¿Cuánto debería de costar una vivienda?

1, 2, 3
En mi zona un piso podría salirte por unos 150.000 si pillas una ganga, ¿Pero es este el precio normal de un piso?
Aún recuerdo la época dorada de mediados de los 90 donde encontrabas casas de dos plantas a 5 millones de pesetas, y pisos a 3 millones. Incluso le ofrecían a mi padre un chalet por 7 millones de pesetas con unos 300 m2 en un buen sitio, además nos incluían los electrodomésticos y algunos muebles. Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.
En mi pueblo, máximo 40.000 euros. Y andan cerca... muy cerca. En 2014 será el momento de comprar.
Depende del tamaño del piso, de la zona, etc.... no cuesta tampoco lo mismo los terrenos en la calle preciados por ejemplo que en un pueblo donde solo llega el metro de medir....
paco_man escribió:En mi zona un piso podría salirte por unos 150.000 si pillas una ganga, ¿Pero es este el precio normal de un piso?
Aún recuerdo la época dorada de mediados de los 90 donde encontrabas casas de dos plantas a 5 millones de pesetas, y pisos a 3 millones. Incluso le ofrecían a mi padre un chalet por 7 millones de pesetas con unos 300 m2 en un buen sitio, además nos incluían los electrodomésticos y algunos muebles. Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.

Seguramente en esa época costaba mas ahorrar , hace 25 años no se cobraba lo que se cobra ahora y ahora no cobramos lo que deberíamos para poder comprar esos pisos de 150mil 200mil €.... pss
Por aqui he visto yo de nueva construcción a 60.000€ y de eso hace un par de año que estuve mirando.
como han dicho con anterioridad, no hay un precio "fijo" sino que depende de las circustancias.

yo compré el piso hace ya un porrón de años y me costó el sueldo integro de unos 7 años de trabajo.

a día de hoy , un piso similar vendría a costarme unos 10 años , y eso que gano el doble,( aunque me cunda la mitad [+furioso] )

lo que no ha sido lógico es tener que hipotecarte a 40 años para comprar un zulo donde poder dormir por las noches.
paco_man escribió:En mi zona un piso podría salirte por unos 150.000 si pillas una ganga, ¿Pero es este el precio normal de un piso?

¿Donde Vives?

Un apartamento en una ciudad normal debería estar a unos 500€ el m2. Menos en ciudades pequeñas, un poco más en ciudades grandes.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
El precio depende de la gente que pueda pedir un credito para una casa que no puede pagar, en el momento que los creditos dejan de regalarse la demanda cae año tras año y cada vez es mas dificil vender
Depende de múltiples factores, pero la mayoría ya están a un precio que podemos considerar "de mercado".

Lo que no se puede esperar es que los pisos bajen tanto que acaben valiendo menos que otros bienes de consumo como un coche.

Se pueden encontrar pisos bastante aseaditos en ciudades medianas y zonas decentes por precios cercanos a los 1000 € por metro cuadrado.

Creo que ahora mismo es un buen momento para comprar, ya que mucho más no pueden bajar. Algunos parece que están esperando a que los pisos vengan de regalo con el bollycao xD.
Teniendo en cuenta la renta per cápita. Un salario mediano, 1000€, dos personas, a 25% de los ingresos totales familiares, son 500€ al mes, durante 10 años, 60.000€. 10 millones de pesetas. Sin entrar en temas de hipoteca y de entradas y otros gastos, creo que es un precio decente para un piso para dos personas. Teniendo en cuenta que los salarios apenas han aumentado desde entonces, es un precio bastante realista.
¿Cuanto debería costar un móvil?, ¿un coche?, ¿una barra de pan?...

La pregunta se puede extender a muchas cosas, pero yo diría que NO debería costar muy por encima de su coste de construcción, y ese es justo el problema, gente que construía a x y vendía a 10 veces eso, al ser un derecho fundamental considero que, por lo menos las básicas, deberían estar protegidas impidiendo ese abuso.

El resto, precios y demás, dependerá de la zona, tipología de casa, etc, etc, etc... no es lo mismo un suelo de 5 pavos el metro cuadrado (o de 3 que los he conocido) que de 90 o 250... la casa es la misma... el precio no.

También dicen que una casa "estándar" no debería costar más de 8 años de renta neta de un salario básico, si en España son aprox unos 650 (sé que son menos) eso sale unos 60000 pavos más o menos.

Un saludo.
Reakl escribió:Teniendo en cuenta la renta per cápita. Un salario mediano, 1000€, dos personas, a 25% de los ingresos totales familiares, son 500€ al mes, durante 10 años, 60.000€. 10 millones de pesetas. Sin entrar en temas de hipoteca y de entradas y otros gastos, creo que es un precio decente para un piso para dos personas. Teniendo en cuenta que los salarios apenas han aumentado desde entonces, es un precio bastante realista.

es un error poner precio a un piso en base a lo que podria pagar el comprador, el precio se tiene que poner en base al precio de construccion + beneficio, e igual que en los coches habra quien se pueda permitir una casa enorme y otro se tendra que conformar con un piso de 60 metros.

dnkroz, totalmente deacuerdo, solo faltaria ver en la tv, que todos tenemos derecho a un aston martin....
comecoca escribió:
Reakl escribió:Teniendo en cuenta la renta per cápita. Un salario mediano, 1000€, dos personas, a 25% de los ingresos totales familiares, son 500€ al mes, durante 10 años, 60.000€. 10 millones de pesetas. Sin entrar en temas de hipoteca y de entradas y otros gastos, creo que es un precio decente para un piso para dos personas. Teniendo en cuenta que los salarios apenas han aumentado desde entonces, es un precio bastante realista.

es un error poner precio a un piso en base a lo que podria pagar el comprador, el precio se tiene que poner en base al precio de construccion + beneficio, e igual que en los coches habra quien se pueda permitir una casa enorme y otro se tendra que conformar con un piso de 60 metros.

dnkroz, totalmente deacuerdo, solo faltaria ver en la tv, que todos tenemos derecho a un aston martin....

Los precios de los productos deben adaptarse a lo que gana la gente, especialmente si hablamos de productos necesarios como es una vivienda. No puedes poner una barra de pan a 20€ porque a ti te apetezca tener unos beneficios brutales. Precisamente eso de querer tener beneficios brutales es lo que ha hinchado la burbuja que está dejando suicidios y gente debajo de un puente por cientos de miles.
Reakl,

dile a un constructor que se gaste 120000€ solo en la construccion de una vivienda sin sumar el beneficio, y que la venda por 60000 porque es lo que le viene bien por nomina al comprador.

evidentemente estoy en contra de que algo cueste X y lo vendan por XXXXXXXXXXXX, pero para eso hay una gran oferta inmobiliaria y que cada uno llegue hasta donde pueda, como en todos los aspectos de la vida

1+ Estar pagando durante 40 años un piso en que varia la hipoteca (llamase Euribor) y con los sueldos que se ven ahora mismo y a saber si el día de mañana sigues en la empresa... vamos una locura
comecoca escribió:Reakl,

dile a un constructor que se gaste 120000€ solo en la construccion de una vivienda sin sumar el beneficio, y que la venda por 60000 porque es lo que le viene bien por nomina al comprador.

evidentemente estoy en contra de que algo cueste X y lo vendan por XXXXXXXXXXXX, pero para eso hay una gran oferta inmobiliaria y que cada uno llegue hasta donde pueda, como en todos los aspectos de la vida

+1.

El mercado se regula perfectamente mediante la ley de la oferta y la demanda.
foderete escribió:

1+ Estar pagando durante 40 años un piso en que varia la hipoteca (llamase Euribor) y con los sueldos que se ven ahora mismo y a saber si el día de mañana sigues en la empresa... vamos una locura

habra que preguntar a muchas personas porque se compraron pisos con piscina comunitaria, otros con pistas de padel, una o dos plazas de parking, trastero, servicio de limpieza de la comunidad, tv 3d ultima generacion......, si trabajamos de reponedor ( con todos los respetos) y nos compramos un duplex, un piso de 4 habitaciones, 2 baños....... pues es lo que hay, solo falta el que se compro el piso a 40 años y ademas se compro el bmw o audi, y ahora la culpa del banco [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Es que construir un piso no cuesta 120.000€
Y si los precios son muy caros, que reduzcan gastos, que hagan los edificios con más alturas o que hagan las casas más pequeñas. Lo que no puede ser es que no ya que cuesten una barbaridad, si no que se de el caso donde solo se construyan mansiones y con la excusa o pagas o duermes en la calle.

Por mucho que a algunos les fastidie en el mundo vive gente, y lo que se hace debe ser para garantizar la convivencia ciudadana.

sator23 escribió:El mercado se regula perfectamente mediante la ley de la oferta y la demanda.

Claro. Por eso fué liberarse el suelo y multiplicarse los precios por 10.
El mercado no se regula por la ley de la oferta y la demanda por el sencillo motivo de que no es homogéneo. Si una de cada 100 personas ganan 100 veces más que el resto, pueden comprar 50 casas al doble de precio y el precio por oferta y demanda se estabilizaría en el doble de lo que gana el ciudadano mediano. Por no hablar de que hay elementos que son básicos para la vida en sociedad que hacen que la demanda no baje aunque baje la oferta, al igual que se puede aumentar el precio a productos básicos como el pan sin que la ley de la oferta y la demanda le afecte. O simplemente se reduce la oferta y ante la bajada de demanda se estabiliza en el mismo precio haciendo que se gane más por producción. Lo de que el mercado se regula solo es mentira. Las plagas también se regulan solas. Eso si, después de causar su propia autodestrucción y la del entorno que les rodea.

comecoca escribió:habra que preguntar a muchas personas porque se compraron pisos con piscina comunitaria, otros con pistas de padel, una o dos plazas de parking, trastero, servicio de limpieza de la comunidad, tv 3d ultima generacion......, si trabajamos de reponedor ( con todos los respetos) y nos compramos un duplex, un piso de 4 habitaciones, 2 baños....... pues es lo que hay, solo falta el que se compro el piso a 40 años y ademas se compro el bmw o audi, y ahora la culpa del banco [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pregúntale a los que se compraron una casa de 70m2 para tres hijos por 250.000€ porque no había otra cosa.
paco_man escribió:Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.

Efectivamente. Hace 30 años, los españoles compraban un piso nuevo cada 3 años.

De hecho, era normal llegar a la jubilación teniendo en colección unos 10 pisos y 5 chalets.

Se llega a leer cada barbaridad...
Reakl escribió:Es que construir un piso no cuesta 120.000€
Y si los precios son muy caros, que reduzcan gastos, que hagan los edificios con más alturas o que hagan las casas más pequeñas. Lo que no puede ser es que no ya que cuesten una barbaridad, si no que se de el caso donde solo se construyan mansiones y con la excusa o pagas o duermes en la calle.

estas equivocado pero tres veces, reducir gastos? hacemos el edificio de 12 plantas que dices sin ascensor? quitamos aislamiento? ponemos puertas de fullola?, la ecuacion se resuelve si no se aspira a comprar un piso en la mejor zona de la poblacion X, a si nos quitamos el chip de que tenemos que tener si o si parking y trastero etc etc etc.....

insisto, el precio influye segun la zona, acabados, y muchas otras cosas mas como la piscinita comunitaria.......

en canovellas hay pisos desde 35000 euros, (treinta y cinco), y en plena era del boom por ciento y algo, que pasaba que nadie queria esa zona? bueno eso es otra discusion

El mercado no se regula por la ley de la oferta y la demanda por el sencillo motivo de que no es homogéneo. Si una de cada 100 personas ganan 100 veces más que el resto, pueden comprar 50 casas al doble de precio y el precio por oferta y demanda se estabilizaría en el doble de lo que gana el ciudadano mediano. Por no hablar de que hay elementos que son básicos para la vida en sociedad que hacen que la demanda no baje aunque baje la oferta, al igual que se puede aumentar el precio a productos básicos como el pan sin que la ley de la oferta y la demanda le afecte. O simplemente se reduce la oferta y ante la bajada de demanda se estabiliza en el mismo precio haciendo que se gane más por producción. Lo de que el mercado se regula solo es mentira. Las plagas también se regulan solas. Eso si, después de causar su propia autodestrucción y la del entorno que les rodea.

si, que no te engañen, la ley de la oferta y la demanda funciona perfectamente, lo hizo en pleno boom subiendo los precios y lo hace ahora bajando, evidentemente no podemos comparar el precio de las zonas baratas de bcn con las zonas baratas de andalucia...., entran en juego los mismos factores de siempre

Pregúntale a los que se compraron una casa de 70m2 para tres hijos por 250.000€ porque no había otra cosa
vamos a ver..... esto es como el que en pleno boom dice " es que en meridiana me piden tantos millones.....", pues vete a otro sitio hijo!!! yo quiero una casa en pedralbes y no puedo.
A día de hoy hay casas realmente baratas, toda persona que tenga un trabajo puede tener una vivienda. Sera lejos de los núcleos urbanos, y seguramente se tenga que conformar con una casa modular/madera...pero tendrá vivienda.
En Murcia puedes encontrar viviendas apartamentos (construcción tradicional) a menos de 10 minutos de la capital por 60.000€, incluso posiblemente menos.

Para los que comentan que una casa no sale tan "caro" hacerla; existen muchas manos y muchos oficios en la construcción, además del suelo, que suele ser una de las partes más caras.
Para el que este interesado se pueden encontrar enlaces donde se detalla el porcentaje del total que representa cada oficio, además de impuestos, comisiones, parte técnica, etc.

P.D Hacer los edificios hace "rendir" más el suelo, pero también tiene sus costes en estructura, que es otro montante importante en la construcción.
gominio está baneado por "Game Over"
el precio deberia tener la media del sueldo nacional.

Nada de 200.000€ y la gente cobrando 800€.. Y claro, si cobras 800€ ya estas dando las gracias

Pues entonces ese constructor tendra que adaptarse a lo que valen ahora los pisos y no gastarse 120.000€, buscar zonas mas baratas donde construir, ya que uno de los costes principales es el terreno.

Los pisos van a bajar mucho mas, mientras exista la oferta actual de pisos nuevos y viejos vacios, sinceramente seguiria esperando hasta que hubiera claros signos de que los precios vuelven a ascender.
Cozumel escribió:
paco_man escribió:Recuerdo a mis padres ahorrar para una casa y en 3 años ya tener el dinero para comprarla.

Efectivamente. Hace 30 años, los españoles compraban un piso nuevo cada 3 años.

De hecho, era normal llegar a la jubilación teniendo en colección unos 10 pisos y 5 chalets.

Se llega a leer cada barbaridad...

De barbaridad nada, dos sueldos que entraban en casa y un piso por 2 millones de pesetas. Que es el precio real, no nos engañemos, un piso no debería de costar mucho más de 4 millones de las antiguas pesetas hoy en día. Y una casa, dependiendo de la mano de obra, terreno y demás, con como mucho un 10% de beneficio.

Lo que no es normal es que un piso / zulo de 60 m2 de los años 80 hoy en día te cueste 60.000 euros.

Desde luego tenemos lo que nos merecemos, la gente lo ve todo correcto. No nos engañemos, los sueldos de un ciudadano de a pie hoy en día son una miseria y no distan mucho de los sueldos de la época de los 80/90. Encima de eso los impuestos eran menores y estaba todo generalmente más barato.
Veo que aquí habla mucha gente que no conoce el mundo de la construcción de cerca, un piso es IMPOSIBLE que cueste 4 millones de pesetas, hay mucha gente trabajando para realizarlo, mucho gasto en material, y muchas cosas más.

Las viviendas de VPO se hacen con las calidades mínimas exigibles, y si bien podrían ser algo más económicas no se pueden hacer milagros.
gominio está baneado por "Game Over"
una casa por 2 millones de pesetas? XDDDDDDDDDDDDDDDD.

Seria una basura bien gorda no? 20 m2, en la peor zona de la ciudad/pueblo/aldea y hecha en madera..

Por que una casa normal 2 millones no te lo crees ni tu. Mis padres, aunque no vivian en españa compraron una casa normalita de 120 m2 y le valieron 11 millones de pesetas hace 16 años.. asi que... no se donde tu ves los 2 millones

ÇhíN0 escribió:20000 euros

Si, y ya de paso que te la regalen
Con la vivienda se comete el mismo error que con muchos otros productos, se cree que el precio justo es el material y punto.

El fontanero se lleva su beneficio.
El electricista se lleva su beneficio.
El cristalero se lleva su beneficio.
El obrero se lleva su beneficio.
El técnico se lleva su beneficio.
El ... se lleva su beneficio.
Hay que pagar impuestos.
Hay que pagar licencias.
Hay que pagar gastos financieros.
Etc...

Esa gente tiene que cobrar por su trabajo.

Bingo, eso debería de costar. Y además que tengan precios distintos, si es una construcción de hace 30 años, lógicamente debería de costar más barata. Quien quiera pisito nuevo con garaje, trastero y piscina comunitaria, que lo pague. Eso sí, que el constructor no tenga un 200% de beneficio por cada vivienda construida, que hay mucho granujilla.
Un gobierno con dos dedos de frente controlaría estas cosas. Estamos hablando del techo donde vivimos, no me lo comparéis con vehículos de lujo. No sé en qué pensáis cuando hacéis este tipo de comparaciones... :-|
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
15€ al mes
http://www.elmundo.es/suplementos/croni ... 29204.html
ya lo pagara otro que el dinero no es de nadie
gominio escribió:el precio deberia tener la media del sueldo nacional.

Nada de 200.000€ y la gente cobrando 800€.. Y claro, si cobras 800€ ya estas dando las gracias

igual que hay telefonos de 30 € y de 700€, el que no estudio o el que tiene un trabajo de baja o muy baja calificacion, no puede aspirar a tener el mismo piso que un dentista por ejemplo.
ahora voy a generalizar un poco, todos conocemos a alguien o algun compañero de trabajo o alguien del barrio, que no tiene un duro pero tiene el galaxy s4, unas bikkembers, pantalones g star, o los que sin tener un duro cada finde se cascan 100 euros (100x4),y con las viviendas tambien, y si no te has sacado ni la ESO, pues es lo que hay

Venga.... va... cuánto de esos 20000 € corresponde a la licencia de obra (la mía para que te hagas una idea fueron 8300 pavos), cuánto al arquitecto (el mío fueron 6000 pavos), cuánto al suelo (mejor no te lo digo)... vale que los pisos se repartan entre 50 el tema.... pero el proyecto también es mucho más caro.

Con 20000 pavos, y te lo dice alguien que se ha hecho la casa, no tienes ni para pipas en los tiempos que corren, sin ir más lejos, e imagina que sólo trabajan 4 personas en tu piso durante un mes, a poco que cada uno gane 1000 pavos son 4000 € te quedan 16000 para materiales y demás, pon que tienes 4 ventanas.. una ventana de PVC con cristal decente (que eso sí, que no falten) te sale a unos 350 pavos de ofertaza, son 1400 pavos en ventanas, suelo, pon uno de 5 pavos y para una casa de 60 metros te salen 300 pavos en suelo... alicatados calcula otros 350 con lo más cutre, sanitarios y fontanería prepárate a flipar porque el tipo no te lo hace por menos de 4000 pavos.... y eso material aparte.

Pero vamos, que si me desglosas cómo pretendes que nadie haga una casa con 20 mil pavos yo encantado de la vida, es más, que se venga para la mía y que se haga un "triste" garaje que tengo pendiente y que sólo plataformar me sale en 10000, si me lo hacen todo por 20k (sueldos, impuestos y licencias incluídos) lo tienen vendido.

Hace 30 años un piso costaba 2 millones... nos ha jodido, también nuestros padres tenían un salario medio de 25000-35000 pelas (150 a 210 €) por aquel entonces, ¿o de esa parte no nos acordamos?, y fijo que tampoco valía la barra de pan 50 céntimos (84 pelas casi)

Que entiendo que la gente ahora se encienda con el tema de la vivienda, pero algunos decís cada pata de banco que parece que no hayáis comprado nada en vuestra vida... pero eso sí, luego cada 2x3 la gente se gasta 600 pavos en un móvil de mierda o 2000 en una tele, generalmente mala, y ni pestañea...

Un saludo.
El precio justo? No lo se a ciencia cierta, pero lo que no es normal es que una casa te cueste 150.000€ si buscas mucho y te tengas que hipotecar de por vida.
DNKROZ escribió:

Venga.... va... cuánto de esos 20000 € corresponde a la licencia de obra (la mía para que te hagas una idea fueron 8300 pavos), cuánto al arquitecto (el mío fueron 6000 pavos), cuánto al suelo (mejor no te lo digo)... vale que los pisos se repartan entre 50 el tema.... pero el proyecto también es mucho más caro.

Con 20000 pavos, y te lo dice alguien que se ha hecho la casa, no tienes ni para pipas en los tiempos que corren, sin ir más lejos, e imagina que sólo trabajan 4 personas en tu piso durante un mes, a poco que cada uno gane 1000 pavos son 4000 € te quedan 16000 para materiales y demás, pon que tienes 4 ventanas.. una ventana de PVC con cristal decente (que eso sí, que no falten) te sale a unos 350 pavos de ofertaza, son 1400 pavos en ventanas, suelo, pon uno de 5 pavos y para una casa de 60 metros te salen 300 pavos en suelo... alicatados calcula otros 350 con lo más cutre, sanitarios y fontanería prepárate a flipar porque el tipo no te lo hace por menos de 4000 pavos.... y eso material aparte.

Pero vamos, que si me desglosas cómo pretendes que nadie haga una casa con 20 mil pavos yo encantado de la vida, es más, que se venga para la mía y que se haga un "triste" garaje que tengo pendiente y que sólo plataformar me sale en 10000, si me lo hacen todo por 20k (sueldos, impuestos y licencias incluídos) lo tienen vendido.

Hace 30 años un piso costaba 2 millones... nos ha jodido, también nuestros padres tenían un salario medio de 25000-35000 pelas (150 a 210 €) por aquel entonces, ¿o de esa parte no nos acordamos?, y fijo que tampoco valía la barra de pan 50 céntimos (84 pelas casi)

Que entiendo que la gente ahora se encienda con el tema de la vivienda, pero algunos decís cada pata de banco que parece que no hayáis comprado nada en vuestra vida... pero eso sí, luego cada 2x3 la gente se gasta 600 pavos en un móvil de mierda o 2000 en una tele, generalmente mala, y ni pestañea...

Un saludo.

Pero ten en cuenta en aquellos años cuanto costaba el pan, la leche, la gasolina... La gente podía ahorrar perfectamente. ¿Cuánto costaba un coche a mediados de los 80? ¿Y una vivienda? Ambas cosas muy parecidas. ¿Hoy en día sucede lo mismo? NO
Y no me vale decir que la mano de obra es cara, bla, bla, bla cuando el 80% de las viviendas ofertadas son de hace 20/30 años e incluso más.

Mi padre, peón de albañil por aquel entonces cobraba 110.000 pts al mes. Estoy hablando de principios de los 80.
paco_man escribió:
DNKROZ escribió:

Un saludo.

Pero ten en cuenta en aquellos años cuanto costaba el pan, la leche, la gasolina... La gente podía ahorrar perfectamente. ¿Cuánto costaba un coche a mediados de los 80? ¿Y una vivienda? Ambas cosas muy parecidas. ¿Hoy en día sucede lo mismo? NO
Y no me vale decir que la mano de obra es cara, bla, bla, bla cuando el 80% de las viviendas ofertadas son de hace 20/30 años e incluso más.

Mi padre, peón de albañil por aquel entonces cobraba 110.000 pts al mes. Estoy hablando de principios de los 80.

En esas epocas la gente no se compraba ordenadores (1.000e?), no se gastaban 50e al mes cada uno en telefono, no se gastaban 70e en internet y la tv, las tvs no las tenovaban cada 4 años....no se si me explico, la gente a dia de hoy no ahorra porq hay mas gastos q antes. Lo q no es normal es que un zulo de 40m2 cueste 240.000e como ez en el centro de bilbao,tampoco creo q los pisos puedan costar 20.000e, en el mundo de los negocios, normalmente los beneficios de las cosas es coste del producto x3 y no x10, porque hace 4 años pagabas el 10% de la casa como entrada, y era lo que le habia costado al constructor, y eso pagandonsalarios abismales a los empleados que tambien es de coña, lo siento mucho, pero yo creo que el trabajador debe cobrar segun su tipo de cualificacion
4 veces el sueldo anual.
DNKROZ escribió:

Un saludo.

Mis padres compraron su casa( normal para vivir) hace 25 años por 1 millon y medio de pesetas y mi padre cobraba 80000 pesetas. Hasta que la casa media no esté cerca de 20000(20k-30k aprox) euros se van a comer una mierda los bancos, al tiempo.
ÇhíN0 escribió:Mis padres compraron su casa( normal para vivir) hace 25 años por 1 millon y medio de pesetas y mi padre cobraba 80000 pesetas. Hasta que la casa media no esté cerca de 20000(20k-30k aprox) euros se van a comer una mierda los bancos, al tiempo.

Pero no se lo creen, ya ves como les han lavado el cerebro que ya ni se acuerdan.
ÇhíN0 escribió:Mis padres compraron su casa( normal para vivir) hace 25 años por 1 millon y medio de pesetas y mi padre cobraba 80000 pesetas. Hasta que la casa media no esté cerca de 20000(20k-30k aprox) euros se van a comer una mierda los bancos, al tiempo.

Y yo te repito que con ese presupuesto a lo más que puedes aspirar (con los impuestos actuales, mano de obra y demás) a construir es una caja de cartón, y reto a quien guste a que me presente un presupuesto de una vivienda para dos personas de 2 dormitorios de modestas dimensiones, digamos 50 m2 de 20mil pavos.
Y ya puestos en temas de construcción, imagino que sabréis que hace 25 años no hacían falta hacer muchas de las cosas que ahora son normativa ¿verdad?, por ejemplo yo no tendría que haber puesto un panel capacitor solar (3500 pavos), ni acumulador (1100 pavos) las ventanas habrían salido a un coste irrisorio (aluminio sin rotura de puente con cristal sin cámara), etc, etc, etc, puesto a ahorrar en materiales y asumiendo que yo no fuera a vivir ahí, claro.

Yo recuerdo perfectamente la casa donde crecí, costaba 2 millones, pero a la compra se "disparó" a 3 (supongo que había otra burbuja más o era el pasado de la última), por aquel entonces mi padre ganaba unas 36000 o por ahí, pero luego le subieron a 50k (hablamos de hace 37 años, en Madrid) eso arrojaba un total de 60 mensualidades netas de las de 50k. A mi suegro en Logroño le costó 2 millones, más o menos por la misma época, ganaba unas 40k pelas, 50 mensualidades netas. Si trasladamos eso a los patrones de ahora 50 o 60 x 1000 (que ellos eran lo que ahora se considera "mileurista") son 50000 y 60000 pavos.
Puedo remontarme más allá, e ir a lo que le costó el piso a mi ABUELO paterno o materno, y el cálculo es bastante peor (tener un piso en propiedad era mucho más caro).

Para tener un piso de 20k pavos necesitaría, siendo realistas en vez de echar números al aire simplemente por placer:

1.- Que el suelo e impuestos estuvieran subvencionados (AKA: los pagamos TODOS), por lo que el coste de la licencia de obra por piso tendría que ser inferior a 1000 € (mi terraza salió por 500 pavos de coste de licencia, no te digo más).
2.- Que el arquitecto y planificación fueran una ONG y trabajase por amor al arte para construir viviendas para los sin techo.
3.- Que los materiales fueran una real basura.
4.- Que las inspecciones de industria y las licencias de primera ocupación las regalasen.
5.- Que hicieran lo propio con el notario para las escrituras y el IAJD.

etc etc etc.

Pero oye, que si a tus padres le salió por la mitad cobrando el doble, mis felicidades por ello, pero hacer de ello un patrón de referencia... pues no, y no tienes más que tirar de Wikipedia para ver que los datos son muy similares a los que te pongo yo para mis casos particulares.

Y ojo, sigo manteniendo mi oferta anterior, si conocéis a alguien que me construya mi garaje COMPLETO por el dinero que vosotros decís que cuesta una VIVIENDA entera, lo contrato MAÑANA mismo, por mis muertos que lo hago :)

Un saludo.
DNKROZ escribió:

Y yo te repito que con ese presupuesto a lo más que puedes aspirar (con los impuestos actuales, mano de obra y demás) a construir es una caja de cartón, y reto a quien guste a que me presente un presupuesto de una vivienda para dos personas de 2 dormitorios de modestas dimensiones, digamos 50 m2 de 20mil pavos.
Y ya puestos en temas de construcción, imagino que sabréis que hace 25 años no hacían falta hacer muchas de las cosas que ahora son normativa ¿verdad?, por ejemplo yo no tendría que haber puesto un panel capacitor solar (3500 pavos), ni acumulador (1100 pavos) las ventanas habrían salido a un coste irrisorio (aluminio sin rotura de puente con cristal sin cámara), etc, etc, etc, puesto a ahorrar en materiales y asumiendo que yo no fuera a vivir ahí, claro.

Yo recuerdo perfectamente la casa donde crecí, costaba 2 millones, pero a la compra se "disparó" a 3 (supongo que había otra burbuja más o era el pasado de la última), por aquel entonces mi padre ganaba unas 36000 o por ahí, pero luego le subieron a 50k (hablamos de hace 37 años, en Madrid) eso arrojaba un total de 60 mensualidades netas de las de 50k. A mi suegro en Logroño le costó 2 millones, más o menos por la misma época, ganaba unas 40k pelas, 50 mensualidades netas. Si trasladamos eso a los patrones de ahora 50 o 60 x 1000 (que ellos eran lo que ahora se considera "mileurista") son 50000 y 60000 pavos.
Puedo remontarme más allá, e ir a lo que le costó el piso a mi ABUELO paterno o materno, y el cálculo es bastante peor (tener un piso en propiedad era mucho más caro).

Para tener un piso de 20k pavos necesitaría, siendo realistas en vez de echar números al aire simplemente por placer:

1.- Que el suelo e impuestos estuvieran subvencionados (AKA: los pagamos TODOS), por lo que el coste de la licencia de obra por piso tendría que ser inferior a 1000 € (mi terraza salió por 500 pavos de coste de licencia, no te digo más).
2.- Que el arquitecto y planificación fueran una ONG y trabajase por amor al arte para construir viviendas para los sin techo.
3.- Que los materiales fueran una real basura.
4.- Que las inspecciones de industria y las licencias de primera ocupación las regalasen.
5.- Que hicieran lo propio con el notario para las escrituras y el IAJD.

etc etc etc.

Pero oye, que si a tus padres le salió por la mitad cobrando el doble, mis felicidades por ello, pero hacer de ello un patrón de referencia... pues no, y no tienes más que tirar de Wikipedia para ver que los datos son muy similares a los que te pongo yo para mis casos particulares.

Y ojo, sigo manteniendo mi oferta anterior, si conocéis a alguien que me construya mi garaje COMPLETO por el dinero que vosotros decís que cuesta una VIVIENDA entera, lo contrato MAÑANA mismo, por mis muertos que lo hago :)

Un saludo.

Ok estás hablando de viviendas nuevas. ¿Y el 80% de las viviendas restantes? ¿Cuánto deberían costar? Si el 80% de viviendas tuviesen un precio equitativo bajaría todo. Impuestos, terrenos, materiales, etc.
A principios de los 80 ya había muchas familias en las que entraban dos sueldos. Ten en cuenta eso. Incluso cobrando lo que tú dices, conseguías la casa/piso en menos de la mitad de tiempo que hoy en día. Y todo el mundo tenía casa y coche, y las dos cosas tenían precios similares.
Pues no sé, pero yo recuerdo gente comprándose pisos, trabajando solo una persona en la familia y pagarlo en menos de 8 años. Si esto es "igual que ahora" tengo una percepción distorsionada de la realidad, desde luego.
En esta zona donde vivo de un pueblo de la zona metropolitana de Valencia costaban hace unos años entro 200 y 250k, ahora valen de 120 a 150k, he llegado a ver gente desesperada vender por 90k ( 140m2, 4 habs dos baños, piscina, buenas calidades, fincas de 5-6 años). Es el precio bueno que les veo, sobre 90k, con los desesperados vendiendo a 50k, 60k.....
paco_man escribió:Ok estás hablando de viviendas nuevas. ¿Y el 80% de las viviendas restantes?

Estoy hablando de lo que cuesta hacer una y por ende de lo que debería costar comprarla, el mercado de segunda mano se debería adaptar a eso aún cuando a muchos les joda por haber comprado a gritón, pero dudo que se pongan por DEBAJO de lo que cuesta construir una nueva, o si que la gente va a tener un problema, porque lo que gana el que lo compra lo pierde el que lo ha vendido y todo, absolutamente todo, está conectado, hace unos años la gente se descojonaba viva cuando contaba los millones que habían ganado especulando con la vivienda, hoy esos mismos tienen que tener a sus hijos en casa que son los que compraban a esos que se descojonaban... no cometáis el error de pensar que aquí existen buenos y malos.

paco_man escribió:¿Cuánto deberían costar?

El mercado de segunda mano es infinito e insondable, evidentemente por encima de lo que costó hacerlas o su equivalente a día de hoy sería una buena referencia.

paco_man escribió:Si el 80% de viviendas tuviesen un precio equitativo bajaría todo. Impuestos, terrenos, materiales, etc.

Permíteme que me descojone un minuto... la vivienda no ha hecho más que bajar en los últimos años (y la gente flipar porque piensan que no hay suelo), pero ... los impuestos?, terrenos??, MATERIALES????, ni de coña verbenera.. te pongo un ejemplo, mi trastero ahora mismo por CATASTRO tiene un valor que triplica el precio de adquisición, eso no lo pongo yo, lo ponen nuestros colegas del ayuntamiento, lo mismo que el clavo sobre el precio de los terrenos (que o son suyos o de un colega, o te la clavan cuando compras/vendes), los materiales... llevo en la plataforma de la construcción los mismos años que llevo viendo bajar los precios de toda vivienda ¿crees que ha bajado ALGO el precio de NADA?, nada más lejos, está todo más caro de hecho, ni me preguntes por qué.

Entiendo la teoría que defiendes, pero la realidad es demasiado dura para poder darle validez a la misma.

paco_man escribió:A principios de los 80 ya había muchas familias en las que entraban dos sueldos. Ten en cuenta eso. Incluso cobrando lo que tú dices, conseguías la casa/piso en menos de la mitad de tiempo que hoy en día. Y todo el mundo tenía casa y coche, y las dos cosas tenían precios similares.

Yo no dije que lo de hoy en día, concretamente en la burbuja, fuera "igual" o "equivalente", nada más lejos, me remito al ejemplo anterior, mi padre eran 60 mensualidades, en mi caso cuando me compré el piso lo hice con un sueldo de unos 1000 pavos y costaba unos 236000 € (pleno pico burbujil, pero yo necesitaba meterme en algún lado).... eso son 236 mensualidades no 60... a mi me costaba casi CUATRO veces lo que a mi padre, aún con el sueldo de mi mujer siendo igual que el mio habría supuesto el DOBLE de esfuerzo, con el doble de gente trabajando en casa.
Pero es que 236000 € por una mierda de piso si que NO es normal, como tampoco lo es 20000 pavos, ni tan corto, ni tan largo (y ojo, que he visto gente comprar a 320000 € esos mismos pisos).

Blytk escribió:Pues no sé, pero yo recuerdo gente comprándose pisos, trabajando solo una persona en la familia y pagarlo en menos de 8 años. Si esto es "igual que ahora" tengo una percepción distorsionada de la realidad, desde luego.

Es que, como explico, no era "igual", por mucho que nos vendieran nuestros padres que ellos "también tuvieron que hacer sacrificios", no es igual ni de lejos, de hecho, es un 400% de "diferente".

[PeneDeGoma] escribió:En esta zona donde vivo de un pueblo de la zona metropolitana de Valencia costaban hace unos años entro 200 y 250k, ahora valen de 120 a 150k, he llegado a ver gente desesperada vender por 90k ( 140m2, 4 habs dos baños, piscina, buenas calidades, fincas de 5-6 años). Es el precio bueno que les veo, sobre 90k, con los desesperados vendiendo a 50k, 60k.....

Y yo he llegado a ver gente vender su iPhone 4 por 100 pavos... ¿significa esto que construir un iPhone4 o el PVP de un iPhone4 DEBE ser de 100 pavos?, la gente ESTÁ desesperada y ello conllevará que haya algunos que pierdan, y mucho y otros que ganen (y mucho), en última instancia, como explico antes, todos perdemos, tu "riqueza" por la jugada es la "pobreza" de otro, pero claro, diciendo el consabido "qué se joda, no haber comprado cuando estaba así de caro, si es que hace falta ser gilipollas"... pues nos quedamos más anchos que largos y nos descojonamos un ratito... hasta que nos damos cuenta de que no tenemos ni los 50 o 60k pavos que nos piden porque ahora no te conceden una hipoteca ni para esa puta mierda precisamente por cómo está el patio.

Lo digo y lo repito, todo esto ya ha pasado anteriormente, y volverá a pasar, una y otra vez, por lo menos hasta que la gente no se percate de que en un sistema cerrado el dinero ni se crea ni se destruye.. sólo se transforma :)

Un saludo.
DNKROZ escribió:Y yo he llegado a ver gente vender su iPhone 4 por 100 pavos... ¿significa esto que construir un iPhone4 o el PVP de un iPhone4 DEBE ser de 100 pavos?, la gente ESTÁ desesperada y ello conllevará que haya algunos que pierdan, y mucho y otros que ganen (y mucho), en última instancia, como explico antes, todos perdemos, tu "riqueza" por la jugada es la "pobreza" de otro, pero claro, diciendo el consabido "qué se joda, no haber comprado cuando estaba así de caro, si es que hace falta ser gilipollas"... pues nos quedamos más anchos que largos y nos descojonamos un ratito... hasta que nos damos cuenta de que no tenemos ni los 50 o 60k pavos que nos piden porque ahora no te conceden una hipoteca ni para esa puta mierda precisamente por cómo está el patio.

Lo digo y lo repito, todo esto ya ha pasado anteriormente, y volverá a pasar, una y otra vez, por lo menos hasta que la gente no se percate de que en un sistema cerrado el dinero ni se crea ni se destruye.. sólo se transforma :)

Un saludo.

¿Pero por cuánto podría vender el Iphone 1 hoy en día?

Estoy hablando de lo que cuesta hacer una y por ende de lo que debería costar comprarla, el mercado de segunda mano se debería adaptar a eso aún cuando a muchos les joda por haber comprado a gritón, pero dudo que se pongan por DEBAJO de lo que cuesta construir una nueva, o si que la gente va a tener un problema, porque lo que gana el que lo compra lo pierde el que lo ha vendido y todo, absolutamente todo, está conectado, hace unos años la gente se descojonaba viva cuando contaba los millones que habían ganado especulando con la vivienda, hoy esos mismos tienen que tener a sus hijos en casa que son los que compraban a esos que se descojonaban... no cometáis el error de pensar que aquí existen buenos y malos.

Tú me hablas de la realidad, y yo te hablo de lo que debería ser justo. Los precios de los materiales y demás pueden bajar, que está todo por las nubes cuando no debería de ser así.
En el caso de que todas las viviendas bajasen de precio, los materiales, impuestos y demás bajarían también. No estoy en contra de tu razonamiento, pero por ese tipo de mentalidad tenemos hoy día la vivienda un 100% más cara de lo que debería costar.

Sigo pensando que el gobierno debería de regular el precio de la vivienda, poner ciertos límites.
paco_man escribió:¿Pero por cuánto podría vender el Iphone 1 hoy en día?

¿Esto es una trolada no?, ¿me estás comparando en serio un inmovilizado material con un activo circulante (porque a un gadget de estos ya no se le puede considerar otra cosa XD)?, voy a tomármelo como una broma y no voy a empezar ni a discutir sobre la nula relación mercantil que puedes hacer entre ambas cosas.

paco_man escribió:Tú me hablas de la realidad, y yo te hablo de lo que debería ser justo.

¡Ah bueno!, acabáramos, podemos entonces tomar ejemplo de cualquiera de las ocasiones en las que una sociedad de cualquier parte del planeta ha obrado con "justicia" ¬_¬

paco_man escribió:Los precios de los materiales y demás pueden bajar, que está todo por las nubes cuando no debería de ser así.

Parafraseando tu anterior comentario sobre la "justicia" social podría llevarlo más allá y decir que mucho antes que los materiales de construcción me preocupa lo que me lleve a la boca, es decir por si no ha quedado claro, la comida, que el precio de la manutención básica ha hecho justo lo contrario al de las viviendas en estos años, sigue subiendo, y un huevo... y circunscribo tu misma frase a dicho ejemplo... el precio de la alimentación y demás puede bajar, que está todo por las nubes cuando no debería ser así.

El problema es que si bien NO debería ser así... ES así, porque si no fuera así no se forrarían los de siempre que, dicho sea de paso, les da igual a cómo esté el material de construcción o el kilo de garbanzos, por razones obvias.

Todo lo demás es disparar al aire, como si decimos "los políticos podrían hacer su trabajo, que así saldriamos de alguna en que estamos metidos" o "los ricos podrían pagar más impuestos y los pobres menos, así se repartiría mejor todo"... es muy bonito, en serio, pero son conjeturas, no realidades, a día de hoy eso es lo que hay, a día de hoy deberían valer eso, si pasado mañana todo cuesta la mitad, pues obviamente deberían costar la mitad... pero a poco que uno mire algo de historia, te das cuenta de que eso no pasa, nunca.

paco_man escribió:En el caso de que todas las viviendas bajasen de precio, los materiales, impuestos y demás bajarían también. No estoy en contra de tu razonamiento, pero por ese tipo de mentalidad tenemos hoy día la vivienda un 100% más cara de lo que debería costar.

Los impuestos son porcentuales, por lo que por pura lógica si el porcentaje se aplica sobre una cantidad inferior... pues de cajón que bajarían, pero en importe, seguiría siendo un pico muy importante del precio de una vivienda y ese es justo el problema, que lo que debería bajar es el porcentaje, y paso a enumerarte todos los impuestos que han DESCENDIDO y no han sido enmascarados con otro adicional desde 1975:

- Ninguno.

Y ahora, haciendo de españoles por el mundo, a poco que uno haya ido a más países (yo lo he hecho) te das cuenta de que, efectivamente, en muchos de ellos la vivienda es más barata... pero con ciertos límites, y eso es justo el precio de los materiales que NO DIFIERE mucho de los que tenemos aquí, por lo que es como si me dices que, porque de pronto todos decidimos que el oro es un derecho fundamental, o bajar el precio del mismo, eso va a provocar que el oro sea más barato, ni de coña, y uno se daría la hostia de pleno cuando tuviera que COMPRAR oro fuera del país multicolor de la calle de la gominola en la que creíamos vivir.

Lo mío no es una "mentalidad", hablo con conocimiento de causa, me he tenido que hacer la casa y tengo los huevos pelados de mirar precios de TO-DO, eso incluye por supuestísimo, la importación de donde hiciera falta para ahorrarme lo que fuera menester (de ahí que los mandos de mis persianas fueran 90 pavos para controlar 10 persianas, en lugar de los 350 pavos que me quería cobrar el desgraciado del constructor), así que te puedo asegurar que sé muy bien de qué estoy hablando, desde la viga maestra de la entrada hasta la brida de plástico del cable de la antena al mástil... nadie da duros a cuatro pesetas y aún cuando pusiéramos la casas a pelo puta los materiales iban a salir muy diferente al resto del mundo, igual le arañas un 10, 20 o 30% a lo sumo a materiales de construcción básicos, pero no un 400 o 500% como sugieren por aquí.

paco_man escribió:Sigo pensando que el gobierno debería de regular el precio de la vivienda, poner ciertos límites.

Oh, pero ¡¡si ya lo hace!!, de hecho, cuando me tocó presentar el proyecto de la casa, estimé un coste de material de construcción más mano de obra de unos 96000 pavos, a lo que correspondían unos impuestos, tasas licencias y demás, sobre esa cantidad... y me respondieron que lo que "pensaban ellos" es que la casa costaba hacerla 150000 pavos y que apoquinase sobre eso. Y eso es SI o SI... así de "regulado" está el tema, por no mencionar otras bellas anécdotas que tengo para pasarnos aquí hilos e hilos sin parar :)
Resumiendo, yo sigo pensando que como el gobiero "regule" lo que sea -ponga aquí lo que le interese- como ha "regulado" hasta ahora -ponga aquí lo que quiera- .... jodidos estamos :)

Un saludo.
Ahora esta de bajon el asunto pero aun asi sigue estando a mas de 150.000
paco_man escribió:Sigo pensando que el gobierno debería de regular el precio de la vivienda, poner ciertos límites.

La regulación del gobierno a cualquier nivel en España, empieza y acaba en el numero de 0 que se lleva.
DNKROZ te has hecho una casa y te ha costado cara, vale, pero que me dices de los bloques de pisos, todos iguales, ¿no hay menor costo igual que en la producción en cadena?

Y que pasa con el suelo, no tiene un precio de burbuja? no es lo que encarece mas la vivienda? las licencias e impuestos no son culpa del gobierno que encima te hace pagar diciendo ellos lo que vale la vivienda?
No se cuanto debería costar lo que si se, es lo que acabarán costando seguramente cuando el crédito vuelva a fluir, si es que vuelve.
La cantidad es tan simple como la maxima deuda que pueda asumir una familia en esos momentos.
Si los tipos de interés reales son bajos serán caras, si los tipos de interés reales son altos serán baratas en proporción a sus ingresos. Así que el precio ya esta y ha estado regulado por el gobierno, que es el fija los tipos de interés junto con el bce, asi ha funcionado siempre.
A los que defendeis esta tontada de que se puede construir una casa por 20.000-25.000 euros (4 millone de pesetas, se ha repetido por aquí), os animo a que lo intenteis.

De hecho, os reto a que compréis sólo los materiales necesarios para ello con 20.000 euros.

Es más, me conformo si con esos 20.000 euros conseguis el suelo, las licencias y el proyecto del arquitecto.

Y si no lo conseguis, dejad ya de decir tontadas, por favor.
131 respuestas
1, 2, 3