14 es un poco rollo pensar si este mes tengo paga extra o no.

como es esto de 18 pagas? [reojillo]

Yo hasta hace nada tenía 17 pagas y en su momento llegue a tener incluso 24 pagas, lo que era un problema de control importante.

Ahora he ido normalizando hasta 15 pagas, pero me encantaría que me las dejaran en 12 pagas, lo que es imposible.
ElChabaldelPc escribió:como es esto de 18 pagas? [reojillo]

que 1 mes cobras "extra" y 1 mes no.
@GXY de donde sacas que la gente prefiere 14 pagas? Espero que no sea de tu entorno.
GXY escribió:
Cozumel II escribió:También se da la circunstancia (real y comprobada) de que la gente prefiere que le suban 50€ el sueldo mensual que no que la empresa le aporte 100€ mensuales a un plan colectivo de pensiones.

lo urgente pasa por delante de lo importante.

no es tu caso, pero cuando cobras menos de 1200 al mes, con 12 pagas, y tienes que pagar vivienda, gastos, etc. las cosas se ven muy diferentes. en ese caso 50 euros mas al mes si hacen una diferencia real. mas real (entiendase la cursiva) que 100 euros mas al mes que vas a ver, si eso, dentro de 20, 30 o 40 años.

50 euros mas al mes puede suponer la diferencia entre poder pagar una factura del agua, o de la teleco, o de la luz, o no (bueno, la de la luz, antes, porque con los facturones que vienen ultimamente por la luz, 50 euros se queda corto), o puede suponer la diferencia entre en la ultima semana poder comer fruta fresca y algo de carne o pescado o no poder hacerlo... ese tipo de cosas mas inmediatas que lo que vas a cobrar cuando te jubiles en 2047.

También hay muchos otros, seguramente más que los primeros, que prefieren tener 50€ en el bolsillo para quemar en los bares durante el mes que 100€ en un plan de pensiones.

Y lo sabes igual de bien que lo sé yo.

Lo que si es un hecho es que al tomar esa decisión estás pagando 600 euros anuales, que durante 40 años de trabajo y a una revalorización anual media del 3%, calcula lo que te supone el día que te jubilas (o tienes alguna contingencia).
IvanQ escribió:@GXY de donde sacas que la gente prefiere 14 pagas? Espero que no sea de tu entorno.

de (la opinion de los trabajadores de) mas de 10 empresas en donde he trabajado.

de (la opinion de) mas de 30 conocidos, cada uno de los cuales a su vez ha trabajado en una o varias empresas, a su vez en las cuales hay mas trabajadores.

puedo seguir eh.

Cozumel II escribió:También hay muchos otros, seguramente más que los primeros, que prefieren tener 50€ en el bolsillo para quemar en los bares durante el mes que 100€ en un plan de pensiones.

Y lo sabes igual de bien que lo sé yo.

todos conocemos mas de uno y mas de dos cierrabares. ya el que sean mayoritarios o no... yo diria que no lo son, pero tampoco es que conozca un abanico de casuisticas tan amplio. seguro que el tuyo es mayor. [360º]
GXY escribió:
de (la opinion de los trabajadores de) mas de 10 empresas en donde he trabajado.

de (la opinion de) mas de 30 conocidos, cada uno de los cuales a su vez ha trabajado en una o varias empresas, a su vez en las cuales hay mas trabajadores.

puedo seguir eh.

Estas de coña, cuando hablas de que el mundo real prefiere eso hablas de la visión sesgada que tienes de la gente de tu entorno?
te gustan las rotondas?
En la península no hay rotondas por que las de tu entorno están todas en una isla.
Yo conozco mucha gente que prefiere tener las dos pagas extra porque una la aprovechan para las vacaciones de verano y otra para las compras de navidad…
El que prefiere 14 pagas no es tonto, simplemente es alguien que no tiene capacidad para gestionar su propio dinero. Porque si la tuviera, cogería el dinero que le dan cada mes, lo metería en una cuenta remunerada, y a los 6 meses lo recupera. Ejemplo sencillo, pongamos una cuenta al 3% de interés.

Opción A: Sueldo de 1200€ al mes, con paga extra de 1200€. En 6 meses cobra 7x1200€ = 8400€.

Opción B: Sueldo de 1200€ al mes, con paga prorrateada de 200€ al mes.

Enero cobro 1400€, meto 200€ en la cuenta.
Febrero, cobro 1400€, meto 200€ en la cuenta, más 0,50€ de intereses.
Marzo, cobro 1400€, meto 200€ en la cuenta, más 1€ de intereses.
Abril, cobro 1400€, meto 200€ en la cuenta, más 1,50€ de intereses.
Mayo, cobro 1400€, meto 200€ en la cuenta, más 2€ de intereses.
Junio, cobro 1400€, meto 200€ en la cuenta, más 2,50€ de intereses.

Ahora cojo todo el dinero de la cuenta, que son 1209€, y los saco en junio.

¿Qué es mejor, cobrar 1200€ o 1209€?

Con la importante diferencia que si en marzo tengo un imprevisto que tengo que cubrir sí o sí, con la opción A no tengo dinero y me toca pedir un préstamo (más intereses) mientras que con la opción B tengo 601,50€ que puedo utilizar.
GXY escribió:
danaang escribió:@Cozumel II sí puede ser la retención menos del 2%. Teniendo un contrato indefinido y no llegar al mínimo para retener, que es una tabla que está en el reglamento del IRPF. Y no depende de si el trabajador hace la declaración o no como dice @GXY

yo no he dicho que dependa de que el trabajador haga o no la declaracion. he dicho que pueden no retener como tu mismo dices "entre otras causas, porque el trabajador no esta obligado a declarar, y por tanto nadie le va a ir a verificar si le han pagado de mas o de menos".

y si, si te retienen mal (de menos, porque si te retienen de mas, hacienda, curiosamente, no se molesta en recordartelo y devolverte la diferencia) hacienda puede venir con el mazo aunque no estes obligado a declarar, pero es poco habitual que eso suceda. no hay tantos trabajadores funcionarios, porque esta labor no se externaliza verificando las nominas pequeñas y muchos de estos detalles pequeños acaban pasando por debajo del radar, y hacienda lo sabe, pero tampoco tiene muchos medios con lo que resolverlo.

y estos temas basta con preguntarselos a alguien de RRHH que se dedique a estos calculos... o a un asesor fiscal, profesion que ya sabia que eras (por alguna otra conversacion del foro) con lo cual ya se que sabes de lo que estamos hablando.

y si, puede que no lo este explicando del todo correctamente, pero no estoy diciendo ninguna tonteria ni ninguna mentira. a practicamente todos los trabajadores que no llegan a 22mil de salario anual se les retiene un minimo o incluso en muchos casos, 0. ¿cual es la mentira ahi, exactamente?

Macho, que no hay un funcionario revisando las nóminas de las empresas. Eso está ya más que automatizado. Retención que no cuadra, que se salta de los baremos, salta un aviso en la AEAT. SI hasta al hacer el modelo de retribuciones y retenciones del ejercicio te saltan avisos... No necesitan un ejército de funcionarios. Así que eso de que pasa por debajo del radar ni de coña.

Sobre el último párrafo, es que es mentira entero. A todos los trabajadores que cobran menos de 22k se les retiene lo que les corresponde, ni mínimo ni 0 ni gaitas. A ver si te piensas que la AEAT es tonta del culo y va a perder millones de euros con simplemente retenerle menos a los trabajadores y que estos no hagan la declaración. De verdad que vaya tela.... y que no te bajes del burro...
bueno, pues ya que estoy en el burro que no corresponde, haz algo constructivo y explicalo en condiciones en vez de tirar puyitas.

:-|
LLioncurt escribió:El que prefiere 14 pagas no es tonto, simplemente es alguien que no tiene capacidad para gestionar su propio dinero. Porque si la tuviera, cogería el dinero que le dan cada mes, lo metería en una cuenta remunerada, y a los 6 meses lo recupera. Ejemplo sencillo, pongamos una cuenta al 3% de interés.

Opción A: Sueldo de 1200€ al mes, con paga extra de 1200€. En 6 meses cobra 7x1200€ = 8400€.

Con la importante diferencia que si en marzo tengo un imprevisto que tengo que cubrir sí o sí, con la opción A no tengo dinero y me toca pedir un préstamo (más intereses) mientras que con la opción B tengo 601,50€ que puedo utilizar.

Por 9 euros de mierda y andar haciendo eso a mucha gente le hace más ilusión que de repente le ingresen 2.400 euros de una tacada

Edito. Por cierto dónde hay cuentas que den ese 3%
Torres escribió:Yo conozco mucha gente que prefiere tener las dos pagas extra porque una la aprovechan para las vacaciones de verano y otra para las compras de navidad…

que no hombre. que eso son tontos del bote que no se saben administrar el dinero. :o

pd. 9 euros al cabo de 6 meses a cambio de coger 200 euros de lo que cobras al mes y meterlo en una cuenta remunerada. el chiste se cuenta solo.
Torres escribió:
LLioncurt escribió:El que prefiere 14 pagas no es tonto, simplemente es alguien que no tiene capacidad para gestionar su propio dinero. Porque si la tuviera, cogería el dinero que le dan cada mes, lo metería en una cuenta remunerada, y a los 6 meses lo recupera. Ejemplo sencillo, pongamos una cuenta al 3% de interés.

Por 9 euros de mierda y andar haciendo eso a mucha gente le hace más ilusión que de repente le ingresen 2.400 euros de una tacada

Edito. Por cierto dónde hay cuentas que den ese 3%

Si es por ilusión, esos 9€ los echas a la lotería y ya tienes ilusión de poder ser millonario.

GXY escribió:
Torres escribió:Yo conozco mucha gente que prefiere tener las dos pagas extra porque una la aprovechan para las vacaciones de verano y otra para las compras de navidad…

que no hombre. que eso son tontos del bote que no se saben administrar el dinero. :o

pd. 9 euros al cabo de 6 meses a cambio de coger 200 euros de lo que cobras al mes y meterlo en una cuenta remunerada. el chiste se cuenta solo.

¿Y cuánto te renta en la cuenta del empresario?
el problema es que asumis que el que cobra 1200 puede separar 200 euros al mes y meterlos al ahorro siempre, sin problema.

por eso tanta gente en esa situacion lo hace, para al cabo de los 6 meses tener 9 euros mas.

¿verdad?
GXY escribió:el problema es que asumis que el que cobra 1200 puede separar 200 euros al mes y meterlos al ahorro siempre, sin problema.

por eso tanta gente en esa situacion lo hace, para al cabo de los 6 meses tener 9 euros mas.

¿verdad?

Entonces, ¿Estamos de acuerdo que el problema es de capacidad para gestionar tu dinero?

Si cobras 1200€ y sobrevives hasta junio que cobras la extra, mientras que si cobras 1400€ no puedes guardar 200€, tu problema es que no puedes gestionar esos 200€.
Ahora empieza la magia, una persona no puede apartar 200€ por si sola, necesita a un empresario que se lo haga.
Y para variar, pidiendo respeto el que menos reparte!

El que cobra 1200€ no puede apartar 200€ al mes, porque no llega a final de mes. Así que es mejor que sea la empresa la que le esconda 200€ todos los meses, para que asi, llegue bien a fin de mes.

Lo siento pero no. No le veo la lógica y es exactamente el mismo punto al que se llegó la última vez.

Si con 1200€ no puedes aparcar 200 porque no llegas, cobrar 1000€ no soluciona nada. El problema en este caso no es 12 o 14, el problema es que no se llega a fin de mes con lo que se gana, ni de una forma, ni de otra.

Ahí podemos hablar de la inflación, de los sueldos de mierda, de los empresarios que se aprovechan, y de cómo hay un problema de fondo social y económico que es muy preocupante. No niego nada de todo esto, es más, lo afirmó.

Pero este no es el debate del hilo.
IvanQ escribió:@GXY de donde sacas que la gente prefiere 14 pagas? Espero que no sea de tu entorno.

entonces lo que sacas tu de la gente de tu entorno cuenta mas que lo que saca GXY de la gente de su entorno? :-? y luego acusas a los demás de visión sesgada
ElChabaldelPc escribió:entonces lo que sacas tu de la gente de tu entorno cuenta mas que lo que saca GXY de la gente de su entorno? :-? y luego acusas a los demás de visión sesgada

Yo en ningún momento digo que en el mundo real la gente prefiere 12 pagas, básicamente por que no lo se y mi entorno no sirve para generalizar.
En mi caso, mi entorno es una organización con 140.000 empleados, todos ellos cobramos 14 pagas porque no hay otra opción.
En mi empresa nos dejaron elegir y se decidió 12 pagas por gran mayoría (entre unas 50 personas).
LLioncurt escribió:En mi caso, mi entorno es una organización con 140.000 empleados, todos ellos cobramos 14 pagas porque no hay otra opción.

Lo que pasa es que preferís 14 pagas pero no lo sabéis, ignorantes
GXY escribió:bueno, pues ya que estoy en el burro que no corresponde, haz algo constructivo y explicalo en condiciones en vez de tirar puyitas.

:-|

Si es que ya te lo he explicado pero me has ignorado. En función de lo que ganas hay unas tablas, y da igual si el trabajador tiene que hacer declaración o no. No hay más.

No es posible que una empresa retenga menos en una nómina de lo que le corresponde por ley al trabajador y menos que sea una práctica habitual basándose en que no llega a 22k porque eso pita en la máquina de hacienda y tienes una comprobación de forma automática.

Fuera de esa, la peli que te has montado es una ilusión.
De todas formas la solución ya la han dado antes. Si cobras 12 pagas de 1400€ y quieres tener 14 pero tu jefe se niega, puedes arreglarlo guardando 200€ todos los meses y recuperando 1200€ a los 6 meses, de manera que conviertes 12 pagas de 1400€ en 14 de 1200€.

Pero si tienes 14 pagas de 1200€, no tienes forma de convertirlo en 12 pagas de 1400€.
danaang escribió:No es posible que una empresa retenga menos en una nómina de lo que le corresponde por ley al trabajador y menos que sea una práctica habitual basándose en que no llega a 22k porque eso pita en la máquina de hacienda y tienes una comprobación de forma automática.

es cierto que a un empleado que cobra menos de 22mil euros se le puede retener 0 euros si o no?

edit recordatorio ;)
GXY escribió:
danaang escribió:No es posible que una empresa retenga menos en una nómina de lo que le corresponde por ley al trabajador y menos que sea una práctica habitual basándose en que no llega a 22k porque eso pita en la máquina de hacienda y tienes una comprobación de forma automática.

es cierto que a un empleado que cobra menos de 22mil euros se le puede retener 0 euros si o no?

edit recordatorio ;)

Es tan fácil como mirar las tablas de retención por cada provincia. No le retendrán lo mismo a uno que cobre 14k a uno que cobre 22k. Y en ese intermedio entre 14K y 22K pues tienes varias zonas de IRPF.

Por ejemplo, en gipuzkoa, si cobras 19K pues como mínimo te retendrán el 10%. Otra cosa es que tu hagas la declaración y te salga a cobrar.

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna ... abajo-2022

No se por qué discutir por algo que se puede resolver en una búsqueda de Google y está al alcance de todos.
La pregunta es clarísima. No se por que habláis todos de pagas extra.

@Newsorro :
La nómina cuando estas de vacaciones, ¿la empresa te la paga como una nómina normal a final de mes o cuando te vas de vacaciones?

Cuando estás de vacaciones, en lo que a la nómina respecta, es igual que si estuvieras trabajando, así que te pagan como una nómina normal.
GXY escribió:

edit recordatorio ;)

Que cojones tendrá que ver lo que hemos estado discutiendo con lo que me dices?? Claro que se puede dar ese supuesto, pero eso lo que dices ahora no es el origen de nuestra discusión
109 respuestas
1, 2, 3