kikon69 escribió:Suelen marcar las dos cosas, no?
Por un lado, la autonomía prevista en kms, los kms que puedes hacer hasta la siguiente gasolinera.
Y, por otro lado, mediante dibujito e indicador de aguja la cantidad de depósito lleno que te queda.
suelen, si. pero es muy diferente leer "te quedan 13,8 litros" que leer "te quedan 3 de 12 rayas"
por otra parte hablas de conduccion ahorrativa, que depende mucho de un porron de factores: el entorno en que te muevas (no solo orografia, tambien climatologia, por ejemplo), el trafico (si hay o no, y cuanto), el coche, sus caracteristicas, su carga, factores del coche como la presion de las ruedas o la compresion en las valvulas, estilo de conduccion, circunstancias y temperamento del conductor...
yo ha habido temporadas que he conseguido mantenerme rondando los 6lt/100 con mi coche. haciendo >90% autovia la gran mayoria en situaciones de poco trafico, conduccion muy disciplinada (mas bien "de viejo"), etc... el ahorro que conseguia? pues que un deposito (que en mi coche son casi 60 litros) conseguir recorrer 805km en vez de los mas habituales 720-740. ¿y eso se traduce en? unos +70km, haciendo el recorrido de 700+km en aproximadamente 3-4 semanas y a aproximadamente 1€/lt de gasolina (vivo en canarias, es mas barata) pues supone, en las mejores condiciones, unos 5€ "de ahorro" (no gastados, o mas bien "ganados"), a lo largo de un gasto aproximado de unos 50€ en el plazo de 1 mes.
es ahorro, pero conducir contenido todo un mes a cambio de, pizco mas o menos 2 viajes extra entre 20 en un plazo de cerca de 1 mes, pues tampoco es la super hostia.
se ahorra mucho mas con un coche poco gastón (un diesel pequeño moderno, o un hibrido) que con conduccion economica y un coche medio de gasolina.
pd
@enanon. mi record hasta la fecha con un deposito de C4 (1.4 gasolina) es de 824km. eso llenandolo hasta la bandera y aprovechando hasta la ultima gota (y haciendo de media menos de 7lt/100km).
el tuyo, o tiene doble deposito, o 1200 de esos kilometros eran cuesta abajo dejando caer el coche (y el resto no eran las subidas de esas bajadas), o falta una explicacion. una muy muy buena.
muy en teoria, haciendo solo autopista, conduciendo muy relajado (6lt/100km) se conseguirian hacer unos 1000-1000ypico (menos de 1100) con el tanque de casi 60 litros lleno hasta arriba (si no recuerdo mal, la ficha tecnica del manual habla de 56 litros, mas otro litro y pico que quepa en el tubo o por ahi).
yo con el mio los consumos mas bajos que he conseguido han sido de entre 6,2-6,4 lt/100km, haciendo casi exclusivamente autopista a 80-100km/h. en cuanto hacia un poco de ciudad (un poco -> 10% + del kilometraje total), la media se subia a rondando los 7, y si le añadia cuestas, pues mas todavia.
de hecho los primeros años que tuve el coche vivia en un barrio de extrarradio al que se llegaba por una carretera en cuesta (tramo de menos de 1km, pero con pendientes chungas, dos de mas del 15%). y cuando cambie de alli a otra localidad con entrada y salida en llano, la media de consumo del coche, calculada haciendo 700+ km con un deposito, bajó 0,4 litros. solo con un tramo de cuesta que hacia, a lo mejor, 20-30 veces por deposito.
ahora estoy viviendo en un barrio al que tambien se llega cuesta arriba y entre eso y los viajes de ida en cuesta abajo con atascos de 15 minutos, estoy batiendo records de consumo. 9,1 en 320km llevo con el actual deposito
(tambien estoy teniendo un problema de "fallo de anticontaminacion" que seguramente esta afectando, pero aun asi, el consumo esta disparado).
edit.
@tnucsoid yo pense en una situacion similar, pero sin concretar tanto xD