¿Cuanto costará una consola clasica dentro de 50 años?

Buenas tardes compañeros,

LLevo toda la tarde pensando en ello... Somos muchos los que coleccionamos todo tipo de sistemas, y siempre pienso si esto es como una burbuja que esta a punto de explotar (los precios de SNES estan super desorbitados) o realmente con los años los sistemas mas antiguos irán subiendo de precio.

Hoy en dia una NES con caja y manuales ronda los 100€ (creo) asi que en 2060 cuanto costara?

Ale, a especular! XD
Aquí te dirán que 3€ (si sigue existiendo el euro) y que las liquidarán a cientos en cualquier rastro.
darkpro escribió:Hoy en dia una NES con caja y manuales ronda los 100€ (creo) asi que en 2060 cuanto costara?

Entre 90€ y 110€
Sinceramente costaran bastante, no vamos a ser tan necios de negarlo tambien, son 60 años!! todos nosotros estaremos muertos asi que imagina cuantas NES llegaran a conservarse.
Estamos en pleno boom de lo retro y como todas las modas acabaran por desinflarse tarde o temprano. Estoy seguro que dentro de 50 años apenas se coleccionarán este tipo de trastos, el formato digital definitivamente ganara la batalla y estas consolas y juegos solo tendrán un valor historico.
Yo tendré 83 años, que mas me da.... [+risas]
El mercado de cualquier coleccionismo tiene sus altibajos. Así que no se puede asegurar que los videojuegos retro aumentarán siempre de precio. Hay objetos de coleccionismo que en realidad son productos de inversión y probablemente si suban, pero puede que una nes o una megadrive valgan cuatro duros en 2063, si es que no hemos petado antes.
Esa es la clave, yo pienso que esto irá subiendo unos años (quizas veinte) y luego perderá valor bruscamente... Sinceramente espero que esto no siga subiendo porque muchos lo hacemos por un sentimiento de nostalgia y otros simplemente se lucran con este tema.

Aqui un ejemplo, la Magnavox Odyssey, con 37 años a sus espaldas: 100€

http://www.ebay.es/itm/MAGNAVOX-ODYSSEY ... 2eb8b55c1e

Saludos!
Sin duda serán más caras que ahora, por varias razones: Serán más difíciles de conseguir que ahora, habrá menos que sigan funcionando, y probablemente el circulo de personas interesadas en coleccionar éstos artículos será menor (muchos de nosotros ya no estaremos ni vivos y no creo que mucha gente de nuevas generaciones esté interesada en éstos artículos, serán minorías) con lo que subirán los precios aún más.

Por citar un ejemplo, en 2060 una SNES que funcione y esté en buen estado, con su manual, caja, etc. Puede que llegue tranquilamente a lo que hoy en día serían unos 700 euros.

Pero bueno es todo muy hipotético y relativo... a finales de los 90 pocos imaginaban que algunas consolas y juegos estarían tan cotizados hoy en día.
Michaelangelo escribió:Sin duda serán más caras que ahora, por varias razones: Serán más difíciles de conseguir que ahora, habrá menos que sigan funcionando, y probablemente el circulo de personas interesadas en coleccionar éstos artículos será menor (algunos de nosotros ya no estaremos ni vivos y no creo que mucha gente de nuevas generaciones esté interesada en éstos artículos, serán minorías) con lo que subirán los precios aún más.

Por citar un ejemplo, en 2060 una SNES que funcione y esté en buen estado, con su manual, caja, etc. Puede que llegue tranquilamente a lo que hoy en día serían unos 700 euros.

Pero si la demanda futura decrece, eso contribuirá a que los precios se estanquen o bajen. Es un tema complicado, la verdad. Es posible que todavía no se haya movilizado ni la mitad del material retro que abunda en los trasteros, así que todavía nos faltan algunas variables.

Además, lo que resulta realmente caro en la actualidad son los juegos sin abrir, consolas precintadas que no se van a usar para jugar o rarezas muy raras..que se utilizan más bien como productos de inversión. Al margen de eso, puede que una consola de 1993, funcional y en estado razonable no interese tanto a la gente de 2060.
darkpro escribió:Buenas tardes compañeros,

LLevo toda la tarde pensando en ello... Somos muchos los que coleccionamos todo tipo de sistemas, y siempre pienso si esto es como una burbuja que esta a punto de explotar (los precios de SNES estan super desorbitados) o realmente con los años los sistemas mas antiguos irán subiendo de precio.

Hoy en dia una NES con caja y manuales ronda los 100€ (creo) asi que en 2060 cuanto costara?

Ale, a especular! XD

el mundo explotara antes, así que ir desprecintando la joyassss ;)
Esto me recuerda un poco a lo que pasó a principios de los 90 con los comics americanos. Hubo interés enorme por los comics, la gente empezó a consumir de una forma barbara porque pensaban que se revalorizarían, incluso se compraban de dos en dos, uno para si mismo y el otro para venderlos en un futuro. Que paso al final? que al final mercado petó, que el valor bajó muchisimos y que ahora muchos años después el mercado esta super estabilizado. Creo que puede pasar algo parecido con lo retro aqui, tarde o temprano el interés general desaparecerá y mucha gente se desprenderá de gran parte de su colección y como habrá menos gente dispuesta a comprar los precios caerán. Esto es lo que veo yo mientras juego con mi bola de cristal.
Albara escribió:Esto me recuerda un poco a lo que pasó a principios de los 90 con los comics americanos. Hubo interés enorme por los comics, la gente empezó a consumir de una forma barbara porque pensaban que se revalorizarían, incluso se compraban de dos en dos, uno para si mismo y el otro para venderlos en un futuro. Que paso al final? que al final mercado petó, que el valor bajó muchisimos y que ahora muchos años después el mercado esta super estabilizado. Creo que puede pasar algo parecido con lo retro aqui, tarde o temprano el interés general desaparecerá y mucha gente se desprenderá de gran parte de su colección y como habrá menos gente dispuesta a comprar los precios caerán. Esto es lo que veo yo mientras juego con mi bola de cristal.

La diferencia radica en que un cómic tiene a priori una vida mucho más larga que la de un juego o una consola, además no requiere de una tele, ni de nada, seguirá siendo funcional y accesible aunque pasen 100 años.

Ahora bien un juego antiguo... requiere de una consola concreta y encima en el futuro ya no existirá prácticamente ninguna tele de tubo funcional.

Así que el precio de algunos cómics puede variar aún, supongo.
La consolas no son equiparables a un comic, y de la decada de los 90 a ahora no hay nada de tiempo aun, veremos que pasa con esos comics de aqui a 30 años.

Las consolas son equiparables a otros aparatos electronicos, como puede ser ahora con las radios antiguas de los años 30 o 40, seguro que un interesado en radios sabra que valores se manejan en ese sector, pero seguro que una radio antigua bien conservada no vale 30€
Bueno, igual dentro de 50 años una nes vale 700 euros, pero teniendo en cuenta lo que sube la vida y esas cosas, lo mismo entonces una barra de pan cuesta 20 euros. Me acuerdo de crío, que mi tío tenía en el pueblo los tebeos que compró en su niñez, a 2 o 3 pesetas cada uno, y yo me fijaba en mis mortadelo y filemón, etc... que me costaban 125 pesetas. Ahora, cualquier tebeo/manga/comic actual te puede valer 10 euros, así que, lo que no sube de valor, es que se está depreciando. De todas formas, jugando a los adivinos, yo creo que casi ninguna consola valdrá millonadas, ni tampoco la mayoría de los juegos. No creo que entonces quede tanto coleccionista, para tanto material, quizás valga una pasta los precintados, juegos de muy poca tirada, ediciones especiales, etc..., pero lo que maneja el común de los mortales, será eso, material común. ¿Cuanto valdrá?, ni idea, prefiero disfrutar ahora de lo que tengo. XD
juma escribió:La consolas no son equiparables a un comic, y de la decada de los 90 a ahora no hay nada de tiempo aun, veremos que pasa con esos comics de aqui a 30 años.

Las consolas son equiparables a otros aparatos electronicos, como puede ser ahora con las radios antiguas de los años 30 o 40, seguro que un interesado en radios sabra que valores se manejan en ese sector, pero seguro que una radio antigua bien conservada no vale 30€

Y búscala a estrenar, a ver qué encuentras.

El mercado del videojuego va a ser el que más dinero mueva de todo el sector del entretenimiento en un futuro próximo y con muchísima diferencia (ya ahora mismo mueve más que el cine y la música), a partir de ahí, que cada uno crea lo que quiera.
Desde luego, si funcionan para esas épocas pues infinitamente más de lo que cuestan ahora.
Más que nada porque cada vez habrán menos consolas y porque ya dificilmente las que aún sobrevivan se podrán reparar manteniendo sus componentes originales.
como son consolas relativamente faciles de reparar, igual no mucho. quiza cuesten mas las que tienen formato optico y así.

lo que si subirán son los juegos precintados y demás.

supongo eh?
juma escribió:La consolas no son equiparables a un comic, y de la decada de los 90 a ahora no hay nada de tiempo aun, veremos que pasa con esos comics de aqui a 30 años.

Yo no he dicho que sean equiparable, solo he dicho que que han habido otras modas y que todo pasa y he puesto como ejemplo lo que paso con los comics americanos a principio de los 90. Sigo pensando que llegara un momento que el interes general decaiga porque ya ha pasado otras veces.
Me da la impresion que no subiran de precio ninguna barbaridad, incluso su valor debera decrecer ya que como habeis comentado de alguna manera, como seran los tv del futuro? De momento las conexiones estan variando abriendose paso las conexiones usb y hdmi, existiran mas adelante los conectores rgb? Y las tomas de antena como las conocemos ahora? Quizas de aqui 30 años dejan de ser funcionales.
Dicho de otra manera, una coleccion de peliculas vhs de aqui 10 años valdra algo? Casi no quedan videos vhs en buen estado y de los que quedan los cabezales les duraran mucho tiempo? Donde ncontrar recambios?

Disfrutarlas ahora que de aqui 30 o 40 años a ver donde estamos...

Sorry por el toston jejejje
Dentro de 50 años no valdrán nada ya que a nadie le interesarán y habrán muchas. Cuando los que coleccionamos ahora no estemos las consolas y juegos perderán su valor.
El que funcionen o se puedan utilizar para jugar va a ser lo que menos va a influir en el precio.
Yo creo que valdrá poco sobre todo porque no se podrán conectar a nada ya que dentro de 50 años seguro que las teles no llevaran los puertos de videos que estas necesitan
darkpro escribió:Esa es la clave, yo pienso que esto irá subiendo unos años (quizas veinte) y luego perderá valor bruscamente... Sinceramente espero que esto no siga subiendo porque muchos lo hacemos por un sentimiento de nostalgia y otros simplemente se lucran con este tema.

Aqui un ejemplo, la Magnavox Odyssey, con 37 años a sus espaldas: 100€

http://www.ebay.es/itm/MAGNAVOX-ODYSSEY ... 2eb8b55c1e

Saludos!

pues yo creo que subiran, si te fijas en el ejemplo que pones, son 100€ pero hay que tener en cuenta que su precio cuando salio era en pesetas, asi que si hacemos el cambio sale por 16.000, que eso era mucho dinero de la epoca.
Yo creo que mucho material se perderá inevitablemente y lo poco que quede será dificil de encontrar, incluso por ebay o similares. El precio dependerá mucho de la demanda. En general, preveo que ni dios se interesará... pero los que lo hagan pagarán autenticas burradas. Tal y como pasa hoy en dia con coches clasicos con incluso menos de 60 años a sus espaldas.
Dentro de 50 años el mundo tal y como lo conocemos se habra acabado. A la Tierra vendran 13 millones de naves. De Raticulin, de Orion y de Ganimedes.
jordirafel escribió:Yo creo que mucho material se perderá inevitablemente y lo poco que quede será dificil de encontrar, incluso por ebay o similares. El precio dependerá mucho de la demanda. En general, preveo que ni dios se interesará... pero los que lo hagan pagarán autenticas burradas. Tal y como pasa hoy en dia con coches clasicos con incluso menos de 60 años a sus espaldas.

No veo como puede ser que se paguen burradas en general por algo que no interese a nadie, si además y en esto no estoy de acuerdo no se perderá tanto material por el camino, porque seguirá habiendo un mercado que mantenga el que no se pierdan las cosas, aunque se reduzca el interés,solo que dentro de 50 años y hasta de 10 años no creo que haya el mismo interés que ahora, porque muchos se cansan al cabo de un tiempo, y puede que después del Boom haya un bajón como ha habido ya en otros hobbies, al margen de que mucha gente a medida que tienen que ir asumiendo otras responsabilidades abandonan el mundillo.
Además muchos coleccionistas actuales, sino la mayoría son gente que vivió esa época y tienen entre 20 y muchos y 30 y algo como término medio, muchos rondando los 50 años no creo que estén por este mundillo
Una pregunta: ¿Alguien sabe qué porcentaje aproximado de material 8-16-32 bits vendido en su momento está actualmente en circulación? Yo creo que la inmensa mayoría está todavía en garajes. Si se vendieron decenas de millones de juegos....
trueskins escribió: en esto no estoy de acuerdo no se perderá tanto material por el camino

Gracias a los listos que guardan 6 consolas iguales, o los que actualmente compran 6 Vanquish por si acaso.

Estarán baratos y en buen estado cuando las vendan dentro de unos años, menos gente interesada y material suficiente para todos.
El Panzer Dragon Saga costará 1.000 euros dentro de 50 años? xD!
juma escribió:Sinceramente costaran bastante, no vamos a ser tan necios de negarlo tambien, son 60 años!! todos nosotros estaremos muertos asi que imagina cuantas NES llegaran a conservarse.

jejeje, so mamon! no digas eso!! en adra, la abuela de un amigo mio, complio 104 años o asi, salió hasta en el canal sur !!

jejejejje

larga vida a los eolianos!
Dentro de 60 años las consolas de cd no funcionará ninguna, los juegos de cd aún menos y a los juegos de cartucho se le habrán podrido los chips y tampoco funcionaran XD todo es finito. Solo funcionará la neo geo x gold XD
Millones... o una mierda xD
Rondarán el gritón de dolares.
pienso yo que eso dependera como estara la demanda de esos articulos.
es como hace unos años atras, el que vendia cualquier consola retro la vendia relativamente barata , ahora con el boom de lo retro las venden aprecios desorbitantes.
me da mucha tristea pero siento que los precios va bajar de un forma ridicula dentrode 20 años , ya que mucha gente solo piensa en lo nuevo y mas moderno , si quieren jugar un juego antiguo prefieren gastarse en compralo digital que en fisico y que funcione en su consola, portatil o celular actual.
Ni mucho ni poco sino todo lo contrario... Simplemente pasarán a valer lo que se esté dispuesto a pagar por ellas. Tampoco le veo mucho sentido a preocuparse por ello. Si me dices de aquí a 5-10 años igual tiene un pase por que es posible que en esa época todavía te interese el tema, pero es posible que en un tiempo no te preocupe ni lo mas mínimo. Aparte que cualquier cosa que te podamos decir es mera especulación, pueden pasar muchas cosas al final así que yo no echaría muchas cuentas.

Saludos!
Cuando el factor "nostalgico" desaparezca, o sea cuando muramos nosotros y los de nuestra generacion, no habrá esta demanda actual... quedarán coleccionistas serios, gente muy especializada
Nada ya que seguramente no funcionennnn XD XD XD
No creo que valgan mucho. Se harán exposiciones como con los juguetes de hojalata o cartón de hace 50 años, a modo más bien de curiosidad y cosas de esas, pero estarán en en círculo en el que muchos de nosotros no podremos entrar (porque ya deberíamos llevar años dentro) excepto para admirar aquellas máquinas que traerán emociones y recuerdos. Pero nada más.

Las personas que ahora compran este tipo de juegos es porque en su momento o bien lo jugaron o bien se quedaron con las ganas de jugarlo.

Al resto del mundo, le importará un carajo.
bertobp escribió:Cuando el factor "nostalgico" desaparezca, o sea cuando muramos nosotros y los de nuestra generacion, no habrá esta demanda actual... quedarán coleccionistas serios, gente muy especializada

Exacto. La razón de la burbuja especulativa no tiene mucho sentido más allá de la nostalgia treintañera. Y es questamos hablando de artículos que SE FABRICARON A MILLONES. No es comparable ni a muñecos de hojalata (manufactura), comics (tiradas limitadas y soporte degradable), etc.

Y aviso para especuladores: la nostalgia treintañera se disipará mucho antes de lo que tengan previsto, puesto que desgraciadamente la crisis está haciendo bajar el poder adquisitivo de la gente. ¡Cómo para permitirse muchos jueguicos!
Mi super nintendo ultra conveservada en caja casi al vacio, peto hace 1 año. Todas las consolas clasicas de aqui a unos petaran y fin de la historia.
Koch escribió:
bertobp escribió:Cuando el factor "nostalgico" desaparezca, o sea cuando muramos nosotros y los de nuestra generacion, no habrá esta demanda actual... quedarán coleccionistas serios, gente muy especializada

Exacto. La razón de la burbuja especulativa no tiene mucho sentido más allá de la nostalgia treintañera. Y es questamos hablando de artículos que SE FABRICARON A MILLONES. No es comparable ni a muñecos de hojalata (manufactura), comics (tiradas limitadas y soporte degradable), etc.

Y aviso para especuladores: la nostalgia treintañera se disipará mucho antes de lo que tengan previsto, puesto que desgraciadamente la crisis está haciendo bajar el poder adquisitivo de la gente. ¡Cómo para permitirse muchos jueguicos!

Aunque no hubiese crisis.. simplemente las cargas familiares y l amisma vida iran dejando a cada vez menos... diria que el 90% de la gente que colecciona y especula esta por debajo de los 35 años, la gran mayoria aun viven en condiciones en las que es viable termitirse caprichos varios: solteros o casados sin hijos, que viven solos o con los padres, tienen trabajo o fuente de ingresos y no tiene cargas tipo hipoteca, prestamos,...
Pues yo soy de los que dice que no valdrá nada, esto va por épocas, aparte de que un día moriremos todos los que nos interesamos por estas cosas, y habrá otro tipo de retro (con lo que conlleva: especulación, etc., no tiene por que ser de consolas, será de móviles por ejemplo).

Esto que digo tiene sentido, si apenas hace 10 años no valía nada, volverá a lo que era, todo se termina poniendo en su sitio (salvo excepciones como rarezas, prototipos, ediciones limitadas, etc. que ya valían en su tiempo por lo que son).
Supongo que lo mismo, ya bastante han subido los precios como para volver a subirlos más...
O eso espero.
En USA nos llevan 10 años de ventaja, y lo que se mueve en Europa es nada comparado con lo que mueven allí.
Baek escribió:En USA nos llevan 10 años de ventaja, y lo que se mueve en Europa es nada comparado con lo que mueven allí.

Normal, allí tienen los juegos NTSC
Albara escribió:Estamos en pleno boom de lo retro y como todas las modas acabaran por desinflarse tarde o temprano. Estoy seguro que dentro de 50 años apenas se coleccionarán este tipo de trastos, el formato digital definitivamente ganara la batalla y estas consolas y juegos solo tendrán un valor historico.

BULLSHIT!

¿¡Tu crees que una edición original en vinilo de los Beatles de los 60 hoy cuesta menos porque puedes bajartelo en MP3!? [qmparto]

Haceros el favor y comprobad lo que cuestan las ediciones originales de Rolling Stones, Beatles, Elvis... y flipad en colorines porque los precios son altísimos y los serán cada vez mas.

Porque al igual que el rock ha tocado su punto máximo y creó todas sus leyendas durante los 60s y 70s, el videojuego lo ha hecho en los 80s y 90s. Y seguirán siendo referentes de la cultura joven durante siglos.

No solo subirá el precio, el interés de la gente por los 8 y 16 bits también lo hará porque son obras maestras y fundacionales que adquirirán cada vez mayor relevancia. ¿Conocéis a algún desarrollador de videojuegos que no admire a Miyamoto o un músico que no admire The Beatles? Nada mas que agregar.

PD: y he puesto el rock como ejemplo porque es un fenómeno de la cultura joven al igual que el videojuego. Se parecen en muchos aspectos. :o
No se lo que valdrán economicamente, pero sentimentalmente el poder enseñar a mis futuros hijos y nietos las videoconsolas con las que yo e crecido, no tiene precio.
65 respuestas
1, 2