Te voy a recomendar cosas que me ayudaron a mi:
1- Hacer deporte (el que sea y como sea, no hay escusa, lo puedes hacer en tu cuarto ejercicios de muchos tipos).
2- Es muy importante y difícil, pero hay que intentar no enfocarte demasiado en el problema, no pensar en tengo que dormir, mierda, no me quedo dormido, etc...
3- Leer en la cama, prueba distintos libros y géneros, conseguir leer sin para toda la noche te advierto que es difícil (el sueño acabará venciendo), siempre y cuando no sea un libro de mucho suspense o interés.
4- Estudiar, ponte a estudiar sin parar, es un cómodin genial que me funcionaba cuando todo lo demás fallaba, me mosqueaba conmigo mismo y digo, por mis muelas que aprovecho el tiempo, pero al final... solución, el cerebro se me rendía y prefería dormir que estudiar llegada cierta hora (no es listo el joio!
)
Edito: en el punto 2 añadiría, que aparte de no sobre-rallarte, tampoco te vayas a la cama sin nada de sueño, cuando veas que estas cansadete, la vista, la mente, flojete... tira para la cama. Pero intentar ir con cero de sueño acabas rallandote porque no dejas de estar forzandote de nuevo a dormir por las malas.