Cuentas de correo de empresa para externos

Buenas.

En mi trabajo, a veces nos piden dar de alta cuentas de correo para gente que no es de plantilla (Colaboradores externos, temporales, etc...).

No me hace gracia crear una cuenta con el dominio de la empresa para alguien que no pertenece a ésta.

¿Hay alguna legislación al respecto? ¿Sabéis cómo se procede en estos casos?

Gracias! :)
Si, no te sé decir la lesgislación exacta al respecto, pero algo hay ya que si se envían mails externamente firmando con el nombre de la empresa y no son trabajadores de la propia empresa, es un problema.

En mi empresa en nuestra política de correo electrónico establecí que está prohibido dar cuentas de email a personal externo, (colaboraciones, contratistas etc) con alguna exepción muy puntual que deber ser aprobada por la dirección de la empresa, por escrito. Además en estos casos el correo electrónico se limita sólo a uso interno, impidiendo enviar emails al exterior.

Además y según el nuevo RGPD, si entra un externo con acceso a datos (por ejemplo, una libreta de direcciones de Outlook), debe firmar un acuerdo de confidencialidad, en el cuál también se incluye todas las medidas respecto a uso de equipos, etc.

Saludos
@NMansell92

El caso es que yo quiero implantar algo parecido, pero no hay una guía muy definida de buenas prácticas, que yo sepa.
Es una interpretación muy abierta, ¿no? Quiero decir que los límites los pone cada uno a su criterio.

O eso, o la RGPD es muy ambigua, o yo no he encontrado las pautas a seguir.

Gracias, tío!
Puedes generar un subdominio.

Si los correos de tu empresa son del tipo usuario@empresa.com puedes utilizar algo del estilo usuario@subdominio.empresa.com para personal externo.

Un saludo.
kanyero escribió:Puedes generar un subdominio.

Si los correos de tu empresa son del tipo usuario@empresa.com puedes utilizar algo del estilo usuario@subdominio.empresa.com para personal externo.

Un saludo.

Sí, pero siguen pudiendo asociar a esa persona a "empresa".
El problema no es técnico, sino de índole legal y de imagen.

Muchas gracias!
Donde yo trabajo también se usa la política de subdominios, en este caso xxxx@contractor.xxxx.com de éste modo a la persona se le identifica como "externo", en la firma también del se facilita información de la subcontrata, por lo que, si bien la cuenta es de la empresa XXXX la firma es de la subcontrata, y el logo que aparece es el de ésta, o a veces los de ambas empresas, pero siempre identificando correctamente a cual pertenece el usuario.
Esto, junto con acuerdos de confidencialidad y demás cláusulas habituales en los contratos, es suficiente. Me consta que se lleva trabajando así mucho tiempo y no tengo constancia de que haya habido problemas.

Salvo los típicos cursos de la ley de protección de datos por lo que en el aspecto legal no te puedo ayudar mucho, solo contarte mi experiencia, cada trabajador suele firmar, en el contrato, cláusulas relativas al uso de correo electrónico, por lo que en caso de algún tipo de perjuicio a la empresa, ésta estaría cubierta.
banderas20 escribió:Buenas.

En mi trabajo, a veces nos piden dar de alta cuentas de correo para gente que no es de plantilla (Colaboradores externos, temporales, etc...).

No me hace gracia crear una cuenta con el dominio de la empresa para alguien que no pertenece a ésta.

¿Hay alguna legislación al respecto? ¿Sabéis cómo se procede en estos casos?

Gracias! :)

en la mia no tienen ningun problema

Felipe.gonzalez.ext@empresachachi.com
6 respuestas