¿Cuanto años durarán los juegos en formato óptico?

Pues hoy me estaba planteando esta pregunta, al mirar compulsivamente el foro de C/V:

¿Dentro de cuantos años perderemos todos los juegos que con tanto sudor y esfuerzo hemos ido acumulando por los siglos de los siglos?

Creo que entonces el tema del coleccionismo se reducirá a tener en buen estado las cajas y las portadas, así como la serigrafia de la oblea óptica ya que lo quemado en ella de poco servirá.
(los que paguen XXX€ por una unidad del zelda twilight princess de GC, pensarán "a la mierda con todo", por ejemplo)

Al pensarlo se me salta la lagrimilla [buuuaaaa]
Yo creo que a todos los que coleccionamos nos asalta esta pregunta de vez en cuando, sobre todo porque algunas veces en algún cd de saturn he visto alguna mota y antes de limpiarla compulsivamente he pensado "y si esta motita con el tiempo resulta que es un moho y estropea los datos?" pero claro, tampoco puedo uno amargarse con el tema XD

Por el momento tengo más o menos claro que durarán mucho menos que los juegos en cartucho (tengo juegos de famicom del 83 y están como una rosa) pero desde luego durarán bastante más que cualquier cd en medio grabable, ya que tienen diferentes materiales en su fabricación (hasta donde yo sé)

De momento los primeros juegos en CD de consola, que me venga a la cabeza, serían los de MegaCD de Sega y los de TurboDuo, y por ahora creo que no hubo ningún holocausto del coleccionista... imagino que si realmente tienen un periodo de vida corto, la mayoría de discos fabricados igual fallarán al mismo tiempo, aunque evidentemente le afectará la calidad del almacenamiento.
Pues aun conservo el primer CD que grabé en ~2000 así que espero que los juegos originales que tengo me duren al menos 50 años.
Al final los disco se estroperan. Por ahí he leido casos de disco de oro para que se conserven más tiempo pero al final un disco optico termina por estropearse. Hemos de hacernos a la idea de que nuestros nietos igual pillan estos juegos de alguna caja que tiene su abuelo guardada pero al querer usarlos ya no van.

PD: acabo de comprar un Tales of Xillia 2 EC por 95€, que es bastante más de lo que vale un Zelda TP. Este aun estropeandose el disco tiene otras cosas XD
A mi me suena haber leido porai que: los cd's, conservados en condiciones óptimas, aguantan 30 años.

¿cuando se comercializaron los primeros CD's?
Porque yo diría que queda poco para que lleguen a esa cifra de años
Acabo de leer un artículo muy interesante sobre lo mismo y lo que me ha dejado más sorprendido es que decía que cuando cogemos un CD y pasamos un paño para quitarle el polvo el movimiento nunca debe ser circular, sino desde el centro del disco hacia afuera.
Tu pregunta no tiene respuesta avalada ya que existen CDs desde hace menos de 30 años asiq ue no ha dado tiempo a tener datos reales...
bertobp escribió:Tu pregunta no tiene respuesta avalada ya que existen CDs desde hace menos de 30 años asiq ue no ha dado tiempo a tener datos reales...

Hasta donde yo se, los CD's comenzaron a desarrollarse a finales de los 70 y comercializarse a principios de los 80.

De todas formas, como cada fabricante proporciona una calidad diferente a sus discos, no quiere decir nada.

Quizas los primeros CD's de Audios son capaces de aguantar 60 años como unos campeones, y los juegos de Mega-cd a los 40 se rinden.

Podeis meter a los DVD de princo en la ecuacion... entonces ninguno deberia de pasar de los 6 meses de vida xD.

Para mi es determinante otros factores, como la lente o los componentes mecanicos de la misma, antes de lo que pueda durar un disco optico o no.... por mucho que pueda durar, si el resto del mecanismo falla... ya ves tu que gracia.

PD: Se que me vais a saltar con un "es que aqui hablamos de juegos!!!!" y yo contesto, si claro, pero para analizar la duracion de una cinta magnetica en K7 del Spectrum, bien te puedes ir a recoger datos de las cintas magneticas de audio que salieron decadas antes.
Los discos "quemables" son otra cosa... los discos ROM originales no usan esos materiales ni tecnoligias para grabar los datos
hilo_no-os-echa-para-atras-comprar-juegos-en-compact-disc-o-dvd_1743339

[fumando]

NEC released the CD-ROM² (シーディーロム2 Shī Dī Romu Romu?) in Japan on December 4, 1988.

Con lo cual se puede intuir que ya habia juegos de ordenadores en CD-ROM anteriores a esa fecha. Probablemente el juego en formato CD mas antiguo sea del 86/87.

PD: http://www.npr.org/blogs/alltechconside ... ot-forever Recientísimo artículo sobre la durabilidad de los discos compactos. Leer or die. :P
Este es el mismo cuento de siempre.

Para determinar en 1980 que un cd va a tener una vida de 40 años hay que probarlo... Y para probarlo hay que volver a 1940 y crear ese CD. Y esa es la paradoja

Si os dais cuenta esa afirmación no es mas que una suposición. Ni los mismos creadores de tales datos pueden llegar a imaginarse lo que pueden durar.

Lo mismo decian de los cartuchos. Que duraban 4 dias. Y mira... no se cuanto durarán ni me importa. Lo cierto es que a mi me funcionan todos.
Gono escribió:
PD: http://www.npr.org/blogs/alltechconside ... ot-forever Recientísimo artículo sobre la durabilidad de los discos compactos. Leer or die. :P

Para complementar el enlace que proporcionas, dejo el siguiente.

http://www.loc.gov/preservation/resourc ... fe_rev.pdf
DarK-LaMoS escribió:
Gono escribió:

Para complementar el enlace que proporcionas, dejo el siguiente.

http://www.loc.gov/preservation/resourc ... fe_rev.pdf

Lo veo y complemento con el articulo en español en Xataka: http://www.xataka.com/componentes-de-pc ... estra-vida
VirtuaNEStor escribió:Este es el mismo cuento de siempre.

Para determinar en 1980 que un cd va a tener una vida de 40 años hay que probarlo... Y para probarlo hay que volver a 1940 y crear ese CD. Y esa es la paradoja

Si os dais cuenta esa afirmación no es mas que una suposición. Ni los mismos creadores de tales datos pueden llegar a imaginarse lo que pueden durar.

Lo mismo decian de los cartuchos. Que duraban 4 dias. Y mira... no se cuanto durarán ni me importa. Lo cierto es que a mi me funcionan todos.

¿Dijeron eso de los cartuchos?
bertobp escribió:Tu pregunta no tiene respuesta avalada ya que existen CDs desde hace menos de 30 años asiq ue no ha dado tiempo a tener datos reales...

+1
Aunque no venga al caso me recuerda el rollo de las bombillas de bajo consumo y tal que recien inventadas decían que duraban no se cuantas mil horas y demás.

Yo tengo mis cassettes de MSX funcionando a la perfección en el 95% de los casos.
La duración dependerá del trato que les des y como los conserves.
Ejemplo. Nunca le dejaré mis cds de PC Engine a mi hija para que haga esquí por el pasillo. Para eso tiene sus películas de princesas y demás
A mi me recuerda a los que dicen que algo durará para siempre.
Yo tengo un cd de madonna del año 86 (la grabacion es analogica) y se oye de lujo y no salta ninguna pista.
Que yo sepa, los discos originales duran 100 años en el papel. El tema es saber como se usan, cuando... un disco usado a diario no dura mas de 5, al menos los que yo he usado, a los 2-4 es muy raro que este muy y mal rallado, y en un poco más acaba teniendo problemas graves.

En los cartuchos el caso es parecido, dudo que duren bien 100 por culpa de la corrosión y más, pero aguantan mejor el paso de los años por el uso.

En ambos casos el resultado es sencillo... morir. Corrosión, oxidación, golpes, mal uso, consola en mal estado, polvo... hace años dije y/o lei que al final, todos los juegos valdrán por ser originales, no para jugar, y esto sospecho que se hará. Con la llegada de la VGA se ha visto que la gente quiere el juego como trofeo, no por lo que es, lo que dará igual si va o no, y sólo se mirara el estado... cosa buena o mala dependiendo de como se vea.
FFantasy6 escribió:A mi me recuerda a los que dicen que algo durará para siempre.

Las cosas solo son eternas mientras duran :p

Por eso los coleccionistas de elite (uy! que me censuran), solo coleccionan cosas precintadas, porque da lo mismo si lo de dentro, funciona, se ha degradado o lleva balasto palentino :p
Los cartuchos de no usarse he leído que se estropean antes.
que obsesion por que dejen de funcionar, no se los cds, pero tengo un laserdisc del año 82 y ayer lo puse y funcionó en un reproductor del mismo año y 0 problemas, asi quw si algun dia dejan de funcionar..nada, a tomar x culo
KAISER-77 escribió:En ambos casos el resultado es sencillo... morir. Corrosión, oxidación, golpes, mal uso, consola en mal estado, polvo... hace años dije y/o lei que al final, todos los juegos valdrán por ser originales, no para jugar, y esto sospecho que se hará.

Aún siendo muy cierto lo que dices todo aquello que se encuentra en estado funcional tiene mas valor que algo que no funciona... y eso es así hoy, mañana y en 100 años.

Un CD precintado puede durar siglos por lo cual, los que se encuentren en dicho estado, adquirirán cada vez mas y mas valor.
Supongo que será como los que hoy coleccionan coches... que los compran por el chasis, no para ir por la carretera con ellos...

Con los videojuegos pasará lo mismo... so valorarán en función del estado de la caja, las pegatinas y los manuales... que dentro haya un juego o no, será irrelevante...

De momento me ha petado la PSX y la 360 y las conservo solo por la carcasa... Si me petara un juego, lo conservaría por las pegatinas... de momento no me ha petado ningún juego (aunque el FFVII no sé ni como sigue funcionando... el CD está hyper rayado y tiene estrías de encajarlo y desencajarlo del lector de la PSX)

También decían que las pilas de los juegos morían a la de 3... pues el juego más antiguo que tengo y guarda partidas, aún conserva la partida que hice de canijo... (otra cosa es el pokemon oro que ya le tuve que poner una nueva)
Interesante debate. Es algo que las compañías no tienen muy en cuenta. Se centran más en aumentar la capacidad del disco por el mismo precio que en aumentar su vida útil (cosa lógica, puesto que todavía no he visto CD's, DVD's o Blu rays dejando de funcionar en masa, mientras las necesidades de memoria aumentan por meses). Yo creo que ni los mismos fabricantes lo saben.

En condiciones óptimas, guardando su disco en la caja y demás, el juego debería aguantarte pa to tu vida, digo yo. Yo pienso que aunque las compañías no traten de mejorar la durabilidad, indirectamente si que lo hacen. Acordaos de los discos de PSX, que se rayaban con mirarlos. Ahora, lo más nuevo que tengo es una Wii U, que juego cuasi a diario (salvo estas dos últimas semanas) y tengo los juegos que los puedo colgar y peinarme mirandome en ellos. El tacto en los discos (sobretodo lo noto en los de X360, PS3 y Wii U, supongo que en Xbox One y PS4 será lo mismo, pero aún no sé lo que es meter un juego en esas dos [buuuaaaa] ) es mucho más suave, se nota que llevan ahí capas de esmalte protector, que quieras o no... ayuda a conservar las cosas.

En definitiva, los conejillos de indias serán los Mega-CD y compañía, los que salieron los primeros. Cuando esos empiecen a petar, hablaremos a ver que pasa. Yo creo que a cada generación que pase, más van a durar en el tiempo, si los de Mega-CD, por poner un ejemplo, llevan ya 23 años a sus espaldas y no son los más viejos... yo creo que pa jugar nosotros y casi nuestros hijos da.
Los discos (originales) de PSX tenian un recubrimiento especial negro para evitar daños con los arañazos... otra cosa es que con mirarlos ya tuviesen marquitas, eran duros, por aqui tengo alguno semi destruido y va perfecto
Tronak escribió:Los discos (originales) de PSX tenian un recubrimiento especial negro para evitar daños con los arañazos... otra cosa es que con mirarlos ya tuviesen marquitas, eran duros, por aqui tengo alguno semi destruido y va perfecto

Yo tengo el A sangre fría con sus marcas típicas de rigor que le salen nada más desprecintarlo y sacar el disco (XD), varios rayajos bastante grandes a raíz de haber sido prestado varias veces a usuarios no muy cuidadosos y funcionando perfecto, sorprendentemente. Sin embargo tengo un Mega Man Legends 2 en bastante buen estado pero que tiene un par de rayas que hace que no cargue en el 70% de las veces.

Es una lotería, he visto discos destrozados funcionar de puting mother y discos como el de mi Mega Man que van cuando les da la gana jajaja
faco escribió:Supongo que será como los que hoy coleccionan coches... que los compran por el chasis, no para ir por la carretera con ellos...

Con los videojuegos pasará lo mismo... so valorarán en función del estado de la caja, las pegatinas y los manuales... que dentro haya un juego o no, será irrelevante...

dafuq?!!? En los coches de colección no es irrelevante si funciona o no!! Todo lo contrario!!

Un coche de colección con motor original funcional es infinitamente mas caro que un coche que no funciona o que carece de piezas originales. Cuánto mas original y funcional es un coche de colección mas caro será su precio.

En mi humilde opinión, el coleccionismo de videojuegos será muy similar al de los discos de vinilo/pasta en la actualidad... la funcionalidad de las unidades será cada dia mas valorada. No vale lo mismo un disco rayado o un disco que no funciona que el valor de un disco en condiciones optimas.

Y esto es así aunque nunca nadie vaya a usar ese disco... el solo hecho de que el disco se encuentra en estado funcional eleva su precio exponencialmente respecto a uno que no funciona. No veo porque el coleccionismo de videojuegos ha de ser la excepción a dicha regla.
AntoniousBlock escribió:Y esto es así aunque nunca nadie vaya a usar ese disco... el solo hecho de que el disco se encuentra en estado funcional eleva su precio exponencialmente respecto a uno que no funciona. No veo porque el coleccionismo de videojuegos ha de ser la excepción a dicha regla.

Por que en el coleccionismo de videojuegos, a lo que se tiende cada vez más es a no poder ver el disco.
Baek escribió:
AntoniousBlock escribió:Y esto es así aunque nunca nadie vaya a usar ese disco... el solo hecho de que el disco se encuentra en estado funcional eleva su precio exponencialmente respecto a uno que no funciona. No veo porque el coleccionismo de videojuegos ha de ser la excepción a dicha regla.

Por que en el coleccionismo de videojuegos, a lo que se tiende cada vez más es a no poder ver el disco.

Con esto de comprar precintado, ya veremos cuanto tarda algún espabilado en estafar si no los hay ya.
Pues igual que en los usados, hay que andar con ojo y saber muy bien lo que se compra y a quien.
Baek escribió:Pues igual que en los usados, hay que andar con ojo y saber muy bien lo que se compra y a quien.

Hombre, igual igual... en los usados los ves
Baek escribió:

Es que lo precintado implica un potencial estado impecable del medio (o al menos una mayor probabilidad de funcionamiento frente a algo que no funciona) lo cual eleva su precio.

Respecto a la confianza, pues como en cualquier otro mercado, cuánta mayor confianza genere el vendedor y/o el ente certificador de la transacción pues mayor precio potencial tendrá el artículo en el mercado.

Vamos que en mercados mas "tradicionales" estas cosas están super estudiadas y estandarizadas, no hay razón por la cual el coleccionismo de videojuegos debería evolucionar de forma diferente al resto de los coleccionismos.

La única diferencia es que el coleccionismo de videojuegos es algo relativamanete nuevo y por tanto menos institucionalizado... pero dadle tiempo. [+risas]

PD: y ojo, yo no soy un defensor del coleccionismo ni del "precintado" ni de los VGA ni de ninguna de esas tonterías porque, salvando el coleccionismo de arte, todo esto me parece fetichismo estúpido y vano... pero bueno, es un mercado como cualquier otro y todas esas costumbres e "instituciones" que hoy nos generan rechazo pues cogeran fuerza y sentido a medida que los artículos tengan precios que justifiquen su existencia. Personalmente, no me cabe duda que en 30, 50 años o 100 años esto moverá muchísma pasta... estamos viendo los inicios de la idiotez (que es infinita). :p
Yo creo que petaran antes las consolas, y más las de cd...
MyoCid escribió:
Baek escribió:Pues igual que en los usados, hay que andar con ojo y saber muy bien lo que se compra y a quien.

Hombre, igual igual... en los usados los ves

Y en los precintados ves la caja y el precinto, con los conocimientos adecuados, suficiente para saber si te están dando gato por liebre.

AntoniousBlock escribió:
Baek escribió:

Es que lo precintado implica un potencial estado impecable del medio (o al menos una mayor probabilidad de funcionamiento frente a algo que no funciona) lo cual eleva su precio.

Respecto a la confianza, pues como en cualquier otro mercado, cuánta mayor confianza genere el vendedor y/o el ente certificador de la transacción pues mayor precio potencial tendrá el artículo en el mercado.

Vamos que en mercados mas "tradicionales" estas cosas están super estudiadas y estandarizadas, no hay razón por la cual el coleccionismo de videojuegos debería evolucionar de forma diferente al resto de los coleccionismos.

La única diferencia es que el coleccionismo de videojuegos es algo relativamanete nuevo y por tanto menos institucionalizado... pero dadle tiempo. [+risas]

PD: y ojo, yo no soy un defensor del coleccionismo ni del "precintado" ni de los VGA ni de ninguna de esas tonterías porque, salvando el coleccionismo de arte, todo esto me parece fetichismo estúpido y vano... pero bueno, es un mercado como cualquier otro y todas esas costumbres e "instituciones" que hoy nos generan rechazo pues cogeran fuerza y sentido a medida que los artículos tengan precios que justifiquen su existencia. Personalmente, no me cabe duda que en 30, 50 años o 100 años esto moverá muchísma pasta... estamos viendo los inicios de la idiotez (que es infinita). :p

Lo precintado implica el estado de conservación máximo, y el estado de conservación es de las cosas más importantes de todos los coleccionismos existentes.

El coleccionismo de videojuegos está todavía en pañales, necesita ganar tiempo y mucha seriedad, pero lo hará, como lo hicieron los demás, tenemos la suerte de que en este caso podemos ver el futuro sólo con mirar a USA, ya que ellos nos llevan entre 10 y 20 años de ventaja.

Y sobre el fetichismo, depende de cuanto sigamos a Marx, si nos ponemos extremos no podemos tener nada, el coleccionismo es un hobby más, a una persona le puede satisfacer el tener una serie de juegos, o cómics, o sellos o lo que sea del mismo modo que a otra le puede satisfacer tener mucha ropa de moda, o joyas, o cualquier otra cosa.
Cuando digo "estafar" me refiero en plan serio, no en plan envolver con film de cocina un juego XD y sin ir muy lejos, yo te doy un juego de Xbox o de Dreamcast precintado por mi y de primeras te lo crees, luego quizas si lo comparas con uno original lo sepas diferenciar, así que alguien con los medios necesarios te precinta juegos como si fueran de fabrica, con su precinto y con lo que quieras :-)
MyoCid escribió:Cuando digo "estafar" me refiero en plan serio, no en plan envolver con film de cocina un juego XD y sin ir muy lejos, yo te doy un juego de Xbox o de Dreamcast precintado por mi y de primeras te lo crees, luego quizas si lo comparas con uno original lo sepas diferenciar, así que alguien con los medios necesarios te precinta juegos como si fueran de fabrica, con su precinto y con lo que quieras :-)

Ya puedes apostar a que no.

Y el de Xbox, supongo que te refieres a los juegos que salieron sin sello en el precinto, casi no toco el sistema por lo que no voy a asegurar nada, pero creo que también me podría defender.
Baek escribió:
MyoCid escribió:Cuando digo "estafar" me refiero en plan serio, no en plan envolver con film de cocina un juego XD y sin ir muy lejos, yo te doy un juego de Xbox o de Dreamcast precintado por mi y de primeras te lo crees, luego quizas si lo comparas con uno original lo sepas diferenciar, así que alguien con los medios necesarios te precinta juegos como si fueran de fabrica, con su precinto y con lo que quieras :-)

Ya puedes apostar a que no.

Serias el primero XD
Baek escribió:Pues vale.

Pues de acuerdo :)
Contando que siguen abiertos negocios que tienen las mismas máquinas que en la época, si, estoy con MyoCid, pueden colar un precintado a cualquiera.

Pero es lo de siempre, porque no corrigen los fallos en las falsificaciones ? porque no saben, igual con los precintos.
FFantasy6 escribió:Contando que siguen abiertos negocios que tienen las mismas máquinas que en la época, si, estoy con MyoCid, pueden colar un precintado a cualquiera.

Pero es lo de siempre, porque no corrigen los fallos en las falsificaciones ? porque no saben, igual con los precintos.

No sólo se mira el precinto (el precinto también, claro), se miran más cosas, y cada consola tiene sus peculiaridades, y quien profundiza bien en un sistema lo sabe.

Pero por otra parte, espero que los que tengan interés en estafar estén de acuerdo con vosotros, por lo que os apoyo totalmente.

Por cierto, profundizar bien no es conseguir un par de cosas en una tarde, pueden ser años de investigación seria.
Baek escribió:No sólo se mira el precinto (el precinto también, claro), se miran más cosas

Que cosas? por ejemplo en Dreamcast, eso es algo que a todos nos interesaría saber :)
Baek escribió:espero que los que tengan interés en estafar estén de acuerdo con vosotros, por lo que os apoyo totalmente.

Esto no lo he entendido muy bien
Eso es algo que yo no quiero que todos sepan :)
Baek escribió:Eso es algo que yo no quiero que todos sepan :)

Porqué no quieres que todo el mundo sepa como diferenciar detalles en un juego de Dreamcast?? :-?
No se, creo que precisamente estas cosas son buenas para la comunidad, pero bueno, tú sabrás [oki]
MyoCid escribió:
Baek escribió:Eso es algo que yo no quiero que todos sepan :)

Porqué no quieres que todo el mundo sepa como diferenciar detalles en un juego de Dreamcast?? :-?
No se, creo que precisamente estas cosas son buenas para la comunidad, pero bueno, tú sabrás [oki]

Aquí escribimos unos pocos, pero la inmensa mayoría sólo lee al acecho, entre ellos hay desde gente muy honrada y con buena intenciones, que quiero pensar que son la mayoría, hasta los estafadores que vemos a diario por ebay, y yo no voy a dejar pistas en el aire para que puedan estafar mejor.

Yo he analizado sin ningún problema juegos precintados de DC con otros coleccionistas con los que tengo trato que me pidieron consejo por que tenían dudas de su originalidad, igual que yo he consultado a coleccionistas de otros sistemas cuando he tenido dudas. Ayudar a compañeros o amigos es una cosa buena, tirar piedras contra tu tejado es de ser tonto.
Baek escribió:yo no voy a dejar pistas en el aire para que puedan estafar mejor.

Sigo pensando que esas pistas ayudan mas a los usuarios (99%) a identificar, que a quien estafa (1%) juegos de Dreamcast, pero oye, igual me equivoco y resulta que ahora hay estafadores de juegos de Dreamcast a cascoporro :p
Cada vez hay más juegos precintados de DC de 3 cifras, dale tiempo.
Baek escribió:Cada vez hay más juegos precintados de DC de 3 cifras, dale tiempo.

Pues si la gente no sabe diferenciarlos entonces cada vez habrá mas gente engañada, por eso te repito que diciendo cuales son esos detalles ayuda mas a la gente a comprar que al estafador a estafar.

Yo no dudaría en abrir un hilo al respecto [toctoc]
Si el estafador aprende a solucionarlos sí que iba a haber gente engañada.

En otros foros se han abierto hilos de ese estilo y lo único que se consiguió es que los estafadores tomaran buena nota, coleccionar no es ir al bulto, la investigación personal es una de las partes más importantes, no sólo para distinguir precintados, si no para saber qué se quiere, por qué se quiere y como se quiere.

Y dejo el tema.
Baek escribió:Si el estafador aprende a solucionarlos sí que iba a haber gente engañada.

En otros foros se han abierto hilos de ese estilo y lo único que se consiguió es que los estafadores tomaran buena nota, coleccionar no es ir al bulto, la investigación personal es una de las partes más importantes, no sólo para distinguir precintados, si no para saber qué se quiere, por qué se quiere y como se quiere.

Y dejo el tema.

Tal como lo dices parece que haya una banda internacional organizada mafiosa que se está haciendo de oro con juegos de Dreamcast [+risas]

Tema dejado :)
Baek escribió:Si el estafador aprende a solucionarlos sí que iba a haber gente engañada.

Y dejo el tema.

Han aprendido a corregir fallos como por ejemplo el Metal Slug?

En otros foros se creyeron que mejoraron las cajas por un comentario que escribieron, cuando no es verdad.
69 respuestas
1, 2