› Foros › Off-Topic › Miscelánea
paco_man escribió:En mi zona un piso podría salirte por unos 150.000 si pillas una ganga, ¿Pero es este el precio normal de un piso?
Aún recuerdo la época dorada de mediados de los 90 donde encontrabas casas de dos plantas a 5 millones de pesetas, y pisos a 3 millones. Incluso le ofrecían a mi padre un chalet por 7 millones de pesetas con unos 300 m2 en un buen sitio, además nos incluían los electrodomésticos y algunos muebles. Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.
paco_man escribió:En mi zona un piso podría salirte por unos 150.000 si pillas una ganga, ¿Pero es este el precio normal de un piso?
Aún recuerdo la época dorada de mediados de los 90 donde encontrabas casas de dos plantas a 5 millones de pesetas, y pisos a 3 millones. Incluso le ofrecían a mi padre un chalet por 7 millones de pesetas con unos 300 m2 en un buen sitio, además nos incluían los electrodomésticos y algunos muebles. Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.
Reakl escribió:Teniendo en cuenta la renta per cápita. Un salario mediano, 1000€, dos personas, a 25% de los ingresos totales familiares, son 500€ al mes, durante 10 años, 60.000€. 10 millones de pesetas. Sin entrar en temas de hipoteca y de entradas y otros gastos, creo que es un precio decente para un piso para dos personas. Teniendo en cuenta que los salarios apenas han aumentado desde entonces, es un precio bastante realista.
comecoca escribió:Reakl escribió:Teniendo en cuenta la renta per cápita. Un salario mediano, 1000€, dos personas, a 25% de los ingresos totales familiares, son 500€ al mes, durante 10 años, 60.000€. 10 millones de pesetas. Sin entrar en temas de hipoteca y de entradas y otros gastos, creo que es un precio decente para un piso para dos personas. Teniendo en cuenta que los salarios apenas han aumentado desde entonces, es un precio bastante realista.
es un error poner precio a un piso en base a lo que podria pagar el comprador, el precio se tiene que poner en base al precio de construccion + beneficio, e igual que en los coches habra quien se pueda permitir una casa enorme y otro se tendra que conformar con un piso de 60 metros.
dnkroz, totalmente deacuerdo, solo faltaria ver en la tv, que todos tenemos derecho a un aston martin....
Reakl escribió:Teniendo en cuenta la renta per cápita. Un salario mediano, 1000€, dos personas, a 25% de los ingresos totales familiares, son 500€ al mes, durante 10 años, 60.000€. 10 millones de pesetas. Sin entrar en temas de hipoteca y de entradas y otros gastos, creo que es un precio decente para un piso para dos personas. Teniendo en cuenta que los salarios apenas han aumentado desde entonces, es un precio bastante realista.
comecoca escribió:Reakl,
dile a un constructor que se gaste 120000€ solo en la construccion de una vivienda sin sumar el beneficio, y que la venda por 60000 porque es lo que le viene bien por nomina al comprador.
evidentemente estoy en contra de que algo cueste X y lo vendan por XXXXXXXXXXXX, pero para eso hay una gran oferta inmobiliaria y que cada uno llegue hasta donde pueda, como en todos los aspectos de la vida
foderete escribió:Reakl escribió:Teniendo en cuenta la renta per cápita. Un salario mediano, 1000€, dos personas, a 25% de los ingresos totales familiares, son 500€ al mes, durante 10 años, 60.000€. 10 millones de pesetas. Sin entrar en temas de hipoteca y de entradas y otros gastos, creo que es un precio decente para un piso para dos personas. Teniendo en cuenta que los salarios apenas han aumentado desde entonces, es un precio bastante realista.
1+ Estar pagando durante 40 años un piso en que varia la hipoteca (llamase Euribor) y con los sueldos que se ven ahora mismo y a saber si el día de mañana sigues en la empresa... vamos una locura
dile a un constructor que se gaste 120000€ solo en la construccion de una vivienda sin sumar el beneficio, y que la venda por 60000 porque es lo que le viene bien por nomina al comprador.
evidentemente estoy en contra de que algo cueste X y lo vendan por XXXXXXXXXXXX, pero para eso hay una gran oferta inmobiliaria y que cada uno llegue hasta donde pueda, como en todos los aspectos de la vida
sator23 escribió:El mercado se regula perfectamente mediante la ley de la oferta y la demanda.
comecoca escribió:habra que preguntar a muchas personas porque se compraron pisos con piscina comunitaria, otros con pistas de padel, una o dos plazas de parking, trastero, servicio de limpieza de la comunidad, tv 3d ultima generacion......, si trabajamos de reponedor ( con todos los respetos) y nos compramos un duplex, un piso de 4 habitaciones, 2 baños....... pues es lo que hay, solo falta el que se compro el piso a 40 años y ademas se compro el bmw o audi, y ahora la culpa del banco![]()
![]()
paco_man escribió:Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.
Reakl escribió:Es que construir un piso no cuesta 120.000€
Y si los precios son muy caros, que reduzcan gastos, que hagan los edificios con más alturas o que hagan las casas más pequeñas. Lo que no puede ser es que no ya que cuesten una barbaridad, si no que se de el caso donde solo se construyan mansiones y con la excusa o pagas o duermes en la calle.
estas equivocado pero tres veces, reducir gastos? hacemos el edificio de 12 plantas que dices sin ascensor? quitamos aislamiento? ponemos puertas de fullola?, la ecuacion se resuelve si no se aspira a comprar un piso en la mejor zona de la poblacion X, a si nos quitamos el chip de que tenemos que tener si o si parking y trastero etc etc etc.....
insisto, el precio influye segun la zona, acabados, y muchas otras cosas mas como la piscinita comunitaria.......
en canovellas hay pisos desde 35000 euros, (treinta y cinco), y en plena era del boom por ciento y algo, que pasaba que nadie queria esa zona? bueno eso es otra discusion
El mercado no se regula por la ley de la oferta y la demanda por el sencillo motivo de que no es homogéneo. Si una de cada 100 personas ganan 100 veces más que el resto, pueden comprar 50 casas al doble de precio y el precio por oferta y demanda se estabilizaría en el doble de lo que gana el ciudadano mediano. Por no hablar de que hay elementos que son básicos para la vida en sociedad que hacen que la demanda no baje aunque baje la oferta, al igual que se puede aumentar el precio a productos básicos como el pan sin que la ley de la oferta y la demanda le afecte. O simplemente se reduce la oferta y ante la bajada de demanda se estabiliza en el mismo precio haciendo que se gane más por producción. Lo de que el mercado se regula solo es mentira. Las plagas también se regulan solas. Eso si, después de causar su propia autodestrucción y la del entorno que les rodea.
si, que no te engañen, la ley de la oferta y la demanda funciona perfectamente, lo hizo en pleno boom subiendo los precios y lo hace ahora bajando, evidentemente no podemos comparar el precio de las zonas baratas de bcn con las zonas baratas de andalucia...., entran en juego los mismos factores de siempre
Pregúntale a los que se compraron una casa de 70m2 para tres hijos por 250.000€ porque no había otra cosa
vamos a ver..... esto es como el que en pleno boom dice " es que en meridiana me piden tantos millones.....", pues vete a otro sitio hijo!!! yo quiero una casa en pedralbes y no puedo.
Cozumel escribió:paco_man escribió:Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.
Efectivamente. Hace 30 años, los españoles compraban un piso nuevo cada 3 años.
De hecho, era normal llegar a la jubilación teniendo en colección unos 10 pisos y 5 chalets.
Se llega a leer cada barbaridad...
ÇhíN0 escribió:20000 euros
gominio escribió:el precio deberia tener la media del sueldo nacional.
Nada de 200.000€ y la gente cobrando 800€.. Y claro, si cobras 800€ ya estas dando las gracias
DNKROZ escribió:ÇhíN0 escribió:20000 euros
Venga.... va... cuánto de esos 20000 € corresponde a la licencia de obra (la mía para que te hagas una idea fueron 8300 pavos), cuánto al arquitecto (el mío fueron 6000 pavos), cuánto al suelo (mejor no te lo digo)... vale que los pisos se repartan entre 50 el tema.... pero el proyecto también es mucho más caro.
Con 20000 pavos, y te lo dice alguien que se ha hecho la casa, no tienes ni para pipas en los tiempos que corren, sin ir más lejos, e imagina que sólo trabajan 4 personas en tu piso durante un mes, a poco que cada uno gane 1000 pavos son 4000 € te quedan 16000 para materiales y demás, pon que tienes 4 ventanas.. una ventana de PVC con cristal decente (que eso sí, que no falten) te sale a unos 350 pavos de ofertaza, son 1400 pavos en ventanas, suelo, pon uno de 5 pavos y para una casa de 60 metros te salen 300 pavos en suelo... alicatados calcula otros 350 con lo más cutre, sanitarios y fontanería prepárate a flipar porque el tipo no te lo hace por menos de 4000 pavos.... y eso material aparte.
Pero vamos, que si me desglosas cómo pretendes que nadie haga una casa con 20 mil pavos yo encantado de la vida, es más, que se venga para la mía y que se haga un "triste" garaje que tengo pendiente y que sólo plataformar me sale en 10000, si me lo hacen todo por 20k (sueldos, impuestos y licencias incluídos) lo tienen vendido.
Hace 30 años un piso costaba 2 millones... nos ha jodido, también nuestros padres tenían un salario medio de 25000-35000 pelas (150 a 210 €) por aquel entonces, ¿o de esa parte no nos acordamos?, y fijo que tampoco valía la barra de pan 50 céntimos (84 pelas casi)
Que entiendo que la gente ahora se encienda con el tema de la vivienda, pero algunos decís cada pata de banco que parece que no hayáis comprado nada en vuestra vida... pero eso sí, luego cada 2x3 la gente se gasta 600 pavos en un móvil de mierda o 2000 en una tele, generalmente mala, y ni pestañea...
Un saludo.
paco_man escribió:DNKROZ escribió:ÇhíN0 escribió:20000 euros
Venga.... va... cuánto de esos 20000 € corresponde a la licencia de obra (la mía para que te hagas una idea fueron 8300 pavos), cuánto al arquitecto (el mío fueron 6000 pavos), cuánto al suelo (mejor no te lo digo)... vale que los pisos se repartan entre 50 el tema.... pero el proyecto también es mucho más caro.
Con 20000 pavos, y te lo dice alguien que se ha hecho la casa, no tienes ni para pipas en los tiempos que corren, sin ir más lejos, e imagina que sólo trabajan 4 personas en tu piso durante un mes, a poco que cada uno gane 1000 pavos son 4000 € te quedan 16000 para materiales y demás, pon que tienes 4 ventanas.. una ventana de PVC con cristal decente (que eso sí, que no falten) te sale a unos 350 pavos de ofertaza, son 1400 pavos en ventanas, suelo, pon uno de 5 pavos y para una casa de 60 metros te salen 300 pavos en suelo... alicatados calcula otros 350 con lo más cutre, sanitarios y fontanería prepárate a flipar porque el tipo no te lo hace por menos de 4000 pavos.... y eso material aparte.
Pero vamos, que si me desglosas cómo pretendes que nadie haga una casa con 20 mil pavos yo encantado de la vida, es más, que se venga para la mía y que se haga un "triste" garaje que tengo pendiente y que sólo plataformar me sale en 10000, si me lo hacen todo por 20k (sueldos, impuestos y licencias incluídos) lo tienen vendido.
Hace 30 años un piso costaba 2 millones... nos ha jodido, también nuestros padres tenían un salario medio de 25000-35000 pelas (150 a 210 €) por aquel entonces, ¿o de esa parte no nos acordamos?, y fijo que tampoco valía la barra de pan 50 céntimos (84 pelas casi)
Que entiendo que la gente ahora se encienda con el tema de la vivienda, pero algunos decís cada pata de banco que parece que no hayáis comprado nada en vuestra vida... pero eso sí, luego cada 2x3 la gente se gasta 600 pavos en un móvil de mierda o 2000 en una tele, generalmente mala, y ni pestañea...
Un saludo.
Pero ten en cuenta en aquellos años cuanto costaba el pan, la leche, la gasolina... La gente podía ahorrar perfectamente. ¿Cuánto costaba un coche a mediados de los 80? ¿Y una vivienda? Ambas cosas muy parecidas. ¿Hoy en día sucede lo mismo? NO
Y no me vale decir que la mano de obra es cara, bla, bla, bla cuando el 80% de las viviendas ofertadas son de hace 20/30 años e incluso más.
Mi padre, peón de albañil por aquel entonces cobraba 110.000 pts al mes. Estoy hablando de principios de los 80.
DNKROZ escribió:ÇhíN0 escribió:20000 euros
Un saludo.
ÇhíN0 escribió:Mis padres compraron su casa( normal para vivir) hace 25 años por 1 millon y medio de pesetas y mi padre cobraba 80000 pesetas. Hasta que la casa media no esté cerca de 20000(20k-30k aprox) euros se van a comer una mierda los bancos, al tiempo.
ÇhíN0 escribió:Mis padres compraron su casa( normal para vivir) hace 25 años por 1 millon y medio de pesetas y mi padre cobraba 80000 pesetas. Hasta que la casa media no esté cerca de 20000(20k-30k aprox) euros se van a comer una mierda los bancos, al tiempo.
DNKROZ escribió:ÇhíN0 escribió:Mis padres compraron su casa( normal para vivir) hace 25 años por 1 millon y medio de pesetas y mi padre cobraba 80000 pesetas. Hasta que la casa media no esté cerca de 20000(20k-30k aprox) euros se van a comer una mierda los bancos, al tiempo.
Y yo te repito que con ese presupuesto a lo más que puedes aspirar (con los impuestos actuales, mano de obra y demás) a construir es una caja de cartón, y reto a quien guste a que me presente un presupuesto de una vivienda para dos personas de 2 dormitorios de modestas dimensiones, digamos 50 m2 de 20mil pavos.
Y ya puestos en temas de construcción, imagino que sabréis que hace 25 años no hacían falta hacer muchas de las cosas que ahora son normativa ¿verdad?, por ejemplo yo no tendría que haber puesto un panel capacitor solar (3500 pavos), ni acumulador (1100 pavos) las ventanas habrían salido a un coste irrisorio (aluminio sin rotura de puente con cristal sin cámara), etc, etc, etc, puesto a ahorrar en materiales y asumiendo que yo no fuera a vivir ahí, claro.
Yo recuerdo perfectamente la casa donde crecí, costaba 2 millones, pero a la compra se "disparó" a 3 (supongo que había otra burbuja más o era el pasado de la última), por aquel entonces mi padre ganaba unas 36000 o por ahí, pero luego le subieron a 50k (hablamos de hace 37 años, en Madrid) eso arrojaba un total de 60 mensualidades netas de las de 50k. A mi suegro en Logroño le costó 2 millones, más o menos por la misma época, ganaba unas 40k pelas, 50 mensualidades netas. Si trasladamos eso a los patrones de ahora 50 o 60 x 1000 (que ellos eran lo que ahora se considera "mileurista") son 50000 y 60000 pavos.
Puedo remontarme más allá, e ir a lo que le costó el piso a mi ABUELO paterno o materno, y el cálculo es bastante peor (tener un piso en propiedad era mucho más caro).
Para tener un piso de 20k pavos necesitaría, siendo realistas en vez de echar números al aire simplemente por placer:
1.- Que el suelo e impuestos estuvieran subvencionados (AKA: los pagamos TODOS), por lo que el coste de la licencia de obra por piso tendría que ser inferior a 1000 € (mi terraza salió por 500 pavos de coste de licencia, no te digo más).
2.- Que el arquitecto y planificación fueran una ONG y trabajase por amor al arte para construir viviendas para los sin techo.
3.- Que los materiales fueran una real basura.
4.- Que las inspecciones de industria y las licencias de primera ocupación las regalasen.
5.- Que hicieran lo propio con el notario para las escrituras y el IAJD.
etc etc etc.
Pero oye, que si a tus padres le salió por la mitad cobrando el doble, mis felicidades por ello, pero hacer de ello un patrón de referencia... pues no, y no tienes más que tirar de Wikipedia para ver que los datos son muy similares a los que te pongo yo para mis casos particulares.
Y ojo, sigo manteniendo mi oferta anterior, si conocéis a alguien que me construya mi garaje COMPLETO por el dinero que vosotros decís que cuesta una VIVIENDA entera, lo contrato MAÑANA mismo, por mis muertos que lo hago
Un saludo.
paco_man escribió:Ok estás hablando de viviendas nuevas. ¿Y el 80% de las viviendas restantes?
paco_man escribió:¿Cuánto deberían costar?
paco_man escribió:Si el 80% de viviendas tuviesen un precio equitativo bajaría todo. Impuestos, terrenos, materiales, etc.
paco_man escribió:A principios de los 80 ya había muchas familias en las que entraban dos sueldos. Ten en cuenta eso. Incluso cobrando lo que tú dices, conseguías la casa/piso en menos de la mitad de tiempo que hoy en día. Y todo el mundo tenía casa y coche, y las dos cosas tenían precios similares.
Blytk escribió:Pues no sé, pero yo recuerdo gente comprándose pisos, trabajando solo una persona en la familia y pagarlo en menos de 8 años. Si esto es "igual que ahora" tengo una percepción distorsionada de la realidad, desde luego.
[PeneDeGoma] escribió:En esta zona donde vivo de un pueblo de la zona metropolitana de Valencia costaban hace unos años entro 200 y 250k, ahora valen de 120 a 150k, he llegado a ver gente desesperada vender por 90k ( 140m2, 4 habs dos baños, piscina, buenas calidades, fincas de 5-6 años). Es el precio bueno que les veo, sobre 90k, con los desesperados vendiendo a 50k, 60k.....
DNKROZ escribió:Y yo he llegado a ver gente vender su iPhone 4 por 100 pavos... ¿significa esto que construir un iPhone4 o el PVP de un iPhone4 DEBE ser de 100 pavos?, la gente ESTÁ desesperada y ello conllevará que haya algunos que pierdan, y mucho y otros que ganen (y mucho), en última instancia, como explico antes, todos perdemos, tu "riqueza" por la jugada es la "pobreza" de otro, pero claro, diciendo el consabido "qué se joda, no haber comprado cuando estaba así de caro, si es que hace falta ser gilipollas"... pues nos quedamos más anchos que largos y nos descojonamos un ratito... hasta que nos damos cuenta de que no tenemos ni los 50 o 60k pavos que nos piden porque ahora no te conceden una hipoteca ni para esa puta mierda precisamente por cómo está el patio.
Lo digo y lo repito, todo esto ya ha pasado anteriormente, y volverá a pasar, una y otra vez, por lo menos hasta que la gente no se percate de que en un sistema cerrado el dinero ni se crea ni se destruye.. sólo se transforma
Un saludo.
Estoy hablando de lo que cuesta hacer una y por ende de lo que debería costar comprarla, el mercado de segunda mano se debería adaptar a eso aún cuando a muchos les joda por haber comprado a gritón, pero dudo que se pongan por DEBAJO de lo que cuesta construir una nueva, o si que la gente va a tener un problema, porque lo que gana el que lo compra lo pierde el que lo ha vendido y todo, absolutamente todo, está conectado, hace unos años la gente se descojonaba viva cuando contaba los millones que habían ganado especulando con la vivienda, hoy esos mismos tienen que tener a sus hijos en casa que son los que compraban a esos que se descojonaban... no cometáis el error de pensar que aquí existen buenos y malos.
paco_man escribió:¿Pero por cuánto podría vender el Iphone 1 hoy en día?
paco_man escribió:Tú me hablas de la realidad, y yo te hablo de lo que debería ser justo.
paco_man escribió:Los precios de los materiales y demás pueden bajar, que está todo por las nubes cuando no debería de ser así.
paco_man escribió:En el caso de que todas las viviendas bajasen de precio, los materiales, impuestos y demás bajarían también. No estoy en contra de tu razonamiento, pero por ese tipo de mentalidad tenemos hoy día la vivienda un 100% más cara de lo que debería costar.
paco_man escribió:Sigo pensando que el gobierno debería de regular el precio de la vivienda, poner ciertos límites.
paco_man escribió:Sigo pensando que el gobierno debería de regular el precio de la vivienda, poner ciertos límites.