Esto lo he escrito en este foro, pero vamos, creo que le viene al pego al hilo Hulio.
Últimamente estoy empezando a quedarme sin espacio y estoy teniendo que enfocar la manera de coleccionar, por lo que estoy planteándome empezar seriamente a vender algunas cosas. En mi caso particular ya no es sólo el espacio, sino el hecho de que en los últimos cinco años no he hecho más que comprar y comprar con el convencimiento de que si algún día pasa algo, siempre podría venderlo y recuperar el dinero. Es decir, tener una especie de convencimiento a la hora de soltar la mandanga de que, si venían mal dadas, vendías y te pagaban el doble o triple de lo que pagaste en día… creo que ese pensamiento es un error, y voy a exponerlo en este post.
Para empezar, algo que he aprendido, y más que voy a aprender ahora intentando aligerar la carga de material es que es mucho más fácil comprar que vender. Es decir, a la hora de soltar unos cienes de frescos para conseguir tu ansiado juego, si tienes un buen poder adquisitivo, no cuesta absolutamente nada; quieres el juego, negocias algo, lo compras y ya lo tienes en tu estantería, a por el siguiente. A la hora de vender, esto no suele ser tan fácil. Por algún juego sí harán cola para llevárselo, pero qué pasa con el resto? es todo tan vendible? la gente te tira los billetes a la cara por cualquier mierda que tengas cogiendo polvo en tu estantería? ya os digo yo que no.
Ahora viene el segundo punto; en qué momento vender la colección y cómo hacerlo si realmente quieres sacarle rédito, o al menos, ver algo de beneficio. Y aquí sí que no hay opción más allá de vender con muchísima paciencia, y sin ningún problema de fondo. Muchas veces decimos, si alguna vez tengo un problema, vendo mi super colección y listo, pero es que muchas veces no contamos que cuando tenemos un problema, no podemos invertir el tiempo necesario para vender, por lo que no podremos nunca sacar lo que siempre pensamos que podríamos sacar por nuestra colección. En definitiva, si alguna vez tienes algún problema, más te vale sacar dinero de otro sitio que de tu colección, porque como tengas que tirar de ella, los compradores lo van a saber de lejos, y si un artículo se puede vender por 600, lo vas a tener que hacer por 300… olvídate pues de ganar dinero así.
Y ahora viene el que para mí es el punto más importante; los impuestos. Mucha gente mira su colección y empieza a contar juegos por valor de tres o cuatro cifras mientras se hace pajas mentales sumando ese valor y añadiéndolo en su cuenta corriente… y nada más lejos de la realidad. En este sentido, la venta de la colección habría que hacerla como si de un parque de trileros se tratara, básicamente porque si no lo haces así, puedes, ya no ganar dinero, sino encima palmar. Pongo un ejemplo para que quede claro:
Compras un juego por 400€ y lo vendes en ebay por 800€, aquí el tema es sencillo, tienes que pagar un 19% del beneficio que has sacado de ese juego, es decir, el 19 de 400, es decir casi 80€ más obviamente el porcentaje que se queda ebay. Pero aquí no viene el principal problema. El principal problema viene cuando tú de ese juego que has comprado por 400€ a alguien random de ebay o wallapop no tienes ni media factura, por lo que hacienda, lo primero que hará cuando vendas ese juego por 800€ sin una factura de compra es interpretar que te lo han regalado o lo has encontrado y que el beneficio que has sacado ahí es de 800€ limpios. Vamos, que de ese juego tendrás que soltar 152€ a hacienda más la comisión de ebay y paypal, que serían unos 90€ más, es decir, un total de casi 250€. De ahí lo que comento del campo de trileros, la única manera de sacar tajada es hacerlo huyendo de hacienda, por lo que ya puedes ir olvidándote de engrosar mucho tu cuenta corriente. Ahora aún puedes medio esconder los productos que vendes en wallapop, y digo medio esconderlo porque luego ese dinero tienes que guardarlo en algún sitio. El tema es, cuánto tiempo más podrás poner cada una de tus ventas a 1€? porque en muchas app, eso no se puede hacer… más difícil todavía.
Qué significa, en definitiva el hecho de tener que pagar esos porcentajes por cada venta de juegos? Pues que más te vale haber comprado un Zelda Link to the Past cuando no lo quería nadie, porque como lo hayas comprado por 800 mortadelos pensando que es la inversión de tu vida, puedes tener un serio problema si algún día lo quieres vender. Y así con todos los juegos.
En definitiva, muchas veces pensamos, erroneamente, que lo que tenemos en nuestras estanterías vale una fortuna para de esa manera justificar las mastodónticas compras que hacemos en según qué ocasiones, o en muchas ocasiones, y nada más lejos de la realidad. A día de hoy, los videojuegos hay que verlos como lo que son; un lujo, un divertimento o un hobby, pero nunca una inversión. Porque está claro que, a no ser que vendas con vistas a hacerlo muy poco a poco, durante años, sacando un beneficio que pueda acompañar a tus ingresos laborales para no tener que justificarlo, etc. es totalmente inviable plantearse este hobby como una inversión. De hecho no tiene nigún sentido hacerlo.