En auditoría externa, poco hay donde "esconderte", o eres profesional, riguroso, con absoluta atención al detalle... o no lo eres.
Pero como todo, las relaciones personales es sin duda el "secreto" pero esto se puede aplicar a cualquier curro.
La vida de auditor externo de una big4 es muy camibiante. Dos semanas estás auditando las cuentas de un cliente (suelen ser empresas del ibex, aunque también medianas empresas), y a las dos semanas en otro sitio. Vas como un "mal necesario", las empresas te abren las puertas porque tienen que hacerlo por ley no por gusto, así que siempre te los tienes que ganar. Y la gente con las que tienes que tratar para que te den toda la información que necesitas, suele ser personal administrativo, gente no muy interesante y con la que vas a estar poco tiempo y a la que vas a estar dando el coñazo mientras trabajan en lo suyo para que te dejen archivos excel, y más archivos, y más archivos que faltan, y facturas, contratos...
Tienes que comer con ellos, relacionarte, hacer chistes, caerles bien... si haces eso más fácil que tcolaboren contigo y se tomen mejor sus "errores" si encuentras fallos. Al fin y al cabo eres un tío que viene de fuera y vas a una empresa te reunes con el equipo de contabilidad y les dices lo que han hecho mal... Cuanto mejor te lleves con ellos, es infinitamente más fácil hacer tu trabajo, pero infinitamente.
Luego hay mucho de postureo y apariencia. Tener swag, confianza, un piquito de oro te puede salvar el culo. También con quién salgas a tomarte una copa luego. Es triste pero es así. Hay compañeros auditores que son los tipicos introvertidos, tímidos, roboticos... y nadie se acuerda de ellos excepto si la cagan. Mientras otros pueden aparentar mucho y cagarla mucho que se les tiene más en cuenta.
Pero como digo, esto en casi todos los curros. Las empresas son organizaciones sociales al fin y al cabo.