¿Cuando se paga la nómina de vacaciones?

1, 2, 3
Buenas,

La nómina cuando estas de vacaciones, ¿la empresa te la paga como una nómina normal a final de mes o cuando te vas de vacaciones?

Un saludo
Las nóminas se pagan todas juntas. Tanto de los que están trabajando como los que están de vacaciones…
Si te refieres a la paga extra normalmente se paga junto con la nómina de diciembre (y la de junio si tienes dos)

Si cobras a mes vencido la cobrarás en Navidad.

En algunas empresas tienen la deferencia de la nómina de diciembre pagarla antes de las vacaciones de Navidad por lo que pueden adelantar el pago a los días 22- 23 de diciembre
En Diciembre muchas empresas suelen pagarte antes. Pero eso lo mejor es que hables con tu sindicato o recursos humanos.
Pues depende de si tienes 12, 13 o 14 pagas. Si tienes 12 pagas, lo correspondiente a las pagas extras se prorratean en cada mes pagado; si son 13 pagas, significa que tienes 12 nóminas normales más una que vendrá con la "paga extra", que generalmente se paga con la nómina de noviembre (la que se cobra en los primeros días del mes de diciembre).

Los afortunados con 14 pagas, las reciben en junio y diciembre. Lo suyo es que te informes cual es tu modalidad, generalmente viene en el contrato que tienes firmado con la empresa/empresario, a modo de: "el trabajador cobrará un total de xxxxxxxxx€ brutos de salario, divididos en X pagas".

Saludos.
DrTompu escribió:
Los afortunados con 14 pagas

Imagen
DrTompu escribió:Pues depende de si tienes 12, 13 o 14 pagas. Si tienes 12 pagas, lo correspondiente a las pagas extras se prorratean en cada mes pagado; si son 13 pagas, significa que tienes 12 nóminas normales más una que vendrá con la "paga extra", que generalmente se paga con la nómina de noviembre (la que se cobra en los primeros días del mes de diciembre).

Los afortunados con 14 pagas, las reciben en junio y diciembre. Lo suyo es que te informes cual es tu modalidad, generalmente viene en el contrato que tienes firmado con la empresa/empresario, a modo de: "el trabajador cobrará un total de xxxxxxxxx€ brutos de salario, divididos en X pagas".

Saludos.

A ver cómo lo explico... El que tiene 14 pagas no cobra más que el que tiene 12 per se. Si cobra más, es porque su salario es superior y punto. En muchísimos empleos puedes solicitar que no te prorrateen tus 2 pagas extra y cobrarlas aparte.

Pd.: Ojalá pudiera yo pedir el prorrateo y dejar de tener que perder 100-200€ cada mes esperando hasta diciembre o junio.
DrTompu escribió:

Saludos.

Es mucho mejor las pagas prorrateadas que tener 14 pagas, ya que dispones de ese “extra” mucho antes
Por ejemplo, en mi empresa tenemos 16 pagas y muchos compañeros las cobran prorrateadas por que asi lo prefieren y cobrando solo 12 mensualidades.

Al final 12, 14, 25 ... lo que importa es el bruto anual como bien han conentado. En todo caso, a 31 de diciembre deberían pagarte todo lo que de falte del año en curso.
dejando aparte el tema del 12 vs 14...

... y contando con que con "nomina de vacaciones" se refiere a la "extra de diciembre" ...

... depende de la empresa.

en la mayoria de empresas privadas la extra se percibe aparte, entre el dia 15 y 20.

bueno, perdon. en la mayoria de empresas se ProRATEA, pero me refiero a "en la mayoria de las que si las pagan".

pero tambien las hay que la adosan a la nomina de diciembre. en este caso suelen adelantar el pago de esa nomina unos dias, para que sea cobrada justo antes del 24.

este ultimo metodo no me convence mucho porque deja muy poco margen para las compras navideñas, fomentando en cierto modo la especulacion de precios justo antes del 24 de diciembre (sobre todo de alimentos para la cena de nochebuena y cosas susceptibles de regalar).

y ya que sale el tema, yo prefiero 14 pagas. este mes voy a tener la primera paga extra que cobro desde diciembre de 2011, y estoy contento como un niño chico.

el que prefiera 12, me parece fantastico, pero que respete a los que preferimos 14.

pd. y yo me he visto casos de empresas que prorratean y NO te aceptan pagar en 14. te sueltan alguna milonga de que si politica de empresa, que si eso es mucho trabajo para los que hacen nominas y demas milongadas y a seguir ProRATEANDO.
Siempre me las ha pagado como una nómina normal.

Mi empresa la extras las pagaba antes el día 20 y luego la nómina a final de mes y luego cambio a pagar todo junto a día 25.

Pero lo importante es que paga religiosamente.
Depende absolutamente de la empresa. Pregunta a tus compañeros, ya que solo ellos lo saben.

En mi caso para que veas... Cobro la extra junto con la nómina de Julio (Si, Julio, no es un error) y la de Diciembre junto con la nómina de diciembre.

Añadir que cobramos siempre el día 20.

En las 12 o 14 no me meto. Cada uno lo que más le guste. Ese debate es de los cíclicos por aquí y no suele terminar bien.
eXpineTe escribió:Ese debate es de los cíclicos por aquí y no suele terminar bien.

es de los ciclicos y cada uno puede tener su opinion.

el problema es cuando la gente que prefiere 12 hace comentarios despectivos a los que prefieren 14. y si, ocurre.
@GXY

Efectivamente, y eso es lo que me ha terminado pasando en otras ocasiones.
GXY escribió:
eXpineTe escribió:Ese debate es de los cíclicos por aquí y no suele terminar bien.

es de los ciclicos y cada uno puede tener su opinion.

el problema es cuando la gente que prefiere 12 hace comentarios despectivos a los que prefieren 14. y si, ocurre.

el problema es cuando la gente que prefiere 14 cree que es mejor, pero objetivamente para el trabajador no es asi simplemente porque con 12 pagas el dinero lo tienes tu y no la empresa esperando a que llegue junio o diciembre (o cuando te toque la paga si la cobras diferente a lo habitual)
A mi siempre me la ingresan a finales o principios de mes,normalmente el día 1/2.

Si te refieres a la paga extra suele ser a mediados de mes,en mi caso la paga de diciembre me la ingresan entre el 15/20 igual que la de junio.
Dolce escribió:el problema es cuando la gente que prefiere 14 cree que es mejor, pero objetivamente para el trabajador no es asi simplemente porque con 12 pagas el dinero lo tienes tu y no la empresa esperando a que llegue junio o diciembre (o cuando te toque la paga si la cobras diferente a lo habitual)

Realmente el único problema es cuando se creen que con 14 se gana más dinero que con 12. Una vez resuelto eso, ya depende por completo de cómo se quiera organizar cada uno.
A mí lo de hacerle préstamos a 0% de interés a las empresas, no es una idea que me acabe de convencer mucho, por eso prefiero mis 12 pagas.

Me sorprende eso sí por parte de otros foreros que siempre critican a los empresaurios
@Aragornhr
El problema es que mucha gente no entiende eso, es tontería “aplazar” un dinero que te pertenece por contrato, es mucho mejoro tenerlo a tiempo (cada mes) y que cada uno hada con él lo que quiera.
Aragornhr escribió:A mí lo de hacerle préstamos a 0% de interés a las empresas, no es una idea que me acabe de convencer mucho, por eso prefiero mis 12 pagas.

Me sorprende eso sí por parte de otros foreros que siempre critican a los empresaurios

A mí tampoco me hace gracia, aunque debo decir, que en mi caso particular, las empresas que me han pagado en 12, han sido las de sueldos muy bajos. Si lo hubieran metido en 14, se me hubiera quedado un grandísimo SDM mensual (y lo saben [+risas]). En 12 "parece" menos mierda.
kitinota escribió:@Aragornhr
El problema es que mucha gente no entiende eso, es tontería “aplazar” un dinero que te pertenece por contrato, es mucho mejoro tenerlo a tiempo (cada mes) y que cada uno hada con él lo que quiera.

Depende tantísimo de cada caso que da hasta miedo que habléis en términos tan absolutos.

Dejad que cada cual se organice como pueda, digo yo.
largeroliker escribió:

Depende tantísimo de cada caso que da hasta miedo que habléis en términos tan absolutos.

Si necesitas que te racione el dinero un "tutor" (tu empleador), mal vamos también.
largeroliker escribió:

Que cada uno haga lo que quiera, faltaría más, pero que prorratear las pagas es mejor que cobrar 2 o 3 pagas extras no tiene discusión, porque ser es mejor (tiene más ventajas)….y te pongo un ejemplo.

Imaginemos que el dinero que cobras cada mes prorrateándo las pagas, lo inviertes en algo a X rentabilidad, pues bien, en Junio por ejemplo antes de cobrar tu “extra de verano” ya le has sacando algo de rentabilidad, rentabilidad que no le habrías sacado si “aún no has cobrado” ese dinero, así que si, definitivamente cobrar las pagas prorrateadas tiene más ventajas que no hacerlo, otro cosa es que no se quiera ver
A mi siempre me han pagado la extra de diciembre sobre el 15.

Sobre las 12 o 14 pagas, ahora mismo hay un depósito en Banca Factor a 6 meses al 2,5%, sed solidarios con el empresario y no pidáis cobrar en 12, que hay que prestarles dinero gratis y que le saquen rentabilidad porque alguno no sabe administrarse [carcajad] [carcajad]

PD: cobro en 14 porque no me deja cobrar el 12, menudos listos. Empresa Ibex 35.
largeroliker escribió:

Desde luego. Pero lo que es innegable es el préstamo a 0 interés que le haces a la empresa. Un dinero que te pertenece y que hasta junio y diciembre no vas a ver, mientras la empresa lo tiene a su entera disposición. Sabiendo esto, que cada cual haga lo que crea
Aragornhr escribió:Desde luego. Pero lo que es innegable es el préstamo a 0 interés que le haces a la empresa. Un dinero que te pertenece y que hasta junio y diciembre no vas a ver, mientras la empresa lo tiene a su entera disposición. Sabiendo esto, que cada cual haga lo que crea

Podemos llamarlo préstamo a 0 interés que le haces a la empresa, o el uso del empleado de la empresa como cartilla de ahorros. Y si hablamos de lo primero, entonces podríamos hablar del esfuerzo económico que supone pagar dos nóminas en 15 días de plazo.

La realidad es que no se le hace ningún favor a la empresa por elegir 14 o 12 pagas.

Manint escribió:Si necesitas que te racione el dinero un "tutor" (tu empleador), mal vamos también.

Hay gente que vive al día y el factor psicológico es importante, también.
Y las prioridades de los gastos cambian mucho dependiendo de si tienes 50 o 250 euros en la cuenta. Y no hablo de caprichos.

kitinota escribió:Que cada uno haga lo que quiera, faltaría más, pero que prorratear las pagas es mejor que cobrar 2 o 3 pagas extras no tiene discusión, porque ser es mejor (tiene más ventajas)….y te pongo un ejemplo.

Imaginemos que el dinero que cobras cada mes prorrateándo las pagas, lo inviertes en algo a X rentabilidad, pues bien, en Junio por ejemplo antes de cobrar tu “extra de verano” ya le has sacando algo de rentabilidad, rentabilidad que no le habrías sacado si “aún no has cobrado” ese dinero, así que si, definitivamente cobrar las pagas prorrateadas tiene más ventajas que no hacerlo, otro cosa es que no se quiera ver

Generalmente la gente que "recurre" a las 14 pagas no son gente que vaya a meterse a invertir porque suele vivir al día.

Dicho todo esto, yo tengo 12 pagas porque ya me sobra dinero a final de mes, no me aporta absolutamente nada una "extra".
kitinota escribió:
largeroliker escribió:

Que cada uno haga lo que quiera, faltaría más, pero que prorratear las pagas es mejor que cobrar 2 o 3 pagas extras no tiene discusión, porque ser es mejor (tiene más ventajas)….y te pongo un ejemplo.

Tampoco llevas el mismo estilo de vida con 1000€ que con 1300€ por ejemplo. Hay gente (sobre todo cuando llegas a fin de mes justito) para la que es "mejor" cobrar menos cada mes y luego tener una paga extra, porque se acostumbra a vivir con menos cada mes y luego le viene una doble, cosa que si cobrase 100-200€ más cada mes no pasaría y se gastaría esa diferencia en vete a saber qué para acabar no teniendo ninguna paga doble.
Cuando vives con menos aprendes a priorizar, y en general, cuanto más cobras, más "despilfarras" o más gastos tontos tienes.

Por no hablar de que mucha gente no invierte en nada ni tiene por qué hacerlo.

Así que no, no hay nada ni mejor ni peor, simplemente gustos y la forma de administrarse de cada uno
@xKC4Lx VET3R4N
Pero es que entonces el problema no es de que es mejor o peor, el problema es que hay gente que no se sabe administrar y que se gasta todo lo que cobra y no ahorra, de ahí que como tú dices mucha gente prefiera tener pagas extras
kitinota escribió:@xKC4Lx VET3R4N
Pero es que entonces el problema no es de que es mejor o peor, el problema es que hay gente que no se sabe administrar y que se gasta todo lo que cobra y no ahorra, de ahí que como tú dices mucha gente prefiera tener pagas extras

Bueno, es que ya he dicho que no es ni mejor ni peor. Simplemente hay que entender que hay gente que vive al día y que si cobrara 100€ más al mes no le serviría tampoco para ahorrar, simplemente acabaría gastando esos 100€ en salir a cenar por ejemplo, así que prefieren que la empresa les obligue a ahorrar ese dinero no teniéndolo disponible y que luego el mes de paga doble tenga un dinero extra importante para lo que considere.
Igual tu no saldrías ni una vez a cenar ni te gastarías esos 100€ bajo ningún concepto, pero hay gente que sí. Y de hecho, la mayoría de gente que vive al día lo hará, porque todos tenemos ganas de salir a cenar un día al mes aunque sea. Cuando tienes esas necesidades secundarias cubiertas, obviamente es fácil decir a los demás que no saben ahorrar y que despilfarran.
@xKC4Lx VET3R4N
Claro que es mejor, tiene más ventajas una opción que otra, y eso es irrefutable, otra cosa es que muchos no lo queráis ver.
Tampoco entiendo porque dices que la gente vive al día y hablas de sueldos de 1000€ cuando no es el sueldo mayoritario, ya que el que cobra 1000€ lo tiene jodido, cobre 12 o 14 pagas, pero vamos, que lo dejo aquí, está claro que no vamos a sacar nada en claro….
kitinota escribió:@xKC4Lx VET3R4N
Claro que es mejor, tiene más ventajas una opción que otra, y eso es irrefutable, otra cosa es que muchos no lo queráis ver.
Tampoco entiendo porque dices que la gente vive al día y hablas de sueldos de 1000€ cuando no es el sueldo mayoritario, ya que el que cobra 1000€ lo tiene jodido, cobre 12 o 14 pagas, pero vamos, que lo dejo aquí, está claro que no vamos a sacar nada en claro….

Bueno, tendrá ventajas para ti que te sobrará un pico para invertir. Para quien vive al día, 100€ al mes de diferencia solamente suponen 2 o 3 cenas, y a cambio de renunciar a eso, obtiene 2 o 3 pagas dobles que le darán el doble de dinero que en un mes normal, que es mucho más suculento.

Así que sí, si ese dinero extra no lo inviertes y no te genera nada, es del todo refutable, y te lo dice uno que prefiere 12 pagas, así que no se trata de no quererlo ver, si no de que todo es cuestión de cada uno y lo único irrefutable es que acabas cobrando lo mismo.
lo dicho. la gente que prefiere 12, no respeta.
GXY escribió:lo dicho. la gente que prefiere 12, no respeta.

Si lo dices por mi, yo he dicho lo primero que cada uno puede hacer lo que quiera, faltaría más, y me parece perfecto que alguien por los motivos que sea prefiera 14 o 15 pagas.
Pero las cosas claras, una opción tiene más ventajas que otra, otra cosa muy distintas es que esas ventajas por lo que sea no te interesan, ahí ya no me meto.
Si alguien tiene 12 pagas y quiere 14 me ofrezco gustosamente a transformárselas yo mismo.
Pues depende de la empresa es preferible que por costumbre sean 14. Básicamente les entra mejor un "súbeme un poco el sueldo que con esto cada mes (nomina en mano)...".
Ya si la tienes prorrateada poco rascas, si es bajo son usureros máximos nivel "usar y tirar" y si no es tan bajo y no es una gran empresa van a decirte "pero si está bien! cuánto necesitas tú cada mes?!".

Si cobras BIEN 12 está bien. Si cobras "bien", mejor 14 tener ese margen de dialogo adicional para subidas y que cuando hace falta ese "extra" te venga sin tener que hacer números.

Sí no es cuestión de respeto o no respeto. Es cuestión de intentar vender la moto de que el dinero mejor que lo tenga el empresaurio a que lo tengas tú. En tu caso lo dicho, me sorprende XD
Aquí más de uno no ha caído en que la mayoría de las empresas te prorratean las pagas extraordinarias en tus 12 nóminas por la sencilla razón de que, si te las dieran aparte, tu sueldo no llega al salario mínimo interprofesional.

Es muy triste pero es así, al metértelas prorrateadas parece que tu sueldo es algo más decente pero la realidad es muy distinta.
Carnaca escribió:Aquí más de uno no ha caído en que la mayoría de las empresas te prorratean las pagas extraordinarias en tus 12 nóminas por la sencilla razón de que, si te las dieran aparte, tu sueldo no llega al salario mínimo interprofesional.

Sabes que eso es ilegal no? El SMI se basa en el bruto anual, de hecho tienes diferentes cantidades mensuales dependiendo de si tienes pagas o no.

14 pagas, 1.000€. 12 pagas, 1.166,66€. Anual, 14.000€.

https://www.iberley.es/temas/salario-minimo-interprofesional-ano-2022-10951
@IvanQ tengo un familiar que trabaja en una cadena de supermercados a nivel nacional a jornada completa (40h semanales) en la que está cobrando en nómina de salario base 930€ brutos junto a 3 pagas extra prorrateadas de 71€ cada una también en bruto.

Limpio de polvo y paja llega a cobrar poco más de 1050€, con todo metido. Imagina si no tuviese las extras metidas.

El chiste se cuenta solo, así de triste es.
@Carnaca lo dicho, cobra el smi, sin las extras prorrateadas cobraría 1.000€ al mes brutos. El truco para que no te engañen es negociar en bruto anual, eso de negociar en neto mensual da para muchas trampas.
@Carnaca
Como te han dicho no se puede cobrar menos del SMI bruto al año, y dudo que una gran empresa a nivel nacional pague menos, si tu familiar se lleva netos 1050€ lo que falta es lo que le retienen
@IvanQ @kitinota pues tomaré nota de lo que comentais a ver si puede hacer algo pero viendo el panorama lo dudo. Al menos que lo intente...

Gracias por vuestros consejos [oki]

edit: @IvanQ en su nómina le viene en bruto 930€, es imposible que en bruto llegue a cobrar 1000€ como has dicho.
@Carnaca por que son 15 pagas lo que yo puse es con 14 pagas.

Si haces 930 x 15 te salen los 14.000€ brutos al año, que es el smi.
Aragornhr escribió:

Sí no es cuestión de respeto o no respeto. Es cuestión de intentar vender la moto de que el dinero mejor que lo tenga el empresaurio a que lo tengas tú. En tu caso lo dicho, me sorprende XD

yo no prefiero las 14 pagas por la conveniencia del empresaurio, sino por la mia.

si para el empresaurio es mejor 14 entonces porque hay tantisimos que pagan con 12?

de hecho por lo que yo tengo bastante conocido (trabajos de "poco valor" que pagan apenas por encima del minimo) ese minimo incluye la prorrata de las pagas extras. es decir, que lo hacen asi para que el salario parezca un poco menos mierder de lo que es realmente.

pd. efectivamente ninguna empresa minimamente decente puede pagar por debajo del SMI (y efectivamente, no se suele dar el caso).

en estos salarios que pasan rozando el minimo la diferencia entre bruto y neto es practicamente 0 porque como el currito no esta obligado a declarar a hacienda hasta que cobre 22mil, se le puede retener 0 (las empresas suelen retener una cantidad minima, 2% o similar). otra "ayudita" para que el salario mierder parezca un poco menos mierder.

como siempre, los liberales mas listos de la clase hablando como si todo el mundo "negociara" los contratos con los que trabajan. como eso del esto es lo que hay lo coges o lo dejas al parecer no lo han visto ni en foto, pues hablan como si todos los casos fueran segun su vision idealizada de las cosas. :-|

yo todavia no he visto a nadie que cobre menos de 20mil anuales negociando un carajo. sera cosa mia (y de todos los casos que he visto al respecto, que han sido varios centenares).

Claro claro, mejor aún, que se pague cada 15 días o a la semana. Es tontería aplazar un dinero que te pertenece por contrato hasta fin de mes, es mucho mejor tenerlo a tiempo cada semana y que cada uno haga con él lo que quiera... qué coño! por día por día! Al salir de currar, que te den el sueldo correspondiente de ese día!
Vaya, otra vez aqui, no me lo esperaba.

Generalizaciones, generalizaciones, y más generalizaciones.

Ninguna opinión respeta a la otra. Somos todos muy malos.

Pero ya que se ha abierto el melón, pues voy con mi opinión . Y repito, mi opinión . Quién me lea no tiene porqué estar de acuerdo conmigo, ni tiene porqué sentirse atacado.

Para mí, es mejor 12 que 14, por una sencilla razón. Si cobro en 12 pero quiero 14, puedo autogestionarmelo. Si cobro en 14 y lo quiero en 12, no hay solución.

En mi opinion, la idea de que con 14 es mejor porque cuando llegan las extras puedes hacer un gasto extra, y de cobrarlo en 12, se gastaría ese dinero en cualquier cosa (he leído por aquí, que si alguien tiene 100€ extra cada mes, pues se los gastará en cenar por ahí), no me parece un argumento correcto.
GXY escribió:como siempre, los liberales mas listos de la clase hablando como si todo el mundo "negociara" los contratos con los que trabajan. como eso del esto es lo que hay lo coges o lo dejas al parecer no lo han visto ni en foto, pues hablan como si todos los casos fueran segun su vision idealizada de las cosas. :-|

yo todavia no he visto a nadie que cobre menos de 20mil anuales negociando un carajo. sera cosa mia (y de todos los casos que he visto al respecto, que han sido varios centenares).

Luego te quejarás cuando se te dicen ciertas cosas, encima pides respeto en este mismo hilo y a la mínima no respetas. Aunque no puedas "negociar" tu salario siempre es mejor pedir que te digan tu bruto anual, así evitarás las típicas trampas como la de retenerte menos de lo que toca y que el palo te lo de hacienda.

P.D. Cuando yo cobraba menos de 20.000 negocié 2 veces mi salario.
GXY escribió:
en estos salarios que pasan rozando el minimo la diferencia entre bruto y neto es practicamente 0 porque como el currito no esta obligado a declarar a hacienda hasta que cobre 22mil, se le puede retener 0 (las empresas suelen retener una cantidad minima, 2% o similar). otra "ayudita" para que el salario mierder parezca un poco menos mierder.

SI te informaras mejor... ayudita del estado dice y lo que acabas de decir es una auténtica barbaridad por ignorancia... Una empresa no puede retener lo que le salga de los cojones, tiene un mínimo, y es independiente de si tiene que hacer declaración o no. Así que no existen ayuditas para que un salario de mierda deje de parecer mierda. Basas tu ideología en errores, así se explican muchas cosas.
Koverchenko escribió:

Claro claro, mejor aún, que se pague cada 15 días o a la semana. Es tontería aplazar un dinero que te pertenece por contrato hasta fin de mes, es mucho mejor tenerlo a tiempo cada semana y que cada uno haga con él lo que quiera... qué coño! por día por día! Al salir de currar, que te den el sueldo correspondiente de ese día!

Pues no estaría mal. Sí la empresa quiebra por cualquier motivo, te vas a quedar si la pasta de tus dos pagas "extras"

@GXY Cada uno cuenta la película como le va. A mí una sola empresa me ha pagado en 12, en el resto no he tenido oportunidad de elegir a pesar de haberlo pedido explícitamente :)
En mi caso tengo el salario dividido en 18 pagas. En mi opinión, lo importante es el bruto anual, luego la manera de administrarse el dinero ya depende de cada uno.

Reconozco que yo preferiría cobrar en 12 o 14 es un poco rollo pensar si este mes tengo paga extra o no.
109 respuestas
1, 2, 3