› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Juan Ramón Rallo escribió:La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (tasa Arope) se redujo en 2015 desde el 29,2 al 28,6% de la población. Sigue siendo una tasa muy elevada (en 2008, antes de desatarse la crisis en toda su intensidad, era del 23,8), pero al menos ha dejado de crecer. Ahora bien, ¿qué significa que el 28,6% de la población española se halla en una situación de "riesgo de pobreza y exclusión social"?
Lo primero a aclarar es que lo anterior no implica que casi un 30% de los españoles sean pobres: en realidad, son ciudadanos que se supone que podrían llegar a ser pobres si permanecieran durante mucho tiempo en su actual situación. ¿Y cuál es su situación actual? Un 22,1% de los españoles percibe rentas inferiores al llamado umbral de pobreza (8.010 euros anuales para hogares unipersonales, 16.823 euros para hogares con dos adultos y dos niños); el 12,8% experimenta "baja densidad en el empleo" (trabajar menos del 20% de las horas que podría trabajar) y el 6,7% sufre carencia material severa (insuficiencia de ciertos bienes que consideramos esenciales para mantener una vida digna).
Evidentemente, existen muchas intersecciones entre esos tres grupos (en caso contrario, la tasa Arope no sería del 28,6%, sino del 41,6%): la mayor parte de los que sufren carencia material severa es porque perciben rentas inferiores al umbral de pobreza; a su vez, muchos de los que perciben rentas inferiores al umbral de pobreza presentan una baja densidad en el empleo. La tasa Arope del 28,6% indica, justamente, cuántos españoles están en al menos uno de estos tres grupos.
Con todo, estar en uno de esos tres grupos no implica necesariamente ser pobre (sino, como digo, estar en riesgo de pobreza o exclusión social). Por ejemplo, una persona que esté desempleada integrará la categoría de "baja densidad en el empleo", pero podría contar con amplios ahorros (o con prestaciones públicas) que le permitieran no vivir como pobre. A su vez, una persona que ingrese 8.000 euros anuales puede ser propietario de su casa y residir en una zona donde el coste de la vida es más bajo que en la media de España (el umbral de pobreza de 8.010 euros por persona es el mismo para todo el territorio nacional, cuando evidentemente no es igual de costoso vivir en el centro de Madrid que en un pueblecito extremeño). Ciertamente, podríamos admitir que todas estas personas están en riesgo de ser pobres (por eso se denomina tasa de riesgo de pobreza o exclusión social), pero no necesariamente que ya son pobres.
¿Cómo medir, entonces, la pobreza en España? A mi juicio, el indicador que más se le acerca es el de carencia material severa: a saber, cuántos españoles carecen de determinados bienes esenciales para poder desarrollar una buena vida. La tasa Arope considera que hay nueve bienes básicos para vivir dignamente:
1. Irse de vacaciones al menos una semana al año.
2. Comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
3. Mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
4. Afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
5. No retrasarse en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6. Automóvil.
7. Teléfono (incluido teléfono móvil).
8. Televisor en color.
9. Lavadora.
Si alguien no puede permitirse afrontar cuatro de los anteriores nueve gastos, la tasa Arope lo cataloga como persona que sufre de "carencia material severa", esto es, pobre. En 2015, como dijimos, el 6,7% de los españoles estaba en esa situación, es decir, unos 3 millones de personas. De ellos, unos 2,25 millones eran mayores de 16 años y 750.000 eran menores de 16 años. ¿Y por qué 2,25 millones de adultos (y, en consecuencia, 750.000 menores a su cargo) padecían de carencia material severa? La mayor parte porque se encontraban desempleados (860.000) y otra parte importante porque estaban inactivas (alrededor de 600.000); otras 660.000 personas padecían de carencia material pese a tener un empleo y casi 120.000 eran jubilados. Por consiguiente, el grillete que sigue atando a muchos españoles a la pobreza es el difícil acceso al mercado laboral: sólo el 3,7% de las personas con empleo padecen de carencia material severa (y en su mayor parte serán personas con empleo precario, un problema que también se explica por la distorsionada realidad de nuestro mercado laboral).
Cabe, no obstante, efectuar un matiz adicional: que una persona sea incapaz de hacer frente a cuatro de los nueve gastos anteriores puede que la califique como pobre, pero desde luego no como extremadamente pobre. Si queremos acotar más el significado de pobre para incluir a, por ejemplo, aquellas personas con dificultades para acceder a una alimentación saludable (en concreto, aquellas que no pueden permitirse comer carne o pescado una vez cada dos días), llegaremos a la cifra de que sólo el 2,5% de los españoles (1,15 millones de personas) se encuentran en esa situación, de la que afortunadamente escaparon 275.000 a lo largo de 2015. De los 1,15 millones incapaces de mantener una alimentación saludable, 370.000 son parados, 260.000 son inactivos, 90.000 son jubilados, 200.000 son empleados y 230.000 son menores de edad a cargo de los anteriores.
En definitiva, ésta es la auténtica magnitud del drama social de España: una magnitud que debería tratar de acotarse, en primer lugar, ampliando las escasas oportunidades actualmente disponibles por muchos de estos grupos de ciudadanos. A saber, bajando impuestos y liberalizando la economía. Que la mayor parte de la pobreza se deba a la muy difícil inserción laboral de una parte de los españoles es algo que en buena medida puede enmendarse a muy corto plazo: basta con eliminar costosas e innecesarias trabas regulatorias a la creación de empresas y de empleo.
xpiogus escribió:Todos con smartphone de 600€ . Pobres
davidnintendo escribió:xpiogus escribió:Todos con smartphone de 600€ . Pobres
Anda, pues tienes razón. Ahora ya no creo que haya gente pasándolo mal en España
Que hay gente que no tiene sus prioridades claras es evidente. Que hay mucha gente sufriendo porque realmente no tiene para vivir también.
xpiogus escribió:davidnintendo escribió:xpiogus escribió:Todos con smartphone de 600€ . Pobres
Anda, pues tienes razón. Ahora ya no creo que haya gente pasándolo mal en España
Que hay gente que no tiene sus prioridades claras es evidente. Que hay mucha gente sufriendo porque realmente no tiene para vivir también.
Quitaria lo de mucha, hay gente que lo pasa mal, si, pero no es la mayoria.
xpiogus escribió:davidnintendo escribió:xpiogus escribió:Todos con smartphone de 600€ . Pobres
Pichoto escribió:Menos mal que existe Rallo para desmontar todos estos estudios manipuladores. Rascas un poco en el glosario de los términos que usan, la metodología usada y los indicadores, y te das cuenta del trecho que va de ahí al titular que intentan vender.
Por cierto, la bajada de este dato de riesgo de pobreza lo ha calificado Cáritas de "excelente noticia"
Lock escribió:"Al artículo lo firma Rallo asique por definición no tiene razón".
La lógica (sin argumentos) de algunos por aquí.
sesito71 escribió:No, la respuesta no es un 30% de la población.Juan Ramón Rallo escribió:La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (tasa Arope) se redujo en 2015 desde el 29,2 al 28,6% de la población.
maxpower91 escribió:¿Y qué argumentos exponemos en un país donde el S.M.I. es igual o menor a lo que la tasa Arope considera "gastos imprevistos"?. ¿Quien es el enfermo mental pone 'televisión a color' en una lista de 'bienes básicos para vivir dignamente' en el año 2016?. ¿Es más importante una lavadora que un frigorífico?.
Ah claro, que todo es economía en esta vida. En terreno propio uno se defiende bien...
Menudo desperdicio Stephen Hawking, perdiendo tiempo e intelecto en el estudio del origen del Universo, pudiendo aprender de la Escuela austríaca que el mundo gira alrededor de la moneda.
Porque si no puedes calentar la casa, las pasas canutas para pagar la vivienda y tampoco tienes vehiculo para trasladarte a buscar trabajo no eres pobre. Porque son tres cosas, no cuatro, y todos sabemos que si tienes un televisor a color no necesitas encender la calefacción en pleno invierno.
Argumentos para una lista donde la importancia de un telefono se mide junto a una dieta equilibrada.
"La culpa es de la gente, que vive por encima de sus posibilidades".
Lock escribió:"Al artículo lo firma Rallo asique por definición no tiene razón".
La lógica (sin argumentos) de algunos por aquí.
zelos92 escribió:Hay alguien que pueda afrontar gastos imprevistos de 650€?
Reverendo escribió:xpiogus escribió:Todos con smartphone de 600€ . Pobres
Si, todos van con smartphones de 600€. Pero tooodos. No pueden ponerle un plato caliente a sus hijos, pero se pillan un iPhone 6S Plus de 128Gb.
Vivan las perogrulladas.
dark_hunter escribió:zelos92 escribió:Hay alguien que pueda afrontar gastos imprevistos de 650€?
Yo, de hecho mi definición de clase media es esa, no tener que recurrir al banco para todo.
El problema es que con la crisis la clase media prácticamente ha desparecido.
[PeneDeGoma] escribió:Hay gente a la que le llega una multa, se le estropea el coche o simplemente tienen que operar al perro o ponerle gafas a su madre y les ha jodido el verano, y es lamentable, pero eso es ser pobre.
hal9000 escribió:[PeneDeGoma] escribió:Hay gente a la que le llega una multa, se le estropea el coche o simplemente tienen que operar al perro o ponerle gafas a su madre y les ha jodido el verano, y es lamentable, pero eso es ser pobre.
siendo yo pobre, dime la multa? , si es de las normales estamos hablando que si la pagas con descuento son 150€, gafas, de Armani?. El coche jodido si te digo que ahí puede picar.
Lo de joderse el verano te refieres no poder ir de vacaciones?
hal9000 escribió:Reverendo escribió:xpiogus escribió:Todos con smartphone de 600€ . Pobres
Si, todos van con smartphones de 600€. Pero tooodos. No pueden ponerle un plato caliente a sus hijos, pero se pillan un iPhone 6S Plus de 128Gb.
Vivan las perogrulladas.
Te añado el Marlboro y como poco el desayuno de la mamis en el bar y por la tarde los papis con las cervecitas también en el bar, pero si, no pueden ponerle un plato de comida a sus hijos.
Fuente: mis hogos.
EDIT
Y no (solo) son gitanos, latinos o magrebíes
Reverendo escribió:Pero también hay gente que se tapa con 4 mantas porque no puede pagar la calefacción.
Reverendo escribió:Y si, por si me preguntas, irse de vacaciones es una necesidad básica del ser humano, o sea que si no te puedes ir porque tienes que pagar una reparación del coche, eres pobre. Ser pobre no es sólo estar bajo un puente tapado con cartones.
hal9000 escribió:Reverendo escribió:Pero también hay gente que se tapa con 4 mantas porque no puede pagar la calefacción.
Pues en casa lo hacemos, meternos en ~ 5000€ como que no nos va bien ahora.Reverendo escribió:Y si, por si me preguntas, irse de vacaciones es una necesidad básica del ser humano, o sea que si no te puedes ir porque tienes que pagar una reparación del coche, eres pobre. Ser pobre no es sólo estar bajo un puente tapado con cartones.
Pues entonces esa necesidad la tenemos jodida en casa. Vivir debajo de un puente es estar en la miseria, cosa que es diferente de ser pobre.
Yo mismo soy pobre, pero a mis hijos no les falta la comida (de calidad) ni el dentista, pero hay que joderse y hacer sacrificios.
katxan escribió:Yo estoy temblando pensando en el día que se me joda la caldera, que ya tiene 17 años y ha sobrepasado en mucho su vida útil y cada vez da más síntomas de achaques. Instalar una nueva, por barata que sea, no baja de los 3.000 euros. Esa cifra a día de hoy a mucha gente le cuesta 4 meses de trabajo conseguirla.
hal9000 escribió:[PeneDeGoma] escribió:Hay gente a la que le llega una multa, se le estropea el coche o simplemente tienen que operar al perro o ponerle gafas a su madre y les ha jodido el verano, y es lamentable, pero eso es ser pobre.
siendo yo pobre, dime la multa? , si es de las normales estamos hablando que si la pagas con descuento son 150€, gafas, de Armani?. El coche jodido si te digo que ahí puede picar.
Lo de joderse el verano te refieres no poder ir de vacaciones?
Lock escribió:maxpower91 escribió:¿Y qué argumentos exponemos en un país donde el S.M.I. es igual o menor a lo que la tasa Arope considera "gastos imprevistos"?. ¿Quien es el enfermo mental pone 'televisión a color' en una lista de 'bienes básicos para vivir dignamente' en el año 2016?. ¿Es más importante una lavadora que un frigorífico?.
Ah claro, que todo es economía en esta vida. En terreno propio uno se defiende bien...
Menudo desperdicio Stephen Hawking, perdiendo tiempo e intelecto en el estudio del origen del Universo, pudiendo aprender de la Escuela austríaca que el mundo gira alrededor de la moneda.
Porque si no puedes calentar la casa, las pasas canutas para pagar la vivienda y tampoco tienes vehiculo para trasladarte a buscar trabajo no eres pobre. Porque son tres cosas, no cuatro, y todos sabemos que si tienes un televisor a color no necesitas encender la calefacción en pleno invierno.
Argumentos para una lista donde la importancia de un telefono se mide junto a una dieta equilibrada.
"La culpa es de la gente, que vive por encima de sus posibilidades".
Leete el artículo, anda.
Si supieras de escuela austríaca no dirías que "el mundo gira alrededor de la moneda". Tal vez, eso se podría decir del keynesianismo.
Elelegido escribió:Ya hasta el propio FMI admitque las ideas neoliberales están sobrevendidas, pero para el bueno de Rayo, todavía queda la posibilidad de que el capitalismo utópico de subastas de unicornios llegue a nuestras calles (de la mano del PP, cof cof).
GXY escribió:sesito71 escribió:No, la respuesta no es un 30% de la población.Juan Ramón Rallo escribió:La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (tasa Arope) se redujo en 2015 desde el 29,2 al 28,6% de la población.
wao
si. no es un 30%, es un 28,6 viniendo de un 29,2. y en 2008 era de un 23%
ya no estamos jodidos. all hail capitalism! you must o-bey.
en fin. yo no tengo preguntas, señoria.
maxpower91 escribió:- Introducción: Reconoce la tasa Arope y su porcentaje. Seguidamente intenta comunicar al lector que ser pobre no es ser pobre, es una tasa sobre cuantas probabilidades tiene de llegar a ser pobre.
Menos mal que los pobres ignorantes tenemos a los economistas...
zelos92 escribió:Por muy Armani que sea la montura casí nunca excede el precio del cristal, mi madre tiene que pagar sobre 600 € por sus gafas y lleva años viendo mal por no poder permitirselo, lleva con la boca jodida casí años por no poder permitirse un dentista, y aún con todo la dentista porque es amiga dice que ya pagara pero que la boca la tiene que arreglar.
Yo nunca me ehe considerado pobre pero lo que comentan ahí solo vale para grandes clases, nunca me he ido de viaje una semana y mucho menos en años consecutivos.
hal9000 escribió:zelos92 escribió:Por muy Armani que sea la montura casí nunca excede el precio del cristal, mi madre tiene que pagar sobre 600 € por sus gafas y lleva años viendo mal por no poder permitirselo, lleva con la boca jodida casí años por no poder permitirse un dentista, y aún con todo la dentista porque es amiga dice que ya pagara pero que la boca la tiene que arreglar.
Yo nunca me ehe considerado pobre pero lo que comentan ahí solo vale para grandes clases, nunca me he ido de viaje una semana y mucho menos en años consecutivos.
Ese tema da para otro hilo, que la SS no cubra ni gafas, ni audífonos ni dentadura*** manda cojones. Lo tremendo es que hace 40 años si cubría las gafas!!
*** En algunas comunidades se llega a empastar, en la mía solo cubren fluoración a los niños y preñadas, una limpieza de boca también a las preñadas y su producto estrella al alcance de todos, que es sacar muelas.
@Reverendo
De la mitad de los que se dicen pobres en España, la mitad por desgracia lo son de verdad y la otra mitad son plañideras que se hacen notar mas que los primeros
jnderblue escribió:Elelegido escribió:Ya hasta el propio FMI admitque las ideas neoliberales están sobrevendidas, pero para el bueno de Rayo, todavía queda la posibilidad de que el capitalismo utópico de subastas de unicornios llegue a nuestras calles (de la mano del PP, cof cof).
Menudo lío que tienes. Liberalismo y neoliberalismo son dos cosas diferentes aunque lleven la misma palabra en el nombre y, aunque muchos parecen pensar lo contrario, Rallo no tiene ningún aprecio por el PP; Hay todo un espectro político más allá del excesivamente simplista y equívoco "derecha/izquierda".
hal9000 escribió:zelos92 escribió:Por muy Armani que sea la montura casí nunca excede el precio del cristal, mi madre tiene que pagar sobre 600 € por sus gafas y lleva años viendo mal por no poder permitirselo, lleva con la boca jodida casí años por no poder permitirse un dentista, y aún con todo la dentista porque es amiga dice que ya pagara pero que la boca la tiene que arreglar.
Ese tema da para otro hilo, que la SS no cubra ni gafas, ni audífonos ni dentadura*** manda cojones. Lo tremendo es que hace 40 años si cubría las gafas!!
*** En algunas comunidades se llega a empastar, en la mía solo cubren fluoración a los niños y preñadas, una limpieza de boca también a las preñadas y su producto estrella al alcance de todos, que es sacar muelas.
@Reverendo
De la mitad de los que se dicen pobres en España, la mitad por desgracia lo son de verdad y la otra mitad son plañideras que se hacen notar mas que los primeros
katxan escribió:Pichoto escribió:Menos mal que existe Rallo para desmontar todos estos estudios manipuladores. Rascas un poco en el glosario de los términos que usan, la metodología usada y los indicadores, y te das cuenta del trecho que va de ahí al titular que intentan vender.
Por cierto, la bajada de este dato de riesgo de pobreza lo ha calificado Cáritas de "excelente noticia"
Yo veo gente durmiendo en los cajeros y rebuscando en los contenedores de basura, algo impensable hace diez años. ¿Qué ve Rallo desde la ventana de su chalet en La Moraleja, Ferraris y pistas de squash?
maxpower91 escribió:- Argumentación: Basa su tesis en porcentajes que evidentemente son impepinables. Lo que no entendéis, o no queréis entender, es que de nada le sirven al lector los números si éstos se extraen de una lista con la que éste no está de acuerdo.
¿Por qué?. Yo en lo personal ya digo porqué en mi anterior comentario. No me parece, ni de lejos, una lista coherente...
Si queremos acotar más el significado de pobre para incluir a, por ejemplo, aquellas personas con dificultades para acceder a una alimentación saludable (en concreto, aquellas que no pueden permitirse comer carne o pescado una vez cada dos días), llegaremos a la cifra de que sólo el 2,5% de los españoles (1,15 millones de personas) se encuentran en esa situación, de la que afortunadamente escaparon 275.000 a lo largo de 2015. De los 1,15 millones incapaces de mantener una alimentación saludable, 370.000 son parados, 260.000 son inactivos, 90.000 son jubilados, 200.000 son empleados y 230.000 son menores de edad a cargo de los anteriores
sesito71 escribió:Lo que dice es que estar en riesgo de pobreza no es ser pobre, y si pone énfasis en esto es porque realmente han salido decenas de artículos periodísticos manipulando términos o que directamente no se enteran de nada.
Gurlukovich escribió:maxpower91 escribió:- Argumentación: Basa su tesis en porcentajes que evidentemente son impepinables. Lo que no entendéis, o no queréis entender, es que de nada le sirven al lector los números si éstos se extraen de una lista con la que éste no está de acuerdo.
¿Por qué?. Yo en lo personal ya digo porqué en mi anterior comentario. No me parece, ni de lejos, una lista coherente...
Si no estás de acuerdo con la definición de la tasa AROPE, ¿qué es lo que quieres discutir? Porque no se lo ha inventado Rallo, ni los austriacos, y en todo caso, sería para reducir los números, no aumentarlos, cosa que él hace:Si queremos acotar más el significado de pobre para incluir a, por ejemplo, aquellas personas con dificultades para acceder a una alimentación saludable (en concreto, aquellas que no pueden permitirse comer carne o pescado una vez cada dos días), llegaremos a la cifra de que sólo el 2,5% de los españoles (1,15 millones de personas) se encuentran en esa situación, de la que afortunadamente escaparon 275.000 a lo largo de 2015. De los 1,15 millones incapaces de mantener una alimentación saludable, 370.000 son parados, 260.000 son inactivos, 90.000 son jubilados, 200.000 son empleados y 230.000 son menores de edad a cargo de los anteriores
Juan Ramón Rallo escribió:¿Cómo medir, entonces, la pobreza en España? A mi juicio, el indicador que más se le acerca es el de carencia material severa: a saber, cuántos españoles carecen de determinados bienes esenciales para poder desarrollar una buena vida. La tasa Arope considera que hay nueve bienes básicos para vivir dignamente
elliachutodohot escribió:me hace gracia que la gente piensa que pobre es el vagabundo.no.ser pobre es ser rehen del dinero.q la escasez del mismo convierte tu vida en una toma constante de decisiones de "esto si y esto no,este mes todos spaguetis planificando ya 30 comidas y 30 cenas pq el alquiler toca pagarlo"....eso es ser pobre..y eso lo vivi...me pone de muy mala ostia como se relativiza todo aqui por 4 sikopatas.