› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Blueangel escribió:Sino me equivoco el construir ahora mismo con unas calidades medias viene a costar 1000€/m2, con todo lo que seria licencias, arquitecto, y la construcción en si misma. Asi que viene a salir que un piso de 50-60 m2 tendria que costar de 50000 a 60000 €, a esto habria que añadir que lógicamente el constructor quiere sacar un beneficio de la construcción del edificio.
Blueangel escribió:Y sigo pensando que ahora mismo meterse en una hipoteca a 15-20 años viendo como esta el panorama que ni siquiera los funcionarios pueden estar seguros de su puesto de trabajo es una temeridad, si siguen sin vender al final tendran que seguir bajando los precios, por los que realmente lo siento es por las generaciones de los 70-80 que el comprar una casa y poder formar una familia lo van a tener entre jodido y muy jodido, lo que afectara más aún a una tasa de natalidad ya de por si tristisima en este país y que son los que deberian de ser el futuro de la gente que se jubile más adelante(si aún quedan jubilaciones xD).
Zurbano escribió:
También se puede formar una familia sin problemas, viviendo de alquiler.
Luego ya si eso, dentro de 5 ó 20 años, dependiendo de la evolución del mercado inmobiliario y los ahorros acumulados, esa misma familia podrá comprar vivienda al contado, o quizás con una buena entrada y pequeña financiación, o quizás les intese seguir viviendo de alquiler.
No todo es blanco o negro, es cuestión de hacer números y analizar la situación concreta de cada persona. A algunos les vendrá mejor alquilar, y a otros comprar.
Tacramir escribió:Hombre, si saliera adelante lo de la dación en pago, tambien se podría comprar perfectamente, porque si no pagas, sería como un alquiler, a la calle y a buscar otra cosa
Iknewthat escribió:1000€/m2 + coste del suelo, jajajajaja. Os sacáis las cifras de la manga.
http://www.youtube.com/watch?v=eF007oIk-Fw
Escalofriante debate sobre la burbuja inmobiliaria de 2004 1:36:12 en el que se afirma repetidamente que nunca bajara el precio de la vivienda.
Intervienen:
Julio Rodriguez, Ex presidente del Banco Hipotecario "El alto valor de la vivienda
dificulta la emancipación de los jóvenes"
Gonzalo Bernardos, Profesor de economía de la Universidad de Barcelona y "experto" en Asesoría Inmobiliaria
"No hay razones para hablar de burbuja inmobiliaria. La vivienda
nunca dejará de ser un buen negocio"
Miguel Angel Pérez, Abogado de la Unión de Consumidores
"Hay muchos intereses en torno a la vivienda que perjudican gravemente al comprador y debería potenciarse más el alquiler frente a una compra cara y abusiva"
Jose Manuel Galindo, Secretario General de Asprima, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid
"Merece la pena ser propietario en lugar de inquilino de una vivienda porque
además de invertir dinero en un valor real proporciona seguridad. El precio de la
vivienda no bajará porque a los propietarios y a la economía no les interesa"
Concha Osacar, Inversora en vivienda protegida de alquiler
"En el mercado no hay suficiente vivienda de alquiler protegida"
Jesús Gago ,Arquitecto Urbanista
"La vivienda es una asignatura pendiente porque hasta el momento solo ha existido mercado y no política inmobiliaria"
Guillermo Chicote, Presidente de la Asociación de Promotores
"No hay burbuja inmobiliaria porque se venden todas aunque sean caras"
Zurbano escribió:Tacramir escribió:Hombre, si saliera adelante lo de la dación en pago, tambien se podría comprar perfectamente, porque si no pagas, sería como un alquiler, a la calle y a buscar otra cosa
Pero a ver qué banco es tan tonto de prestarte dinero en esas condiciones, a menos claro está, de que pagues un 50% de la compraventa (gastos aparte), y el otro 50% te lo financia el banco. Entonces si no pagas, palmas la mitad del precio de compraventa, lo cual es muchísimo peor que perder la fianza de un alquiler por incumplir el contrato.Iknewthat escribió:1000€/m2 + coste del suelo, jajajajaja. Os sacáis las cifras de la manga.
Este es un presupuesto real (sacado de burbuja.info) para una viviendas de protección oficial, con precios tasados, y no va desencaminado:
GASTOS:
INGRESOS:
FINANCIACIÓN:
La construcción de los pisos se lleva algo más del 50% del precio total, es decir, unos 673,44 euros por metro cuadrado ÚTIL (ojo, el garaje y trastero irían aparte)
Si embargo, el precio final se encarece debido al coste del suelo y la carga de urbanización (el solar urbano cuesta un 25% del precio total, en el área metropolitana de Madrid, aún teniendo en cuenta que es precio TASADO por ser VPO), impuestos, gastos financieros, honorarios de gestión, etc...
Al final todo sale por más de 1.000 euros/m2, y sin ser una zona especialmente cotizada (podría ser mucho más caro si hablamos de Valdebebas)
Si en el precio final se incluye garaje y trastero, ya nos acercaríamos mucho a esos 1000€/m2 + coste del suelo + urbanización si es suelo rústico
Además resulta que la promoción es por cooperativa, por lo que si resulta que no venden los locales comerciales y los garajes sobrantes, los cooperativistas tienen que apechugar con ellos, comprando la parte proporcional, y esperando luego a que alguien se los recompre para recuperar el dinero (o no) que les costaría "de más"
DNKROZ escribió:ÇhíN0 escribió:20000 euros
Venga.... va... cuánto de esos 20000 € corresponde a la licencia de obra (la mía para que te hagas una idea fueron 8300 pavos), cuánto al arquitecto (el mío fueron 6000 pavos), cuánto al suelo (mejor no te lo digo)... vale que los pisos se repartan entre 50 el tema.... pero el proyecto también es mucho más caro.
Con 20000 pavos, y te lo dice alguien que se ha hecho la casa, no tienes ni para pipas en los tiempos que corren, sin ir más lejos, e imagina que sólo trabajan 4 personas en tu piso durante un mes, a poco que cada uno gane 1000 pavos son 4000 € te quedan 16000 para materiales y demás, pon que tienes 4 ventanas.. una ventana de PVC con cristal decente (que eso sí, que no falten) te sale a unos 350 pavos de ofertaza, son 1400 pavos en ventanas, suelo, pon uno de 5 pavos y para una casa de 60 metros te salen 300 pavos en suelo... alicatados calcula otros 350 con lo más cutre, sanitarios y fontanería prepárate a flipar porque el tipo no te lo hace por menos de 4000 pavos.... y eso material aparte.
Pero vamos, que si me desglosas cómo pretendes que nadie haga una casa con 20 mil pavos yo encantado de la vida, es más, que se venga para la mía y que se haga un "triste" garaje que tengo pendiente y que sólo plataformar me sale en 10000, si me lo hacen todo por 20k (sueldos, impuestos y licencias incluídos) lo tienen vendido.
Hace 30 años un piso costaba 2 millones... nos ha jodido, también nuestros padres tenían un salario medio de 25000-35000 pelas (150 a 210 €) por aquel entonces, ¿o de esa parte no nos acordamos?, y fijo que tampoco valía la barra de pan 50 céntimos (84 pelas casi)
Que entiendo que la gente ahora se encienda con el tema de la vivienda, pero algunos decís cada pata de banco que parece que no hayáis comprado nada en vuestra vida... pero eso sí, luego cada 2x3 la gente se gasta 600 pavos en un móvil de mierda o 2000 en una tele, generalmente mala, y ni pestañea...
Un saludo.
sator23 escribió:¿Bajar un 80%? ¿20.000 euros?
JAJAJAJAJAJA
Sí, creo que dentro de poco los van a regalar con los Phoskitos.
Los pisos ya no pueden bajar mucho más. Puede que se encuentre algo por esos 20k que nombráis, pero será algo muy puntual y circunstancial. Un piso no puede costar menos que un coche normalito.
JAJAJAJAJAJA
Los pisos ya no pueden bajar mucho más. Puede que se encuentre algo por esos 20k que nombráis, pero será algo muy puntual y circunstancial. Un piso no puede costar menos que un coche normalito.
trueskins escribió:sator23 escribió:¿Bajar un 80%? ¿20.000 euros?
JAJAJAJAJAJA
Claro que no, eso lo llevan diciendo unos 5 años, mientras yo he visto venderse por 107.000 € pisos que antes se vendían por 330.000. Hasta un agente de Tecnocasa que quería venderme un piso me reconoció que en un año habrán bajado un 10% del precio actual según sus estimaciones.
Las cosas suben si hay mucha demanda, y bajan si hay mucha oferta y poca demanda. Vivienda en ESpaña sobra, somos un país envejecido con cada vez menos gente joven, muchos immigrantes se han ido, sueldos de mierda, los bancos no dan credito, bajan y se fomentan el alquiler, lo cual hace que para que a alguien le salga rentable comprar una vivienda el precio de venta tenga que bajar. Además los bancos y propietarios se hacen la competencia para vender sus pisos.
JAJAJAJAJAJA
Las entidades financieras siguen digiriendo el enorme stock de vivienda y suelo que acumulan en sus balances. Tal y como avanzó Libre Mercado, los sucesivos decretos Guindos, han obligado a bancos y antiguas cajas a provisionar ventas. Unas provisiones que ahora les permiten asumir importantes rebajas en el precio de sus viviendas y lo que ahora les urge es desinvertir.
Así, mientras en los mercados mayoristas siguen buscando fondos de inversión que se queden con importantes paquetes de activos, en el minorista, rebajan los precios para aligerar balances.
Servihabitat, inmobiliaria de CaixaBank, fue la primera de las antiguas cajas en aplicar fuertes rebajas de precio en sus pisos en Madrid. Ahora, según informa el portal inmobiliario El Idealista, es Solvia –inmobiliaria de Banco Sabadell- quien ha rebajado el precio de sus pisos, esta vez, en la costa.
Así, Solvia ha lanzado una campaña para dar salida a su stock de pisos en la playa. En concreto, ofrece viviendas de obra nueva desde un importe de 22.500 euros. La promoción finaliza el 31 de julio. La compañía señala que los precios publicados durante esta campaña suponen un "importante" descuento adicional "aplicado en función de la financiación solicitada y del precio inicial del inmueble". Aunque la propuesta pone el acento en los apartamentos, la cartera incluye viveindas también de primera residencia que podrán disfrutar de descuentos muy especiales en función de la financiación solicitada.
Mistercho escribió:Para mi la respuesta mas acertada seria entre 4 y 5 veces el sueldo medio anual.
Es decir que si tenemos un sueldo medio de 25000€/año, entre 100 y 125mil. De esta manera podrias decir que una casa la puedes pagar en 5 años si ahorras integramente tu sueldo, en 10 si ahorras la mitad o en 15 si es un 33% de tu sueldo. Nos vamos a tiempos "normales" en el pago de una casa, nada de hipotecas de 30 o 40 años.
Un saludo.
Toobosha escribió:Tema interesante. Yo estoy buscando piso y bueno, es cierto que han bajado de precio pero aún siguen siendo precios por encima de 1000 € mt2 que es lo que yo también creo que es el precio objetivo. La cuestión es saber si la vivienda nueva llegará a esos valores, porque de momento la única vivienda que se encuentra por 1000€ mt2 son viviendas de segunda mano y en muchos casos sin ascensor.
No se si habrá algún dato reciente de compras de viviendas en este 2013 pero con el fin de las desgravaciones y la subida del iva me imagino que habrá caido en picado... la cuestión es si los particulares y los bancos que tengan mucho stock están dispuestos a compensar bajando precios, cosa que en algunos casos es practicamente imposible pq muchos de los pisos en venta son de particulares terratenientes que tienen varios pisos que hasta ahora alquilaban y ahora ya no dan alquilado.
En fin, a ver como termina el año y empieza el que viene.
Iknewthat escribió:Toobosha escribió:Tema interesante. Yo estoy buscando piso y bueno, es cierto que han bajado de precio pero aún siguen siendo precios por encima de 1000 € mt2 que es lo que yo también creo que es el precio objetivo. La cuestión es saber si la vivienda nueva llegará a esos valores, porque de momento la única vivienda que se encuentra por 1000€ mt2 son viviendas de segunda mano y en muchos casos sin ascensor.
Los precios van a seguir bajando. Y seguramente hasta pasado el 2018. No hay indicios de una desaceleración en la bajada, todo lo contrario, la bajada internanual entre Junio 2012 y Junio 2013 es la mayor. Y ese es el último mes del estudio! Así que todo apunta a bajadas cada vez mayores (http://www.fotocasa.es/Portals/49/Stati ... re2013.pdf)
A eso hay que añadirle un segundo factor importantísimo, y es que todos los informes (FMI de hace un par de días) apuntan a que el paro seguirá por encima del 25% pasado 2018.
Luego súmale la pirámide poblacional. Los hijos del baby boom se independizaron en los 2000-2010 (durante la burbuja). Las siguientes generaciones de jóvenes son mucho menos numerosas, por lo que las necesidades de vivienda se reducen drásticamente.No se si habrá algún dato reciente de compras de viviendas en este 2013 pero con el fin de las desgravaciones y la subida del iva me imagino que habrá caido en picado... la cuestión es si los particulares y los bancos que tengan mucho stock están dispuestos a compensar bajando precios, cosa que en algunos casos es practicamente imposible pq muchos de los pisos en venta son de particulares terratenientes que tienen varios pisos que hasta ahora alquilaban y ahora ya no dan alquilado.
En fin, a ver como termina el año y empieza el que viene.
Índice foto casa de precios:
http://www.fotocasa.es/Image/Pages/RealEstateIndex/grafica.gif?032008
Y eso son los precios de los anuncios... el precio final de compra suele ser mucho más bajo.
Es cierto que hay gente aguantando la rebaja de los pisos, pero eso no va a durar eternamente.
Precisamente los terratenientes han llegado donde han llegado porque no son tontos. No van a mantener un stock de 15-20 pisos sin vender o alquilar, perdiendo 10.000€ al año por cada uno. Puedes hacerlo durante 2-3 años, pero no más.
Si no tienes prisas en comprar, aguanta alquilando. Ahorra lo que puedas, y vete metiéndolo en depósitos para sacarle la máxima rentabilidad. Comprar ahora significa perder en un año al menos un 10% de lo que vale el piso.
paco_man escribió:En mi zona un piso podría salirte por unos 150.000 si pillas una ganga, ¿Pero es este el precio normal de un piso?
Aún recuerdo la época dorada de mediados de los 90 donde encontrabas casas de dos plantas a 5 millones de pesetas, y pisos a 3 millones. Incluso le ofrecían a mi padre un chalet por 7 millones de pesetas con unos 300 m2 en un buen sitio, además nos incluían los electrodomésticos y algunos muebles. Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.
Saffron escribió:paco_man escribió:En mi zona un piso podría salirte por unos 150.000 si pillas una ganga, ¿Pero es este el precio normal de un piso?
Aún recuerdo la época dorada de mediados de los 90 donde encontrabas casas de dos plantas a 5 millones de pesetas, y pisos a 3 millones. Incluso le ofrecían a mi padre un chalet por 7 millones de pesetas con unos 300 m2 en un buen sitio, además nos incluían los electrodomésticos y algunos muebles. Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.