› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Cozumel escribió:A los que defendeis esta tontada de que se puede construir una casa por 20.000-25.000 euros (4 millone de pesetas, se ha repetido por aquí), os animo a que lo intenteis.
De hecho, os reto a que compréis sólo los materiales necesarios para ello con 20.000 euros.
Es más, me conformo si con esos 20.000 euros conseguis el suelo, las licencias y el proyecto del arquitecto.
Y si no lo conseguis, dejad ya de decir tontadas, por favor.
Cozumel escribió:A los que defendeis esta tontada de que se puede construir una casa por 20.000-25.000 euros (4 millone de pesetas, se ha repetido por aquí), os animo a que lo intenteis.
De hecho, os reto a que compréis sólo los materiales necesarios para ello con 20.000 euros.
Es más, me conformo si con esos 20.000 euros conseguis el suelo, las licencias y el proyecto del arquitecto.
Y si no lo conseguis, dejad ya de decir tontadas, por favor.
DNKROZ escribió:[PeneDeGoma] escribió:En esta zona donde vivo de un pueblo de la zona metropolitana de Valencia costaban hace unos años entro 200 y 250k, ahora valen de 120 a 150k, he llegado a ver gente desesperada vender por 90k ( 140m2, 4 habs dos baños, piscina, buenas calidades, fincas de 5-6 años). Es el precio bueno que les veo, sobre 90k, con los desesperados vendiendo a 50k, 60k.....
Y yo he llegado a ver gente vender su iPhone 4 por 100 pavos... ¿significa esto que construir un iPhone4 o el PVP de un iPhone4 DEBE ser de 100 pavos?, la gente ESTÁ desesperada y ello conllevará que haya algunos que pierdan, y mucho y otros que ganen (y mucho), en última instancia, como explico antes, todos perdemos, tu "riqueza" por la jugada es la "pobreza" de otro, pero claro, diciendo el consabido "qué se joda, no haber comprado cuando estaba así de caro, si es que hace falta ser gilipollas"... pues nos quedamos más anchos que largos y nos descojonamos un ratito... hasta que nos damos cuenta de que no tenemos ni los 50 o 60k pavos que nos piden porque ahora no te conceden una hipoteca ni para esa puta mierda precisamente por cómo está el patio.
Lo digo y lo repito, todo esto ya ha pasado anteriormente, y volverá a pasar, una y otra vez, por lo menos hasta que la gente no se percate de que en un sistema cerrado el dinero ni se crea ni se destruye.. sólo se transforma
Un saludo.
J3rez escribió:VPO
Auron83 escribió:J3rez escribió:VPO
En getafe van desde los 150000 a 200000 iva incluido, y son VPO. Eso si, en barrios nuevos.
Auron83 escribió:J3rez escribió:VPO
En getafe van desde los 150000 a 200000 iva incluido, y son VPO. Eso si, en barrios nuevos.
[PeneDeGoma] escribió:DNKROZ escribió:[PeneDeGoma] escribió:En esta zona donde vivo de un pueblo de la zona metropolitana de Valencia costaban hace unos años entro 200 y 250k, ahora valen de 120 a 150k, he llegado a ver gente desesperada vender por 90k ( 140m2, 4 habs dos baños, piscina, buenas calidades, fincas de 5-6 años). Es el precio bueno que les veo, sobre 90k, con los desesperados vendiendo a 50k, 60k.....
Y yo he llegado a ver gente vender su iPhone 4 por 100 pavos... ¿significa esto que construir un iPhone4 o el PVP de un iPhone4 DEBE ser de 100 pavos?, la gente ESTÁ desesperada y ello conllevará que haya algunos que pierdan, y mucho y otros que ganen (y mucho), en última instancia, como explico antes, todos perdemos, tu "riqueza" por la jugada es la "pobreza" de otro, pero claro, diciendo el consabido "qué se joda, no haber comprado cuando estaba así de caro, si es que hace falta ser gilipollas"... pues nos quedamos más anchos que largos y nos descojonamos un ratito... hasta que nos damos cuenta de que no tenemos ni los 50 o 60k pavos que nos piden porque ahora no te conceden una hipoteca ni para esa puta mierda precisamente por cómo está el patio.
Lo digo y lo repito, todo esto ya ha pasado anteriormente, y volverá a pasar, una y otra vez, por lo menos hasta que la gente no se percate de que en un sistema cerrado el dinero ni se crea ni se destruye.. sólo se transforma
Un saludo.
¿De un iphone 4 cuando esté usado X años? Por supuesto¿qué es eso de vender cosas usadas más caras que nuevas?¿si yo me compro un coche hoy, cuánto vale dentro de 8 años?
A mí nadie me ha puesto ninguna pistola en la cabeza para comprar un piso, si a alguien se lo pusieron en su momento, que hubiera denunciado, lo siento pero no me vas a hacer responsable, ni tú ni ellos ni nadie. Yo simplemente me compro las cosas que me puedo comprar, llámalo estupidez o sentido común. En el momento que tenga que cambiarme de piso, si llega, no te preocupes que me gastaré lo que tenga, si vale los 50 ó 60k que estoy dispuesto a pagar lo compraré, si no, pues alquilaré o no me cambiaré de piso...
Claro, es mejor no aprovecharse de la pobreza de otro, es mejor hacerlo rico como cuando habían comprado un piso por 150, lo vendían por 230, de ahí se llevaban los de los papeles 30, y "yo" acababa pagando 600k de hipoteca a 40 años, eso era LO MÁS... pero vamos que lo que tú quieras.
Y claro que se puede justificar los precios de todo, es como si te dice Ronaldo que por menos de 10 millones al año no juega..... el valor del suelo, de los arquitectos, notarios y demás esta infladísimo - o estaba- y yo no lo tengo- ni lo voy- a asumir. Si los videojuegos o los libros mañana costaran 200 € en vez de los 5-20 € que pago, tranquilo que los dejaba, no iba a comprarlos " porque no van a bajar nunca" o "porque me aprovecho de la pobreza de otro", no los compraré y punto.
spcat escribió:DNKROZ te has hecho una casa y te ha costado cara, vale,
spcat escribió:pero que me dices de los bloques de pisos, todos iguales, ¿no hay menor costo igual que en la producción en cadena?
spcat escribió:Y que pasa con el suelo, no tiene un precio de burbuja?
spcat escribió:no es lo que encarece mas la vivienda?
spcat escribió:las licencias e impuestos no son culpa del gobierno que encima te hace pagar diciendo ellos lo que vale la vivienda?
[PeneDeGoma] escribió:¿De un iphone 4 cuando esté usado X años? Por supuesto
[PeneDeGoma] escribió:¿qué es eso de vender cosas usadas más caras que nuevas?
[PeneDeGoma] escribió:¿si yo me compro un coche hoy, cuánto vale dentro de 8 años?
[PeneDeGoma] escribió:A mí nadie me ha puesto ninguna pistola en la cabeza para comprar un piso, si a alguien se lo pusieron en su momento, que hubiera denunciado, lo siento pero no me vas a hacer responsable, ni tú ni ellos ni nadie.
[PeneDeGoma] escribió:Yo simplemente me compro las cosas que me puedo comprar, llámalo estupidez o sentido común. En el momento que tenga que cambiarme de piso, si llega, no te preocupes que me gastaré lo que tenga, si vale los 50 ó 60k que estoy dispuesto a pagar lo compraré, si no, pues alquilaré o no me cambiaré de piso...
[PeneDeGoma] escribió:Claro, es mejor no aprovecharse de la pobreza de otro, es mejor hacerlo rico como cuando habían comprado un piso por 150, lo vendían por 230, de ahí se llevaban los de los papeles 30, y "yo" acababa pagando 600k de hipoteca a 40 años, eso era LO MÁS... pero vamos que lo que tú quieras.
[PeneDeGoma] escribió:Y claro que se puede justificar los precios de todo, es como si te dice Ronaldo que por menos de 10 millones al año no juega.....
[PeneDeGoma] escribió:el valor del suelo,
[PeneDeGoma] escribió:de los arquitectos
[PeneDeGoma] escribió:notarios
[PeneDeGoma] escribió:y demás esta infladísimo
[PeneDeGoma] escribió: - o estaba-
[PeneDeGoma] escribió:y yo no lo tengo- ni lo voy- a asumir.
[PeneDeGoma] escribió:Si los videojuegos o los libros mañana costaran 200 € en vez de los 5-20 € que pago, tranquilo que los dejaba, no iba a comprarlos " porque no van a bajar nunca" o "porque me aprovecho de la pobreza de otro", no los compraré y punto.
Iknewthat escribió:Auron83 escribió:J3rez escribió:VPO
Y así están, que no las quiere nadie. Esos precios por vivir en un barrio apartado de lo que es ya de por sí una ciudad cutre y fea como Getafe... Lo siento, pero ni por 60k. Por esos precios antes me voy a Sector 3 y me compro una casa, que empiezan a verse ya por menos de 200K (http://www.idealista.com/inmueble/25999220/)
CasiYo escribió:Vuestro desprecio generalizado y reiterativo hacia la "clase obrera" raya en un clasicismo que da asco.
Siempre estáis con las tonterías de que "mano de obra no cualificada" debe cobrar muchísimo menos que los todopoderosos licenciados. Sin embargo, es el fontanero quien mete la mano en la mierda para desatascar el grifo, el electricista el que te arregla el enchufe, el basurero el que limpia tu calle, etc.
Auron83 escribió:
me rio de paginas como idelista o fotocasa, llama y pregunta el precio final de cualquier casa que veas en esas paginas... y por cierto refomrar esa casa por cuantos termina saliendo?
Iknewthat escribió:
Exacto. Ese suele ser el precio de salida. Negociando un poquito le puedes sacar tranquilamente un 10-20% de descuento, dependiendo de lo rebajado que esté. Vamos, que les ofreces 180k por esa casa y te la llevas.
CasiYo escribió:Vuestro desprecio generalizado y reiterativo hacia la "clase obrera" raya en un clasicismo que da asco.
CasiYo escribió:Siempre estáis con las tonterías de que "mano de obra no cualificada" debe cobrar muchísimo menos que los todopoderosos licenciados.
CasiYo escribió:Sin embargo, es el fontanero quien mete la mano en la mierda para desatascar el grifo, el electricista el que te arregla el enchufe, el basurero el que limpia tu calle, etc.
CasiYo escribió:Lo repito; Un poco de HUMILDAD no estaría nada mal.
CasiYo escribió:Y más RESPETO hacia la gente que está muy jodida por meterse en hipotecas complejas, que es bastante habitual leeros acompañado de estúpidos iconos de burla. Detrás de cada hipoteca impagada siempre hay una desgracia. Demostrad un pelín vuestra capacidad empática, como mínimo, NO BURLÁNDOOS de ellos.
gominio escribió:una casa por 2 millones de pesetas?DDDDDDDDDDDDDDD.
Seria una basura bien gorda no? 20 m2, en la peor zona de la ciudad/pueblo/aldea y hecha en madera..
Por que una casa normal 2 millones no te lo crees ni tu. Mis padres, aunque no vivian en españa compraron una casa normalita de 120 m2 y le valieron 11 millones de pesetas hace 16 años.. asi que... no se donde tu ves los 2 millonesÇhíN0 escribió:20000 euros
Si, y ya de paso que te la regalen
Auron83 escribió:
pues mi experiencia es al contrario, llamas y las casas no están disponibles curiosamente, hay que sumarles el iva, algunas tienen cargas hipotecarias...
largeroliker escribió:Eso sí, hablamos de 1970 aproximadamente.
DNKROZ escribió:largeroliker escribió:Eso sí, hablamos de 1970 aproximadamente.
Me tenéis ya....
21,64 € era el SMI en 1970, 9000 pavos lo que costaba el piso... 416 mensualidades netas, ¿sigue pareciendo barato?:
http://www.infofol.net/index.php?option ... 72&lang=es
Un saludo.
PD: Detallito importante el que observéis la inflación de aquella época y eso os dará una pista de por QUÉ la gente pese a eso, compraba. Hoy no es el mismo escenario, ni de lejos, y por ESO no compra ni dios.
DNKROZ escribió:21,64 € era el SMI en 1970, 9000 pavos lo que costaba el piso... 416 mensualidades netas, ¿sigue pareciendo barato?:
Reakl escribió:Pero sigue, hombre. No te quedes en 1970.
DNKROZ escribió:PD: Detallito importante el que observéis la inflación de aquella época y eso os dará una pista de por QUÉ la gente pese a eso, compraba. Hoy no es el mismo escenario, ni de lejos, y por ESO no compra ni dios.
Reakl escribió:En 1995 el metro cuadrado estaba en torno a los 530€. Un piso de 80m2 de media costaba 42.000€
Reakl escribió:El salario mínimo (que no medio) era de 364€.
Reakl escribió:Por lo que nos salía a 116 mensualidades con un SMI. Si multiplicamos el SMI de ahora por esas mensualidades son 641*116 = 74.665€, lo que nos da un valor par el mismo piso de 933€/m2
Reakl escribió:No se, supongo que cuando construian por aquel entonces tenían pérdidas y lo pagaban de su bolsillo.
Reakl escribió:Pero no te preocupes, ya te digo yo los precios que van a tener:
largeroliker escribió:Si te vas al peor escenario está claro que abulta. Pero por desgracia no recuerdo la fecha exacta, el SMI que llegó a haber en la época fue de 53 euros (y me suena que fue a finales), y si el piso costó 6000 (millón-millón y medio he dicho), dan 114 mensualidades. Menos de 10 años.
DNKROZ escribió:...
DNKROZ escribió:Bonita gráfica, pero esa hace referencia a una burbuja financiera, donde no hay COSTE de producción sino valores mercantiles, pero te aseguro que en el repecho de la parte de abajo no se enriquece mucha gente...
[PeneDeGoma] escribió:Como veo que te aburres mucho y yo no, te remarco lo que me hace gracia, me dices que yo mezclo churras con merinas cuando sigo con tu ejemplo del iphone, que repito lo has puesto tú,
[PeneDeGoma] escribió:y me sacas el de las joyas de la corona y los cuadros de Velázquez![]()
....
[PeneDeGoma] escribió:Por supuesto, las joyas de la corona y los cuadros son prácticamente únicos y no se van a devaluar,
[PeneDeGoma] escribió:pero dime tú a mí qué tiene de especial una casa en un país donde sobran millones de casas, y para más inri, muchos de los que las tienen están en la ruina. Vamos un valor en alza que se dice....
[PeneDeGoma] escribió:Pero vamos es que no es algo opinable, los pisos están bajando,
[PeneDeGoma] escribió:y aún les queda un trecho.
[PeneDeGoma] escribió:Y si quieres salgo al balcón a hacer fotos y llamamos a los anuncios que hay en la mitad de ventanas...
Reakl escribió:Pues fíjate el curioso parecido que tiene con esta otra:
Reakl escribió:Lo único claro es que desde 1984 la inflación ha multiplicado los precios por 3. Si en 1984 la media del metro cuadrado estaba en ~300, el precio real ahora sería ~900. Un piso de 80m2 a 900€ sale por 60.000€, que se acerca más o menos también a mi predicción de la primera página.
Reakl escribió:Aunque debido al ciclo de la burbuja, especialmente los de segunda mano, bajarán por debajo de su valor real durante un tiempo. Y ahí será cuando el que esté interesado pueda comprar. Y personalmente, si todo va bien, lo podré pagar íntegro para entonces.
Blytk escribió:Tampoco te obceques con lo de los 20.000€, cualquiera con dos dedos de frente sabe que construir una vivienda nueva cuesta más que eso.
Blytk escribió:Lo que no todos compartimos es que estar de alquiler sea tirar el dinero, al fin y al cabo tienes un sitio donde vivir, que es de lo que se trata. Tener una propiedad te da una cierta seguridad jurídica, pero no es más que una seguridad ficticia en el fondo.
hal9000 escribió:Que queréis que os diga.... cuando un pisito costaba 200.000€ no había problema, ibas al banco de daba esa cantidad + gastos de escritura + un poquillo más y todos contentos, que tenías que pagar 1000€ de hipoteca al mes, no problema, si eres un poco espabilado te podías sacar 1500-2000€ y si la mujer trabajaba, pongamos unos 1000€ más pues todo de color de rosa.
Ese piso da lo mismo a lo que lo bajen.. solo se beneficiará de el el que tenga unos ahorros y lo pueda pillar del tirón.
hal9000 escribió:De que sirve que el piso ahora pidan solo pongamos 50000€, si el marido está en el paro y la mujer gana 800€ y te vas al banco a pedir pasta y suponiendo que te la de te va a dar el 80% de una cotización muy rácana y tal como está a cosa no sabes si el mes que viene podrás pagar la letra...
hal9000 escribió:Un ejemplo que me ha pasado a mi, yo compre una plaza de parking en el 2006 por 8300€ y ahora las venden hasta por algo menos de 5000€, puedo asegurar que tal como está mi situación esos 5000€ de hoy en día hubiesen sido como 15000€ del 2006
En el 2006, 8300€ para mi no eran "casi" nada y ahora 5000€ son una pequeña fortuna.
DNKROZ escribió:[PeneDeGoma] escribió:pero dime tú a mí qué tiene de especial una casa en un país donde sobran millones de casas, y para más inri, muchos de los que las tienen están en la ruina. Vamos un valor en alza que se dice....
No tiene NADA de especial, pero tampoco va de eso el hilo, cito el título otra vez "cuanto DEBERÍA costar una vivienda". Si yo hago esa misma pregunta con un coche, ¿Cuanto DEBERÍA costar un coche?, fijo que nadie me viene a decir que un turismo deportivo de gama media-alta DEBERÍA costar 1900 euros, que es lo que valía por ejemplo un Seat 128 Sport en 1977, sin embargo nadie se enciende porque ahora ESE mismo bien salga en DIEZ veces el valor de entonces... y la gente se compra coches de 20, 30, 40 o 50k euros.. pero quiere el pisito a 20k... de cojones vamos
Pero vuelvo a irme por las ramas, resumiendo, especial NO es, en ALZA NO ESTÁ, yo NO compraría ahora salvo necesidad expresa, y por SUPUESTO que van a seguir bajando... puede que incluso por debajo de lo que costó construirlas en su día, pero también a cambio de que las viviendas se entreguen "tal cual", y no hayan tenido mantenimiento en años... lo mismo te salen más caras las cintas que el manto, pero oye... be my guest.
DNKROZ escribió:Blytk escribió:Tampoco te obceques con lo de los 20.000€, cualquiera con dos dedos de frente sabe que construir una vivienda nueva cuesta más que eso.
Ya hombre, pero el problema es que hay gente que piensa GENUINAMENTE que eso va a pasar... y son muchos más de los que crees los que no tienen ni dos dedos, de hecho son mayoría
![]()
Syclon escribió:Pues mira, si antes costaban:
Piso: 3 millones de pesetas (18.000 €)
Casa de dos plantas: 5 millones de pesetas (30.000 €)
Chalet: 7 millones de pesetas (42.000 €)
Entonces ahora, pasados 20 años al 2.5% de inflación anual son 1.025^20=1.64
Piso: 18.000x1.64 = Unos 30.000 €
Casa de dos plantas: 30.000x1.64 = Unos 50.000 €
Chalet: 42.000x1.64 = Unos 70.000 €
Pero seamos realistas, eso no va a ocurrir, unos precios adecuados creo que serían:
Piso: Unos 50.000 €
Casa de dos plantas: Unos 80.000 €
Chalet: Unos 120.000 €
Eso ya es más posible...
DNKROZ escribió:Pero vamos, os llevo escuchando a los profetas del "veréis la hostia que nos vamos a meter" lo de que la vivienda la van a regalar prácticamente desde el 2009... hace 4 años ya... en ese período mi piso (que ya vendí afortunadamente) ha pasado de cotizarse a 320000 pavos a unos 270000... lo que supone un 15.62 % de depreciación, aún lejos del 93.75 que proponéis.. pero oye, dentro de otros cuatro años hablamos, si aún queda alguien por españa para comprar lo que sea.
DNKROZ escribió:
Si llegan a bajar por debajo de su valor "real" estarás provocando que alguien pierda dinero con tu operación, que es lo mismito que lo que llevan haciendo todos los que compraban a poco y vendían a mucho pero a la inversa, si lo uno es criticable no veo por qué lo otro es alabable... pero allá cada uno, lo que sí estoy seguro es que llegada esa situación lo mismo las posibilidades de que "todo vaya bien" concretamente en este país sean tan remotas como el que te toque el euromillón sin haber jugado nunca.
Hazme el favor de seguir la curva descendente y prolongarla en el tiempo (tampoco tienes muchos valores para sacar una proyección si somos justos), verás que si todo sigue como hasta ahora... pasan mínimo 9-10 años más hasta poder comprar a unos 500 pavos el metro cuadrado
Cozumel escribió:paco_man escribió:Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.
Efectivamente. Hace 30 años, los españoles compraban un piso nuevo cada 3 años.
De hecho, era normal llegar a la jubilación teniendo en colección unos 10 pisos y 5 chalets.
Se llega a leer cada barbaridad...
hugogs71 escribió:Buenas, las viviendas deberían costar lo que los compradores estén dispuestos a pagar ....... los únicos culpables de la especulación son los compradores ...... había que ser un lince para saber que si no se vendían los precios a los precios vergonzosos que ponían tendrían que bajarlos o comérselos? Lo mismo pasa con el fútbol de pago, tres meses sin abonados y se les viene abajo el chiringuito y de vuelta al fútbol de calidad en abierto a un precio razonable para las cadenas privadas
Salu2
Reakl escribió:comecoca escribió:Reakl escribió:Teniendo en cuenta la renta per cápita. Un salario mediano, 1000€, dos personas, a 25% de los ingresos totales familiares, son 500€ al mes, durante 10 años, 60.000€. 10 millones de pesetas. Sin entrar en temas de hipoteca y de entradas y otros gastos, creo que es un precio decente para un piso para dos personas. Teniendo en cuenta que los salarios apenas han aumentado desde entonces, es un precio bastante realista.
es un error poner precio a un piso en base a lo que podria pagar el comprador, el precio se tiene que poner en base al precio de construccion + beneficio, e igual que en los coches habra quien se pueda permitir una casa enorme y otro se tendra que conformar con un piso de 60 metros.
dnkroz, totalmente deacuerdo, solo faltaria ver en la tv, que todos tenemos derecho a un aston martin....
Los precios de los productos deben adaptarse a lo que gana la gente, especialmente si hablamos de productos necesarios como es una vivienda. No puedes poner una barra de pan a 20€ porque a ti te apetezca tener unos beneficios brutales. Precisamente eso de querer tener beneficios brutales es lo que ha hinchado la burbuja que está dejando suicidios y gente debajo de un puente por cientos de miles.
Zurbano escribió:¿Tú te comprarías la panadería entera para poder comer todos los días una barra de pan?. ¿O mejor le pagas al panadero una pequeña cantidad todos los días para comer pan ( = pagar por un servicio) ?
Las cosas tienen un precio de coste o de construcción, y si una vivienda nueva a un promotor le cuesta levantarla unos 120.000€ sumando edificación, urbanización, suelo, financiación, gestión, etc... no va a costar 30.000€ porque los ochocientoseuristas que apenas ahorran no se pueden permitir pagar con financiación más de eso.
Si el piso cuesta 120.000€ y ganas poco, no te puedes permitir la compra, y punto. Y por ello no se acaba el mundo, ni quedas condenado a la pobreza o a vivir debajo de un puente.
Qué manía con querer comprar a toda costa, por encima de nuestras posibilidades. Quien no tenga para pagar la compra de un piso, que alquile.
Vivir de alquiler es una opción como otra cualquiera, y vale no sólo para quienes no se puedan permitir comprar. Los ricos también alquilan muy a menudo, y sino, que se lo digan a Pep Guardiola viviendo de alquiler en Nueva York.
albertomamba escribió:
Una reforma de un piso de 90 metros cuadrados, entera, tirar todo y redistribuir de nuevo, bien hecho, materiales buenos con aislamiento, buenas ventanas, suelos de madera,calefaccion etc cuesta los 50 mil que has puesto, a los que hay que sumar el piso, no salen las cuentas, y no hablo de promotoras o arquitectos de por medio, eligiendo tu los gremios y comparando presupuestos, ojo hablo de hacerlo bien y materiales de 1ª, no de lo que hacen la vpo o viviendas libres
Reakl escribió:A ver, basta ya de la tontería de que los promotores pierden dinero.
Reakl escribió:En otros países se construyen pisos a pesar de que el salario medio es la mitad que en españa y la gente no se hipoteca durante 100 años para pagarlo.
Reakl escribió:Justificad vuestra posición como os de la gana pero no vayáis repitiendo mantras y mentiras. Un piso puede valer mucho menos de lo que vale ahora, especialmente los pisos de segunda mano que ya están amortizados. Ni materiales ni pollas. Que en vez de pagarles a los curritos el doble de lo que gana un ingeniero les paguen lo que deberían valer en el mercado real. Que en lugar de hacer chalets y casas hagan viviendas de varias alturas. En vez de 150m2 que los hagan de 80m2, que en lugar de llevarse un 8% de los beneficios se lleven un 4. Y si no les gusta, que no construyan pisos y se dediquen a repartir pizzas. ¿Qué es eso de justificar un puto abuso comercial con respecto a que cuesta mucho hacerse? También cuesta mucho hacerse un transbordador espacial y no por eso se dejan de vender coches y bicicletas para obligarle a pagar por un transbordador espacial a todo aquel que trabaje fuera de la ciudad donde vive.